Hablando de plantar plantas de interior, a menudo significan un trasplante a un lugar constante de crecimiento de las plántulas compradas. Por supuesto, puede sembrar las semillas usted mismo, pero cuando compra una opción preparada en el vivero, hay más posibilidades de una alta decorativa. La siembra de semillas y la siembra de plántulas terminadas implican las mismas medidas preparatorias, por lo que cualquier información adicional será útil para cualquier productor.
Reglas básicas para plantar plantas de interior
Como en cualquier otro negocio, para obtener un buen resultado de plantar plantas de interior, deberá tener en cuenta algunas reglas del procedimiento. Los principales incluyen los siguientes:
- Tamaños de maceta óptimos. La capacidad de las plántulas debe corresponder al tamaño de su parte raíz, y si va a sembrar las semillas en macetas pequeñas, prepárese para un reemplazo temprano de la opción comprada.
- Suelo adecuado. Al elegir un sustrato para una flor, asegúrese de considerar los requisitos de una planta en particular para la alcalinidad y la densidad del suelo (esto es especialmente cierto para los casos de preparación propia de la mezcla del suelo).
- Mantener las propiedades requeridas de la tierra. Para evitar la compactación del sustrato y evitar la "obstrucción" del sistema de raíces de las plantas, antes de plantar, mezcle el sustrato con arena tamizada, piedras finas peladas o carbón picado. En algunos casos, las bolas de espuma se utilizan para mantener la friabilidad.
- Selección de la mezcla de suelo terminada. Al comprar un sustrato de la tienda, asegúrese de prestar atención a su composición y a los fertilizantes presentes. Además, no olvide asegurarse de que el producto sea adecuado, ya que las opciones caducadas no tendrán el valor nutricional necesario.
- Preparando el suelo para el trasplante. Es mejor abrir el paquete con el suelo por adelantado, y no solo antes de plantar la planta. El nitrógeno acumulado en el interior necesariamente debe salir al exterior, de lo contrario puede dañar seriamente las raíces de la flor. Las mezclas de suelo hechas en casa se deben cocer al vapor en el horno a una temperatura de al menos 80 ° C, y en algunos casos se tendrá que hacer lo mismo con respecto a las variedades de suelos terminadas.
- Cumplimiento de la tecnología de aterrizaje. Dependiendo del tipo de sistema de raíces de las plantas de interior, se selecciona la profundidad correspondiente de su plantación. En algunos casos, con una profundización excesiva en la mezcla del suelo, la flor se retrasa en el crecimiento y no es muy decorativa.
- Creando condiciones de temperatura óptimas. Cada planta tiene sus propios requisitos para las condiciones ambientales, por lo tanto, en el proceso de siembra y después de eso, la temperatura, la humedad y la iluminación deben cumplir con los estándares declarados. Piense de antemano qué habitación de una casa o apartamento es mejor para colocar una maceta con una planta.
Sabes Según el Feng Shui, cada planta tiene su propia energía única y puede afectar el bienestar y el estado emocional de los habitantes de la casa. Por esta razón, es mejor no colocar limones o hamedorias en la habitación donde viven dos niños, ya que solo amplificarán los conflictos ya frecuentes. Al mismo tiempo, una excelente opción para organizar un rincón verde será el violeta Uzumbar.
Cómo plantar flores de interior en una maceta
El procedimiento para plantar flores en el hogar es una tarea relativamente simple, especialmente si el productor tiene en cuenta todos los matices de cada etapa individual: elegir una maceta, preparar un sustrato, crear condiciones óptimas de temperatura, organizar la iluminación, así como las complejidades de la siembra directa.Consideremos cada uno de ellos más de cerca.
Selección de maceta
Con mayor frecuencia, para plantar plantas de interior, los floricultores prefieren solo dos tipos principales de macetas: plástico y cerámica. Los primeros son más baratos y más prácticos, mientras que los segundos son un poco más caros, pero más estables, y no será fácil entregarlos.
Además, los recipientes de arcilla absorben el plástico mejor que los plásticos y sirven como filtro natural, atrapando minerales nocivos y dejando entrar el aire.
La segunda cosa a la que debe prestar atención antes de comprar es el diámetro requerido del contenedor. Si va a sembrar las semillas de plantas de tamaño mediano en el suelo, en los primeros meses habrá suficientes macetas de hasta 15 cm de diámetro, pero después de unos seis meses tendrá que ser reemplazado por un producto grande.
