Violet Panacota atraerá a aquellos que prefieren cultivar Saintpaulias de color claro con flores grandes y dobles. Tal planta se convertirá en una decoración de un invernadero doméstico, lo principal es organizar adecuadamente las condiciones de crecimiento y garantizar el cuidado adecuado. Esto se discutirá más a fondo.
Descripción botánica de la planta.
AV-Panakota es un cultivar híbrido de violetas, el resultado del trabajo del obtentor de Moscú A.P. Tarasov, quien introdujo la flor al mundo en 2013. Durante 5 años, su creación floreciente logró ganar el reconocimiento de floristas de diferentes países.
Sabes En Italia, Panacotta se llama un postre muy suave, ligero y aireado hecho de crema y gelatina. Literalmente, este término se traduce como "crema hervida".
Entre los rasgos característicos de la variedad están los siguientes:
- flores grandes (de hasta 7–8 cm de diámetro) con bordes ondulados y un color predominantemente blanco (solo se puede ver un color rosa claro en el centro de los pétalos y volantes de color verde brillante en los pétalos inferiores);
- las hojas de la planta son de color verde oscuro, ligeramente onduladas a lo largo de los bordes y de longitud alargada;
- roseta de hojas: tamaño mediano, ligeramente elevado sobre la superficie del suelo.
Las condiciones para cultivar violetas en casa
Para las violetas Panacota, es importante colocarlas adecuadamente en la casa, con la organización de suficiente iluminación, manteniendo el nivel de temperatura requerido y los indicadores de humedad adecuados.
Colocación e iluminación
Un buen lugar para colocar macetas son los alféizares de las ventanas sureste y este, que proporcionan un flujo de luz durante 10-14 horas todos los días. Es cierto que, a la hora del almuerzo, debe sombrear las ventanas, protegiendo las hojas de violeta del aumento de la actividad solar, lo que puede dejarlas quemaduras poco atractivas.
Importante! Si la temperatura ambiente cae bruscamente y la violeta cae, intente volver a calentarla lo antes posible. Al eliminar a tiempo el tejido dañado y prevenir la propagación de la podredumbre, aún puede salvar la flor.
Por la misma razón, no se recomienda poner macetas en los alféizares de las ventanas del sur, donde la exposición al sol la mayor parte del tiempo no se puede llamar suave. Si desea extender la floración de las violetas para el período invernal, deberá organizar la iluminación artificial con lámparas fluorescentes, iluminando las plantas en aquellos períodos en los que no hay tanta luz solar natural como en verano.
Temperatura y humedad
Al igual que muchas otras senpolias, Panakota prefiere un clima cálido, por lo tanto, en el lugar de su crecimiento, los valores de temperatura no deben caer por debajo de + 20 ° C, y para plantas jóvenes es deseable aumentarlas a + 25 ° C. La humedad del aire óptima variará entre 50-60%. La disminución de la temperatura afecta negativamente la apariencia de la flor y, en primer lugar, se nota por el follaje marchito y los pedúnculos con duchas.
Reglas de los tribunales
El cuidado de las violetas proporciona la organización del riego oportuno, el cumplimiento del régimen de alimentación, la poda parcial o completa de los cultivos y el trasplante a medida que crecen. Considere cada uno de estos procesos con más detalle.
Técnica de riego
El riego de las violetas Panakota se lleva a cabo según sea necesario, es decir, teniendo en cuenta obligatoriamente el estado de la capa superior del suelo en la maceta. Tan pronto como se condensa y seca 2 cm de profundidad, es hora de ponerse la regadera. El agua para riego debe estar sedimentada, a temperatura ambiente (no inferior a + 16 ° C) y libre de cloro o metales pesados.
Sabes Además de decorar la casa, las violetas "limpian" el aire que hay en ella. Estas plantas secretan fitoncidios volátiles, que tienen un efecto beneficioso sobre el estado psicológico de una persona, normalizan su ritmo cardíaco y aumentan la eficiencia.
