Los tulipanes se cultivan por la belleza de las parcelas de jardín y para la venta. Estas no son flores muy caprichosas, pero requieren el cuidado adecuado y el conocimiento de las reglas básicas para podar, cavar y almacenar material de siembra. Solo si se cumplen todas las condiciones necesarias, puede estar seguro de que estas flores lo deleitarán con su belleza durante mucho tiempo.
Cultivo de tulipanes
La mayoría de las variedades de tulipanes florecen en mayo, por lo que generalmente se plantan en el otoño, alrededor de la segunda mitad de septiembre. Pero a menudo estas flores se cultivan con fines comerciales y, por lo tanto, a veces es necesario obtenerlas en febrero - marzo o incluso antes.
En este caso, se utiliza la destilación de la planta, que la debilita enormemente y crea condiciones en las que no se puede formar un bulbo completo, pero las flores en este caso se pueden obtener en cualquier momento.
Para acelerar la floración en solo un par de semanas, puede plantar tulipanes en invernaderos sin calefacción en el otoño. Y si es necesario hacerlos florecer en febrero - marzo, la destilación se lleva a cabo manteniendo el material de siembra a una temperatura de + 9 ° С.
Con el comienzo del crecimiento del brote, se incrementa a + 15 ° C, y luego a + 18 ° C, pero en ningún caso es más alto. En este caso, las flores se plantan en diciembre. Con el mismo principio, puede calcular la mejor forma de plantar tulipanes, centrándose en el momento adecuado de floración.
Video: Tulipanes en crecimiento, cuidado y propagación
¿Qué suelo les gusta a los tulipanes?
Los tulipanes no son muy exigentes con la calidad del suelo, pero les gusta la marga arenosa o franca, ligera, fértil, saturada de oxígeno y bastante húmeda. La acidez del suelo debe ser débil o neutral. Si su nivel está por encima de la norma, es necesario agregar cal al suelo.
Sabes Tulipán, ajo y espárragos pertenecen a la misma familia.
El agua subterránea debe estar al menos a 60 cm de la superficie de la tierra, ya que a estas flores realmente no les gusta la alta humedad y no toleran los pantanos. No se recomienda que los tulipanes se cultiven en el mismo lugar cada año, es aconsejable transplantarlos constantemente. Puede volver al macizo de flores anterior no antes de 5 años después.
Cómo cultivar tulipanes en campo abierto
Dado que estas flores no son muy caprichosas, pueden ser cultivadas no solo por jardineros experimentados, sino también por principiantes. Lo principal es conocer las reglas básicas de cuidado, especialmente en el período posterior a la floración, porque es muy importante para el crecimiento y desarrollo adecuado de la planta.
Sabes Durante la fiebre del tulipán, los bulbos de estos colores se vendieron a costa de diamantes.
Cómo cuidar las bombillas
Los bulbos de tulipanes se cavan al final de la temporada de crecimiento, cuando están cubiertos con cáscara marrón, y las hojas se vuelven amarillas y se caen. Se clasifican cuidadosamente, se eliminan dañados, se secan y se pudren, y luego se colocan en cajas de almacenamiento y se colocan en un lugar seco. La temperatura del aire en la habitación debe estar entre +17 ... + 20 ° С.
Para mantener mejor las bombillas, puede envolver cada una de ellas con papel. Esto también ayudará a prevenir la propagación de enfermedades fúngicas, podredumbre y moho.
En otoño o primavera, dependiendo de cuándo planee recibir flores, el material de plantación debe retirarse de las cajas, clasificarse, pelarse de la cáscara externa y tratarse con una solución al 5% de permanganato de potasio para desinfectar y prevenir la aparición de enfermedades. Y solo después de eso puedes plantar en el suelo.
Para recibir hermosas flores grandes cada año, es necesario elegir el material de plantación adecuado. Los bulbos pequeños se pueden tirar de inmediato, ya que de ellos los tulipanes de alta calidad no podrán crecer. Y para preservar las características varietales de las flores, deben almacenarse por separado y plantarse en diferentes lugares, y cada año en otras nuevas para que los bulbos que permanecen accidentalmente en el suelo no se mezclen con la variedad principal.Video: Cómo guardar bulbos de tulipán en invierno
Cuando y como plantar
Si desea que los tulipanes florezcan lo antes posible, es mejor plantarlos en el otoño, en la segunda mitad de septiembre. Entonces podrán ganar fuerza durante el invierno y adaptarse a las condiciones de crecimiento, y en la primavera comenzarán a germinar inmediatamente tan pronto como el suelo se caliente a la temperatura requerida.
Por supuesto, estas flores se pueden plantar en la primavera. El momento más adecuado es finales de marzo, principios de abril. Pero en este caso, la floración tendrá que esperar un poco más, porque una parte significativa del tiempo se dedicará a enraizar los bulbos, y luego comenzará el crecimiento.
