En 2030, la producción mundial de chocolate experimentará serias dificultades asociadas con una aguda escasez de materias primas, y para 2050 el suministro de materias primas de cacao puede cesar por completo.
Echa un vistazo
Este pronóstico fue realizado por expertos del portal Business Insider (EE. UU.). El hecho es que el 70% de las materias primas provienen de África occidental, una región donde el calentamiento global está creando un clima cada vez más seco que afecta negativamente el desarrollo de los árboles de chocolate.
Además, las turbonadas e inundaciones causadas por el cambio climático, las enfermedades de los árboles también causan daños considerables a las plantaciones de cacao. Según la Organización Internacional del Cacao, las plagas y enfermedades destruyen casi el 40% de la cosecha mundial del producto.
Deben decirse algunas palabras sobre la producción directa de chocolate.
Como ya se señaló, la materia prima principal es el cacao rallado y la manteca de cacao, y se utilizan diversos aditivos en forma de azúcar en polvo, leche, emulsionantes, aromatizantes, etc.
La producción de chocolate consta de varias etapas: procesamiento primario de granos de cacao, obtención de productos de cacao (cacao rallado o manteca de cacao), hacer masa de chocolate, obtener rellenos (si el chocolate está hecho con rellenos), formar chocolate y envasarlo.
Granos de cacao: el elemento principal del chocolate se extrae de los frutos de los árboles de cacao. Cada árbol contiene alrededor de 30 frutas, que contienen de 30 a 40 granos de cacao cortados en la carne blanca. Los frijoles se eliminan de la fruta, se fermentan y se secan.
Posteriormente, se limpian y ordenan por tamaño. Después de someterse a un tratamiento térmico, se enfrían, se trituran hasta el estado de los cereales con la separación de la cáscara y el embrión.
El rendimiento de las materias primas adecuadas para la preparación de chocolate está en el rango de 81 a 83% del peso bruto inicial.