Gladiolo es una flor orgullosa que estamos acostumbrados a ver nivelada y hacia arriba. Pero a menudo, al llegar a un cantero, uno puede encontrar que las flores se cayeron y cayeron al suelo. A veces, estas flores delgadas caen bajo el peso de su propio peso, otra razón puede ser vientos racheados y fuertes lluvias. El artículo explica cómo solucionar la situación y qué tipos de soporte se deben proporcionar para el crecimiento completo de estos colores.
Enfermedades y defectos de los gladiolos.
Una causa común de la caída de los gladiolos son las enfermedades y las plagas que afectan negativamente al tallo, como resultado de lo cual se ablanda, se descompone o se rompe.
Entre las plagas están las más comunes:
Los trips son considerados los más peligrosos para la planta. Pequeños insectos voladores de color marrón o negro se asientan en las hojas del gladiolo, succionando jugos. Puede notarlos por manchas blanquecinas, oscureciéndose gradualmente.
El tallo de la planta se agota y cae, y los capullos cerrados no se abren. El alambre es la larva del cascanueces. Penetra en el bulbo, royendo su capa externa y luego la interna. Después de eso, el tallo del gladiolo se pudre y cae.
Enfermedades que provocan la caída de una planta:
La botridiosis o podredumbre parda es una enfermedad fúngica que se desarrolla como resultado de la propagación del patógeno de plantas enfermas a plantas sanas. Las condiciones ideales para esto son creadas por el clima húmedo y fresco. Primero, aparecen manchas rojizas en las hojas, después de lo cual, con el mantenimiento constante de la humedad, los brotes se ven afectados.
Las flores que aparecen reciben una forma deformada, y el tallo se pudre. No menos peligrosa es la esclerotiniosis, llamada podredumbre negra, debido a las manchas oscuras que afectan las hojas, luego las flores y el tallo, que posteriormente se ablandan y caen. Después de esto, la enfermedad fúngica ingresa a las raíces, se oscurecen y se pudren.
Sabes No mucha gente sabe que el gladiolo está directamente relacionado con las batallas de gladiadores. Su bulbo se consideraba un símbolo de victoria, por lo que los valientes gladiadores lo llevaban cerca del corazón, y el nombre de la flor en sí se traduce como "pequeña espada".
La enfermedad de mosaico se refiere a enfermedades virales y puede ser transmitida por insectos a plantas sanas. Una dolencia se manifiesta alternando pequeñas manchas blancas y oscuras que cubren la hoja. El virus afecta el desarrollo saludable del bulbo, como resultado de lo cual el gladiolo se deforma, se debilita y no resiste fuertes vientos.
Video: trips en gladiolos
¿Necesito apoyo para gladiolos?
Gladiolo pertenece a las flores bulbosas perennes de la familia Iris. Estas son plantas grandes y pesadas en forma de flecha con un tallo grueso y brotes de diferentes colores, cuyo pico de floración ocurre en agosto-septiembre. Gracias a la forma magnífica, son una decoración brillante de cualquier macizo de flores y se cortan en ramos de flores exuberantes y multicolores. Pero con flores sin pretensiones, surgen dificultades, porque no todos los jardineros saben cómo cultivar adecuadamente una planta para que no se caiga.
Además del clima ventoso y las enfermedades, otras razones para alojar los tallos se pueden ocultar en la siembra perturbada inicialmente y el incumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola. La nutrición inadecuada también puede conducir a la curvatura de la planta. El exceso de nitrógeno o la falta de potasio conduce a un desarrollo deficiente del tejido, que se debilita, después de lo cual la planta no mantiene su propio peso.
Importante! Hay varias reglas para plantar tubérculos para evitar que una flor se caiga. Primero, debe tomar una posición fuerte, por lo que la bombilla se planta profundamente — Hasta 20 cm en el suelo. Y en segundo lugar, al plantar, inicialmente evite los lugares sombreados y desprotegidos.
En este sentido, los gladiolos jóvenes necesitan un apoyo obligatorio para dirigir el crecimiento del tallo y crear apoyo durante los vientos racheados y el clima lluvioso. Si desea que los gladiolos complazcan con una floración armoniosa y exuberante y no pierdan su decoración, debe cuidar su apoyo de antemano.
Soporte de bricolaje para gladiolos
Dado que los tallos de la flor son largos, pesados y propensos al alojamiento, requieren atención y diseño oportuno de varios tipos de soporte. Los tallos de las flores de gladiolo pueden alcanzar 120 cm con un grosor de 3-4 cm, por lo que no es sorprendente que las plantas nobles delgadas se rompan fácilmente.
