Según los expertos del proyecto EastFruit, se ha registrado una caída en el costo de los arándanos en los mercados ucranianos.
Actualmente, las granjas locales ofrecen bayas a un precio de 110-180 UAH / kg, que es 3.84-6.91 dólares / kg. Esto es dos veces más barato que en los primeros días de esta semana, cuando su precio estaba en el rango de 250-260 UAH / kg, lo que equivale a 9.60-9.98 dólares / kg.
Según los productores agrícolas, varias razones condujeron inmediatamente a precios más bajos para los bienes. En particular, incluyen una gran cantidad de ofertas de bayas debido a su alta productividad en el año en curso.
La producción de arándanos también aumentó. Las plantaciones que se plantaron antes ya han entrado en el período de fructificación. Los arándanos grandes y las frutas y bayas de temporada, que también reducen su costo, también compiten con los arándanos.
Hoy, el principal canal de ventas de productos es el mercado interno de Ucrania. Las empresas exportadoras aún no han mostrado mucho interés en esta baya. La mayoría de los participantes del mercado creen que si la situación con los suministros de exportación no cambia en el futuro cercano, se verán obligados a reducir aún más los precios.
Recuerde que los expertos anteriores del proyecto EastFruit predijeron la exportación de arándanos ucranianos en 2019 a un nivel de 4.5-5.0 mil toneladas.