Thuja es un género de arbustos coníferos de hoja perenne (a veces árboles) de la familia Cypress. Los científicos han desarrollado especies enanas con una corona piramidal compacta, adecuada para el cultivo en macetas o contenedores especiales. Habiendo cumplido las condiciones necesarias y brindando el cuidado adecuado a la planta, puede obtener una maravillosa decoración del jardín o parcela, balcón, etc.
¿Qué suelo le gusta a la tuya? Ácida o alcalina
Aunque la tuya puede crecer en cualquier suelo, la alcalina no es adecuada. Tal sustrato es pesado, viscoso y pierde poca humedad, lo que no está permitido para la planta: el estancamiento del agua en las raíces puede destruirlo. La mejor opción es franco con baja acidez o con un pH neutro de 4–5.5.
Sabes La especie más común en el mundo es la Thuja occidental, que a menudo se usa en la producción de perfumes y cosméticos debido a su olor muy persistente.
Preparación del terreno durante la siembra
Las diferentes variedades de arborvitae pueden requerir una preparación especial del suelo; por ejemplo, para especies enanas, aplicar las reglas para plantar en campo abierto no será una buena solución, y viceversa. A continuación puede leer información sobre cada una de las opciones.
En campo abierto
Para un crecimiento activo, la tuya requiere un suelo fértil ligero. La mejor opción es el suelo con una gran mezcla de arena, suelo turbio y fertilizantes minerales.
Procedimiento de preparación
- Agregue “Nitroammofosku” y fertilizantes complejos mediante riego al lugar seleccionado.
- Cava un hoyo (o varios) con un diámetro de 50 cm.
- Coloque el drenaje en el fondo del pozo: puede ser fragmentos de ladrillos rotos, piedras de mar lavadas o piedras pequeñas.
- Vierta una capa gruesa (10–15 cm) de arena sobre el sistema de drenaje para un drenaje adicional.
- Luego, agregue una capa de mezcla de tierra de 20 cm al receso.
- Riega la parcela.
- Cuando la tierra se haya secado, riégala nuevamente.
También se recomienda verter una solución caliente (+65 ... + 70 ° С) de permanganato de potasio púrpura para calentarlo. Después de absorber el líquido, puede proceder directamente al aterrizaje.
En la olla
El suelo ácido para arbustos puede ser comprado o hecho por usted mismo. Para hacer esto, necesitará:
- tierra conífera - 2 partes (se puede cavar en el país o en el bosque bajo los árboles correspondientes);
- humus caducifolio - 4 partes;
- arena gruesa - 1 parte.
Sabes En la medicina tradicional china, las hojas y tallos de tuya se usan para dolores de cabeza, mareos y depresión.
Cómo preparar adecuadamente el terreno antes de plantar:
- En el fondo de la maceta seleccionada, vierta el drenaje con una capa de 1-2 cm para una planta pequeña y 3-5 cm para una grande.
- Luego, debe agregar un poco de tierra, mover el arbusto a la depresión resultante y llenar el espacio entre las paredes del tanque y el rizoma.
- Es bueno compactar el suelo y verter más sustrato en la parte superior.
Después de comprar una planta de interior, se recomienda trasplantarla, ya que la maceta de transporte no es adecuada para el cultivo.
Video: trasplante de Thuja en una olla
Enriquecimiento del suelo
Antes de plantar el deshielo, es necesario verificar la calidad del suelo, a menudo necesita enriquecimiento. El analizador (medidor de ácido) mostrará el resultado más preciso, pero si no tiene uno, puede comprar papel tornasol en la tienda. Parte del suelo se cría en agua y se determina la acidez del extracto de agua.
Los jardineros experimentados sugieren tomar hojas de grosella (1-2 piezas serán suficientes), preparar en agua hirviendo y luego tomar un pequeño trozo de tierra y bajarlo a la solución. Si se vuelve rojo, significa que el suelo es ácido; si se vuelve verde, es ligeramente ácido, y el color azul indica neutralidad. Ninguno de los métodos descritos mostrará el resultado exacto, pero le permitirá navegar aproximadamente.
Importante! Los jardineros sin experiencia en el trabajo con fertilizantes orgánicos cometen un error al introducirlos bajo excavaciones profundas, no es necesario.
El procedimiento de enriquecimiento, por regla general, se realiza en el otoño, pero a veces también se recurre en la primavera. Adecuado para el procedimiento:
- Complejo de fertilizantes para cultivos de coníferas. - proporciona un buen crecimiento anual, así como una apariencia atractiva de las plantas.
- Abono organicotales como turba, humus, compost, harina de huesos y cenizas de madera, contribuyen al rápido enriquecimiento de la tierra con nutrientes, así como a mejorar la permeabilidad al aire. Según la calidad del suelo, se aplican una vez cada 2–4 años, cada vez que aumenta la dosis, esto se debe al tipo de fertilización seleccionado. La proporción es de 50–100 g (ceniza, harina de huesos) a 4–6 kg (turba, humus, compost) por 1 m². Se lleva a los agujeros de aterrizaje, dispersos en la superficie de la tierra con el aflojamiento posterior o al regar.
- Fertilizante a través del cultivo de abono verde (legumbres, cereales, crucíferos): contribuyen a la alta fertilidad del suelo, sin mejorar el crecimiento de la tuya durante la etapa final de la vegetación.
- Composición bacteriana - No se puede usar con frecuencia, solo en los casos en que necesite acumular diversos nutrientes en el suelo, que contiene poco humus.
- Micorriza - un medicamento para mejorar el suministro de agua, estimular el crecimiento de las raíces, aumentar la inmunidad a las enfermedades y reducir la sensibilidad al estrés ambiental. Si es necesario, se permite reforzar el efecto de las vacunas micorrícicas.
- Fertilizantes con alto contenido de nitrógeno, potasio y fósforo. - deben agregarse al suelo con extrema precaución y solo en agosto, ya que provocan un crecimiento activo.
A pesar de que el suelo ama el enriquecimiento, lo principal es no exagerar, ya que esto puede provocar una quemadura del sistema de raíces. Debe elegir el fertilizante correcto y aplicarlo, como se indica en las instrucciones, para no dañar el arbusto.
¿Las tuyas crecen en la arena?
El suelo arenoso es completamente inadecuado para la madera: la humedad casi no se detiene en el rizoma, dejando en las capas más profundas. Con el tiempo, debido a la falta de agua y nutrientes, la tuya comienza a ponerse amarilla de abajo hacia arriba y luego muere. Sin embargo, la arena limpia de grano grueso es un componente importante en la formación de drenaje para las coníferas, por lo que los jardineros a menudo recurren a su uso.
La lujosa tuya sin pretensiones decorará cualquier territorio, ya sea un jardín alpino o un cenador. Y gracias a todos los procedimientos necesarios con el suelo en otoño, la planta conservará su aspecto original incluso después de la invernada.