Las hortensias son una excelente solución para decorar territorios espaciosos contiguos y terrazas o balcones dentro de edificios, lo principal es elegir la variedad más adecuada para plantar y familiarizarse con las reglas básicas para su cultivo. En este artículo, hablaremos sobre la forma en pánico varietal de Little Spoky (Little Spooky), que, según muchos jardineros, es una cultura universal para plantar en casi cualquier territorio de Rusia. ¿Es esto realmente así y qué es exactamente lo que vale la pena saber sobre las características de esta hortensia? Siga leyendo.
Descripción de variedades de hortensias Little Spocky
Las flores de este tipo de Little están representadas por plantas enanas que crecen hasta un máximo de 50 cm de altura, con un ancho de corona de hasta 30 cm. Durante la floración (dura de julio a agosto), aparecen inflorescencias en forma de cúpula con flores exuberantes blanco-verdosas en un arbusto compacto. Las placas foliares son ovales, puntiagudas en el extremo y con venas longitudinales bien marcadas en la superficie.
Los brotes marrones siempre son densamente frondosos, por lo que en verano el arbusto parece derribado y muy exuberante. Debido al tamaño compacto y la alta decorativa de las plantas, se pueden cultivar tanto en jardines como en macetas, ubicadas en un lugar soleado o semi sombreado de la casa. La resistencia a las heladas del cultivo alcanza los -25 ° C, por lo que en el sur de Rusia y en muchas regiones de la parte central del país no se puede trasplantar y cubrir los arbustos durante el frío invernal.
Sabes El nombre de las flores "hortensias" es de origen griego y se formó originalmente como resultado de la fusión de las palabras "hudor" y "angos", que significa "un recipiente con agua". Es probable que la planta haya recibido ese "nombre" debido a su naturaleza amante de la humedad.
Como plantar
La plantación de hortensias de la variedad Little Spocky (Little Spooky) en campo abierto se basa en medidas estándar que son relevantes para el cultivo de otras especies varietales de este cultivo en flor.
Una vez decidido el momento de la siembra, el jardinero debe seleccionar y preparar adecuadamente un lugar adecuado para el arbusto. Una vez que se completa la fase preparatoria, solo queda familiarizarse con el algoritmo para realizar el aterrizaje en sí y puede continuar con las acciones inmediatas.
Video: Plantar hortensias de panículas
Fechas de salida
Las plántulas de hortensias de panícula plantadas se pueden plantar no antes de que retroceda la última helada, y el suelo se calienta a + 8 ... + 10 ° C. Las plantas de contenedores pueden continuar moviéndose a campo abierto durante todo el período de verano, pero en las regiones intermedias, es mejor no hacerlo antes del invierno.
Importante! A pesar de la resistencia al invierno relativamente alta de la variedad descrita, es poco probable que las plántulas inmaduras sobrevivan al invierno, incluso con heladas de -15 ... -20 ° C.
Selección de sitio
La hortensia es una planta fotófila, pero no podrá estar constantemente bajo el sol abrasador. Esto está plagado de la aparición tardía de la floración, su esplendor limitado y el pobre desarrollo general del arbusto en comparación con las opciones plantadas en la sombra parcial clara. Una buena ubicación del arbusto en el sitio puede considerarse un lugar si la flor está iluminada por el sol principalmente por la mañana y por la noche, y a la hora del almuerzo solo pueden caer rayos dispersos sobre ella.
En cuanto a la composición del suelo en el área de plantación seleccionada, los representantes de la variedad Little Spocky se adaptan rápidamente en suelos arcillosos con un alto nivel de acidez. El estancamiento de la humedad en el sistema de raíces es inaceptable, por lo tanto, en los humedales tendrá que organizar un buen drenaje, colocando una capa de arcilla expandida o musgo en el fondo del hoyo de aterrizaje.
Los sustratos de arcilla densos se deben mezclar con arena, turba y tierra de debajo de las plantas coníferas, lo que hará que el suelo sea más adecuado para el cultivo.
