Los iris a menudo se convierten en un acento brillante y una verdadera decoración de un jardín, una casa de verano. Teniendo en cuenta su falta de pretensiones para regar durante toda la floración, así como la fotofilabilidad y la tolerancia a la sequía, son ellos quienes pueden convertirse en sus favoritos al formar un macizo de flores. El artículo explicará las razones por las cuales los lirios no florecen.
Razones por las cuales los iris no florecen
Si compró material de siembra de alta calidad y lo plantó de acuerdo con todas las reglas, esperó pacientemente durante 2-3 años de adaptación, y los iris aún no lo complacen con una magnífica floración, puede haber varias razones:
- Tal vez te encontraste con una variedad rara o un híbrido novedoso de lejos, de Australia, EE. UU. Y Holanda. Entonces prepárese para el hecho de que el período de adaptación aumentará en otro par de años. Todo este tiempo es necesario cuidar completamente la planta, lo que permite la formación de un buen sistema de raíces. De modo que seguramente esperará un resultado inusual.
- Si los iris de su hogar no florecen, verifique la cantidad de luz solar en el macizo de flores. Las plantas de esta especie toleran muy dolorosamente la atenuación, y desde los primeros días. Los cultivadores de flores experimentados incluso aconsejan orientar los rizomas hacia el sur durante la siembra.
- Una planta saludable necesita solo 2-3 humedad por temporada, y necesita humedad adicional durante ciertos períodos: 2-3 semanas después de la siembra y en el momento de la formación del brote. Los signos de una violación del régimen de agua son brotes raros, flores lentas.
- En preparación para el invierno, no debe cubrir la cama con iris demasiado temprano, ya que la probabilidad de maduración de la raíz es alta y, como resultado, la enfermedad de la planta. Pero no puede retrasarlo con el calentamiento: con el primer calor, el macizo de flores debe liberarse del mantillo y las ramas de abeto.
- Entre los iris hay muchas variedades de floración temprana, e incluso en una primavera cálida, las heladas repentinas en 2-3 días pueden arruinar un capullo. Es imposible solucionar esta situación, pero es fácil evitar el problema: simplemente siga el programa de temperatura y cubra las plantas a tiempo.
- A veces, con buen cuidado, los iris categóricamente se niegan a florecer. Fertilizados por fertilizantes, en buena tierra, al sol, con riego moderado, ganan masa verde, fortalecen y crecen rizomas, pero no quieren gastar su energía en la floración y la formación de cajas de semillas. En este caso, debe dejar de aplicar fertilizantes, después de haber arreglado la planta con un ligero estrés, lo que dará resultados en la próxima temporada.
- Si no hay flores, pero incluso las hojas se ven débiles, planas y no brillantes, lo más probable es que se trate de una falta de minerales, especialmente fósforo y potasio. Los excrementos de pollo y el estiércol no están permitidos para fertilizar iris. Use solo aderezo mineral. Si eres fanático de los métodos naturales, entonces la ceniza es la mejor opción.
- Si los brotes se formaron en un arbusto fuerte, pero no se desarrollan más, entonces, lo más probable, esta es una mosca del iris. Es fácil de detectar: rompa uno de los brotes superiores, en el afectado verá podredumbre y gusanos blancos: estas son sus larvas. Los insecticidas deben usarse para el control.
- Si una planta que floreció por más de un año de repente dejó de florecer, lo más probable es que fuera el momento de adelgazar y dividir los rizomas. Por cierto, es mejor trasplantar flores al suelo, donde los lirios no han crecido en los últimos 3-4 años. Si desea dejar el jardín de flores en su lugar anterior, debe alimentar la tierra, aflojar y desinfectar, y reducir la acidez.
- Los iris son vecinos muy duros y agresivos. Si ve que la actividad de floración ha disminuido no en una planta, sino en el jardín de flores en general, los rizomas de las plantas interfieren entre sí y requieren un trasplante urgente.