Para una plántula terminada, un contenedor que es 2-4 cm más grande que el anterior es ideal, pero aquí vale la pena considerar la tasa de crecimiento del cultivo cultivado (para flores de interior de rápido crecimiento, es mejor elegir macetas con un gran margen). Entonces, en qué macetas es mejor plantar su planta exactamente, solo usted puede responder.Bueno, lo último que no debe olvidar es la presencia de agujeros de drenaje en la parte inferior. Por lo general, no hay más de tres, pero si siembras plantas que aman la sequedad, puedes encontrar una maceta con cinco pequeños agujeros. Para que el agua no se derrame sobre el alféizar de la ventana, se instala una bandeja adicional debajo de cada uno de estos productos.
Importante! A veces, en lugar de macetas, los floricultores compran una maceta más interesante, olvidando la falta de agujeros de drenaje. A pesar de su alta capacidad decorativa, dicho producto afecta negativamente el sistema de raíces de las plantas: la humedad excesiva a menudo conduce a la descomposición de las raíces.
Preparación del suelo
Si compra un sustrato listo para usar en una tienda, antes de plantar, solo necesita ventilarlo y calcinarlo en el horno (la temperatura óptima es de 80–100 ° C). Las mezclas de fábrica ya tienen todas las cualidades necesarias para las plantas, y solo tiene que elegir una opción específica según el tipo de cultivo.
Por ejemplo, los suelos ácidos son excelentes para camelias, hortensias, helechos y rododendros, suelos alcalinos para palmeras, limones, cipreses y laureles. Briefillum, onagra, pelargonium y otras plantas de las mismas familias se pueden plantar en suelos neutros.
Con la preparación propia del suelo al final del verano, se recomienda cortar las capas superiores de tierra de césped de viejos prados y pastos. En tales lugares, generalmente es ligeramente ácido, lo que es ideal para la mayoría de las plantas.
Además, puede usar sustratos frondosos (las hojas de álamo, avellano, arce, pera o manzano deben estar en un montón todo el verano) y suelos de turba obtenidos de chernozems de pantano.Para una mayor friabilidad, se agregan pequeñas arcillas expandidas, perlita y vermiculita a la mezcla, y los fertilizantes minerales terminados (que se venden en las florerías) ayudarán a aumentar su valor nutricional.
Al igual que los suelos comprados, un sustrato casero necesita ser calcinado en el horno y tamizado, tratando de seleccionar semillas de malezas y algunos otros componentes dañinos para las plantas de interior.
Garantizando condiciones óptimas
Cuando las principales medidas preparatorias se completan con éxito, vale la pena considerar la colocación de plantas plantadas. Las condiciones de temperatura, la humedad del aire en la habitación y el nivel de iluminación juegan un papel primordial en el crecimiento y desarrollo normal del cultivo plantado.
Temperatura
Para la mayoría de las plantas de interior, las temperaturas ideales serían entre 22 y 25 ° C, con una ligera caída de 17 a 20 ° C en invierno. Esta característica debe tenerse en cuenta al elegir un lugar para colocar la olla, además de prestar atención a la presencia de corrientes de aire o dispositivos de calefacción.
Ambas opciones son un tipo de extremos y pueden conducir al marchitamiento total o parcial de las flores.
Humedad
Este indicador es especialmente importante para las variedades de plantas tropicales y subtropicales (por ejemplo, Dieffenbachia o dracaena) y debe ser de al menos 50-60%.Puede lograr este resultado en habitaciones con aire seco rociando regularmente las plantas con la pistola o colgando toallas húmedas en las baterías.
El aire seco y los valores de temperatura más bajos (hasta +10 ° C) serán aceptables solo para cultivos con hojas jugosas, pero en este caso, debe excluirse la posibilidad de cambios bruscos de temperatura.
Iluminación
Por lo general, la iluminación estándar de los apartamentos de la ciudad es suficiente para el crecimiento y desarrollo normales de la mayoría de las flores de interior, lo principal es colocar macetas en áreas brillantes: en los alféizares de las ventanas y al lado de una puerta de vidrio.
Dichos lugares serán la mejor solución para especies decorativas de zonas climáticas áridas o incluso desérticas, incluidas flores con hojas jugosas.
Importante! La luz solar directa no debe caer sobre las plantas, incluso a pesar del hecho de que algunas especies toleran con calma este efecto (por ejemplo, begonia, ciclamen, lirio, geranio).
La penumbra ligera es una excelente solución para ficus, filodendro, dieffenbachia, aralia, cissus y sudor, y en los estantes en el medio de las habitaciones puede colocar ollas con calathea, arrurruz, begonia real y tradescantia.
