El tema de las raíces aéreas de las orquídeas es uno de los más importantes y relevantes tanto para los aficionados como para los jardineros experimentados. Las preguntas sobre este tema se escuchan constantemente, y la elección de la solución correcta depende de la erudición y la experiencia del productor. El material le informará sobre la importancia de las raíces aéreas para las orquídeas y le dará recomendaciones para resolver posibles problemas.
Características del sistema raíz
Las raíces aéreas de las orquídeas son raíces que crecen fuera del entorno en maceta. Pueden crecer desde los nodos del tallo en la parte superior del tallo o aparecer a partir de un sustrato en maceta. Algunas orquídeas dan muchas raíces aéreas, mientras que otras tienen una pequeña cantidad o ninguna.
Las orquídeas son plantas epífitas naturales. Esto significa que crecen en otras plantas, no en el suelo. Las raíces son responsables de fijar la planta en el lugar de crecimiento, así como de absorber el agua y los nutrientes necesarios.
Las raíces aéreas no son tan raras. Pero si eres nuevo en el crecimiento de las orquídeas Phalaenopsis, entonces este término puede no ser familiar para ti. La aparición de raíces sobre la superficie de la maceta no significa que la orquídea se haya amontonado en la maceta y deba ser trasplantada, es solo que los conductos de aire comenzaron a crecer en la planta.
Edificio
La estructura de las raíces aéreas de phalaenopsis es muy diferente de la estructura de las raíces habituales de las plantas terrestres. El velamen de tejido esponjoso con una gruesa capa de células epidérmicas cubre la parte filiforme interna de la raíz. Velamen ayuda a las orquídeas a aferrarse a las ramas de los árboles, a absorber el agua y el nitrógeno del aire, protege contra daños y retiene la humedad, proporcionando agua a toda la planta y evitando que se seque.
Las raíces aéreas son naturales para las especies epífitas que crecen en otras plantas en los bosques lluviosos. A diferencia de las orquídeas terrestres, que echan raíces en el suelo, las especies epífitas en el entorno natural crecen sobre el suelo, utilizando sus raíces para adherirse a las ramas de los árboles y alcanzar un lugar más iluminado entre el follaje.
A diferencia de otras plantas que se adhieren a los árboles, las orquídeas Phalaenopsis no parasitan y no son especies invasoras. Epifitas con un sistema de raíz único usan sus raíces para absorber nutrientes, humedad y dióxido de carbono para el crecimiento y la supervivencia directamente del aire, no para comer savia de árboles.
Apariencia
Aunque las raíces aéreas no mejoran el aspecto estético de la flor, no es necesario hacer nada con ellas; este es un desarrollo natural de la planta. Son de forma cilíndrica o plana y deben ser difíciles de tocar.
Las raíces aireadas se vuelven de color verde brillante inmediatamente después del riego, lo cual es un signo de raíces sanas. A medida que se secan, primero se vuelven plateados y luego grises o blanquecinos, lo que significa que la orquídea puede necesitar riego. Es suficiente remojar las raíces durante 2 minutos o rociarlas con agua, y se volverán verdes nuevamente.
La razón de la aparición de raíces aéreas.
El crecimiento de la planta y su sistema de raíces es un ciclo natural de desarrollo y renovación, por lo tanto. La aparición de nuevas raíces a menudo indica un desarrollo saludable y adecuado de las orquídeas.. La aparición de 2-3 raíces aéreas es la norma y no debe ser motivo de preocupación.
Pero a veces la razón del crecimiento intensivo de las raíces aéreas sobre un sustrato en maceta puede ser la humedad excesiva o el aumento de la sequedad y el aire demasiado cálido (por ejemplo, al estar de pie junto a una batería de calentamiento): al crecer fuera de una maceta, la flor intenta encontrar un lugar más cómodo.
¿Cuáles son las diferencias de lo ordinario?
