Según datos actualizados de la industria, la cría de cerdos de Gales se está moviendo hacia rebaños más pequeños.
En junio de 2007, se contó un total de 959 cerdos en Gales, con un promedio de 25 animales por rebaño. Diez años después, el número de cerdos aumentó en casi 500 animales a 1395 animales, mientras que el tamaño promedio del rebaño se redujo a 18 cerdos.
Datos recientes muestran que el número de cerdos en Gales, a pesar de que el número de ovejas y ganado es pequeño, se mantiene estable y asciende a unos 23,000 animales.
Según Elerie Price, jefa del departamento de calidad de la carne en Hybu Cig Cymru, esta es una cantidad constante, pero oculta las principales tendencias. Detrás de la figura principal hay una pequeña disminución en el rebaño de reproducción (de 3,800 a 3,400 cabezas para el mismo período) y un aumento correspondiente en el número de cerdos para engorde (de 19,400 a 19,800 cabezas).
“Cada vez más, la industria de la cría de cerdos galeses se compone de pequeñas empresas, muchas de las cuales se especializan en razas raras y producción no intensiva. Por lo tanto, la mayor parte de la carne de cerdo producida en Gales es un producto premium y se vende principalmente a través de cadenas de suministro cortas, a menudo directamente a través de Internet desde el productor, a través de carnicerías, granjas u otras tiendas especializadas ", dijo el jefe del departamento de calidad de la carne. Hybu Cig Cymru.
De toda la carne producida en Gales, tradicionalmente solo el 9% se vende a los principales procesadores, menos de un tercio se destina al sistema de restauración, y casi dos tercios se venden a través de los mercados de agricultores, carnicerías o tiendas de agricultores.