Las hortensias de hojas grandes se cultivan en muchos jardines y las decoran con su floración en los meses de verano. Uno de los representantes más decorativos de esta cultura es la variedad Masya (o Masia), cuyas flores son grandes, hermosas en color y tienen un aroma agradable. Al mismo tiempo, la planta no tiene pretensiones de mantenimiento y puede crecer incluso en regiones con inviernos fríos. La descripción botánica de Hydrangea Masya, las características de su plantación y cultivo, los métodos de propagación del arbusto y las reglas para combatir enfermedades y plagas del cultivo se describen más adelante en el artículo.
Descripción de la variedad resistente al invierno Masya
La hortensia de hojas grandes Masya (Hydrangea macrophylla Masja) ha ganado una gran popularidad en Europa. La planta se usa a menudo para plantaciones solitarias, así como un elemento brillante de composiciones de otros árboles y arbustos.
Descripción de grado botánico:
- La altura del arbusto de hojas grandes no supera los 1,5 m. Su ancho es de aproximadamente 1,2 m.
- La corona está extendida, pero compacta. Está formado por brotes erectos que crecen verticalmente.
- Las hojas del arbusto son grandes y de forma ovoide, pintadas en verde brillante. Cubren densamente los brotes a lo largo de toda la longitud y tienen bordes dentados.
- El período de floración dura desde principios de julio hasta finales de septiembre. Las flores se forman en las ramas y brotes del año pasado.
- Las inflorescencias densas tienen una forma esférica, y su ancho puede alcanzar los 20-30 cm. El diámetro de una flor es de hasta 2.5 cm.
- Los pétalos tienen un borde dentado, pintados en rosa satinado o morado. Su número en cada flor es de 3 a 5 piezas.
- Durante la floración, el arbusto exuda un aroma agradable.
Como plantar
Para la hortensia de hojas grandes, Masya arraigó con éxito en el suelo y anualmente complacida con la floración abundante, se deben seguir ciertas reglas al plantarla. El material de siembra se compra mejor en tiendas especializadas y viveros.
Sabes El nombre japonés para hortensia es "adzsai". Traducido, esta palabra significa "flor púrpura soleada".
Las plántulas deben tener una apariencia saludable y un sistema radicular ramificado, rodeado de un bulto de tierra moderadamente húmedo. Antes de plantar plantas jóvenes en el suelo, debe elegir un sitio adecuado para ellas y prepararlo. Este procedimiento debe realizarse en el momento adecuado para que las plantas no sufran heladas.
Tiempo de aterrizaje
Las plantas adultas de esta variedad tienen buena resistencia a las heladas, pero los ejemplares jóvenes pueden morir bajo la influencia de las bajas temperaturas, por lo que se recomienda plantar hortensias de hojas grandes Masya en la primavera, cuando la probabilidad de que vuelvan las heladas pasa. El mejor momento para plantar plántulas en el suelo es la segunda mitad de mayo, mientras que el arbusto tendrá tiempo para echar raíces antes del otoño.
Importante! En áreas con un clima cálido, se permite plantar la variedad Masya en el suelo a principios de otoño. Pero en este caso, necesariamente se construye un refugio de invierno alrededor de la planta para protegerla de las heladas.
Selección del sitio y preparación
Para obtener una floración anual y abundante, así como para prevenir la aparición de enfermedades y plagas, debe elegir un sitio adecuado para plantar hortensias Masya.
Debe cumplir los siguientes requisitos:
- está bien iluminado por el sol; es mejor si el lugar está a la luz antes de la cena y por la noche, de modo que a mitad del día el arbusto esté en sombra parcial y no se queme;
- tener un suelo fértil con un nivel de pH de 5.5–6; el suelo arcilloso suelto es el más adecuado;
- estar lejos de corrientes de aire: la hortensia se puede plantar cerca de setos o edificios ubicados en el lado norte del arbusto;
- no contenga agua subterránea, ya que se encuentra a una profundidad de menos de 1.5–2 m de la superficie del suelo; en suelos anegados, las raíces de hortensias comenzarán a pudrirse.
Importante! Unos días antes de plantar, el lugar seleccionado debe limpiarse de malezas y escombros, y luego desenterrarse. La preparación de los hoyos de siembra se lleva a cabo el día anterior, dejando una distancia de 1.2 a 1.5 m entre las plantas vecinas.
Preparación del suelo
El enraizamiento rápido de una plántula se promueve no solo por el lugar elegido correctamente para plantar, sino también por un suelo adecuado. Debe ser fértil, debe pasar agua y aire bien, por lo tanto, para la hortensia, el suelo suelto se prepara a partir de tales componentes:
- 2 partes de chapa;
- 1 parte de arena;
- 2 partes de turba;
- 1 parte de compost.