Las raíces aéreas son en muchos aspectos similares a las raíces normales que crecen en un sustrato; esta es solo una disposición diferente de las raíces. Son un poco más gruesos y son los más saludables en la planta, ya que crecen en condiciones cercanas al hábitat natural de la flor.
Las orquídeas caseras generalmente se cultivan en una mezcla sin suelo a base de corteza de pino o musgo sphagnum para simular las condiciones de crecimiento natural de los árboles.. Con el tiempo, esta mezcla en maceta se descompone y necesita ser reemplazada, y las raíces internas tienen un alto riesgo de pudrición de la raíz e infecciones por hongos.
La orquídea busca nuevas fuentes de nutrientes, luz y humedad, por lo que sus raíces se tuercen y giran en todas las direcciones, pero la mayoría de ellas permanecen en la maceta de drenaje. Si no hay raíces sobre la tierra en la orquídea, entonces, muy probablemente, se enraizaron en el sustrato cuando aparecen
¿Por qué raíces aéreas de orquídeas?
La salud de una orquídea depende del estado de su sistema de raíces. Las raíces aéreas participan activamente en la fotosíntesis y sirven para reponer las reservas de humedad y su uso posterior.
Funciones de las raíces aéreas:
- montaje y soporte - las epífitas abandonaron por completo las raíces subterráneas y usan raíces aéreas para afianzarse en las ramas de los árboles;
- absorción de agua ambiental y almacenarlo para su uso en condiciones más secas;
- obteniendo nutrientes de agua, aire y simbiosis con hongos (micorrizas);
- fotosíntesis - Al igual que las hojas, convierten la energía de la luz en carbohidratos, necesarios para el crecimiento de las plantas.
Sabes Las orquídeas, conocidas como litófitas, usan una estrategia similar para fijar especies epífitas, pero están montadas en rocas y no en árboles.
La orquídea tiene muchas raíces aéreas.
A veces, una gran cantidad de raíces aéreas indica la necesidad de trasplantar una flor en una maceta de mayor capacidad.
A las orquídeas generalmente les gusta estar conectadas por raíces al sustrato, como un árbol en un entorno natural, por lo que la mayor parte del sistema de raíces permanece en la maceta. Sin embargo, con el crecimiento de la planta, el medio en maceta está tan obstruido con raíces que se llena y crecen. En tales casos, se debe considerar el trasplante de plantas.
¿Es posible recortar y cuándo hacerlo?
Las raíces aéreas de una flor no deben cortarseporque son una parte viva del sistema que usa la planta para absorber nutrientes y agua. Recortar raíces aéreas puede hacer que una planta comience a doler o incluso muera debido a una enfermedad o incapacidad para absorber suficientes elementos para el crecimiento.
Importante! Cualquier raíz insalubre se debe extraer a un tejido sano con instrumentos estériles (se frota con alcohol o se calcina al fuego), y las secciones se deben secar y tratar con carbón activado o canela en polvo.
Hay varias formas de controlar las raíces aéreas:
- bote doble - el recipiente principal con el sustrato se coloca en una maceta decorativa, que oculta parte de las salidas de aire;
- trasplante de orquídeas en un recipiente grande con una profundización de las raíces que se arrastró fuera de la mezcla en maceta más allá. En este caso, no es necesario profundizar las raíces aéreas que crecen en el tallo.
Solo las partes enfermas, secas, muertas y dañadas de las raíces están sujetas a remoción. El recorte se lleva a cabo en un tejido sano y limpio.
Problemas y sus posibles soluciones.
Las raíces aéreas de las epífitas no necesitan cuidados especiales; también serán saludables si cuidas bien la flor. Sin embargo, pueden experimentar los mismos problemas que los tallos y las raíces dentro de la maceta.
¿Por qué las orquídeas secan las raíces?
