Antes de obtener becerros en su granja, debe familiarizarse con los métodos de mantenimiento y las tecnologías de cría. También vale la pena prestar atención a la organización de la dieta de los animales jóvenes y descubrir posibles problemas en el contenido. A continuación consideramos con más detalle los métodos y tecnologías para criar terneros desde el nacimiento.
Métodos de mantenimiento de terneros
La elección de los métodos para mantener el ganado joven depende de la dirección a la que pertenece el animal.
Hay tres formas más comunes de contenido, que consideraremos con más detalle a continuación:
- clásico
- individual
- chupando
Grupo
El método clásico (grupo) consiste en mantener a los terneros en las células durante 14 días. Luego se forman grupos de 5 a 10 objetivos. Las celdas deben ser sólidas y divididas internamente en compartimentos, todos los días debe limpiar la celda con una pala. El piso del granero debe estar hecho de concreto, en la parte superior debe colocar una cama de paja. El crecimiento joven, cuya edad es de 2 a 3 meses, es caminar y pastar al aire libre. Los terneros menores de esta edad deben tener libre acceso al heno, el pasto y el agua.Para prevenir enfermedades en animales jóvenes, la comida se enriquece con vitaminas y minerales. El ganado más joven más viejo se transfiere a los puestos y se envía al pasto para alimentarlo. Este método de contenido tiene algunas desventajas. Los terneros en el período lácteo necesitan atención individual. Un grupo formado por animales jóvenes se enferma con mayor frecuencia a medida que la enfermedad se mueve de un individuo a otro a un ritmo rápido.
Individual
El contenido del boxeo de la pantorrilla es la base del método individual. Un individuo recién nacido se separa de la madre y se coloca en una caja. Este método de cría de terneros supone la edad de los animales desde el nacimiento hasta los 3 meses. La altura del edificio debe ser de 1,5 m, área - 2 m². Se construye una jaula frente a ella para que el animal pueda estar al aire libre durante todo el día. El área de la jaula debe ser de 2-3 m².
Sabes Los terneros se llaman no solo una cría de vaca, sino también un bisonte, un yak, un búfalo, un bisonte y un buey.
Una casa o caja puede construirse con tales materiales:
- Un árbol Material barato a partir del cual puede construir una casa usted mismo. Hoy en día, el árbol se usa extremadamente raramente, ya que es difícil de desinfectar, lo que puede causar la enfermedad de animales jóvenes.
- Polímeros Tal ternero puede ser ordenado. Es un orden de magnitud mejor que los edificios de madera, ya que es un material liviano, retiene bien el calor, el edificio no necesita aislarse adicionalmente. Además, el proceso de desinfección es mucho más fácil en comparación con otros materiales.
En los países occidentales, un método individual para criar terneros está muy extendido, se usa anualmente. Dentro de la casa debe haber una cama de paja. Cuando la capa de arena se asienta, la arena se afloja y se agrega una nueva capa de paja. Este método no es adecuado para el cultivo de terneros en regiones frías.
- Los beneficios de este tipo de contenido:
- riesgo reducido de enfermedad;
- la resistencia del cuerpo a los efectos de los virus, que aparece al endurecerse;
- proceso simplificado de examen y tratamiento de animales jóvenes por un veterinario.
- Las desventajas de este tipo de contenido:
- alto costo de los materiales;
- Se usa un gran volumen de leche para alimentar a cada individuo.
Succión
Este método consiste en localizar directamente el ternero cerca de la vaca. La alimentación se lleva a cabo utilizando la leche proveniente de la ubre del ganado. Las crías recién nacidas se dejan durante 7 días con una madre lactante, luego se dividen en grupos de 2 a 5 individuos, que se asignan a una vaca. El ganado elegido para alimentar a los animales jóvenes debe ser saludable, dando hasta 2 mil litros de leche por año.
Importante! Este método es perfecto para los agricultores que cultivan carne de ganado.
El engorde se lleva a cabo durante un período de 7 a 8 meses. Durante este período, los animales jóvenes se quedan cerca de la vaca 3 veces al día. El resto del tiempo los terneros pasan en el puesto. La ventaja de este método es alimentar a los animales con productos naturales de la temperatura adecuada, lo que ayuda a aumentar el peso corporal del animal y también desarrolla una mayor inmunidad a diversas enfermedades.
Tecnologías de cría de terneros
Las tecnologías para la cría de terneros varían en la forma en que mantienen y alimentan a los jóvenes.