En cuanto al método de riego utilizado, es mejor que sea radical, con una dirección clara de la delgada corriente debajo del tallo de la violeta. Las hojas y flores de la planta deben protegerse de la posible humedad, que conservará su atractivo externo durante mucho tiempo. En promedio, en el verano, la humectación del suelo en una maceta con una violeta se realiza después de 1-2 días, y con la llegada del clima frío se reduce a una vez por semana.
Aderezo
Las violetas necesitan nutrición durante un período de crecimiento intensivo y la formación de pinceles de flores, y los fertilizantes minerales complejos con un alto contenido de potasio, fósforo y otras micro y macrocélulas útiles son adecuados para el papel de los nutrientes. A veces, los compuestos orgánicos también se usan para acelerar el crecimiento de las flores: una solución de estiércol o humus mezclado con agua en una proporción de 1:15.Sin embargo, debe tener mucho cuidado con ellos, ya que un alto contenido de nitrógeno en el suelo puede dañar la floración. Durante la temporada de crecimiento, la frecuencia de la aplicación de fertilizantes debe ser de 1 vez en 2-3 semanas, y el aderezo se debe combinar con riego. En su forma pura, las sustancias minerales y orgánicas pueden quemar las delicadas raíces de una flor.
Importante! Uniflor, Mr. Color, Etisso y Pokon se consideran fertilizantes complejos probados para estimular la floración de las violetas en la actualidad, cuyas dosis y reglas de uso siempre se indican en el paquete.
Poda
La poda de las violetas de Panakota se lleva a cabo solo con el objetivo de eliminar las partes marchitas, secas y dañadas de la planta. Además, para aumentar las propiedades decorativas, los floricultores a menudo eliminan las hojas inferiores, especialmente si tocan la superficie del suelo y pueden provocar el desarrollo de procesos de putrefacción.
Puede cortar el exceso de partes solo con un cuchillo bien desinfectado y, principalmente, en la primavera, cuando la flor deja el estado de latencia invernal. Trate los puntos de corte con carbón vegetal o carbón activado, lo que evitará la pudrición del cultivo.
Trasplante
Las violetas se trasplantan debido a su mayor tamaño principalmente en la primavera, pero el cambio de la maceta debido al desarrollo de procesos de putrefacción o cualquier otra buena razón se puede hacer en cualquier época del año. En promedio, la senpolia de Panacot se trasplanta con una regularidad de una vez cada 1-2 años, cuando la maceta anterior se vuelve pequeña y la deficiencia de nutrientes en el suelo ya es notable: el color de las flores se atenúa, se desvanecen y las hojas de la planta se marchitan.La nueva capacidad de aterrizaje debe ser 2-3 cm más grande que la anterior, lo que proporcionará a la planta condiciones cómodas para el crecimiento. Como nuevo sustrato, puede usar tierra preparada para plantas con flores (que se vende en floristerías), o puede prepararla usted mismo mezclando, por ejemplo, 3 partes de tierra de turba, 1 parte de tierra de hojas, una parte de vermiculita y perlita, así como ½ de carbón vegetal. . Antes de plantar, es útil arrojar tierra en macetas con preparaciones fungicidas (por ejemplo, Fitosporin), desinfectando y destruyendo los patógenos.
Importante! Deje al menos 1 cm de espacio libre entre el borde de la maceta y el suelo, lo que facilitará el proceso de riego y evitará la fuga de líquido desde el exterior de la maceta. Con un hundimiento excesivo del suelo, siempre se puede complementar con el sustrato restante.
El proceso de trasplante de violetas Panakota es simple y consiste en:
- Preparar la maceta con el drenaje y las capas de tierra cubiertas (el nivel de este último debe corresponder al centro del tanque).
- Extraer una flor de una maceta vieja (para facilitar la tarea y no dañar el rizoma violeta, vale la pena regar la planta de antemano con abundante agua tibia).
- Colocando el cultivo en un tanque nuevo y llenando el espacio restante con la mezcla de suelo preparada.
Video: trasplante de violeta
¿Cómo propagarse en casa?
