El estilo clásico en el diseño del espacio se ve bien no solo al lado de edificios de oficinas o villas pathos. Puedes hacer una pequeña parcela de Italia o Francia y en casa. Para hacer esto, solo necesita estudiar las características principales de este estilo y darles vida.
Características y características del estilo clásico.
El estilo clásico como una dirección separada en la arquitectura y el diseño del paisaje se originó en los palacios de la antigua Grecia y Roma. Pero su rápido desarrollo fue en el renacimiento. Y ahora, después de casi quinientos años, el clásico sigue siendo tan popular y no abandona su posición cuando hablamos de las tendencias del arte moderno del paisaje.
Toda la estructura de este estilo se basa en cánones estrictos:
- Los componentes principales del paisaje de cualquier localidad deben ubicarse simétricamente, así como tener líneas claras y formas geométricas simples. Todos los árboles y arbustos se plantan de acuerdo con 3 tipos de patrones: cuadrados, rectangulares o escalonados.
- Las plantas también deben tener formas regulares estrictas. Se cortan en forma de cubo, pirámide, bola o cono.
- El césped siempre está perfectamente recortado. Cualquier irregularidad está prohibida.
- Las pérgolas se encuentran en la intersección de los caminos, nuevamente para mantener una cierta simetría.
- Todos los depósitos (fuentes, estanques, cascadas) se encuentran en el centro del sitio (zona del parque), convirtiéndose en la nota principal de la composición. También deben ajustarse a formas geométricas básicas.
- Las esculturas deben ser claramente visibles, por lo que no están ocultas entre los árboles, sino que se exhiben en las partes abiertas del territorio.
Muy bien, esta área de diseño del paisaje es adecuada para parques y lugares de la ciudad cerca de edificios de oficinas, ya que crea una atmósfera de ceremonia. Pero si lo desea y la presencia de un área amplia y luminosa, que tiene un área de 10 acres, puede incorporar las características básicas del estilo en el interior del jardín de su casa.
Estilo regular
En este estilo, es deseable diseñar secciones extremadamente vastas de la forma geométrica correcta para no perturbar el patrón compositivo general (debería verse absolutamente simétrico). Lo mejor de todo es que estos sitios se verán junto a museos, mansiones respetables, edificios administrativos.
Los puestos regulares junto a las cabañas de madera y los chalets no son armoniosos. Al mismo tiempo, es importante que el edificio en sí esté ubicado en la parte central del sitio, para que sea fácil distinguir entre el suelo y las zonas frontales.
Importante! Todo el sitio en un estilo regular se considera como una composición única, que tiene áreas funcionales simétricas separadas. Entre ellos se distinguen las partes frontal y principal, así como el territorio para la recreación.
Los elementos principales sin los cuales es imposible diseñar el sitio en un estilo regular incluyen:
- Callejones peatonales pavimentados con azulejos o adoquines - realizan la función de divisores de espacio lineales.
- Presencia obligatoria de una composición central masiva - puede ser un grupo de fuentes o un gran depósito, alrededor del cual se plantan árboles y arbustos simétricamente. A menudo para este propósito crear céspedes rizados.
- Rabatki - Este elemento se considera el más característico del estilo regular. Este nombre tiene macizos de flores rizados en los que las flores crean dibujos complejos y voluminosos. Muy a menudo, los rabatki se plantan reflejados en los lados izquierdo y derecho del sitio.
- Pequeñas formas arquitectónicas - También es imprescindible al crear un jardín regular. Es aconsejable utilizar bancos y cenadores, así como macetas y esculturas antiguas, que deben repetirse simétricamente en todo el sitio.
- Bosquets - con bastante frecuencia al crear composiciones de paisajes, se utiliza esta técnica, que es un jardín dentro del jardín. Esta pequeña área está separada de la matriz principal por medio de enredaderas u otros setos, y también implica la presencia de muebles de jardín o un cenador, una pequeña cama de flores y una fuente. Este es un tipo de área de relajación, oculta a la vista.
- Estanques - El estilo regular se caracteriza por el diseño de pequeñas cascadas o fuentes escalonadas. Si el uso de estanques artificiales está implícito, entonces deben tener la forma redondeada correcta.
El estilo regular es fundamentalmente diferente del paisaje. Si el primero se caracteriza por un rigor y un ritmo deliberados, el segundo tiene como objetivo observar líneas suaves. Los callejones son en su mayoría lisos adornados, y los árboles a su alrededor pueden plantarse de una manera completamente caótica.
