Cultivar rábanos en un invernadero no es particularmente difícil, pero para obtener un cultivo de calidad, vale la pena estudiar la información sobre variedades adecuadas y las características de su cultivo. Sobre cómo cultivar rábanos en un invernadero, lea a continuación.
El origen y la descripción de la cultura.
En Rusia, el rábano apareció en el siglo XVIII. El vegetal fue introducido por Peter I. Era tan aficionado a los habitantes del país que los criadores comenzaron a desarrollar nuevas variedades adaptadas a las duras condiciones climáticas de las regiones del norte. La mayor contribución al desarrollo de nuevas variedades fue realizada por la familia Grachev: en la exposición mundial de 1878, celebrada en París, su variedad de invernadero recibió el primer lugar.
Sabes Los parientes biológicos más cercanos del rábano no solo son el rábano y el nabo, sino también el repollo, así como la mostaza.
Requisitos de invernadero
Si hay planes para cultivar rábanos en invierno, es mejor dar preferencia a un invernadero de policarbonato. Este material tiene suficiente resistencia y es capaz de retener el calor. Para invernaderos estacionales, son adecuadas láminas de policarbonato con un espesor de 5-10 mm, para todo el año - 15 mm.En la etapa de construcción del invernadero, las estanterías deben calcularse de acuerdo con las dimensiones de la habitación, que se determinan según el propósito de cultivar el rábano, para su propio uso o para la venta.
Requisitos básicos para un invernadero:
- la presencia de un sistema de ventilación elemental;
- la capacidad de controlar la temperatura y la humedad;
- Área suficiente para el cuidado de la plantación;
- la capacidad de suministrar agua;
- durabilidad y resistencia de los materiales utilizados;
- La posibilidad de organizar iluminación adicional.
Las mejores variedades de rábanos para invernadero.
Para el cultivo en condiciones de invernadero, es mejor seleccionar variedades tempranas de rábanos: son más resistentes a las temperaturas extremas y requieren menos mantenimiento.
Las mejores variedades para el invernadero:
- Ultra temprano rojo - madura en 20 días, no solo los cultivos de raíces, sino también las hojas se pueden usar en los alimentos.
- Primogénito - madura en 18 días, se caracteriza por una alta productividad y resistencia de las frutas al agrietamiento.
- Niños - madura en 16 días, sus frutos son más jugosos y tienen un sabor dulce, casi sin acre.
- Alex - la maduración demora entre 16 y 18 días, la variedad no es propensa a dardos ni a la lignificación del feto.
Sabes El rábano más grande del mundo pesaba 10 kg, mientras que tradicionalmente el peso del cultivo de raíz no superaba los 30 g. El agricultor israelí Nissan Tamir logró cultivar esa fruta, y hoy nadie ha batido este récord.
Características del cultivo de rábanos en invernadero.
Antes de plantar rábanos en un invernadero, no solo debe elegir la variedad adecuada, sino también prepararla adecuadamente para la siembra. La preparación de semillas para este procedimiento variará según su tipo.
Fechas de plantar rábanos en un invernadero
Cuándo plantar rábanos en un invernadero depende de la disponibilidad de calefacción: si hay uno, entonces puede sembrar semillas en cualquier época del año. Si no hay posibilidad de calentar la habitación, la siembra en un invernadero de policarbonato se lleva a cabo en marzo, cuando la temperatura fluctúa durante el día a +15 ... + 18 ° С, y por la noche alcanza + 10 ° С. Los rábanos se siembran en semilleros de película gruesa de alta calidad a fines de marzo.
Selección y preparación de semillas.
Hoy hay 4 tipos de semillas de rábano:
- con incrustaciones
- Híbrido
- Gragea
- varietal
Con incrustaciones
Las semillas son procesadas por estimulantes de crecimiento antes de la venta y se encuentran en una capa protectora. No necesitan procesamiento adicional. Remojar estas semillas conducirá a la destrucción de la capa protectora, por lo que se secarán en seco.
Híbrido
Este tipo de semilla también se siembra en seco. Ya han sido tratados con insecticidas y fungicidas, lo que los hace resistentes a enfermedades y plagas.
Importante! Los híbridos no retienen sus indicadores de calidad en la segunda generación, por lo tanto, no se utilizan semillas auto recolectadas para la siembra secundaria.
Gragea
Este tipo de semilla se encuentra en una cáscara de sustancia mineral turba, proporcionando protección y nutrición adicionales. Además, estas semillas no requieren procesamiento adicional antes de la siembra.
Variedad
Se pueden ensamblar solos o comprar en tiendas. Dichas semillas no se someten a un procesamiento adicional durante la producción, y por lo tanto requieren preparación.Para el procesamiento, puede usar el medicamento "Epin". Protege eficazmente contra enfermedades, plagas, ayuda a aumentar la inmunidad de las plantas a los factores ambientales negativos. Se añaden 2 gotas de la solución a 100 ml de agua y la semilla se remoja durante 18 horas. En lugar de este medicamento, puede usar una solución de cenizas: se agrega 1 cucharada por cada 100 ml de agua. l polvo y remojar las semillas durante 24 horas.
Preparación del suelo para plantar
El suelo para plantar se prepara con anticipación. En el otoño después de la cosecha, los 20 cm superiores de tierra se eliminan y se reemplazan con un sustrato nutritivo, que consiste en:
- humus
- turba
- arena
- suelo de jardín
- 50 g de superfosfato;
- 10 g de sal de potasio.
Los fertilizantes introducidos en el suelo en el momento de la preparación otoño-primavera son suficientes para toda la temporada de crecimiento del rábano. Si planea cultivar el cultivo continuamente, antes de plantar el siguiente lote, es mejor fertilizar el suelo con una solución de estiércol (1:10) y tratarlo con Fitosporin (protección contra plagas, mejorando la calidad del suelo).