Preparación del suelo
Para la siembra de primavera, comienzan a preparar la parcela para las hortensias en otoño, eliminando todos los restos de plantas de la parcela, cavando el suelo en el lugar seleccionado y, si es necesario, fertilizándolo con fertilizantes minerales u orgánicos (la opción más fácil para aumentar el valor nutricional de los suelos agotados es llenarlos con humus o abono).
Importante! No se debe agregar humus al orificio, especialmente si existe la posibilidad de que entre en contacto con el sistema de raíz abierta de las plántulas de hortensia. En este caso, la planta puede sufrir quemaduras graves y morir rápidamente.
El hoyo de siembra en sí comienza a prepararse unos días antes de la siembra, cavando un receso en el área seleccionada, al menos 45-50 cm. Un día antes de colocar la planta, se vierten 2-3 cubos de agua en el hoyo, y el día de la siembra, la almohada de tierra que consiste en de una mezcla de los siguientes componentes:
- dos partes de suelo fértil (se pueden tomar del lugar de aterrizaje);
- dos partes de turba;
- una parte de humus y la misma cantidad de arena;
- 25 g de urea;
- 65 g de superfosfato;
- 25 g de sulfato de potasio;
- Una pequeña parte de las agujas caídas.
Algoritmo de aterrizaje
Después de haber preparado un lugar adecuado para las flores (al plantar varias plantas a la vez, la distancia entre vecinos debe ser de al menos 1 m), debe examinar nuevamente la plántula seleccionada, si es necesario, acortar sus raíces y, si se han secado, remojar durante varias horas en agua, agregando previamente a Es un estimulante de la raíz (por ejemplo, "Kornevin").
En el futuro, la secuencia de acciones debe cumplir con dicho plan:
- Después de verter la mezcla de tierra preparada en el centro del hoyo de plantación, coloque una planta joven en el centro del hoyo y extienda uniformemente sus raíces a los lados.
- Rellene el rizoma con la tierra restante, cepillando periódicamente las plántulas para distribuir mejor el sustrato entre las raíces individuales (es decir, no debe haber huecos). Al final del procedimiento, el cuello de la raíz de la flor debe estar a nivel del suelo, sin profundizar en él.
- Selle la superficie de la tierra y riegue la planta plantada.
- Tan pronto como se absorba el líquido, cubra la zona cercana al tronco con una capa de turba o humus de 5 cm.
Cuidado posterior de la hortensia
En términos de cuidado, la variedad de hortensias en pánico Little Spocky no es muy diferente de otros cultivos de floración en su jardín y también requiere riego regular, aderezo, poda periódica y mantenimiento del suelo para mejorar su permeabilidad al aire y la humedad. Por supuesto, tales procedimientos estándar tendrán sus propias características, por lo tanto, antes de realizar el trabajo, es aconsejable estudiar más cuidadosamente todos los aspectos del cuidado de la planta descrita.
Riego y abono
La hortensia en pánico pertenece a un grupo de plantas amantes de la humedad, por lo que una sequía prolongada puede destruir Little Spocky. La regularidad óptima de humedecer los arbustos de floración en las etapas iniciales de su desarrollo en un nuevo lugar será regar dos o tres veces durante siete días, con un caudal de fluido de riego de al menos 3 cubos por hortensia.
Al mismo tiempo, no se puede ignorar la precipitación natural, por lo que si el verano resultó ser lluvioso, es probable que no se requieran acciones adicionales del productor.
Importante! El agua de la hortensia debe estar sedimentada y libre de impurezas de cloro. Durante el riego, no se permite la humedad en las hojas o, además, en las flores del cultivo, ya que esto perjudica su efecto decorativo.
En cuanto al fertilizante de hortensias Little Spocka, en el primer año después de la siembra, no es necesario agregar nutrientes al suelo, y en el futuro puede cumplir con el siguiente esquema:
- Después de que aparezcan los primeros brotes En una planta plantada, vale la pena alimentar al arbusto con fertilizantes minerales complejos para cultivos en floración, siguiendo la dosis recomendada por el fabricante.
