El presidente de la Universidad de California, EE. UU., Ha prohibido el uso de pesticidas a base de glifosato en su campus, donde estudian 200,000 estudiantes, debido a las preocupaciones sobre su salud.
La decisión del liderazgo de la universidad se basa en las preocupaciones "sobre los posibles peligros para la salud humana y el medio ambiente, así como los posibles riesgos legales y de reputación asociados con esta categoría de herbicidas".
El glifosato es un ingrediente activo en los productos herbicidas Monsanto Roundup y Ranger, así como en más de setecientos otros herbicidas. El glifosato de herbicida y su productor Monsanto fueron objeto de procedimientos en tres casos judiciales, terminando con el hecho de que a los demandantes se les otorgó el estatus de víctima con una indemnización por un total de más de dos mil millones de dólares estadounidenses.
La decisión de la dirección de la escuela de prohibir el uso de glifosato fue seguida por el movimiento social UC libre de herbicidas que se desarrollaba en los campus de la Universidad de California.
Los activistas del movimiento declararon que están completamente satisfechos con la decisión del liderazgo de la institución educativa de prohibir el uso de glifosato sin esperar los resultados de ningún estudio adicional.