Plantar semillas
Antes de plantar semillas, se hacen surcos en la parcela a una distancia de 7 cm entre sí con una profundidad de 2 cm. Las semillas se colocan a una distancia de 3 cm entre sí y se cubren con una capa de tierra. Plantación de pulverización superior desde el pulverizador.
Características del cuidado del rábano en invernaderos
Después de la emergencia, es importante cuidar la iluminación. Los rábanos no necesitan demasiadas horas de luz, 12 horas son suficientes. La iluminación abundante es más importante: si la habitación es bastante luminosa, después de 12 horas, el rábano debe ser pritenit.
Importante! El sombreado fuerte durante varios días provoca la salida de rábanos en la flecha.
Tasas de riego
Los rábanos necesitan mucha humedad del suelo, de lo contrario las frutas serán amargas y se formarán caries rápidamente en el interior, lo que reducirá significativamente la calidad de los productos. En promedio, el riego se lleva a cabo cada 3-4 días a medida que el suelo se seca. Es imposible suponer la presencia de cultivos de raíces en tierra seca durante incluso un par de horas: su sabor se deteriora por esto. Sin embargo, tampoco debe haber un exceso de humedad, de lo contrario los cultivos de raíces comenzarán a pudrirse. La humedad del suelo debe mantenerse dentro del 50-60%, aire - 60-70%.En el período posterior a la emergencia, durante 1-2 semanas, se realiza un riego moderado. En promedio, se consume 1 litro de líquido por m². Desde la formación de la primera hoja real, la intensidad de riego aumenta, realizando procedimientos de agua con mayor frecuencia, y la cantidad de líquido se deja al mismo nivel.
Modo de temperatura
Antes de que aparezcan las plántulas, la temperatura en el invernadero debe mantenerse dentro de +20 ... + 25 ° С. Luego se reduce bruscamente a + 6 ° C. Desde el momento en que se despliega la lámina de cotiledón y hasta la aparición del primer presente, la temperatura se eleva a +8 ... + 10 ° С. Desde el momento en que aparece la primera hoja verdadera, se establece un indicador de temperatura constante - +12 ... + 16 ° C.La temperatura del suelo no debe ser inferior a + 14 ° C, de lo contrario, los cultivos de raíces se congelarán.
Sabes Los rábanos se pueden consumir no solo crudos. En Francia, se cocina una sopa gourmet con esta verdura y de ella se preparan varias guarniciones para platos de carne.
Prevención de enfermedades y plagas
Como profilaxis de la aparición de enfermedades y plagas, se utilizan compuestos naturales y productos biológicos que mejoran la condición del suelo y al mismo tiempo lo enriquecen con microelementos. Un tratamiento para toda la temporada de crecimiento es suficiente. Una solución de ceniza enfriada a + 15 ° C es perfecta a este respecto. Se usa en lugar de regar una semana después de la emergencia. La ceniza se puede usar en forma seca, rociándola en la parte del suelo de las plantas y en los pasillos.También puede usar la droga "Frescura Emochka". Aplicarlo en el momento de la aparición de las hojas de cotiledón. Para preparar una solución en 2 litros de agua, agregue 1 gota de la sustancia y rocíe sobre la hoja. Con la misma droga, para prevenir la propagación de hongos y plagas, se tratan las paredes del invernadero.
Después de cada riego, el suelo en los espacios entre hileras se afloja cuidadosamente a una profundidad de 10 cm. Es racional cubrir el espacio entre hileras con compost, esto creará obstáculos para las plagas y ayudará a mantener la humedad en el suelo. Inmediatamente después del riego, debe organizar la ventilación durante 15-25 minutos.
Métodos de cosecha y almacenamiento.
Cosechar con la cosecha no vale la pena. Después del período de maduración especificado por el fabricante, primero debe arrancar un cultivo de raíz y ver si ha alcanzado la madurez. Si la fruta no está lo suficientemente madura, debe esperar otros 3-4 días. El rábano generalmente madura juntos, por lo que se cosecha de una vez.Antes de cosechar por la mañana, los rábanos se riegan abundantemente y por la tarde se rasgan a mano. Para un mayor almacenamiento, debe realizar el procesamiento correcto de la fruta. Primero necesitan ser liberados de las cimas. El corte se realiza mejor 1 cm más alto que el propio cultivo de raíz. Después de eso, las hojas se dejan para acolchar, y las frutas se sumergen en agua durante 2 horas y se lavan de la suciedad. Después de eso, el rábano se seca y se envasa en bolsas. De esta forma, en el refrigerador, las frutas conservan sus cualidades útiles durante un mes.
Importante! Las tasas de almacenamiento de rábanos son aproximadas y dependen más de la variedad.
Consejos útiles jardineros
Algunos consejos para ayudar a cultivar rábanos en un invernadero:
- La fase de madurez técnica del fruto dura de 1.5 a 2 semanas, después de lo cual la planta arroja un pedúnculo. Los cultivos de raíz deben cosecharse antes de que aparezca la flecha.
- La semilla del rábano varietal conserva la capacidad de germinar durante 4–5 años.
- La formación de cultivos de raíces se retrasa cuando crece en suelos pesados. Para remediar la situación, cubra el suelo con una mezcla de turba y arena (20 kg por m²).
- El rábano cuando se cultiva en interiores es un buen cultivo precedente, intermedio y de cultivo.
- El cultivo da buenos frutos en el suelo, que un año antes de su siembra fue fertilizado abundantemente con estiércol.