- La segunda vez que se realiza el aderezo superior después de que se forman los brotes de hortensia, es decir, a mediados de junio. En este caso, el sulfuro de potasio y el superfosfato mezclados en una proporción de 7: 4 serían apropiados como nutriente. Para preparar la solución final, se disuelven 100 g de esta mezcla en un balde de agua y luego se riegan los arbustos con flores.
- Hacia el final del verano, se permite un tercer aderezo superior, esta vez con el uso de infusión de gordolobo: una parte de los orgánicos se vierte previamente con tres partes de agua y se deja en infusión durante una semana. Después de eso, para obtener el apósito terminado, debe diluir adicionalmente el concentrado en agua limpia en una proporción de 1:10.
Si la hortensia crece bien sin fertilizante y se caracteriza por una floración exuberante, es probable que la alimentación sea superflua. Con procedimientos frecuentes, las ramas pueden romperse bajo el peso de los brotes.
Poda
Cortar la hortensia en pánico es un procedimiento obligatorio para el cuidado de la planta, ya que le permite mantener un arbusto decorativo alto y mantener su floración. El momento óptimo para completar la tarea en este caso será el final del invierno (antes de poner los botones florales), principios de la primavera o finales del otoño, cuando los botones de los arbustos ya están cerrados.
Las flores aparecen en los brotes jóvenes y viejos, pero en el último caso no serán tan exuberantes y hermosas, por lo tanto, las ramas de dos o tres años se pueden cortar sin temor a la decoración general de la planta.Junto con los brotes viejos, los jóvenes débiles también están sujetos a eliminación, caracterizados por una floración mínima o su ausencia total. La poda de formación se puede combinar con la sanitaria y llevarse a cabo a principios de la primavera y en el otoño para eliminar solo las ramas dañadas y de crecimiento inadecuado, junto con las inflorescencias desvaídas.
En aquellas regiones donde los arbustos no se resguardan para el invierno (en este caso, en las regiones del sur con gotas de aire de invierno de -25 ° C), la poda de primavera se realiza sin afectar las ramas esqueléticas: si varias ramas salen de un punto a la vez, entonces debe abandonar el interior recortando solo instancias externas. Al cultivar hortensias en macetas, es aconsejable planificar la poda a fines de otoño, lo cual es bastante seguro para el arbusto y proporcionará una floración exuberante el próximo año.Invernada
Dada la resistencia a las heladas mediocre de la hortensia Little Spocka, en las regiones medias y especialmente del norte de Rusia tendrá que cubrirse durante el invierno, y las plantas que crecen en tinas deben transferirse a un lugar más cálido.
Además, un momento importante será la preparación para la temporada de frío in situ, que comienza con la poda otoñal de inflorescencias desvaídas y la agrupación de ramas en varios paquetes (relevantes para arbustos anchos y bien cultivados). Unas semanas antes de las heladas esperadas, los brotes deben cubrirse con arpillera, que puede protegerlos no solo de las heladas, sino también de las liebres, que a menudo dañan la corteza.
1- brotes inclinados, 2 -corte, 3- ramas de abeto, 4- lutrasil, 5- piedra
Protección contra enfermedades y plagas.
Las principales dolencias y plagas de la hortensia en pánico (en particular, la variedad Little Spocky) incluyen podredumbre de cualquier tipo, clorosis, mildiu polvoriento, invasión de araña roja, pulgones, caracoles, nematodos de agallas. De una forma u otra, todos cambian la apariencia de la planta, dejando manchas oscuras, áreas dañadas o mucosidad pegajosa en las hojas, brotes o incluso flores.
Importante! A menudo, se puede detectar una plaga mediante una inspección visual de la planta, pero para eliminar por completo la hortensia de ella, no basta con eliminar las partes dañadas.
