El Parlamento Europeo ha votado a favor de un nuevo conjunto de normas de la UE, que está diseñado para proteger al 100% de los agricultores europeos, así como a los proveedores pequeños y medianos de las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos.
La nueva ley europea se basa en una propuesta presentada por la Comisión Europea y cubrirá los productos agrícolas y alimenticios comercializados en la cadena de suministro de alimentos, prohibiendo por primera vez hasta 16 métodos comerciales injustos impuestos unilateralmente por un socio comercial a otro.
Las normas adoptadas se aplicarán a todas las personas que participan en la cadena de suministro de alimentos con una facturación de 350 millones de euros con un nivel de protección diferenciado por debajo de este umbral. Las nuevas reglas se aplicarán a los minoristas, productores de alimentos, mayoristas, cooperativas u organizaciones de productores, o a un fabricante que participará en cualquiera de las prácticas comerciales injustas identificadas. Las prácticas comerciales inapropiadas incluyen: pagos atrasados por alimentos perecederos; Cancelación de último minuto cambios unilaterales o inversos en los contratos; obligando a un proveedor a pagar por productos perdidos y rechazando contratos escritos.Se permitirán otras prácticas solo si existe un acuerdo preliminar claro e inequívoco entre las partes: el comprador devuelve los alimentos no vendidos al proveedor; el comprador cobra a un proveedor por asegurar o mantener un acuerdo de suministro de alimentos; el proveedor paga por la campaña de promoción, publicidad o marketing del comprador. Se espera que los Estados miembros aprueben formalmente las nuevas normas antes de que entren en vigor.