Aterrizaje
Antes de plantar flores, es necesario aflojar el suelo a una profundidad de 35 cm. La distancia entre las bombillas depende de su tamaño. Los grandes se deben plantar a no menos de 10 cm uno del otro, pero los pequeños se pueden plantar a una distancia de 4-5 cm.
Si el suelo es duro, pesado, el material de siembra no debe enterrarse más de 13 cm en él, pero en lugares con suelo ligero y blando puede plantar 15 cm de profundidad.
Alimentacion y riego
Los tulipanes no toleran el estancamiento del agua, por lo que debe regarlos con moderación. Y tampoco les gusta la sequía, especialmente en las etapas de floración y formación de bulbos. Antes de la etapa de brotación, debe regar solo en días secos, pero cuando los brotes ya están formados, llega el momento de regar regularmente. Para 1 m², se requieren de uno a cuatro cubos de agua, dependiendo de la condición del suelo en el área de la raíz.
El riego no debe detenerse después de la floración, porque es en este momento que el bulbo comienza a formarse, por lo que debe humedecer el suelo durante aproximadamente 2-3 semanas. Los tulipanes necesitan ser alimentados con fertilizantes fácilmente digeribles, que para el mejor efecto primero deben disolverse en agua. Al igual que con el riego, y al aplicar el aderezo superior, debe tratar de no tocar las hojas.Importante! El aderezo con mezclas de cloro está prohibido para el cuidado de los tulipanes.
Los fertilizantes se aplican, por regla general, tres veces por temporada: a principios de la primavera, en la etapa de brotación y después de la floración. El primer aderezo se puede hacer si la nieve aún se encuentra en el sitio del futuro macizo de flores o inmediatamente después de que se derrita. Para hacer esto, puede usar una mezcla especial desarrollada para plantas de bulbo, que contiene componentes de nitrógeno, fósforo y potasio en una proporción de 2: 2: 1. Será suficiente hacer 15-30 g de tal mezcla por 1 m².
Cuando se forman el tallo y el brote, también necesitan ayuda, porque en este momento cada tulipán gasta la mayor parte de la energía acumulada, por lo que se necesitan sustancias minerales para reponerlo. En esta etapa, la cantidad de la mezcla puede ser la misma que a principios de la primavera, pero puede prescindir de los fertilizantes nitrogenados tomando solo potasa y fósforo en proporciones iguales. Del mismo modo, los tulipanes se fertilizan una semana después de la floración, para que los bulbos se desarrollen mejor.
Video: Tulip Care
Poda
Cortar flechas con pedúnculos y hojas inmediatamente después de la floración está estrictamente prohibido, porque es en este momento que la parte subterránea de la planta comienza a formarse, y debe recibir la mayor cantidad de nutrientes posible, por lo que eliminar las hojas verdes puede retrasar el desarrollo.
Puede cortar solo las cabezas de las flores, y debe tener tiempo para hacer esto antes de que se duchen naturalmente. Esto ayudará a que los bulbos crezcan más rápido y ganen fuerza. Este método se utiliza para mejorar la calidad del material de plantación de las variedades seleccionadas para el próximo año.
Las flechas con pedúnculos se pueden quitar solo después de que la parte superior de la planta se marchite. Esto es aproximadamente 3-4 semanas después de la floración. Pero las hojas permanecen hasta el momento en que ellas mismas comienzan a caerse.1 de septiembre; 2 de abril; 3 de mayo; 4 de junio; 5 de julio; 6- cortar flores marchitas
Preparaciones de invierno
Se recomienda desenterrar y trasplantar bulbos de tulipán a un nuevo lugar cada año. Esto debe hacerse por las siguientes razones:
- Cada año, la parte de la raíz de la flor se profundiza bajo tierra, y después de 3-4 años simplemente puede desaparecer;
- la degeneración de la variedad ocurre debido al desplazamiento de los bulbos viejos por los jóvenes que no tienen las características de variedad deseadas;
- las flores no excavadas para el invierno se vuelven pequeñas y débiles.
Por lo tanto, cavar la parte subterránea de los tulipanes, por supuesto, es necesario. Esto se hace después de que la planta se haya marchitado por completo. Además, es necesario verificar si aparecieron escamas marrones en las bombillas, porque esta es la señal más segura de que están listas para desenterrarse.Sabes Al procesar flores con medicamentos, se deben usar guantes.
Si las flores se plantan en primavera, otoño e invierno, deben almacenarse en un lugar especialmente designado. La sala para plantar material debe estar seca, bien ventilada, pero sin corrientes de aire. También es necesario proteger las bombillas de la luz solar directa para evitar que se sequen. Deben ventilarse y clasificarse al menos una vez al mes para evitar caries, moho, enfermedades o plagas.