Las formas más efectivas de resolver cualquiera de estos problemas serán el procesamiento de flores con productos químicos especiales: fungicidas o insecticidas.Un buen ejemplo de las composiciones del primer grupo será Alirin-B, Fitosporin-M, Topaz y Skor, y en cuanto a los asesinos de plagas especiales, la mayoría de los jardineros usan Akarin, Komendor, Tanrek, sulfato de cobre y líquido de burdeos.
Las tasas y proporciones de preparación para crear una mezcla de trabajo siempre se indican en el paquete con la sustancia, y para aumentar las posibilidades de una solución exitosa al problema que ha surgido, es aconsejable llevar a cabo el procesamiento varias veces por temporada, observando un intervalo de 2-3 semanas entre los procedimientos. Corte las ramas dañadas antes de rociar, se recomienda quemar de inmediato, evitando la propagación de la infección en el área.
Con fines preventivos, al cultivar hortensias, es aconsejable seguir las siguientes recomendaciones:
- tratar las plántulas antes de plantar con sulfato de cobre;
- use drogas contra los nematodos de la vesícula (aplique al suelo junto con fertilizantes);
- realizar tratamientos preventivos varias veces por temporada con mezcla de Burdeos, cloruro de cobre, sulfato de cobre u otras preparaciones fungicidas especializadas;
- elimine rápidamente las malezas y las hojas caídas de las camas.
Sabes En la cultura budista, el té de flores de hortensia se considera una bebida mágica y se usa en varios ritos religiosos. Por ejemplo, en la fiesta del nacimiento de Buda, se vierte sobre la cabeza de la estatua de un santo, creyendo que la bebida tiene propiedades mágicas y traerá buena suerte.
Métodos de cría
Sujeto a ciertos requisitos para la propagación de hortensias Little Spocky, el procedimiento puede realizarse tanto por semilla como por uno de los métodos vegetativos, habiendo preparado previamente los esquejes o resaltando los esquejes apropiados. Vale la pena saber qué opción es mejor elegir y qué debe saber sobre las características del procedimiento en un caso particular antes de comenzar cualquier acción inmediata.
Esquejes
La obtención de nuevas plantas del arbusto madre por medio de esquejes se puede realizar utilizando esquejes verdes (esquejes) y utilizando pequeñas partes de brotes lignificados del año pasado. En el primer caso, la recolección del material de plantación se lleva a cabo en el verano, cuando los brotes ya se han formado en los brotes de hortensia.
Importante! Para cortar, son adecuadas las ramas verdes de arbustos jóvenes, con al menos un brote y hojas.
Por lo general, estos son ejemplos del fondo de la hortensia, que son mejores para no cortar, sino para pellizcar en la base. Posteriormente, la muestra obtenida se divide en varios segmentos iguales a 15 cm cada uno, las hojas inferiores (junto con los pecíolos) se separan de los esquejes, y solo la mitad de la placa de la hoja se retira de las superiores. El corte inferior del vástago debe sumergirse en el estimulador para la formación de raíces durante dos horas (puede usar la composición "Epin" o "Kornevin"), y luego colóquelos en cajas con un sustrato húmedo previamente preparado.
La mejor opción sería una mezcla de dos partes de arena y tres partes de turba. La profundización de los segmentos en el suelo debe llevarse a cabo en un ligero ángulo, con el fondo de los esquejes incrustado a 5 cm de profundidad. Después de plantar, es aconsejable llenar la superficie del suelo con una capa de arena de 2 cm y cubrir los esquejes con un frasco invertido o una bolsa de plástico. En tiempo cálido, las plántulas se riegan una vez cada tres días y en calor, diariamente.
El proceso de cultivar nuevas hortensias a partir de brotes lignificados es muy similar al procedimiento anterior, con la excepción de algunos matices:
- La recolección del material de plantación debe realizarse a principios de la primavera antes de que comience el proceso activo de flujo de savia en los tejidos de la planta. La mejor opción serían las ramas lignificadas del año pasado, posiblemente obtenidas durante la poda de primavera prevista de la planta.