Si las raíces son grises, secas y arrugadas, o no hay puntas de crecimiento en ellas, entonces la orquídea no recibe suficiente humedad. Esto puede deberse a la fracción gruesa de la mezcla para macetas, que no permite que las raíces entren en contacto mejor con el sustrato al regar.
La baja humedad en la habitación, que a menudo ocurre durante la temporada de calefacción, también es la causa de las raíces secas: puede colocar un recipiente con agua cerca de la planta y rociar regularmente. Intenta mantener la humedad por encima del 40%para que las raíces aéreas no se sequen demasiado rápido.
Las raíces pueden secarse incluso cuando se exponen a la luz solar directa, especialmente al mediodía: trate de sombrear la orquídea con una cortina transparente o alejarla de la ventana
¿Por qué se pudre el sistema raíz?
Cuando las raíces comienzan a pudrirse, se vuelven marrones y suaves y no pueden absorber adecuadamente el agua y los nutrientes. Lo único que hay que hacer para ayudar a la planta es recortar las raíces podridas para obtener un tejido sano.
Importante! A veces las raíces se vuelven marrones debido al agua dura y al depósito de sales en su superficie. Pero a diferencia de la podredumbre, las manchas de sal son duras y se oxidan.
Las causas de la descomposición pueden ser el riego excesivo y el estancamiento del agua en el sustrato, así como altas concentraciones de fertilizantes y condiciones de temperatura inadecuadas.
Solo quedan raíces aéreas
Si por alguna razón la flor solo tiene raíces aéreas, entonces la opción de plantación ayudará a la planta a recuperarse:
- corta todas las raíces problemáticas en la base y espolvorea las rodajas con canela o carbón activado. Seque la orquídea en el aire durante 3-5 horas, para que las heridas de los cortes se curen y se sequen;
- prepare una maceta de acuerdo con el volumen del sistema de raíces con agujeros para drenar el agua y la ventilación;
- use una pequeña fracción de la corteza como sustrato y coloque una capa de esfagno (1 cm) en la parte superior, habiéndola empapado previamente con agua hirviendo;
- haga que la flor sea un soporte confiable para que no se tambalee y no se voltee en la maceta, dañando las raíces. Coloque el cuello de la raíz cerca de la superficie del sustrato; todas las partes de la orquídea deben estar en el aire y no tocar el agua;
- dejar raíces aéreas en la superficie;
- riegue no por inmersión, sino por la pulverización abundante de esfagno para estimular el crecimiento de las raíces hasta una superficie húmeda.
Importante! La orquídea es muy tenaz y puede sobrevivir debido a las raíces aéreas.
Molde
El moho en la planta puede aparecer debido a la descomposición de la mezcla de macetas, humedad excesiva y alta temperatura, lo que conduce a la nebulización de la maceta y la aparición de condensación. En tales casos, es necesario cambiar las condiciones de la orquídea y secar el sustrato.
Los microorganismos fúngicos a veces causan moho, y aquí se necesitará un trasplante de flores con la mezcla reemplazada y tratada con fungicidas.
Las raíces aéreas se ennegrecen
El ennegrecimiento de las raíces puede ocurrir por las siguientes razones:
- La planta estuvo expuesta a la luz solar directa durante mucho tiempo y recibió quemaduras. Tal ennegrecimiento también es posible en las hojas;
- disminución prolongada de la temperatura (+ 4 ... + 6 ° C) con alta humedad;
- regar o rociar con agua fría;
- mayores concentraciones de fertilizantes (solo se requiere una cuarta parte de la tasa especificada de fertilizantes para flores);
- deposición de sales en el sustrato cuando se riega con agua dura;
- enfermedades patogénicas
Cuidado de la planta
El cuidado de las orquídeas es simple y no requiere mucho esfuerzo, solo comprenda los puntos principales:
- Para la mayoría de las epífitas Se necesitan mezclas húmedas y bien escurridas.. Existen varios tipos de medios nutritivos que se pueden usar para las plantas, como la corteza de abeto o pino, turba de esfagno, piedras, corcho, carbón, arena. La fracción de corteza depende del tipo de orquídea que se cultiva: una fracción gruesa es adecuada para la falaenopsis, y la planta no debe enterrarse.