Pero si los tulipanes se plantan en otoño, tendrán que pasar todo el invierno en el suelo. En regiones con un clima cálido, esto no es un problema, pero donde los inviernos son lo suficientemente fríos, debe pensar en el calentamiento.
Se tarda un poco más de un mes en rootear los bulbos. Si las raíces todavía son demasiado débiles, pero el frío ya ha comenzado, seguramente debe cubrir el suelo debajo de cada tulipán con mantillo para que puedan sobrevivir con seguridad el invierno.
Cultivo de tulipanes sin excavar
Durante dos o tres años, puede dejar los tulipanes en el suelo sin un deterioro significativo en sus características, pero aún debe cavar y trasplantar flores. Si se trata de variedades comunes, son más resistentes al frío y pueden permanecer prácticamente en invierno sin pérdida en un macizo de flores.
Pero las nuevas variedades híbridas, aunque no se desenterran, se degeneran con el tiempo y pierden sus características, como el color de los pétalos, su forma y también la resistencia a las enfermedades.
Propagación de tulipanes.
La forma más común de reproducir tulipanes es vegetativa. En la base de las escamas, los bulbos hijos se forman anualmente, que deben separarse unos de otros y plantarse por separado como plantas independientes. Para el próximo año, cada pequeño bulbo ganará fuerza y podrá dar hermosas flores grandes.El método de reproducción de la semilla no es tan popular como el vegetativo, porque da floración solo de 6 a 7 años después de la siembra. Los primeros años, las plántulas de tulipán se cultivan en recipientes especiales, y solo luego se trasplantan a una cama de flores. Este método se utiliza principalmente para la obtención de nuevas variedades.
Enfermedades y plagas
Las enfermedades de los tulipanes son la razón principal de la falta de floración o la pérdida completa de la planta. El más común de ellos:
- Fusarium: amarillamiento y secado de las hojas y, a veces, de otras partes de la planta, así como la aparición de una placa marrón.
- La podredumbre gris es una derrota de la parte aérea de la flor en clima húmedo.
- Rhizoctonia: la aparición de manchas y rayas de color marrón anaranjado.
- Penicillosis: coloración amarillenta de escamas, caries de los riñones y pedúnculos.
- Bacteriosis: bulbos podridos.
- Variegación: manchas y rayas multicolores en las hojas que afectan negativamente su desarrollo.
- Raíz y podredumbre botritis
- Los tallos caídos.
- Enfermedades calcáreas.
Para combatir las bacterias y los hongos, se usan fungicidas sistémicos, que a menudo se tratan con bulbos antes de plantar. También puede usar una solución al 5% de permanganato de potasio, en la que el material de siembra se mantiene durante 30 minutos, después de lo cual se seca completamente.
Para que los tulipanes fueran saludables, debe cumplir con estas reglas:
- Después de cavar, clasifique cuidadosamente las bombillas y tire las estropeadas;
- ventilar durante el almacenamiento al menos cada dos meses;
- almacenar diferentes variedades en cajas separadas y envolver cada cebolla en papel;
- adherirse a las reglas de riego y alimentación;
- eliminar las malas hierbas a tiempo;
- observar los horarios para cortar y excavar flores;
- plantado al sol, en lugares donde no hay estancamiento del agua de lluvia.
Además de las enfermedades, los tulipanes tienen otro enemigo más: las plagas. La mayoría del daño a las plantas con flores puede traer:
- escarabajos cascanueces;
- ácaros de cebolla;
- Osos
- gusanos de alambre;
- babosas y caracoles.
Que plantar después de los tulipanes
Los tulipanes se ven muy atractivos en los macizos de flores, tanto ellos mismos como en plantaciones grupales. Solo que no florecen por mucho tiempo, por lo que surge la pregunta de cómo llenar el vacío restante después de desenterrarlos. En este momento, las plántulas de otras flores igualmente interesantes están ganando fuerza, que se puede usar para llenar espacios vacíos.
Las maravillas, los asteres, la salvia, la lobelia y el ageratum crecen muy bien en los lugares de los tulipanes.Las verduras también se pueden plantar después de los tulipanes, e incluso con ellos. Puede plantarlos inmediatamente con zanahorias o perejil de raíz. Estas plantas podrán ocultar las hojas muertas de las flores con una gruesa alfombra de vegetación.
Los tulipanes son la decoración de cualquier jardín. No es difícil criarlos, lo principal es seguir reglas simples pero importantes. Estas flores se cultivan muy a menudo, debido a su falta de pretensiones y relativa resistencia a las enfermedades. El cuidado y la dilución adecuados en cumplimiento de todas las condiciones proporcionarán una apariencia atractiva para su cantero durante muchos años.