Más a menudo, la violeta Panakota se propaga por una hoja cortada, es decir, unos esquejes, pero en algunos casos, cuando la planta crece mucho, se puede propagar dividiendo el arbusto o separando a los niños. Considere cada una de las opciones.
Esquejes
Cortar violetas implica un corte limpio de la planta madre de una hoja sana de tamaño mediano y su enraizamiento en agua o tierra, con una mayor siembra en una maceta separada. Es aconsejable buscar un tallo adecuado en el medio de una salida de hojas, eligiendo solo una muestra limpia e incluso ligeramente brillante, sin el menor signo de daño por enfermedades o plagas.
Después de cortar con un cuchillo afilado (el lugar de corte se pulveriza con carbón triturado), se sumerge en agua y se coloca en un lugar sombreado para la formación de raíces. Es deseable que el contenedor para enraizar los esquejes esté hecho de vidrio oscuro, y en su interior haya agua hervida enfriada con una tableta de carbón activado disuelta en él.
El tallo de la hoja se sumerge en el líquido no más de 1 cm, y si después de unos días se vuelve más pequeño, siempre puede agregar más agua limpia. Será posible trasplantar el tallo al suelo cuando las raíces que han aparecido del corte crezcan hasta 1 cm de longitud.
Si tiene miedo de que la hoja cortada comience a pudrirse en el agua y pierda el material de siembra cosechado, puede intentar enraizar parte de la violeta directamente en el suelo, vertida en vasos desechables, con agujeros en el fondo. Es necesario colocar el asa en un recipiente de este tipo en un ángulo de 30–45 °, para lo cual el suelo se apisona ligeramente y la placa de la hoja se apoya con un palillo de dientes.
Para acelerar el proceso de germinación, es importante cubrir los vasos con una bolsa de plástico, logrando así un efecto invernadero. Una violeta cultivada se trasplanta a un lugar de crecimiento constante solo cuando sus nuevas hojas alcanzan un diámetro de más de 3 cm.
Video: propagación de violetas por esquejes
Dividiendo el arbusto
Cuando crece, la violeta Panakota forma el comienzo de nuevos arbustos y, en algunos casos, los enchufes jóvenes incluso interfieren con el arbusto principal, ocupando el espacio destinado a él. En tales situaciones, la propagación de plantas al dividir el arbusto no solo está justificada, sino que también es necesaria, ya que asegura el desarrollo posterior de la forma materna.
El proceso de propagación de una flor de esta manera consiste en:
- Extraiga cuidadosamente el zócalo de la planta madre de la maceta.
- Rama de una salida joven (puede cortarla cuidadosamente en la unión con el arbusto madre) y quitar las hojas largas inferiores.
- Trasplante del material de siembra incautado en un nuevo sustrato o recipiente con agua, si el sistema de raíces en las salidas está poco desarrollado.
Video: propagación de violetas dividiendo el arbusto
Dificultades crecientes
Las dificultades para cultivar violetas casi siempre están asociadas con enfermedades y plagas. En la violeta Panakota, insectos como pulgones, colémbolos, moscas blancas y escamas, Cada uno de ellos agota las reservas nutricionales de la planta y conduce a un crecimiento limitado y trituración de flores. Característica de esta enfermedad de cultivar senpolia: podredumbre gris, moho polvoriento y mancha foliar, estropeando significativamente la apariencia de la planta.
Las formas más efectivas para eliminar estos problemas son el uso de fungicidas e insecticidas, entre los cuales los más efectivos son Actellik, Aktara, Fitoverm, Iskra (ayuda para hacer frente a los insectos dañinos), así como Previkur, Topaz, "Fundazol", "Fitosporin-M", que se utilizan en la lucha contra las enfermedades por hongos y la podredumbre.
Sujeto a las reglas estándar para el cultivo de violetas, no deberían surgir problemas serios con el cultivo de Panakota, ya que no difiere en el aumento de las demandas de siembra y cuidados adicionales. La recompensa por los esfuerzos será una Saintpaulia suave y ligera, agradable a la vista durante todo el año.