Instrucciones paso a paso para plantar hortensias macrophylla:
- Excavar agujeros con una profundidad y diámetro de aproximadamente 0,5 m.
- Coloque pedazos de ladrillo roto, grava en el fondo de cada pozo. Vierte un puñado de mezcla de tierra fértil encima.
- Baje las raíces de la planta en el hoyo para que el cuello de la raíz esté al mismo nivel que el suelo.
- Llena el receso con los restos de una mezcla de tierra nutritiva, llenando el pozo hasta la parte superior. Compacta el suelo alrededor de la plántula con tus manos.
- Vierta el arbusto con agua tibia para que la tierra esté húmeda a una profundidad de 30-40 cm.
- Después de absorber completamente el líquido, cubra el círculo del tronco con turba o compost.
Cuidado
Después de que la plántula se arraiga con éxito en el suelo, se le proporciona el cuidado necesario. Consiste en el riego regular, el aderezo periódico y la poda, que ayudan a mantener la apariencia decorativa de la planta y son la clave para la exuberante floración anual. También es necesario preparar adecuadamente la hortensia de hojas grandes para el invierno, para que el arbusto pueda sobrevivir con seguridad a las heladas.
Sabes En Europa, aprendieron sobre la hortensia gracias a la primera expedición francesa dirigida por Louis-Antoine de Bougainville. En 1768, vio por primera vez esta flor en la isla de Mauricio y la trajo a su país natal.
Riego
Al igual que otras variedades de hortensias de hojas grandes, Masya no tolera la sequía y, por lo tanto, necesita riego regular. Con suficiente lluvia, cuando la tierra alrededor del arbusto permanece húmeda, no es necesario regar el cultivo.
En todos los demás casos, el riego se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:
- en clima moderadamente cálido, el riego se lleva a cabo 2 veces a la semana y durante el calor: 1 vez en 7 días;
- para cada caso, se consumen aproximadamente 30–40 l de agua tibia sedimentada;
- Para preservar el color brillante de las inflorescencias 2-3 veces al mes, se agrega alumbre especial al agua para riego, lo que aumenta la acidez del suelo;
- Las plantaciones se riegan temprano en la mañana o en la noche, vertiendo líquido debajo de la raíz.
Importante! Después de cada lluvia y riego, se recomienda quitar la corteza formada en la superficie de la tierra, aflojando el área del círculo del tronco. Las malezas se eliminan según sea necesario y se llevan a cabo fuera del sitio.
Aderezo
La planta atrae la fuerza para el crecimiento y la floración del suelo, por lo que debe agregarle nutrientes periódicamente. Si durante la siembra el jardinero llenó los pozos de siembra con mezclas nutritivas del suelo, entonces la próxima vez la hortensia necesita ser fertilizada solo después de 2 años.
Aplicación de fertilizantes:
- en mayo, se agregan 30 g de superfosfato y potasio sulfúrico debajo de cada arbusto, y también se usan 20 g de urea por 1 m² de área. Esto estimula el crecimiento activo de brotes y masa verde;
- a principios de julio, cada planta recibe 40 g de sulfato de potasio y 70 g de superfosfato; esto estimula la formación de una gran cantidad de brotes;
- en agosto, se aplica estiércol podrido o compost en la cantidad de 15 kg debajo de una planta; este aderezo superior permite prolongar la floración;
- En septiembre, la hortensia se riega con una solución de gordolobo, para que recupere la fuerza antes de la invernada: se toman 3 kg de fondos por cada 10 litros de agua.
Importante! Al alimentar hortensias, no puede usar cenizas de madera. Causa el encalado del suelo, lo que afecta negativamente el crecimiento y la floración del arbusto.
Poda
Hortensia de hojas grandes Masya necesita una poda regular. Este procedimiento ayuda a mantener la apariencia decorativa del arbusto y se lleva a cabo a principios de mayo.
Reglas básicas para podar hortensias:
- 6-10 de los brotes más fuertes quedan en la corona, y el resto se corta hasta la raíz;
- las ramas esqueléticas se acortan anualmente en 2–5 brotes para causar su mayor crecimiento;
- los brotes secos y rotos se eliminan por completo;
- todas las secciones se realizan con una herramienta afilada sobre la lámina superior para no dañar los riñones en desarrollo;
- Las inflorescencias secas se cortan en otoño y verano, esto estimula el crecimiento de nuevas flores.
Preparaciones de invierno
La hortensia de hojas grandes pertenece a las plantas amantes del calor, pero la variedad Masya soporta las heladas hasta -23 ° C en presencia de refugio invernal. Para preparar un arbusto para el clima frío comienza en septiembre.