La peculiaridad de la planta es que los gladiolos siempre tienden a subir, y si se desvían, la flor crecida resulta ser ridícula y retorcida. Los artesanos descuidan cada vez más a los dueños de tiendas y hacen apoyos con sus propias manos. Existen varios métodos para su fabricación con requisitos de instalación para diferentes períodos de maduración de la planta.
Posavasos
Una forma efectiva de apoyar los gladiolos son los rodales, construidos para cubrir las plantas en montones, no en hileras. Si los gladiolos en el jardín crecen arbitrariamente o los plantaste especialmente con un arbusto, entonces puedes usar los soportes, que son fácilmente ensamblados por jardineros experimentados. No es necesario correr a la tienda agrícola y tirar dinero en montañas rusas costosas, pero aún debe visitar el departamento de herramientas. La estructura construida cubrirá un puñado de gladiolos y no los dejará caer incluso en el clima más ventoso.
Para resistir, necesitará:
- forro de madera 5 × 7 cm;
- tubería de agua con un diámetro de hasta 1,6 cm;
- destornillador
- varios tornillos;
- manguera de jardín de hasta 30 cm de largo;
- un balde, barril u otro contenedor (no se destina al consumo, es necesario para la medición).
Importante! El diámetro de la manguera debe ser más ancho que el diámetro de la tubería de agua para que puedan insertarse fácilmente entre sí para una conexión fuerte del soporte.
Para hacer el soporte, debe realizar los siguientes pasos:
- Gire la tubería en espiral usando un barril en cuatro capas.
- Corte la espiral en anillos para que el borde abierto tenga unos 10 cm de ancho.
- Use trozos de manguera precortados en las caras abiertas de los anillos.
- Marcador para dividir cada anillo en tres puntos ubicados en un ángulo de 120 ° entre sí.
- Inserte tornillos autorroscantes en estos puntos.
- Cortar el resto de la tubería de agua en tres tubos rectos de 50 cm de largo.
- Por un lado, tape las aberturas de los tubos con un corcho de un revestimiento de madera para colocar un tornillo autorroscante allí.
- Usando un destornillador en tres puntos, conecte el anillo a los tubos.
- En la parte inferior de los tubos, también fije el anillo para que haya patas para profundizar en el suelo.
- El stand está listo.
El soporte hecho se puede instalar durante la floración de las varillas jóvenes o en un puñado de gladiolos crecidos, después de haberlos vendado con una cuerda.
Accesorios
Si el jardín de flores tiene una gran cantidad de flores, no tiene sentido vendarlas, ya que es suficiente para construir un soporte que pueda proteger toda la hilera de gladiolos. La longitud y el tamaño de la estructura dependen del tamaño de la cama, pero exteriormente parece una "cerca" de madera de dos niveles que corre a lo largo de las filas. Su altura debe alcanzar unos 110 cm, y la distancia entre las molduras inferior y superior debe ser de unos 30 cm.
Sabes Para un ramo con gladiolos cortados para complacerlo por más tiempo, disuelva una cucharada de azúcar o vinagre en agua. También puede agregar un par de gotas de permanganato de potasio o una tableta de aspirina.
Lo que es necesario para la fabricación de la estructura:
- clavijas de madera de la longitud requerida (para que cubran la cama de gladiolos en ambos lados);
- tornillos autorroscantes;
- cordel
El proceso de construcción consta de varios pasos simples:
- Mida la longitud de las camas a lo largo y ancho.
- Dibuje un diagrama de "cerca" en papel.
- Si tiene una gran cantidad de clavijas cortas, conéctelas con tornillos autorroscantes para obtener la longitud requerida a lo largo y a lo ancho.
- Repita el procedimiento para el segundo nivel, retrocediendo unos 30 cm.
- Conecte todos los lados de la estructura para que la cama pueda "proteger" el frente, la parte posterior y los lados.
En la parte inferior de la estructura, deje las piernas de 30–50 cm de largo para profundizarlas en el suelo. El diseño se instala durante la producción de pedúnculos. Las piernas deben colocarse entre filas para que no dañen los tubérculos plantados. Después de eso, ate la cuerda entre cada fila, tirando de ella sobre las tablas inferiores del soporte de madera.
Titulares
Una vez que ingrese a la florería, inmediatamente se le ofrecerá una variedad de soportes de plástico y metal diseñados específicamente para apoyar el crecimiento vertical de los gladiolos y otras flores altas. Sin embargo, no es difícil hacer tales titulares usted mismo. Esto requiere un mínimo de herramientas y habilidades. Todo lo que necesita es cualquier tubería flexible, alambre grueso o manguera de agua.