- Las piezas cortadas en ángulo se colocan en un recipiente lleno de agua durante 3-5 días, y luego se cortan en varias partes más pequeñas, con riñones (al menos 3-5 piezas).
- Antes de plantar en el suelo preparado, también deben tratarse con un estimulador de crecimiento, remojándose en el líquido durante al menos 12 horas.
- Para enraizar esquejes lignificados de hortensias en pánico, puede usar, mezclado en una proporción, una parte de arena y dos turba.
- La profundización del material de siembra en el sustrato se lleva a cabo a 2/3 de su longitud mientras se mantiene al menos 5 cm de espacio libre entre las plantas adyacentes.
Como en el caso anterior, la caja con las plántulas se cubre con un frasco o una película de plástico y se coloca en un lugar cálido para un mayor cuidado. Con una humectación regular del sustrato, después de aproximadamente un mes, los esquejes echarán raíces, y después de 2 meses se pueden plantar en un suelo abierto y bien calentado.
Capas
La reproducción de la hortensia de la panícula por estratificación se realiza con menos frecuencia mediante esquejes, pero este método también es relevante para muchos jardineros. Es aconsejable comenzar a trabajar a principios de la primavera antes de que los brotes florezcan en los arbustos, para comenzar a aflojar el sustrato alrededor del arbusto principal. Luego, junto a sus capas laterales inferiores, es necesario organizar largas zanjas con una profundidad de al menos dos centímetros.
Es en ellos que las ramas laterales de la hortensia se colocan y se sellan con tierra, y para que las ramas no salten y traten de volver a su posición original, se pueden coser con soportes metálicos o pedazos de alambre, envolviendo la base de cada brote. Hacia el final del verano, aparecerán brotes jóvenes en las ramas, y tan pronto como alcancen una altura de 20-25 cm, puede comenzar su aporque.
Importante! Para preparar una plántula para el trasplante, las capas deben regarse regularmente, manteniendo el suelo húmedo.
Alrededor de mediados de otoño, tan pronto como las ramas crecen a una altura de medio metro, se excavan y se separan unas de otras, después de lo cual se cavan en un lugar protegido del viento y las heladas hasta la primavera. Con otro calentamiento, solo queda trasplantar la plántula terminada a un lugar constante de crecimiento y cultivarla como un arbusto de hortensias en toda regla, regando y fertilizando regularmente el suelo.
Semillas
Si puede obtener semillas de calidad de la variedad Little Spocky, entonces la hortensia también se puede propagar por semilla. Técnicamente, es mucho más simple que las opciones anteriores, porque todo lo que se requiere del productor es sembrar el material de siembra en un suelo preparado y ligeramente húmedo. Las cajas con plántulas se cubren con una película y se dejan durante un mes debajo, rociando regularmente la tierra de la pistola y ventilando las plantaciones.
Importante! Para las variedades varietales de hortensias, la propagación de semillas no es la mejor solución, porque nunca se sabe si las nuevas plantas retendrán todos los caracteres varietales o no se parecerán en absoluto a la forma original. Por esta razón, son principalmente los propios criadores quienes deciden aumentar el número de rodales de esta manera.
Aproximadamente un mes después, los brotes jóvenes brotarán de las semillas, que se trasplantan en contenedores separados y se cultivan durante dos años. Tales hortensias se plantan mejor en un lugar de crecimiento permanente solo después de tres años, cuando los brotes alcanzarán los 40-50 cm de altura.
La hortensia de panícula Little Spocky es una muy buena solución para cultivar en el jardín o en interiores. Al proporcionarle todas las condiciones para un crecimiento y desarrollo adecuados, los arbustos siempre lo deleitarán con magníficas formas y abundante floración, convirtiéndose en una buena decoración para el hogar y el territorio del hogar.