Las orquídeas son flores que no dejan a nadie indiferente. Están creados para ser admirados. No todas las plantas pueden presumir de tal variedad de formas y colores. Cattleya se destaca entre la familia de las Orquídeas, conocida no solo por sus flores brillantes, sino también por su aroma encantador. Lea más sobre esta planta más adelante en el artículo.
Descripción botánica de la planta.
En la naturaleza, Cattleya crece principalmente en América del Sur y Central. Puede crecer en los troncos de los árboles, entrelazándolos con raíces o en piedras. Las flores de esta orquídea varían en color y tamaño: pueden ser muy pequeñas, de hasta 5 cm de diámetro y hasta 22 cm. Una característica distintiva de las flores de Cattleya es que su labio inferior es más brillante que los otros pétalos. En apariencia, la flor se asemeja a un iris. El color puede ser blanco y todos los tonos de rosa y morado, e incluso casi negro. El aroma de una orquídea se asemeja al olor de lirio de los valles o lirio, dependiendo de la variedad.
El tallo de la planta crece a partir de un pseudobulbo, un tubérculo de una orquídea, en el que se acumulan y almacenan agua y nutrientes. En la naturaleza, el tallo de Cattleya puede crecer hasta 1,5 m, pero en los híbridos que se cultivan en casa, generalmente tiene una altura de 15-30 cm. Las hojas son de color verde jugoso, carnosas, largas. Dependiendo del tipo de planta, pueden crecer 1 hoja o 2.
Sistema de raíces | Antena |
Tallo | Hasta 50 cm |
Forma de hoja | Estrecho, carnoso |
Color de la hoja | Verde |
Forma de la flor | Recogido en pincel |
Color de la flor | Diversa |
La fruta | Caja |
Variedades
En el mundo hay alrededor de 65 variedades de Cattleya silvestre y 40 cultivadas artificialmente.
Aquí están los más populares:
- Bowring - Puede florecer en cualquier época del año. Las flores son pequeñas, de hasta 5 cm de diámetro, de color rosa con tinte púrpura.
- Dos tonos - difiere en flores grandes con un diámetro de hasta 10 cm. Los pétalos son de color rosa o púrpura con marrón, y el labio es de color púrpura brillante.
- Labio - el color es variado, de amarillo pálido a rosa. El tallo es lo suficientemente alto: 25 cm. Las flores son grandes, hasta 15 cm.
- Valkeriana - tiene flores rojas brillantes de hasta 10 cm de diámetro. Puede crecer en piedras.
- Forbesa - miniatura, hasta 20 cm de altura. Flor de olivo con labio blanco.
Condiciones de cultivo de la casa
Esta belleza ama la atención y el cuidado, por lo que si decides tener una Cattleya en casa, debes abastecerte con el conocimiento y la paciencia necesarios.
Iluminación
Como todos los residentes de los trópicos, esta belleza ama la luz. Es mejor tener la iluminación por la mañana. Por lo tanto, es mejor colocarlo en las ventanas este y sureste, en los balcones. Solo en el verano se debe sombrear la ventana para que la planta no reciba quemaduras bajo los rayos abrasadores.
Importante! A pesar de su pronunciado aroma, Cattleya no causa alergias, por lo que incluso las personas alérgicas pueden dar la flor de forma segura.
Transmitiendo
Todas las orquídeas necesitan aire fresco, por lo que las ventanas de la habitación con estas plantas deben abrirse con la mayor frecuencia posible. Pero al mismo tiempo, se deben evitar corrientes de aire y fluctuaciones bruscas de temperatura. En verano, Cattleya se sentirá bien en la terraza abierta, ligeramente sombreada o en el balcón. En invierno, tendrá que jugar, porque si las ventanas se abren para ventilación, las flores deben retirarse para que no se congelen.