Usando este último, el esquema de fabricación es el siguiente:
- Tome una parte de la manguera de agua de 130 cm de largo.
- Una longitud similar de alambre se inserta dentro de él.
- La base para profundizar en el suelo está hecha de madera o con la ayuda de un tubo metálico atascado.
- La manguera se inserta en el suelo a un nivel de 120 cm, y la punta se dobla para formar un "ojo".
La punta de un hermoso y ordenado soporte está sellada con una tapa. Este soporte está diseñado para una flor, por lo que puede instalarlo para los gladiolos altos más problemáticos.
Video: sostenedor de flores
Métodos de gladiolos de liga
Además de los soportes especialmente equipados, puede utilizar el método de liga, que existe en varias versiones. Su uso es aconsejable si algunas flores crecen en su jardín, y usted puede cuidarlas. Puede usar una clavija y una cuerda vieja para una liga, pero es poco probable que este diseño sorprenda a sus invitados.
En venta hay marcos de soporte especiales que están atados con una cuerda. Si no desea gastar dinero, estos marcos se pueden construir independientemente de cualquier soporte o tubo de metal, atados con un cordón limpio.
Hay tres formas principales de ligar:
Para el liguero, el primer método usa rieles, como en el método de soporte descrito anteriormente. Pero el cordón no solo está atado de un lado del jardín al otro, sino que envuelve cada flor y la asegura de manera más segura.
La técnica paso a paso se ve así:
- Tome una cuerda tres veces más larga que el ancho de la cama.
- Átalo a un lado de los rieles en el medio (para que los extremos estén libres).
- Con los extremos del cable, cubra cada casquillo y teja los "ocho" hasta el extremo de la cama, asegurando el cable al otro lado del soporte.
- Haz lo mismo con cada fila de flores.
Otro método efectivo es atar mallas. Este método protegerá contra los vientos más fuertes y dirigirá el crecimiento de la flor hacia arriba. La técnica consiste en equipar una cuadrícula a una altura de 50 cm de la cama del jardín que se fijará firmemente con un marco o clavijas, y cada celda sostendrá una flor separada.
Sabes Las partes individuales de gladiolos son adecuadas para la industria alimentaria. Por ejemplo, algunas variedades de tubérculos se muelen en harina y se agregan al hornear pan, y las hojas de la planta contienen una gran cantidad de vitamina C, lo que las convierte en un excelente medicamento para el resfriado en forma de medicamentos y tinturas.
Hay varias opciones para configurar la cuadrícula. Lo más fácil es comprar una malla de malla terminada y colocarla sobre la cama, asegurándola con marcos de madera, tubos o cualquier otra forma.
Para aquellos que no buscan formas fáciles, puede realizar la siguiente secuencia de acciones:
- Inserte clavijas alrededor del perímetro del macizo de flores.
- Átalos con un cordón en un círculo.
- Haga una red colocando el cable a lo largo y ancho, atándolo firmemente.
Para que el gladiolo tenga suficiente espacio para un desarrollo ilimitado, la diagonal de cada celda debe ser de aproximadamente 10 cm. Establezca la cuadrícula cuando los tallos aún no hayan alcanzado su nivel, pero estén en una etapa temprana de crecimiento. La "obstrucción" tensa no asustará a las flores, porque encontrarán rápidamente un espacio abierto, y puede corregirlo periódicamente.
El método decorativo, como su nombre lo indica, está destinado, además del beneficio, a la percepción estética. Clavijas, cordones y marcos, por supuesto, estructuras efectivas, pero no son adecuados para aquellos que desean crear algo original en el macizo de flores. Los trucos de la vida de jardineros experimentados vienen al rescate en este caso.
Las opciones para una liga decorativa se pueden crear usando:
- Maceta. Para hacer esto, tome una olla vieja innecesaria, un cubo u otro tanque ancho en el que se rompa el fondo. La capacidad se establece en la etapa inicial del crecimiento de las flores. Para una mayor estética, el recipiente se puede pintar o pintar.
- Tubos y rejillas. Con la ayuda de herramientas y su imaginación, puede construir una valla ordenada que proteja la flor y deleite la vista.La estructura de soporte está hecha de tubos de PVC.
- Vallas prefabricadas. Una valla moderna de productos florales se presenta con cercas y macizos de flores ya preparados que sostienen los brazos llenos de plantas.
Gladiolo es el rey del jardín, por lo que es mejor preocuparse por su belleza de antemano. Para construir soportes, soportes y ligas, es suficiente adquirir las herramientas que faltan y armarse con un poco de paciencia. Pero todo esto se hace para recibir una recompensa exuberante, colorida y elegante en la temporada de floración.