Tradicional
El método tradicional de criar terneros es que los recién nacidos tienen hasta 3-5 meses con una vaca. Cuando el crecimiento joven alcanza cierta edad, se transfiere a puestos individuales o grupales.
- El método tiene las siguientes ventajas:
- inversión financiera mínima en edificios y locales para criar animales en presencia de un granero;
- el crecimiento joven está protegido de corrientes de aire y es cálido;
- El cuidado de los animales no requiere mucho esfuerzo, ya que la vaca cuida de forma independiente a la descendencia.
- También hay varias desventajas del método descrito:
- alto nivel de enfermedades de la descendencia durante epidemias masivas;
- retraso en el desarrollo y crecimiento del animal;
- cantidad insuficiente de vitaminas en la alimentación.
El cultivo en interiores puede conducir a una falta de vitamina D, lo que resulta en una menor absorción de calcio, raquitismo y problemas gastrointestinales. En la agricultura moderna, este método se considera obsoleto, hoy en día se usa extremadamente raramente.
Frio
Este método es más efectivo que el anterior, ya que el animal, al estar al aire libre, se acostumbra a la temperatura fresca. Como resultado, el cuerpo de los terneros desarrolla inmunidad a las enfermedades. El método frío de crecimiento es que los terneros recién nacidos se colocan en cajas individuales con un aviario, que se encuentran al aire libre. Estas estructuras no están aisladas: todo lo que se usa para generar calor es un lecho de paja en varias capas.
Importante! Este método es adecuado para el cultivo de vacas y productos lácteos, y direcciones de carne.
- Esta técnica ganó fama gracias a las siguientes ventajas:
- el cuerpo del animal recibe la cantidad requerida de vitamina D;
- disminuye el nivel de enfermedades de los animales jóvenes;
- el aumento de la tasa metabólica contribuye al desarrollo y crecimiento del animal;
- El cuidado de los animales no requiere mucho esfuerzo.
Alimentación
Para crecer crías sanas, debe prestar atención no solo a la elección de métodos y tecnologías de mantenimiento, sino también a una alimentación compleja adecuada. También debe considerar que la dieta incluye un período de leche, un período de crecimiento activo y engorde.
En el periodo lácteo
Desde el nacimiento hasta el mes, la dieta del ternero consiste en calostro. Los aminoácidos que contiene contienen una mayor resistencia del cuerpo a las infecciones. Después de una semana, puede regar al animal con leche en polvo diluida. Este producto es indispensable porque contiene proteínas, carbohidratos, grasas y aminoácidos, que son necesarios para el desarrollo del individuo. Los beneficios del calostro se pueden obtener si la primera bebida se lleva a cabo una hora después del parto. En otros casos, la resistencia a las infecciones cae en un 20-25%.
Cuando se alimenta durante el período lácteo, se deben observar las siguientes reglas:
- teniendo en cuenta la edad del animal, la alimentación se realiza de 4 a 6 veces al día;
- a la vez, el animal debe consumir la cantidad de calostro, que es el 10% de su peso;
- antes de alimentar, los productos lácteos se calientan a + 37 ° C;
- Durante el período de alimentación de los animales jóvenes con leche, el animal recibe la cantidad necesaria de agua potable.
La leche no es el producto principal para el desarrollo posterior de los terneros: también deben ser alimentados con otros alimentos. Se introducen gradualmente en pequeñas porciones, eventualmente aumentando a la cantidad requerida.
En el período de crecimiento intensivo
Durante el período de crecimiento activo, el cuerpo del animal necesita vitaminas A y D. Además de la leche, en los primeros días de vida del ternero, es necesario llenar su comedero con heno de legumbres. A las 3 semanas, se introduce alimento concentrado en la dieta, cuya dosis no debe exceder los 100 g. También se le agrega alimento combinado. Cuando se reducen las cualidades beneficiosas de la leche, el animal se alimenta con zanahorias dulces, en las que hay caroteno. Además, para un rápido desarrollo y aumento de peso, los animales jóvenes pueden ser alimentados con trébol.
En casa, puede cocinar alimentos de estos productos:
- cebada
- leche en polvo
- levadura forrajera;
- sal
Durante el engorde
A la edad de 2 meses, comienzan a engordar al animal sin leche. El engorde aumenta el peso corporal de un individuo. Un ternero de dos meses de edad se complementa con suero y otros productos lácteos. A los tres meses, el animal come mezclas y forraje en una proporción de 1: 1. A partir del cuarto mes, se pueden agregar desperdicios de alimentos a la dieta. Es importante, independientemente de la dirección del crecimiento joven, agregar vitaminas A, E, D, la cantidad necesaria de fósforo y calcio a la dieta.
