Aquellos que deseen decorar su jardín con un árbol de hoja perenne deben prestar atención a la tuya. Esta cultura tiene muchas ventajas, incluida la resistencia al invierno, la resistencia al aire contaminado, la longevidad y los colores brillantes incluso en invierno.
Condiciones para el crecimiento de tuya
Para que la planta tenga un aspecto atractivo y decorativo, es necesario crear las condiciones necesarias para ello:
- Buena iluminación y protección contra el sol abrasador del mediodía. En áreas abiertas bajo la luz solar, el cultivo pierde humedad y se vuelve vulnerable en el invierno. A la sombra, el color de las agujas se desvanece.
- Protección contra viento y corrientes de aire.
- Sin estancamiento de agua.
- La composición del suelo más adecuada es una mezcla de césped, arena y turba. El suelo también debe ser neutro o ligeramente ácido, transpirable y moderadamente húmedo.
- El pozo de aterrizaje debe ser 30–40 cm más ancho y 20 cm más profundo que un bulto de tierra con raíces.
- El cuello de la raíz debe estar al nivel del suelo o ligeramente por encima del mismo. Si es demasiado profundo, el árbol dolerá y puede morir. Una ubicación demasiado alta del cuello de la raíz provocará la desecación.
- La distancia entre los especímenes vecinos para las variedades altas es de 4–5 m, para los de menor tamaño - de 1 a 2 m, y en los setos - 1 m independientemente de la variedad.
- Es útil rociar el círculo del tronco con una capa de mantillo, que protegerá la tierra de la desecación y aliviará las malas hierbas.
Aterrizaje incorrecto y cuidado y corrección
El amarillamiento de las agujas en tuya puede causar factores naturales, agrícolas o biológicos. La causa del amarillamiento natural puede ser cualquier cambio climático o cambios de temporada. La fuente de las violaciones agrotécnicas es la siembra o el cuidado incorrectos de la planta. Y los factores biológicos se manifiestan en el impacto en el cultivo de diversos insectos, microorganismos o animales.
Importante! La alimentación final se lleva a cabo en agosto. La aplicación posterior de fertilizantes puede estimular el crecimiento activo, y los brotes verdes no tolerarán las heladas de invierno.
El amarillamiento y el secado de las ramas de tuya pueden causar los siguientes motivos:
- Ajuste demasiado profundo o superficialen el que el collar de la raíz está muy rociado con tierra o se encuentra muy por encima de su superficie. En este caso, la coloración amarillenta de la corona aparecerá entre el segundo y tercer año después de la siembra. De acuerdo con las reglas, el collar de la raíz debe colocarse al nivel de la capa superior de la tierra. Puede intentar solucionar este problema de la siguiente manera: excavar parte del suelo del tronco con una fuerte profundización o, por el contrario, rociar el suelo con un aterrizaje alto.
- Una plantación espesa que causa sombreado permanente por los árboles entre sí. Después de 4 a 5 años, las raíces germinadas comienzan a competir entre sí en la extracción de nutrientes, lo que también puede desencadenar procesos de amarillamiento y secado. Es poco probable que sea posible corregir esta situación, ya que las muestras de adultos no responden bien al trasplante, y este trabajo lleva demasiado tiempo. Puede intentar hacer una cantidad suficiente de aderezo y eliminar periódicamente los brotes secos.
- Cambio de lugar de crecimiento, por ejemplo, un trasplante de sombreado a un área soleada. Las coníferas responden a tales cambios con la apariencia de amarillo. Pero después de un tiempo, la tuya puede restaurar su color normal, aunque es mejor evitar tales cambios repentinos.
- Cuidado inadecuado de una plántula joven. Si bien el árbol no echó raíces, debe protegerse de los rayos abrasadores y regarse cada semana durante 10 litros por cada espécimen, y en sequía, 2 veces por semana durante 15 litros. Pulverizar la corona, que debe llevarse a cabo por la tarde o por la mañana, ayudará a revivir las plántulas en el calor.
- Riego excesivo o insuficiente. La falta de humedad, así como su exceso, es perjudicial para la tuya. Cuando el suelo se seca, se requiere aumentar el número de riegos y, cuando se inunda, reducir. Las plántulas no deben plantarse en tierras bajas donde es posible la acumulación de agua derretida o lluvia.
