Los empleados de la Universidad Estatal Agraria de Kherson llegaron a la conclusión de que en el sur de Ucrania hay una escasez casi catastrófica de granjas para el cultivo de ostras y mejillones.
"Los expertos confirmarán que el Mar Negro, que baña las costas de Ucrania, tiene todas las posibilidades para la creación exitosa de tales granjas", dijo Pavel Kutishchev, candidato de ciencias biológicas, profesor asociado de la Universidad de Kherson. "¡Y si tenemos tales granjas, podemos rechazar costosas compras de mariscos importados y consumir nuestros propios mejillones y ostras ecológicos!"
Según Kutishchev, el cultivo y la cría de mejillones y ostras aportan buenos ingresos y aumentan el nivel de economía de los países que tienen acceso al Mar Negro y están utilizando sus ventajas activamente.
Echa un vistazo
"Pero no se trata solo de satisfacer las necesidades gastronómicas de Ucrania", está convencido Kutishchev. - ¡No mucha gente sabe que un mejillón filtra alrededor de 100 litros de agua por día! Una vez en el Mar Negro había muchos asentamientos de mejillones, y la transparencia del agua alcanzó los veinte metros. ¡Hoy, en las mejores condiciones, la transparencia del agua no supera los cinco metros!
Según los analistas, hace 40-50 años en Ucrania había granjas de mejillones y ostras. Se ubicaron en las regiones de Crimea, Odessa y Kherson. Sin embargo, con el tiempo y con los recortes en la financiación, las granjas han cerrado. Hoy, el proceso de recuperación de la industria se desarrolla extremadamente lento. La comunidad científica y agrícola de Ucrania está convencida: ¡la situación debe cambiarse radicalmente en el menor tiempo posible!