Modo de temperatura
Para Cattleya en el período primavera-verano la temperatura ambiente será cómoda +22 ... + 24 ° С. Y en invierno, la habitación debe estar más fresca - +18 ° C. El impulso para la floración de esta especie de orquídeas es precisamente la diferencia de temperatura de 6–7 ° С.
Humedad del aire
La humedad normal al cultivar esta flor es de hasta el 60%. A la planta le encanta rociar, debes hacerlo con un poco de agua tibia. Las hojas de Cattleya deben limpiarse de vez en cuando con toallitas húmedas especiales para orquídeas.
Cuidados en el hogar
Para lograr una floración magnífica y prolongada de Cattleya, es necesario conocer las reglas básicas para cuidarla.
Riego
La cantidad de agua para riego depende del período de desarrollo de la orquídea: si está floreciendo, entonces el riego debe ser más abundante y moderado durante los períodos de descanso. Para determinar la necesidad de riego, debe inspeccionar cuidadosamente el suelo. Si está seco en la parte superior, se requiere riego.
Cattleya no se riega en el sentido literal de la palabra. Una maceta con una orquídea debe bajarse en un recipiente con agua de la habitación y mantener durante 5 minutos. O puede poner una maceta en una paleta con arcilla expandida y verter agua en ella. El agua no debe caer sobre las hojas cuando se riega.
Video: cuándo regar y fertilizar la orquídea Cattleya
Aderezo
Las orquídeas requieren fertilizantes especiales con un alto contenido de fósforo y potasio. Las tiendas de flores venden fertilizantes especiales para las orquídeas, que deben usarse. Es necesario alimentar a la planta durante el período de crecimiento de pseudobulbos y durante la formación de brotes. Cuando el cattleya ya ha florecido, se detiene la alimentación.
Sabes El costo de la orquídea más cara del mundo alcanza los $ 5,000, y se llama "Kinabalu Gold". Crece en Malasia. Florece por primera vez a la edad de 15 años, por lo tanto, se considera una flor muy rara. Los pétalos de esta orquídea parecen un bigote verde y el labio es de color rojo brillante.
Trasplante
La planta no necesita un trasplante frecuente y no lo tolera bien. Como regla general, este procedimiento debe realizarse 1 vez en 2 años, ya que el suelo se oxida. Esto se puede determinar visualmente: si las raíces llenaron toda la maceta y el suelo comenzó a enmohecerse, entonces no se pueden evitar los trasplantes. Al trasplantar, la ganado se debe retirar cuidadosamente del tanque, sacudir el suelo de las raíces y colocarlo en un nuevo sustrato.
Video: Trasplante de orquídeas Cattleya
Para las orquídeas, los recipientes de plástico transparentes son los más adecuados, ya que transmiten luz a las raíces y permiten controlar el estado del suelo. El suelo de orquídeas debe consistir en pedazos de corteza de pino procesada, musgo de esfagno y turba. Además, el drenaje debe colocarse en la parte inferior: carbón o arcilla expandida. Tal suelo pasa bien el aire.
Importante! Antes de plantar, las raíces de la ganadería deben empaparse en agua suave y sedimentada a temperatura ambiente para que no se rompan durante la siembra. Las raíces aéreas que estaban en la parte superior nunca deben eliminarse.
Periodo especial
Al igual que cualquier planta con flores, Cattleya tiene períodos de floración y latencia, que se caracterizan por diferentes requisitos de cuidado.
Floración
Para la floración de una belleza exótica, se necesitan las condiciones adecuadas:
- Cattleya se deleitará con las flores, siempre que tenga suficiente luz solar. En la ventana norte de flores no puedes esperar de ella. Al mismo tiempo, el sol no debe ser abrasador.
- Asegúrese de darle a la planta suficiente humedad y fertilización para el período de verano.. Si crece activamente, entonces florecerá abundantemente.
- Otra garantía de floración es la diferencia en las temperaturas diurnas y nocturnas en 5–6 ° С. Para hacer esto, es mejor llevar la orquídea al balcón.