- Deficiencia de nutrientes. Con una falta de magnesio o potasio, se observa un color amarillento en la parte superior de la corona. Las ramas individuales adquieren un color amarillento (o decoloración) con deficiencia de hierro, por lo que las muestras de adultos necesitan un apósito superior regular. Para fertilizar con minerales, Biode, Kemira-universal, solución de Epina y otros se utilizan de acuerdo con las instrucciones. Como materia orgánica, se usa una infusión de estiércol (1: 4), envejecida durante 10–14 días, que se usa para verter un círculo cercano al tallo a una velocidad de 3 litros por planta.
Recientemente, se ha puesto de moda cultivar thuja no solo en la calle, sino también en macetas en la habitación. Al cultivar tales variedades decorativas, también puede encontrar problemas cuando las agujas pueden volverse amarillas, secas y caer. Algunas razones y métodos para resolverlos son similares a los de las copias callejeras, pero también hay otras diferentes.
Para evitar momentos desagradables con agujas amarillentas y caídas, es necesario cumplir con los principios básicos de cultivo y cuidado de esta belleza conífera:
- Después de que la tuya se adapte un poco (10-14 días después de la adquisición), debe ser trasplantada.
- Al trasplantar, el nuevo tanque debe ser 2-3 cm más grande que el anterior. Thuja tiene raíces largas, por lo que las macetas se seleccionan alto.
- El suelo comprado debe ser para cultivos de coníferas. No te olvides de la capa de drenaje.
- La ubicación del árbol debe estar bien iluminada, pero protegida de los rayos abrasadores del mediodía.
- No permita el secado o la sobrehumectación fuerte del sustrato del suelo. Las muestras jóvenes se humedecen después del secado de la capa superior del suelo, y las muestras grandes se humedecen al secarse a una profundidad de aproximadamente 5 cm.
- Thuja es un representante de coníferas, sin pretensiones de temperatura, por lo tanto, en tiempo cálido puede estar en el rango de temperatura +18 ... + 30 ° С. Pero en invierno, la temperatura no debe ser superior a + 15 ° C. El mejor lugar para pasar el invierno es una logia o balcón acristalado. La planta reacciona mal al calor saliente de las baterías y otros aparatos de calefacción.
- En invierno, una planta fresca se riega 1-2 veces al mes. A una temperatura de aproximadamente 0 ° C, las arborvitas no se riegan.
- En invierno, la tuya no fertiliza, y desde la primavera hasta principios de otoño, una vez al mes, fertilizan las coníferas.
Enfermedades y su tratamiento.
La aparición de una planta conífera a menudo se ve afectada por diversas enfermedades, entre las cuales las más comunes:
- Phytophthora - afecta el sistema radicular de la planta. En este caso, el thuja se marchita, adquiere un tinte gris y la parte inferior del tronco se ablanda. La razón más frecuente es el anegamiento severo. Al mismo tiempo, ayudar a la tuya es casi imposible. Como prevención, los fungicidas se usan de acuerdo con las instrucciones.
- Shute marrón - una enfermedad fúngica que aparece en las agujas después de que la nieve se derrita. El follaje muerto está cubierto con una capa de telaraña gris. Al mismo tiempo, las ramas delgadas mueren y las agujas marrones no pueden caerse por mucho tiempo. Las medidas de prevención y control incluyen la pulverización a finales de otoño y después de que la nieve se derrita con Kurzatom (0,7%) o cloróxido de cobre (0,5%). En primavera, con un intervalo de 10 días, se tratan con Fundazolum (0.2%). Las ramas de hongos afectadas deben ser removidas y quemadas.
- Marchitamiento de Pestalocium - Otra enfermedad fúngica, como resultado de la cual las puntas de los brotes con agujas se cubren con manchas marrones y mueren. Más tarde, aparecen esporangios negros de hongos en las agujas y se vuelven grises. Para la profilaxis a principios de la primavera, los tratamientos se llevan a cabo con 0,7% de Kurtaz, y para el tratamiento, pulverizando alternativamente con Strobi (0,04%), Fundazol (0,02%) y Bayleton (0,15%). Las ramas infectadas se eliminan de la misma manera que en el caso anterior.
- Brotes de Browning - también tiene una naturaleza fúngica y aparece a principios de primavera. Aparece en el color amarillento de las escamas, y en la última etapa todo el brote muere. Para la prevención, se usa una solución al 2% de Fundazol, cuyas plantas se rocían de julio a octubre con un intervalo de 2 semanas. Para prevenir la propagación de la enfermedad, se recomienda eliminar y quemar inmediatamente las ramas enfermas detectadas.
Las plagas y la lucha contra ellas.
Los propietarios de Thuja a menudo tienen que tomar varias medidas para salvar a sus bellezas de la invasión de plagas.