Tales parques encajan mucho más naturalmente en el paisaje circundante, como si fuera una continuación del mismo. Entre las plantas, se eligen principalmente especies de hoja caduca: roble, tilo, arce.
Las principales diferencias en el estilo del paisaje también pueden incluir lo siguiente:
- falta de necesidad de diseño simétrico o espejo del espacio;
- alternancia de varios tipos de relieve (llanuras con barrancos o colinas);
- el uso de jardines de rocas, muros de contención;
- partes del jardín se abren gradualmente a la vista a medida que avanza por los senderos;
- todos los árboles tienen una forma de copa natural;
- la composición principal es mixta: se pueden plantar arbustos, hierbas y árboles juntos;
- Uso mínimo de fuentes o esculturas.
Jardín francés
Hacer un jardín con este estilo es perfecto para los amantes de la vegetación natural. El espacio está literalmente inmerso en hierbas, flores y árboles. Los patios franceses se caracterizan por algunos elementos de los jardines ingleses debido a la estrecha interacción de las culturas de estos dos países. Entonces, en el paisaje, las proyecciones de Versalles aparecieron jardines de rosas y callejones bordeados de ladrillos. El clásico original de Francia es la presencia en los jardines de extensos viñedos.
Se presta mucha atención en este estilo a las composiciones naturales: Las estatuas y cenadores habituales son inferiores a los arbustos ordinarios, los jardines de rosas y la lavanda. En frente de la casa en la mayoría de los casos hay una terraza o un pequeño patio cubierto con un jardín de flores. Muy importante en este estilo es el principio del diseño de color: dominado por tonos azules, arena y oliva claro. Gracias a los bancos escondidos en los matorrales de uvas o entre los árboles, el espacio se ve más romántico.
Jardín italiano
No es difícil aprender el estilo italiano: en los jardines hay laberintos y setos creados a partir de espirea, enredaderas o tuya. También los paisajistas destacan las fuentes como imprescindibles. Pueden ser completamente diferentes: desde pequeñas plataformas redondas hasta enormes cascadas de varios niveles.
Para los italianos, la belleza de la naturaleza es muy importante, por lo que los jardines solían instalarse cerca de iglesias, catedrales, villas y palacios. Un jardín de este estilo no puede prescindir de los bordes de boj, mosaicos en los callejones, así como forrado con hileras de esculturas antiguas que enfatizan la elegancia del espacio.
Jardin ingles
Para el estilo inglés moderno de diseño de parcelas personales, la máxima naturalidad y versatilidad son características. Este trazo se puede rastrear en todo: en el diseño del espacio y en forma de macizos de flores, arbustos y árboles. También este estilo está lleno de romance.
Los diseñadores a menudo se asocian con casas de campo bien ordenadas: rosas trepadoras, macizos de flores anchos, pastos perennes y cercas de piedra que rodean la casa y el jardín. Cerca de la casa, en medio del jardín, hay un amplio jardín. Los senderos del jardín están hechos de ladrillos, al igual que las paredes de las casas.
Los elementos principales del diseño del paisaje.
Para que el sitio no solo sea hermoso, sino también lo más cómodo posible para el uso diario, todos sus elementos deben ser cuidadosamente pensados. Aunque tienen diferentes apariencias y funciones, se usan para un propósito: mejorar la apariencia del espacio personal. Entre los elementos que son más populares se encuentran los parterres, fuentes, estanques, esculturas, arcos y setos.
Tierra y césped
El césped molido se ve muy hermoso y espectacular, enfatizando el estilo clásico ceremonial. Este es un tipo de césped de élite, que se usa principalmente en las partes ceremoniales del sitio, por ejemplo, cerca de la entrada de la casa o al lado de arriates de flores. A menudo hacen composiciones que se convierten en el principal acento del espacio, aunque puede usarlo simplemente como fondo básico para esculturas y parterres.
Importante! Hay ciertas reglas que se relacionan con la altura del césped. Hay 2 tipos de cortes de pelo: bajo (hasta 2 cm) y regular (hasta 4 cm).
Vale la pena señalar que el área total del paisaje no debe exceder el área de césped verde. Esta es la regla de oro del paisaje del jardín. Lleva tiempo cultivar un buen césped. Por ejemplo, los rodales de hierba ingleses, ampliamente conocidos por su suavidad, se han cultivado durante décadas.
El truco principal en este caso es que la capa marchita del césped no se corta, sino que se deja como una especie de almohada, creando una capa entre el suelo y la hierba joven. También evita que germinen las malas hierbas y otras hierbas. Como hierba para crear un césped en un estilo clásico, la hierba de pradera, la festuca roja o un hongo de campo son adecuados.