Consejos para el cuidado de la pantorrilla
Para mantener sanos a los terneros, siga estas pautas:
- elija un método de alimentación teniendo en cuenta el propósito de criar animales;
- agregue vitaminas a los alimentos, esto mejorará la salud de la pantorrilla;
- mantenerse limpio en la pantorrilla para proteger a los animales de enfermedades;
- Antes de asentar al animal, el establo debe desinfectarse primero;
- realizar un examen veterinario a tiempo y plantar animales jóvenes.
Cultivo higiene
El desarrollo de la cría comienza en el útero, por lo tanto, es necesario cuidar cuidadosamente a la vaca durante el período de gestación, para que nazca sano. En el período perinatal, debe alimentar a la vaca, limpiar su establo, colocar la camada en una capa densa. En las primeras semanas de vida, los terneros se mantienen con su madre. Las condiciones insalubres pueden conducir al desarrollo de diversas enfermedades e incluso a la muerte del animal. A los 2-3 meses, el crecimiento joven se desteta de la madre y se transfiere al puesto, donde debe limpiar el alimentador y el lugar donde se encuentra el animal de manera oportuna. Además, el desarrollo de animales jóvenes debe realizarse bajo la supervisión de un especialista: debe vacunar a tiempo a los terneros.
Posibles problemas
El cuerpo de los animales jóvenes puede sufrir diversas infecciones, ya que aún no está completamente formado. Algunas enfermedades requieren un régimen de cuarentena. A continuación consideramos las enfermedades más comunes.
Tos
Las causas de la tos pueden estar en una habitación fría con corrientes de aire, alta humedad o falta de basura. Además, la tos en un ternero puede indicar la aparición de diversas enfermedades asociadas con el sistema respiratorio. Durante el destete de las terneras de la madre, después de la castración y durante el período de mantenimiento grupal, los animales jóvenes tienen inmunidad reducida. Las personas de 1 a 2 años tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades del sistema respiratorio, sin embargo, estas enfermedades ocurren en ellas con complicaciones.
Diarrea
Las causas de la diarrea en los terneros pueden ser varias:
- un organismo sin forma;
- dieta mal organizada;
- enfermedades infecciosas
Dispepsia
La dispepsia es indigestión. Anteriormente, el término se consideraba un signo del desarrollo de diversas infecciones, pero con el tiempo se incluyó en la lista de enfermedades del sistema digestivo. La dispepsia ocurre en formas leves y severas. La indigestión ocurre con mayor frecuencia durante la lactancia.Las características principales de la enfermedad son diarrea, toxicosis, un sistema digestivo alterado y deshidratación. La dispepsia es una enfermedad de todo clima, el pico de la enfermedad ocurre al final del invierno, el comienzo de la primavera. Además, esta enfermedad puede afectar al 100% de los animales jóvenes, lo que conduce a la muerte de todo el ganado.
Sabes La dispepsia se llama popularmente "diarrea del recién nacido" o "diarrea enzimática".
Bronconeumonía
La bronconeumonía es una enfermedad pulmonar crónica. La enfermedad se caracteriza por tos severa, mala salud del animal, respiración lenta, secreción nasal. La bronconeumonía afecta a la población en masa.
Las principales causas de la enfermedad son:
- falta de caminar al animal al aire libre;
- aumento de la humedad en la habitación;
- la presencia de corrientes de aire en la pantorrilla, baja temperatura;
- alta temperatura en presencia de aire seco;
- Cantidad insuficiente de vitaminas en la dieta de los terneros.
Salmonelosis
La salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella. En la mayoría de los casos, sufren de terneros de 10 a 12 meses de edad. Muy a menudo, la enfermedad se desarrolla en invierno. La causa principal de la ocurrencia es el mantenimiento de animales jóvenes en condiciones insalubres. Además, esta enfermedad puede transmitirse de un individuo a otro. Hay formas leves y severas de salmonelosis.
Los síntomas principales son:
- letargo del animal;
- secreción de la nariz;
- aumento de la temperatura corporal - + 39–40 ° С;
- falta de apetito
- La presencia de diarrea.