Como estimular la floración
La primera fertilización con fertilizante nitrogenado se lleva a cabo a principios de la primavera, todavía puede en la última nieve y siempre en suelo húmedo. Coloque la mezcla seca en surcos poco profundos y espolvoree con tierra fresca sin verter agua. Cuanto antes se plantan los iris después de la floración, mayor es la probabilidad de que la planta acepte y crezca hasta el tamaño deseado.
Debido a esta colocación, el aderezo se disuelve lentamente y proporciona una floración larga y uniforme. Siga la regla principal de mineralización de lirios: es mejor alimentar de menos que sobrealimentar.Importante! La clave para una floración larga y uniforme de iris que puede decorar su jardín es el diseño correcto de las variedades tempranas y tardías.
Cuidado adecuado
El cuidado de los iris no requiere el uso de habilidades especiales: estas flores son bastante modestas a este respecto, pero es importante recordar algunas características. En los iris, que tienen un sistema de raíces, las malas hierbas deben eliminarse manualmente: debido al hecho de que las raíces están cerca de la superficie del suelo, pueden dañarse. También debe tener cuidado al aflojar la tierra alrededor de la flor.
En especies bulbosas, las hojas malas se eliminan en otoño y se cortan a la mitad en invierno. Es importante cubrirlos para protegerlos de las heladas; esto se puede hacer con tierra u hojas caídas. A principios de la primavera, las flores se abren. Durante la floración, las flores marchitas y las hojas secas deben cortarse.Riego y alimentación.
A menudo no es necesario regar los iris. Toleran temperaturas elevadas, un exceso de luz y sequía ligera. Se requiere un riego regular y abundante durante la floración. El resto del tiempo, es necesario regar las plantas ya que la tierra se seca alrededor de la base. En este caso, es preferible realizar el procedimiento por la noche, evitando la entrada de agua en las flores.
Estas flores se alimentan a principios de la primavera. Muy a menudo, las mezclas de potasio y fósforo en forma líquida se usan como fertilizantes. Si es necesario, puede fertilizar los iris durante la fase activa de crecimiento, haciendo que el aderezo quede debajo de la raíz. Es importante recordar que durante la floración, el uso de fertilizantes de cualquier tipo está prohibido.Importante! Al cuidar los iris, es importante evitar el estancamiento del agua. Esto puede implicar el proceso de descomposición de la raíz.
Cómo recortar
Después de que la planta se desvanece, es importante eliminar las flores y las hojas en mal estado. No vale la pena podar inmediatamente demasiado bajo, ya que hay variedades que florecen repetidamente en el otoño. Las hojas amarillentas y dañadas deben eliminarse con una herramienta afilada, dejando un borde semicircular.
Después de que las placas de hojas se hayan secado, con el inicio del clima frío, deben cortarse, dejando una altura de 10-15 cm. Se recomienda quemar las hojas después del corte, ya que pueden contener plagas o sus larvas.
Preparaciones de invierno
Si los iris permanecen hasta el invierno en el suelo, deben estar preparados para esto de cierta manera. Estas flores no temen al clima frío y soportan heladas insignificantes. Al mismo tiempo, no toleran el exceso de humedad.
Después de la floración, pero antes de las heladas, se corta el iris para que la altura del arbusto sea de 10-15 cm. Si se requiere refugio para una buena invernada, puede usar hojas secas, turba o arena para este propósito.Sabes Japón tradicionalmente celebra el Día del Iris. De otra manera, se llama "Shobu no sekku", dedicado a los niños y refleja la identidad de las personas.
En ningún caso, no use la película: el iris se bloqueará y desaparecerá. En la primavera, el refugio debe eliminarse con la llegada del calor. Se recomienda desenterrar especies bulbosas, como el iris barbudo para la invernada y almacenarlas en un lugar seco.
Video: Preparando iris para el invierno
Prevención y tratamiento de plagas y enfermedades.
