Entre los jardineros, la hortensia tiene una gran demanda debido a su apariencia inusual y atractiva. Este arbusto no es exigente, tolera incluso heladas severas en las regiones del norte del país y crece durante mucho tiempo en el lugar seleccionado. Por lo tanto, una pregunta natural que interesa a muchos propietarios es cómo propagar hortensias en el hogar. La respuesta más precisa se describirá a continuación.
Métodos y tiempo para la reproducción.
Como la mayoría de las plantas, la hortensia arbustiva tiene un cierto período, que es ideal para el procedimiento de reproducción.
En total, hay 5 opciones posibles disponibles para cualquier productor para aumentar el número de arbustos de plantas en su área, a saber:
- División de la zarza.
- Esquejes.
- Las semillas
- Capas.
- Descendencia.
En consecuencia, en primavera, la reproducción se lleva a cabo dividiendo el arbusto madre, las semillas y las capas. En la temporada de otoño, las opciones más adecuadas son las capas y la descendencia. Al mismo tiempo, el verano también es adecuado para plantar esquejes. En cualquier caso, es necesario garantizar una buena humedad del suelo.
La división de los arbustos y la replantación de plantas más maduras se lleva a cabo en la primavera. Se cree que durante el verano y el otoño, los nuevos brotes tendrán tiempo para prepararse para el próximo invierno. Si realiza estos procedimientos en el otoño, entonces hay una mayor probabilidad de muerte del arbusto bajo la influencia del clima frío.
Sabes A veces la flor en cuestión se habla con un recuadro "francés". Sucedió históricamente que, por primera vez en Europa, la hortensia fue introducida por los habitantes de este país en particular.
¿Cuál es la mejor manera de propagar hortensias?
La forma más simple y, por consiguiente, la mejor manera de propagar hortensias se considera esquejes. Esta técnica es ideal para los jardineros aficionados que intentan cultivar arbustos de hojas grandes en su casa de campo.
Esquejes - Una ramita pequeña con hojas verdes o brotes. Recójalos exclusivamente de plantas jóvenes. Si el jardín solo tiene arbustos viejos, entonces antes de plantar hortensias con esquejes, es necesario podar para rejuvenecer.
¿Es posible propagarse con una ramita?
Como ya se indicó en el párrafo anterior, una rama separada de un arbusto no es más que un tallo o una poda. En consecuencia, con su ayuda, puede obtener una nueva plántula, que se planta en campo abierto. Para su preparación, es necesario elegir un brote joven y cortarlo de tal manera que al menos 2-3 brotes y / o brotes permanezcan en él. Luego se coloca en agua y se espera la aparición de raíces. Se pueden encontrar más detalles sobre este método de reproducción en las siguientes descripciones.
Importante! Cuanto más pequeñas sean las hojas en el brote, mejor se enraizará el tallo.
Puede propagarse la hortensia cuando florece
Cuando una planta florece, gasta mucha energía en este proceso, por lo que no se recomienda perturbar el azul, el blanco o cualquier otro arbusto durante este período. Si no hay otra forma, puede intentar cocinar algunos esquejes. En este caso, el jardinero debe comprender que llevar a cabo dicho procedimiento puede provocar la muerte de todo el arbusto. En relación con tal riesgo, la propagación durante el período de floración solo puede hacerse bajo su propia responsabilidad.
Propagación de semillas
El proceso de propagación de plantas con semillas es largo y requiere mucha atención por parte del jardinero. Dado que la semilla recolectada no requiere un tratamiento especial, se puede sembrar inmediatamente en contenedores especialmente preparados. El momento más favorable para plantar semillas es el invierno, es decir, el mes de febrero. Antes de plantar, pueden germinar. El material de plantación se coloca en una gasa humedecida. Para que las semillas puedan hincharse y germinar en el futuro, la tela se riega constantemente con agua. Se cree que la semilla puede eclosionar ya a principios de marzo, durante este período se siembran en el suelo.
El sustrato de siembra debe prepararse a partir de partes iguales de turba, arena y suelo laminado. Las semillas se colocan cuidadosamente en él. Después de su hinchazón, unas semanas más tarde, comienzan a aparecer los primeros brotes. Durante este período, no debe regar las plántulas con frecuencia, ya que pueden pudrirse como raíces recién emergidas. En lugar de una regadera, vale la pena usar una botella de spray. Para plantar en macetas separadas, comience solo después de la aparición de la segunda hoja.
El contenedor usado está expuesto en el alféizar de una ventana donde caerá la luz solar. Sin embargo, se deben evitar los rayos directos. El sustrato a menudo se riega, si es necesario, se afloja y fertiliza. Para que los primeros brotes tiernos no desaparezcan y comiencen a multiplicarse con éxito, se deben crear condiciones especiales para ellos.
A saber:
- Una fuente de luz natural brillante pero dispersa. Esto significa que los rayos del sol no deberían golpear directamente las plántulas. Sin embargo, su ausencia completa implica un desarrollo deficiente y, a veces, la muerte de las plántulas.
- Falta de luz solar directa. En este caso, cuando los rayos golpean directamente las plántulas, pueden dañar la planta. Las quemaduras a menudo ocurren en brotes jóvenes.