Setos y Topiario
Ningún jardín clásico está completo sin setos. En primer lugar, se ven mucho más interesantes que las cercas de metal, madera o piedra ordinarias. En segundo lugar, se pueden usar fácilmente para la zonificación del espacio, lo cual es extremadamente importante para crear un sitio con este estilo.
Con la mayor frecuencia posible en un jardín clásico, use el topiario, ya que trabajar con ellos es muy sencillo debido a su plasticidad. Los diseñadores definen el boj, el tuya y el tejo como las mejores razas para cortes de pelo rizados. Incluso puedes crear esculturas en vivo basadas en ellas.
Para que la composición arquitectónica sea lo más simétrica y de alta calidad posible, vale la pena realizar figuras emparejadas. Los arbustos son adecuados para el diseño de numerosos bordes o estructuras arqueadas. Recientemente, la tendencia a crear réplicas de esculturas antiguas basadas en plantas y marcos rígidos se ha vuelto muy popular.
Estanques y fuentes
Al elegir el tipo de estanque que decorará el jardín clásico, vale la pena analizar cuidadosamente el relieve del sitio. Si ya hay pequeños huecos o depresiones en el territorio personal, es aconsejable colocar un estanque casero en este lugar. Tal truco de diseño ayudará a maximizar la naturalidad de la superficie, lo que le permitirá lucir armoniosa.
Si el estanque se encuentra en la parte sur o este del territorio, durante el día este sitio se iluminará tanto como sea posible. Vale la pena asegurarse de que no haya árboles ornamentales o frutales en las inmediaciones del estanque. Las raíces eventualmente comenzarán a destruir las paredes del embalse, permitiendo que sus raíces se alejen cada vez más.
Además, el follaje y las frutas contaminarán constantemente el agua. Los diseñadores recomiendan colocar un estanque artificial cerca de una rocalla o toboganes alpinos. Puedes decorar este lugar con la ayuda de varias piedras de gran tamaño. Además, las fuentes se utilizan a menudo como decoración para un jardín clásico. Se ven bastante relevantes en el sitio, complementando la composición del paisaje.
Tales diseños son de dos tipos:
- sumergible - se colocan en o cerca de un estanque para que la bomba bombee agua y la suministre directamente a la fuente;
- estacionaria - son elementos independientes y están realizados en forma de molinos, animales o estatuas con jarras.
Para el estilo clásico, los diseños con boquillas en forma de columnas o flores son perfectos.
Plantas adecuadas para el estilo clásico.
En el estilo clásico, se da prioridad a las plantas de topiario. Las composiciones de enebro, boj, arborvitae, spirea, jazmín y también álamo piramidal se verán muy bien en la parcela del jardín. Los diseñadores aconsejan plantar árboles no en grupos separados, sino en forma de callejones.
Vale la pena abordar este problema con toda seriedad, dada la dirección y el ancho de los caminos entre los árboles. Es mejor plantarlos no al azar, sino construir un patrón de composición geométricamente correcto. Muy bien, la idea de la jardinería vertical encajará en el jardín clásico. Entonces, parte de la cerca se puede enroscar con enredaderas o malva. El jazmín y el sauce decorativo se pueden plantar cerca de los estanques.
El uso de pequeñas formas arquitectónicas.
Uno de los principales acentos del estilo clásico son las pequeñas formas arquitectónicas. Es su uso lo que ayuda a realizar el máximo número de ideas y características de esta dirección.
Entre los más comunes están:
- enormes columnas y losas de mármol, piedra, yeso;
- Las rotundas son pequeños cenadores redondos que tradicionalmente se encuentran en la intersección de callejones o senderos de jardines, así como cerca de cuerpos de agua;
- bancos monolíticos de hierro fundido (pueden ser reemplazados por objetos metálicos hechos con el arte de la forja);
- esculturas en el estilo antiguo (pueden ser imágenes de dioses, olímpicos o eventos mitológicos);
- pérgolas (marquesinas) de madera o hierro fundido;
- macetas con patas al estilo griego;
- arcos aéreos retorcidos en la parte central del jardín.
Todo esto enfatizará el estilo de la decoración del jardín y complementará una composición clásica única.
Un número creciente de personas tiende a decorar sus sitios, creando dibujos de un solo paisaje. Primero debe estudiar el tema, una descripción de las características del estilo clásico y sus componentes principales. En este caso, el jardinero podrá hacer frente a la tarea no peor que el paisajista.