Las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en Irlanda mañana, 24 de mayo y se llevarán a cabo en toda la Unión Europea del 23 al 26 de mayo, serán de gran importancia para determinar la dirección futura de la agricultura en Irlanda y la UE.
El nuevo Parlamento Europeo se convertirá en el tomador de decisiones clave durante las reformas y los choques significativos del sector.
Muchas de las principales políticas y programas agroalimentarios se encuentran actualmente en revisión, y hay muchos nuevos desafíos que enfrenta el sector que deberán abordarse en toda la UE.El presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027 determinará el nivel de financiación disponible para la Política Agrícola Común (PAC) de la UE para el período posterior a 2020.
Este presupuesto está siendo discutido actualmente a nivel técnico por los Estados miembros de la UE, y la financiación de la PAC está bajo amenaza directa, con propuestas para una reducción potencial de entre el 5 y el 15 por ciento.Dicha reducción no solo tendrá un impacto significativo directamente en los pagos directos a los agricultores, sino que también afectará los tipos disponibles de gestión de mercado y programas de desarrollo rural y su efectividad. En Irlanda, se cree que el próximo parlamento tendrá que dar su consentimiento al presupuesto final acordado del ATS.