Calathea es el nombre de un gran género de plantas con hermosas hojas estampadas. El más memorable entre todos los representantes del género es el medallón de calathea. Las características del cultivo de esta flor se discutirán en el artículo de hoy.
Descripción botánica de la planta.
El medallón más notable en forma de calathea son sus grandes hojas estampadas de forma ovalada. Su tono principal es el verde. Dentro de cada hoja, otra "hoja" de color verde oscuro con vetas claras, rosadas y amarillas se perfila en color claro; el reverso de la hoja puede tener un tinte púrpura.
Cada nueva hoja emerge de la salida basal; primero tiene la forma de un tubo, que se despliega gradualmente. Otra característica del follaje de una flor es un cambio de posición según la hora del día. Por la mañana, los platos de las hojas son horizontales, por la noche se vuelven perpendiculares al suelo.Sabes En la era de los antiguos griegos, las cestas se tejían a partir de hojas de calathea. De ahí el nombre del género, Kalathos, que significa "canasta".
Calathea florece no abundantemente. Las flores aparecen pequeñas, discretas, de color blanco o crema. En ellas, las semillas maduran para la reproducción de la planta.
Sistema de raíces | ramificado, superficial |
Tallo | falta |
Forma de hoja | ovalado |
Color de la hoja | verde con patrones |
Forma de la flor | en forma de embudo, felpa |
Color de la flor | blanco, crema |
Microclima
La flor es muy malhumorada, por lo que debe seleccionar cuidadosamente una ubicación y garantizar un cuidado constante.
Ubicación e iluminación
La flor es fotófila, pero no tolera la luz solar directa; por lo tanto, si la coloca en el alféizar de la ventana, definitivamente debe sombrear la planta, y es mejor colocarla cerca de la ventana, donde los rayos directos no puedan atraparla.
Al mismo tiempo, es importante no eliminar la calatea lejos de la fuente de luz, ya que la falta de iluminación provocará un cambio en el color del follaje a uno más claro y menos expresivo. Una ubicación adecuada es una ventana norte, parcialmente con cortinas. En invierno, debe organizar una iluminación adicional de la flor durante tres horas.
Temperatura y humedad
Kalatea ama el calor, +18 ... + 24 ° С, y reacciona muy mal a corrientes de aire, saltos de temperatura y desviación de temperatura del rango óptimo. Con todo esto, le encanta la humedad, o mejor dicho, el aire húmedo, por lo que debe rociarse regularmente, pero para que las gotas no caigan sobre las hojas. En verano, la frecuencia del procedimiento es de 1 a 2 veces al día, y en invierno, de 1 a 2 veces por semana. No puede rociarlo, pero limpie el follaje con un paño húmedo.
Cuidados en el hogar
Debido al hecho de que el medallón de calatea es una planta muy caprichosa, será extremadamente difícil cultivar una flor en casa sin conocer algunas de las características para su cuidado.
Riego
La belleza tropical ama mucho la humedad, pero con moderación. Reacciona igualmente mal tanto a su exceso como a su deficiencia, por lo tanto, es necesario regarlo en el verano solo cuando el suelo se seca un poco y en el invierno, cuando se seca en 2-3 cm. Use solo agua tibia bien mantenida. La frecuencia del riego es aproximadamente la siguiente: cada 3-4 días en verano, una vez cada 7-8 días en invierno.
Video: Calathea Medallion Home Care
Aplicación de fertilizantes
Los fertilizantes se aplican desde la primavera hasta el otoño. Frecuencia del apósito superior: una vez cada 14 días. Los fertilizantes líquidos complejos se usan para flores decorativas de hojas.
Importante! Para alimentar calathea necesita tomar la mitad de la dosis recomendada por paquete.
Poda
Podar una flor solo está permitido durante el trasplante. Solo se cortan las hojas viejas y secas; está estrictamente prohibido tocar el resto, ya que la planta puede comenzar a marchitarse.
Trasplante
Una flor se replanta cada año si es joven (menor de 4 años), y después de un año si es adulta. El procedimiento se lleva a cabo en la primavera. La maceta se selecciona poco profunda, pero ancha, porque las raíces de la calathea se extienden por la superficie. El tanque se llena con una mezcla de tierra, turba, humus y arena (2: 1: 1: 1). Asegúrese de verter una capa de drenaje.
Se transfiere de la olla vieja a la nueva calathea por transbordo; El suelo de las raíces no se elimina. Es muy importante hacer todo con cuidado para no dañar el sistema raíz.
La cría
La planta se propaga dividiendo el arbusto, esquejes y semillas. Cada método tiene sus propias características y dificultades.
División del rizoma
Puede dividir el arbusto solo durante el trasplante.
Esto debe hacerse con mucho cuidado, ya que si se mueve incorrectamente, puede dañar fácilmente la raíz y la planta morirá:
- La raíz se corta con un cuchillo para que cada parte tenga hojas y un sistema de raíz fuerte.
- Cada proceso se sumerge en una olla separada llena con un sustrato y cubierta con una bolsa o una botella cortada.
- Cuando aparecen hojas jóvenes, se puede quitar la cubierta.
Importante! Este método de reproducción se usa mejor cuando es absolutamente necesario, ya que puede dañar una planta sensible.
Esquejes
Esta es la forma más efectiva y práctica de criar calathea:
- Se corta un pecíolo de 15 cm de largo del arbusto madre con uno (o más) entrenudos, o dos o tres hojas.
- Su rebanada se trata con carbón activado en polvo, luego se sumerge en un sustrato húmedo para enraizar.
- Por encima del pecíolo está cubierto con una botella recortada.
- El contenedor va a un lugar cálido y brillante hasta que aparece una hoja fresca.
Semillas
Para este método, se selecciona un tanque poco profundo, lleno de un sustrato con una capa de drenaje:
- Las semillas cosechadas se colocan en la superficie del suelo.
- Desde arriba, las semillas se rocían con tierra.
- El contenedor se cubre con una película y se envía a un lugar cálido.
- Todos los días, se controla la humedad del suelo en el invernadero y se realiza una ventilación de media hora.
- Cuando las plántulas alcanzan una altura de 3-4 cm, se sumergen en macetas individuales.
Sabes El segundo nombre de todas las flores del género de calatheas es «planta de oración». Resultó del hecho de que sus hojas pueden tomar una posición vertical u horizontal.
Dificultades crecientes
Debido a lo caprichoso del medallón de calathea, muchos cultivadores de flores constantemente encuentran varias dificultades en su cultivo. Por ejemplo, las hojas pueden secarse y rizarse. Esto puede ocurrir debido al hecho de que no se siguen las reglas de riego (menos agua de la necesaria) o debido a la humedad insuficiente. Los extremos de las hojas también pueden comenzar a secarse. La razón es la misma: aire seco.
Entre las plagas están:
Por lo tanto, cuidar una flor de mal humor es difícil: solo los jardineros experimentados pueden hacerlo. Pero por este trabajo minucioso, serán recompensados con la belleza inusual de la planta.