- Rendimiento a alta temperatura. En el verano, la temperatura debe estar por encima de + 20 ° С en el lugar del crecimiento de las plántulas. Durante el período de invierno, los brotes se envían a un lugar fresco.
- Humedad Este indicador siempre debe estar por encima del promedio. Se usa una pistola rociadora para humedecer el suelo y las plántulas. Si no está a la mano, se vierte una pequeña cantidad de agua en el platillo y se coloca en las inmediaciones del recipiente con las semillas plantadas.
- Alimentación Ya en la etapa de aparición de los primeros brotes, la hortensia necesita ser fertilizada con fertilizantes. Para este propósito, uno de los preparativos se compra en la tienda: Agrovita, Agricola o Golden Spark. La cantidad de sustancia indicada en el paquete se aplica dos veces en 30 días.
- Acidez del suelo. La hortensia se desarrolla con éxito solo en suelos acidificados. Para crearlo en el alféizar de la ventana, debe mezclar una pequeña cantidad de ácido cítrico (aproximadamente 1 cucharadita. 10 l) con agua. Esta composición se riega la tierra no más de 1 vez por mes.
Sujeto a todas las reglas anteriores, las semillas germinadas se convertirán en plántulas. Serán resistentes a enfermedades y plagas.
Propagación por esquejes
El momento más favorable para la preparación de esquejes verdes se considera el momento de aparición de brotes en ellos: mediados de julio. Esta es la forma más rápida y fácil de crear nuevas hortensias. Solo las plantas jóvenes necesitan ser seleccionadas. Elija los que se encuentran a los lados del arbusto. La rama debe crecer al menos 1 año antes del momento de la recolección del material de siembra; estos esquejes tendrán brotes bien desarrollados, además, rara vez se enferman.
Sabes Hydrangea tiene la habilidad absorber del suelo de aluminio. Es él quien le da incluso a las flores blancas un tinte azulado.
La condición principal es la presencia de jugo en los brotes. El éxito del enraizamiento futuro de la planta depende de ello. Los brotes se cosechan por la mañana; se cree que en este momento del día están llenos de humedad al máximo. En trabajos posteriores, es necesario asegurarse de que no se sequen.
Las ramas cortadas se colocan instantáneamente en un recipiente con agua. Debe colocarse a la sombra. La parte superior está cortada de las ramas, en las que hay un brote ininterrumpido, y el resto se divide uniformemente en 2-3 esquejes. Al menos dos pares de hojas deben colocarse sobre ellos. Luego, los inferiores se cortan y los superiores se acortan a la mitad. De esta forma, el tallo se coloca durante un tiempo en una solución con un estimulador del crecimiento radicular. En este caso, las hojas inferiores no deben sumergirse en la mezcla.
Como componente activo, se selecciona uno de los medicamentos modernos:
- "Kornevin";
- Circón
- "Heteroauxina".
La mezcla debe prepararse de acuerdo con las instrucciones. La exposición no dura más de 2 horas. En el caso de que no haya un acelerador del crecimiento de la raíz, se puede preparar una composición similar de forma independiente. Esto requerirá 1 cucharadita de miel y un vaso de agua. Se cree que en tal solución, el callo se forma más rápidamente: esta es la formación al final de los esquejes, a partir de la cual las raíces crecerán posteriormente.
Esquejes de enraizamiento
Para que el tallo preparado para plantar eche raíces, debe colocarse en una composición previamente seleccionada. Puede ser tanto tierra ordinaria como agua.
En agua
Cuando se eliminan los esquejes de la solución con un promotor de crecimiento, deben colocarse inmediatamente en un recipiente con agua. Durante algún tiempo, aparecerá un pequeño sello en el fondo de la planta. En las próximas dos semanas, las raíces comenzarán a crecer. El agua debe cambiarse constantemente a lo largo de este proceso. El líquido fresco reemplaza al establecido con un descanso de 1 semana.
Tan pronto como aparecen las raíces, el tallo se planta en el suelo.
En el suelo
Para crear el suelo en el que crecerán los esquejes, es necesario mezclar dos partes de turba con 1 porción de arena. Antes de plantar material de plantación, la mezcla debe humedecerse. Para disparar raíces germinadas más rápido, deben cubrirse con frascos de vidrio. Si la humedad del suelo cae, se realiza el riego. El agua se aplica directamente debajo del cuello de las latas una vez por semana. En el caso de que el clima sea cálido y árido, aumenta la cantidad de riego: puede hacer agua todos los días.
Después de 30 días, comienzan a aparecer nuevas hojas en los esquejes. Esto indica que el enraizamiento fue exitoso.
¿Es posible enraizar la hortensia de un ramo?
Para crear los esquejes, tome brotes que no hayan florecido esta temporada. Del procedimiento anterior, también queda claro que el brote en la parte superior de la rama está cortado. Por lo tanto, muchos jardineros aficionados indican que un ramo no es la mejor opción para obtener esquejes.