Los más peligrosos y comunes son los siguientes insectos:
- Pulgones - Causa daños en la parte inferior de las ramas, que se manifiesta en color amarillento, y luego se seca y cae de las agujas. Esta plaga es pequeña y de color marrón grisáceo con un recubrimiento plateado blanquecino. Los métodos para combatir los pulgones incluyen el tratamiento con insecticidas ("Aktara", "Aktellik", "Enzhio" u otros) de acuerdo con las instrucciones.
- Thuja Mining Moth - afecta la parte superior de los brotes, causando su amarillamiento. Esta mariposa mide aproximadamente 4–5 mm, tiene alas delanteras marrones con rayas plateadas y alas traseras gris oscuro. El insecto comienza su sobrevuelo a principios de junio, y las larvas roen pasajes peculiares en las ramas y agujas, causando así un gran daño a la planta. Para evitar daños a las polillas, los árboles deben ser rociados con insecticidas, como en el caso anterior.
- Ácaro - tiene un cuerpo pequeño y redondo de color amarillo, rojo o naranja, cubierto de cerdas dispersas. Primero, se asienta en la parte inferior de las hojas, como lo indican los puntos amarillos brillantes en la superficie, y luego se mueve a la parte superior. Las agujas se vuelven marrones y se desmoronan, y las ramas están cubiertas de telarañas. Vermitek, Fitoverm o Aktofit son efectivos para controlar esta plaga. Es necesario realizar varias pulverizaciones con un intervalo de 14 días.
- Tuevaya hooter - agujeros en la corteza de los árboles dan testimonio de su presencia. Puede deshacerse de un insecto con la ayuda de insecticidas. Y el uso del líquido de Burdeos ayudará con fines preventivos.
Otras posibles causas
Además de las razones mencionadas anteriormente para amarillear y secar los árboles de tuya, hay varias más:
- Secado y sobrecalentamiento del territorio cercano al tronco en verano y congelación en invierno. Para evitar esto, es necesario cubrir la tierra alrededor de las plantas. Se puede hacer una capa de al menos 5 cm de espesor de aserrín, compost, astillas de madera o turba.
- Daño de primavera a la parte conífera por la luz solar. Después de la invernada, la planta se debilita y las corrientes de luz reflejadas por la nieve (lo que aumenta su intensidad) pueden causar quemaduras. Por esta razón, en febrero, debes sombrear ligeramente las plantas. No puede usar spanbond, ya que pasa los rayos UV más dañinos. Tampoco debes usar telas densas y envolver demasiado tuya. Para protegerse del sol, los materiales livianos como una gasa o mosquiteras son muy adecuados. Si se pierde el tiempo y las agujas comienzan a ponerse amarillas, entonces la planta conífera debe regarse con agua tibia y tratarse con el bioestimulador Eco-Gel-Antiestrés, y al comienzo del verano, se deben quitar las ramas secas.
- Las heladas por encima de -30 ° C también pueden causar el amarillamiento de las agujas y la muerte de las ramas. En este caso, el refugio para el invierno se practica no solo en especímenes jóvenes, sino también en plantas más viejas.
- Varios productos químicos utilizados contra la nieve y el hielo son peligrosos para las coníferas. Son capaces de causar quemaduras en los extremos de las ramas, lo que conduce a su muerte, por lo tanto, al procesarlas, se debe tener cuidado para evitar que tales sustancias caigan sobre las plantas.
- El hábito de algunos animales de "marcar" su territorio afecta gravemente a todas las plantas, incluida la tuya. La orina de gatos y perros puede causar el amarillamiento y el secado de las ramas, especialmente si se trata de plántulas jóvenes.
Prevención de enfermedades y plagas
Las enfermedades de las plantas, así como los daños causados por diversas plagas, son más fáciles de prevenir que tratar con su tratamiento más adelante.
Importante! Para retener la humedad, se practica el siguiente método: el musgo se divide en pequeños trozos y, después de mezclarlo con el suelo, se desmorona alrededor de la tuya.
Para hacer esto, debes seguir algunas reglas:
- use solo muestras saludables para plantar;
- adherirse a las recomendaciones para un riego adecuado y una alimentación oportuna;
- tomar medidas para proteger los árboles de la luz solar y las heladas severas;
- podar regularmente partes de plantas afectadas por enfermedades y plagas;
- eliminar sistemáticamente las malas hierbas y aflojar el territorio cercano al tronco;
- llevar a cabo un tratamiento preventivo con medicamentos apropiados.
Siguiendo los consejos y recomendaciones que se dan en el artículo, puedes cultivar y tener en tu casa o jardín una tuya de belleza perenne que te deleitará a ti y a tu hogar durante muchos años.