Para hacer esto, realice las siguientes acciones:
- a principios de otoño, la planta deja de regar;
- a mediados de septiembre, se eliminan las hojas en la base de los brotes para que se lignifiquen;
- en la segunda mitad de octubre, solo quedan hojas que cubren los brotes en las ramas, y el resto se arranca;
- el círculo del tronco está cubierto de turba;
- los brotes se doblan hacia el suelo, colocando ramas de ramas de abeto debajo de ellos, y luego se presionan desde arriba con ladrillos;
- La paja seca, las ramas coníferas y las hojas secas se utilizan para proteger las ramas de las plantas.
La cría
Como material de siembra, las plántulas de hortensias compradas en un vivero se usan con mayor frecuencia. Pero si un representante de la variedad Masya ya está creciendo en el sitio, entonces se utilizan varios métodos de propagación del cultivo. Puedes cultivar un nuevo arbusto a partir de una semilla de hortensia, esquejes o capas.
Sabes Las primeras variedades de hortensias para crecer en campo abierto se criaron en la primera mitad del siglo XX. Los criadores franceses trabajaron en su recibo, entre los que se encontraban Louis Joseph de Vendome y Victor Lemoine.
Semillas
La recolección de material de plantación se realiza en el otoño. Después de que se completa la floración, se forma una pequeña fruta en forma de caja en lugar de las flores de hortensias fértiles indescriptibles. En su interior hay pequeñas semillas negras que deben extraerse y secarse ligeramente a temperatura ambiente. Después de eso, el material de siembra se dobla en una bolsa de papel y se almacena hasta febrero en un lugar oscuro.
Instrucciones paso a paso para cultivar hortensias Masya a partir de semillas:
- Envuelva las semillas en un paño húmedo. Déjelos a temperatura ambiente para que se hinchen durante 2-3 días.
- Prepare el suelo de partes iguales de tierra, turba y arena. Llene el contenedor de las plántulas con tierra o macetas pequeñas separadas.
- Extienda las semillas hinchadas en la superficie de la tierra sin profundizarlas. La distancia entre especímenes adyacentes debe ser de aproximadamente 2 cm.
- Espolvorea las semillas con una fina capa de arena. Espolvorea con agua tibia.
- Cubra el recipiente con papel de aluminio o vidrio. Manténgalo a temperatura ambiente, lejos de la luz solar.
- Todos los días, levante brevemente el refugio para ventilación. Mientras la tierra se seca en el tanque, rocíe las semillas con agua tibia de la pistola.
- Después de un mes, cuando las semillas germinen, retire la película o el vidrio. Reorganice el recipiente en un alféizar de la ventana bien iluminado, proporcionando riego a los brotes.
- Cuando aparezca el primer par de hojas, sumerja las plántulas en contenedores separados. Riéguelos con moderación, afloje la tierra y mantenga los brotes en un lugar con luz difusa hasta que alcancen la edad de 2 años.
Las plántulas reforzadas se trasplantan al campo abierto cuando su altura alcanza los 40–50 cm. 14 días antes de plantar, los recipientes con plantas comienzan a llevarse al exterior por un corto tiempo.
Esquejes
La forma más fácil de propagar hortensias de hojas grandes implica el uso de esquejes verdes. Están bien arraigados, y la nueva instancia conserva completamente todas las propiedades decorativas de la planta madre.
Instrucciones paso a paso para propagar una flor por esquejes:
- En verano, durante la formación de brotes en el arbusto, corta la parte superior de un brote lateral joven de unos 15 cm de largo.
- Corta la pieza cortada en varias partes para que cada una de ellas tenga 3-4 pares de hojas.
- En cada parte, retire las hojas de un extremo. Corta el resto por la mitad.
- Coloque el borde del tallo limpio de las hojas en una solución de un estimulador del crecimiento de la raíz (por ejemplo, "Kornevin") durante 3 horas.
- Prepara el recipiente. Llénalo con una mezcla de arena y turba, tomada en la misma proporción. Riega el sustrato.
- Profundice la parte inferior del vástago en tierra suelta en 2-3 cm. Cúbralo con un frasco de vidrio o una botella de plástico cortada para crear condiciones de invernadero.
- Riegue regularmente los esquejes con agua tibia (aproximadamente 2-3 veces a la semana). Periódicamente retire el refugio para ventilación. El proceso de enraizamiento dura unos 30 días.
- Transplante las plántulas enraizadas en macetas individuales llenas de una mezcla de arena y turba. Cultívelos a temperatura ambiente, llevando a cabo un riego moderado de las plantas y alimentándolas con fertilizantes minerales complejos de acuerdo con las instrucciones del paquete.