Por otro lado, puedes intentar hacer un tallo y enraizarlo en agua o tierra. Si el resultado es positivo, la hortensia podrá crecer en casa en el alféizar de la ventana. Este método de reproducción en el hogar es similar en descripción a "In the ground".
Cómo entender que la hortensia está enraizada
Hay dos formas de entender si el tallo ha echado raíces, que dependen directamente del método de cultivo.. En el primer caso, cuando el brote se sumerge en agua, es suficiente inspeccionarlo visualmente para obtener el resultado. A través del vidrio transparente, cualquier cambio al final de la rama debe ser notable. El primer signo de enraizamiento es la aparición de compactación (callo). Después de un tiempo, las raíces comenzarán a crecer a partir de él. Tan pronto como alcanzan la longitud deseada, el tallo se planta en el suelo.
En el segundo caso, cuando el disparo se coloca en el suelo, la inspección visual será imposible. La primera señal de que un tallo joven ha echado raíces será la aparición en él de nuevas hojas o brotes. Son ellos quienes darán testimonio de la formación del sistema raíz.
Reproducción dividiendo el arbusto
El procedimiento para dividir el arbusto se lleva a cabo en la primavera. Para cuando comienza, el jugo en las ramas de la planta aún no debe fluir. Lo primero que debe hacer es regar abundantemente el arbusto madre. Tan pronto como la humedad pasa a las raíces más bajas, la excavan. Después de eso, lava suavemente la tierra y ve directamente a la separación en partes.
Cómo dividir un arbusto
Hay dos opciones más adecuadas para dividir el arbusto. En el primer caso, se permite dejar hortensias en el suelo. Con la ayuda de una horca, el suelo se afloja a una profundidad de 15 cm. Luego, varias ramas, generalmente al menos 3, se doblan cuidadosamente. Usando tijeras de podar o cortaúñas, se cortan juntas de una raíz común.
El segundo tipo de separación implica la excavación completa del arbusto madre desde el suelo. Después de lavar las raíces, se divide en partes con herramientas de jardín. Los brotes cortados con éxito con raíces se plantan en un lugar nuevo. Se recomienda pre-sostenerlos en un estimulador de crecimiento.
Cómo cavar para reproducir
En el proceso de propagación dividiendo el arbusto, las ramas resultantes se deben volver a plantar. Se está preparando un pozo en el suelo para esto. Su diámetro y profundidad dependen de la raíz. Pequeños guijarros o ladrillos rotos se colocan en la parte inferior del receso; dicho drenaje ayudará a ahorrar humedad vital.
La raíz de la planta se coloca verticalmente sobre la almohada de drenaje creada. Desde arriba está cubierto de tierra, con una pequeña adición de turba y arena. La superficie está ligeramente apisonada y el arbusto se riega con 1 cubo de agua.
Propagación por capas y descendencia
El procedimiento de propagación por capas y descendencia también es utilizado por los jardineros en todo el país. Sin embargo, es menos popular en comparación con esquejes o plántulas. Para llevar a cabo el trabajo adecuadamente, necesitará saber la hora exacta de cada uno de los procedimientos y crear condiciones especiales.
¿Qué mes es mejor despedir?
Para formar capas del arbusto madre, debe seleccionar uno de los días de primavera. La mejor opción es marzo. Al mismo tiempo, el suelo debe descongelarse por completo, pero el jugo aún no irá a lo largo de las ramas. La descendencia se corta exclusivamente en otoño. Para esto, cualquier día después del final de la floración de hortensias es adecuado. La primera quincena de septiembre debe considerarse el mejor período.
Importante! En primer lugar, debe prestar atención a los brotes basales. Los esquejes de ellos crecen mucho mejor que los hechos de ramas laterales.
Cómo tomar un brote de hortensia
Para propagar el arbusto con la ayuda de capas, es necesario crear un pequeño agujero oblongo en el suelo. En él, con mucho cuidado, cae uno de los brotes extremos. Al mismo tiempo, su tallo no debe romperse. El rodaje se coloca en el fondo del receso y se rocía con tierra. La parte superior se fija sobre la superficie con una correa y un cable. Se coloca una pequeña piedra en la superficie del suelo en el sitio del receso.
Después de 25-30 días, la planta aumentará de crecimiento; Esto sucederá en la segunda quincena de octubre. Solo queda desenterrar el brote y separarlo de la planta madre. En la primavera se puede trasplantar a otro lugar. Si se elige el método de dividir por descendencia, entonces deben cortarse cuando termine la floración. Debería ser septiembre y, en algunos casos, noviembre. Dentro del arbusto, debajo de los brotes principales, en las inmediaciones de las raíces, aparecen nuevos brotes jóvenes. Deben tomarse y recortarse, teniendo cuidado de no dañar la raíz pequeña. Un año después, la sesión se puede plantar en un nuevo lugar en el jardín.
Todos los métodos de propagación de hortensias descritos anteriormente son adecuados para cualquier variedad de planta. Es importante observar estrictamente las condiciones del procedimiento; solo de esta manera puede obtener material de siembra de alta calidad. Si haces todo bien, el próximo año las plántulas se convertirán en un arbusto de pleno derecho. Y un año después aparecerán las primeras inflorescencias.