Muy a menudo, las plagas se asientan en variedades brillantes de iris. Para una asistencia oportuna a la planta, es necesario monitorearla cuidadosamente durante su crecimiento. Las siguientes son las enfermedades y plagas a las que estas plantas son susceptibles:
- La podredumbre de la raíz. Esta enfermedad es causada por la bacteria Erwinia aroidea y conduce a la destrucción del sistema radicular. La flor después de la derrota no crece, y el follaje adquiere un tono marrón. Las bacterias pueden infectar la flor a través del estiércol o tierra contaminada, desarrollarse debido a la hipotermia de las raíces, o con una deficiencia de compuestos de calcio y fósforo. Los arbustos afectados deben ser descartados. Si es posible salvar la flor, debe cortar la parte afectada de la raíz y espolvorear con carbón. Antes de plantar, se recomienda tratar las raíces con una solución de permanganato de potasio al 0,5%.
- Fusarium Iris seca follaje, raíces y flores. Además, las raíces pueden comenzar a pudrirse. Trate las plantas con fungicidas de contacto. El material de siembra se trata con una solución de soda al 5% o una solución de sulfato de cobre.
- Podredumbre gris Puede afectar tallos, follaje y raíces de flores. Las hojas se vuelven delgadas y comienzan a pudrirse, quedando cubiertas con una capa gris. Para la prevención, es necesario prevenir la falta de fósforo y calcio en el suelo. Se recomienda tirar los arbustos afectados y tratar las áreas con fungicidas.
- El óxido Las hojas están cubiertas de manchas marrones con esporas del hongo. Deben retirarse y quemarse para que la enfermedad no pase a otras flores. Se recomienda alimentar a las plantas con fósforo y potasio. Los sitios se tratan con preparaciones que contienen zinc y cobre o una suspensión de azufre coloidal.
- Enfermedad del mosaicoque los virus pueden provocar. Un patrón de red amarillo en forma de mosaico aparece en las flores. La flor deja de crecer y muere, ya que la enfermedad no se puede curar. Como profilaxis, vale la pena eliminar las plantas enfermas y combatir al portador del virus: el pulgón (usando insecticidas).
- Cucharadas. Dañar la base de la flor, después de lo cual se seca. Si una planta se ve afectada por ellas, sus hojas y brotes pierden su color, se vuelven pálidos y opacos. Para fines de prevención, al comienzo de la temporada de crecimiento, debe rociar la planta con una solución de malatión al 10% y tratar las flores con un "Trichogramm". Para la prevención, se eliminan las malas hierbas del sitio, ya que algunas cucharadas pueden dejar sus huevos en ellas.
- Babosa Para combatirlos, esparza hojas de bardana o trapos húmedos cerca de la planta. Después de que las babosas lleguen allí, solo necesita quitar las trampas del sitio junto con las plagas. Los gránulos de metaldehído también son una forma efectiva de controlar estas plagas. Temprano en la mañana deberían estar esparcidos en un sitio para que en 1 m² haya aproximadamente 30 g de sustancia. Es importante eliminar los restos vegetales del territorio, drenar las áreas anegadas y cavar profundamente el suelo. Y también es necesario procesar la tierra con superfosfato, sulfato de hierro o sulfato de amonio.
- Iris vuela. Exteriormente indistinguible de una mosca regular. Hiberna en el suelo, y a principios de la primavera pone sus huevos en un brote, que se pudre por dentro y se seca. La infección puede alcanzar 90–100%. En ausencia de medidas de control operativo, el número de individuos aumenta cada año. La mosca del iris solo puede ser derrotada por la labranza sistémica con insecticidas apropiados. De los más populares, usan Actellik, Bi-58 y Confidor. También se recomienda cavar el suelo para evitar la aparición de nuevos individuos. Puede contar con un buen resultado siempre que los vecinos se unan a usted, de lo contrario el trabajo será en vano.
Sabes Hasta la segunda mitad del siglo XIX, en Rusia, los iris tenían un nombre completamente diferente. — "Orcas". Los eslavos occidentales lo llamaron "Peruniks".
Ahora ya sabe cómo cuidar y actualizar los iris, y también por qué pueden dejar de florecer. Las flores consideradas son muy demandadas entre los jardineros precisamente por la facilidad en el cuidado adicional. El iris brillante puede deleitarse con su larga floración y agregar fácilmente colores a cualquier área.