- Desde el momento del enraizamiento del vástago hasta su trasplante a campo abierto, deben pasar 2 años. Durante este tiempo, la planta crecerá lo suficientemente fuerte y aumentará su sistema radicular ramificado.
Capas
Otra forma de propagar Hydrangea Masya es usar capas. Se usa a fines de abril o principios de mayo después del establecimiento de clima cálido.
Sabes El nombre latino de la flor proviene de la combinación de las palabras "hydor" — agua, "agresión" — buque. La planta recibió este nombre debido a su rigidez a la humedad del suelo.
A continuación se presenta un algoritmo de acciones paso a paso:
- Elija el brote del año pasado en la planta, que será conveniente doblar a la superficie de la tierra. Excave en un lugar adecuado una zanja pequeña de 3-4 cm de profundidad que se extienda radialmente desde el arbusto.
- Haga pequeños cortes en la superficie de la sesión seleccionada. Trátelos con un estimulador del crecimiento radicular.
- Coloque el brote en la zanja excavada para que su parte superior quede por encima del suelo. Espolvorea un hueco con una capa de tierra de unos 8 cm de espesor, vierte con agua tibia.
- Durante el verano, riegue el brote goteado con agua, elimine las malezas. A principios del otoño, aparecerán raíces jóvenes en las incisiones.
- Al año siguiente, en la primavera, separe cuidadosamente la planta joven resultante del arbusto madre. Trasplantarlo a un lugar permanente.
Enfermedades y plagas, métodos de control y prevención.
En algunos casos, la hortensia de hoja grande puede verse afectada por enfermedades y plagas. La mayoría de las veces esto es causado por errores en el cuidado de la planta o con la elección incorrecta del sitio para plantar. Para preservar el arbusto en tales casos, el jardinero necesita conocer los principales signos del problema e inmediatamente comenzar el tratamiento correcto.
Importante! Para aumentar la inmunidad de la hortensia Masya ante infecciones y plagas, el arbusto se riega varias veces durante la temporada con una solución débil de permanganato de potasio.
Muy a menudo, la hortensia se ve afectada por tales infecciones e insectos:
- Moho Polvoriento Aparecen manchas de color verde amarillo en las hojas, que están cubiertas en la parte posterior con una capa gris o morada. La masa verde comienza a secarse y caer. Las áreas afectadas se destruyen, y el arbusto se rocía con Fitosporin.
- Septoria La infección afecta a la planta de abajo hacia arriba. Pequeños puntos de luz con un borde marrón oscuro aparecen en los tallos y las hojas. El arbusto comienza a marchitarse, las hojas se secan y se desmoronan. Para el tratamiento, se usa el medicamento "Ridomil Gold".
- Anillo manchado. La enfermedad tiene una naturaleza viral y se manifiesta por manchas en las hojas que se parecen visualmente a los anillos. Los brotes del arbusto comienzan a curvarse y deformarse, y la masa verde se arruga y se cae. La enfermedad no se puede tratar, por lo que la muestra afectada debe desenterrarse y destruirse.
- Araña roja Aparece una delgada red en las hojas de hortensias, y las colonias de insectos parecen pequeñas manchas amarillas. Un signo de infección es el color amarillento de la corona del arbusto, la torsión y la caída de las hojas. Para combatir la plaga, utiliza "Akarin".
- Pulgones Se alimenta del jugo de brotes y hojas, haciéndolos amarillos y secos. El arbusto deja de crecer, la floración no ocurre y las ramas están expuestas.Los áfidos se destruyen con la preparación de Iskra.
- Babosa Esta plaga es visible a simple vista y come pulpa jugosa de brotes jóvenes. Una señal de derrota se come hojas. Las babosas se recogen a mano: se esconden debajo de las piedras cerca del arbusto o en las axilas de las hojas.
Para prevenir la aparición de enfermedades y plagas, se recomienda observar las siguientes medidas preventivas:
- utilizar material de plantación de alta calidad;
- destruir las malas hierbas y aflojar la tierra alrededor del arbusto;
- observar el régimen de riego y aderezo;
- poda de brotes;
- adherirse al diseño de planta recomendado;
- cubra el área del círculo del tronco con turba.
La hortensia de hojas grandes Masya es más resistente a las condiciones climáticas adversas que la variedad de cultivo en pánico, pero también necesita cuidados para mantener un aspecto decorativo. Usando la información presentada en el artículo, cada jardinero podrá cultivar independientemente un arbusto floreciente en su parcela, usándolo para decorar efectivamente el territorio.