Los analistas han registrado una disminución sin precedentes en la producción de leche condensada en Ucrania, causada por una menor demanda. Los productores locales produjeron 105.1 mil toneladas de producto, luego en 2018, solo 72 mil toneladas
Esta situación surgió no debido a la crisis económica y la baja solvencia de los habitantes del país. El caso es que los gustos de los consumidores han sufrido un cambio. La generación más joven no entiende qué tipo de producto es: leche que se puede untar en el pan. Conocen bien la nutella y la mantequilla de maní. Y la juventud percibe la leche condensada más como un componente para la preparación de pasteles y magdalenas que como un producto independiente. En el contexto de una disminución en la demanda del consumidor, apareció la "leche condensada de confitería", que contiene aceite de palma, dijo el director de la agencia analítica Infagro Vasily Vintonyak.
El 85% de la producción total de leche condensada en Ucrania recae en cinco empresas. La mayor contribución al negocio la realiza Ichnyansky Milk Canning Plant PJSC, que opera desde 1958. Posee el 30% de todos los productos vendidos. Los productos de la compañía se pueden encontrar bajo las marcas registradas "Milada", "Mama Milla", "Ichnya". Un poco menos potente es la planta de Roshen, que produce el 20% de la producción en la planta de Vinnitsa. Pero la leche condensada de esta marca no se puede ver a la venta, ya que se dirige inmediatamente a las necesidades de las fábricas de confitería Roshen.
Todo es malo con la leche condensada, no solo a nivel nacional, sino también en el mercado extranjero. La caída de la demanda del producto es una tendencia mundial. Podemos decir que está desactualizado. Las exportaciones de leche condensada de Ucrania disminuyeron un 16% en comparación con los datos de 2017.
Para mejorar de alguna manera la situación, los fabricantes comenzaron a producir leche condensada con diferentes sabores y aditivos, así como a empacarla en un recipiente conveniente. Aún así, la leche condensada "blanca" habitual constituye el 85% del producto total producido, resume Vasily Vintonyak.