- Cuando los capullos ya se han abierto, la flor debe moverse profundamente en la habitación, lejos del sol.. Esto prolongará la floración.
Paz
Después de la floración, el cattleya debe descansar y recuperar fuerza. No volverá a florecer si no descansa lo suficiente durante el período de descanso. Muy a menudo, este período comienza en invierno, aunque en algunas especies puede ser en otras épocas del año.
Cuando la ganadería se desvanece, debe reorganizarse en un lugar fresco sin acceso a luz brillante. Durante la latencia, no es necesario fertilizarlo, y el riego debe reducirse a 1 vez en 14 días o incluso menos. Es necesario asegurarse de que los pseudobulbos no se arruguen y no se sequen.
Sabes El nombre "orquídea" en griego significa "testículo" y surgió debido a la similitud de los pseudobulbos con esta parte del cuerpo.
La cría
Las orquídeas se reproducen bien en casa. Para criar Cattleya con éxito, solo necesita saber cómo hacerlo correctamente.
Métodos de propagación de Cattleya:
- dividiendo el arbusto;
- procesos, niños.
División
Puedes dividir los arbustos, que tienen 7-8 pseudobulbos. Para hacer esto, debes quitar la planta de la maceta, bajar las raíces al agua durante 30 minutos y luego desenredarlas en el agua. Luego, con unas tijeras de podar afiladas, divida el arbusto para no atrapar los pseudobulbos. Las rodajas deben rociarse con carbón triturado, y las raíces deben secarse en un lugar cálido. Luego, la planta necesita ser plantada en suelo preparado para orquídeas. Se puede remojar previamente en agua durante 5 minutos y no es necesario regar después de plantar.
Niños
Los niños de orquídeas crecen directamente en el tallo y echan raíces. Separe a los niños solo después de las plantas con flores. Para hacer esto, debe cortarlos cuidadosamente con unas tijeras de podar, tratar los puntos de corte con carbón activado triturado o verde brillante. Después de esto, el proceso se puede plantar en un nuevo contenedor.
Problemas crecientes
Desafortunadamente, la belleza de Cattleya a menudo se ve afectada por diversas infecciones fúngicas y bacterianas que se producen con un cuidado inadecuado.
- Podredumbre de la raíz y bacteriosis. Si observa manchas marrones en las hojas o pseudobulbos, las raíces son de color amarillo parduzco; la planta debe salvarse con urgencia. Para hacer esto, retire la flor de la maceta, con un cuchillo afilado, elimine todas las partes infectadas de la planta. Trate los puntos de corte con carbón activado verde brillante o triturado (puede ser ceniza). Trate la planta con un medicamento antimicótico y siembre la ganadería en una maceta nueva con un sustrato fresco.
- Pobre crecimiento de la raíz. Sin construir el sistema raíz, Cattleya no se desarrollará y compartirá completamente. Si las raíces no crecen bien, esto indica que la orquídea no tiene suficiente luz. Es necesario reorganizarlo en un lugar más brillante, para proporcionar riego y aderezo con estimulantes de crecimiento.
- Clorosis - Una enfermedad causada por la falta de hierro. En las hojas puedes ver manchas amarillas. Es necesario cambiar el suelo, ya que debido a la acumulación de sales, el hierro no se absorbe. Además, para el riego, debe tomar solo agua blanda y sedimentada.
- De las plagas de Cattleya, los insectos escamosos y los ácaros son peligrosos.. Si se encuentran insectos, deben lavarse con una esponja húmeda y tratarse con un insecticida.
Cattleya puede ser una verdadera decoración para cualquier hogar. Y aunque es caprichosa, definitivamente recompensará su floración por todo el tiempo que pase con ella. Antes de obtener una flor así, definitivamente debe estudiar toda la información al respecto, y luego sus costos y esfuerzos no serán en vano.