- La mejor ubicación sería ventanas este o sur, consideradas las plantas prefieren deslumbramiento indirecto difuso. La falta de iluminación conduce a una floración deficiente, y los rayos directos al mediodía pueden quemar las hojas.
- La temperatura y la humedad también son importantes. para orquídeas de interior. Una temperatura de + 18 ° ... + 25 ° C y una humedad del 60% durante toda la temporada de crecimiento se considera cómoda, pero para que la planta florezca, la temperatura nocturna debe ser 8-15 ° C más baja que la del primer día.
- Flor sumergida 1 vez en 10-14 días. Este es el único caso cuando las raíces de la epifita permanecen en el agua, pero no más de 3-5 horas. Es aconsejable utilizar agua blanda o hervida, con una temperatura de aproximadamente + 30 ... + 35 ° C. Entre riegos, la flor debe secarse bien.
- Durante la vegetación y el crecimiento, las plantas usan una solución de fertilizante suave para las flores de interior cada vez que se riegan. Durante la floración, el aderezo no se realiza.
- Flor trasplantada cada 2 años. con reemplazo completo del sustrato.
- Necesario observar de cerca las plantaspara notar signos de enfermedad o daño de plagas de manera oportuna y tomar medidas.
- En casa La orquídea Phalaenopsis es propagada por niñosque crecen en pedúnculos o tallos. La propagación por semillas o cultivos de tejidos es mejor dejarla a los productores comerciales, ya que esto requiere un equipo de laboratorio especial.
Trasplante de orquídeas
El trasplante es necesario para garantizar una buena salud y un crecimiento óptimo de la planta. Si la orquídea permanece en la misma maceta durante mucho tiempo, la flor comenzará a debilitarse y marchitarse. Con el tiempo, el sustrato se descompone y compacta, su permeabilidad al aire se rompe y la planta carece de aire, lo que aumentará el riesgo de la enfermedad y provocará estrés.
La frecuencia de los trasplantes depende del tipo de orquídea y del tipo de mezcla en maceta. La orquídea se debe trasplantar regularmente y la falaenopsis solo se beneficia de los trasplantes frecuentes. En este caso, asegúrese de usar una nueva mezcla en maceta. La composición de las cáscaras trituradas de coco durará más que una mezcla de corteza de abeto o pino.
Sabes La vainilla es la especia más famosa y ampliamente utilizada obtenida de una sola orquídea cultivada comercialmente.
Algunos cultivadores de flores experimentados creen que usar una mezcla de perlita y turba para una mezcla en maceta da menos raíces aéreas que la corteza de pino. En cualquier caso, al trasplantar, no profundice las raíces aéreas, ya que pueden pudrirse. La nueva maceta para la planta debe ser transparente y con agujeros de drenaje para drenar el agua y que las raíces de las orquídeas no queden en el agua.
Un trasplante de orquídea es necesario en los siguientes casos:
- una flor recién adquirida se trasplanta para evaluar la calidad de las raíces y el estado general, pero si florece, debe esperar hasta que termine la floración;
- El crecimiento y desarrollo de la planta lleva al hecho de que la maceta se vuelve pequeña y la flor necesita una gran capacidad;
- una maceta demasiado grande también provoca un trasplante de flores, ya que la orquídea crecerá raíces en detrimento del desarrollo de la parte de la hoja y la floración;
- Hay signos de enfermedad o daño por plagas.
Video: Cómo trasplantar una orquídea
Con el cuidado adecuado, mantener una orquídea tropical es fácil. Tiene una gran vitalidad y, rodeada de su cuidado, puede cultivar una planta fuerte y saludable que alegrará la floración abundante durante muchos años y posiblemente forme niños.