Entre las plantas más sin pretensiones que pueden crecer bien en lugares sombreados, se distinguen los espárragos, la alta aspidistra y la aglaonema.
En invierno, cuando la iluminación natural ya no es suficiente para cultivos decorativos amantes de la luz, puede crear un área iluminada artificialmente con lámparas fluorescentes.
Plantar una planta
Después de completar con éxito la fase preparatoria, es hora de llenar la maceta seleccionada con tierra cultivada y plantar la planta.
Sabes Si quieres protegerte de el mal pensamientos y deseos de otra persona, asegúrese de poner escarlata en la sala de estar. Esto no destaca La flor calma perfectamente la emoción y elimina la energía negativa de la habitación.
La tecnología para realizar esta tarea es simple y proporciona los siguientes pasos:
- Colocación de la capa de drenaje. Para que el agua en la maceta no se estanque, se recubre una capa de drenaje en el fondo del tanque, cuyo papel es perfecto para ladrillos rotos, piedras pequeñas o material listo para comprar en la tienda. El grosor de la capa depende del tamaño de la maceta y la exigencia de la planta, pero en la mayoría de los casos, 2-3 cm serán suficientes.
- Llenar la maceta con tierra preparada. La mezcla de tierra calcinada y suelta debe ocupar aproximadamente la mitad del volumen restante, lo que en el futuro permitirá una colocación más estable de la plántula. Si decide sembrar las semillas, puede rociar más tierra y, después de la aparición de los brotes, trasplante las plántulas en una maceta más grande.
- Colocación de plántulas. Al plantar una plántula de una planta decorativa seleccionada, asegúrese de que tenga raíces ligeramente húmedas pero limpias. Luego bájelo al suelo en posición vertical y nivele cuidadosamente todas las raíces. Vierta el resto de la tierra en la parte superior y golpee ligeramente con una espátula (al plantar semillas, el sustrato no debe estar muy compactado).
- Eventos finales Coloque la maceta con la planta en el alféizar de la ventana y humedezca un poco la tierra, pero solo para que se adhiera ligeramente a los dedos. En algunos casos, no es necesario humedecer si usa inmediatamente un sustrato ligeramente húmedo.
Cuidado de plantas de interior
La plantación adecuada es solo la primera etapa en el camino hacia la obtención de hermosas flores decorativas, porque el éxito de su cultivo depende en gran medida de un mayor cuidado. Según esta definición, se acostumbra entender el riego, la fertilización, la poda y el trasplante de plántulas cultivadas, y cada uno de los procesos tiene sus propias características.
Fertilizante
Para un buen crecimiento y prosperidad, casi todas las plantas domésticas necesitan calcio, fósforo, hierro, nitrógeno, potasio, magnesio y azufre, que pueden recibir junto con un aderezo superior independiente o fertilizante durante el riego.
La introducción de compuestos nutricionales con agua se está volviendo cada vez más popular, debido a la facilidad de preparación y uso de una solución nutritiva (fertilizante cristalino o líquido que solo necesita mezclar con agua, en una dosis bien definida por el fabricante, y luego remojar el suelo con ella).
Para no dañar las flores, en las etapas iniciales del uso de los aderezos superiores, debe cumplir con los estándares mínimos para su uso, que solo se pueden aumentar si hay signos claros de falta de nutrientes.
Esto también se aplica a las llamadas preparaciones prolongadas, que se producen en forma de cápsulas y, al entrar en contacto con el agua subterránea, se extienden por todo el grosor del suelo durante 30, 90 o 150 días (la duración exacta de la acción depende de la sustancia particular dentro de las cápsulas).
El mejor momento para aplicar compuestos nutricionales es el crecimiento activo de las flores, pero durante la latencia de las plantas o inmediatamente después del trasplante, es mejor no fertilizarlas, ya que siempre existe el riesgo de quemar raíces sensibles.
Riego
La tasa y frecuencia de riego de plantas de interior depende directamente de su tipo. Por ejemplo, todas las flores de aroid, incluso en invierno, no se sumergen en un estado de reposo, sino que solo retrasan su crecimiento, por lo que se puede reducir el riego, pero no debe detenerlo por completo.
Al mismo tiempo, los representantes de la familia Mulberry (por ejemplo, los ficus de Benjamin) dejan de crecer con la llegada del clima frío, lo que significa que prácticamente no necesitan humedad. Las plantas ornamentales con hojas suculentas a menudo sobreviven al invierno sin riego, ya que tienen suficiente humedad acumulada en su interior.
En cuanto a la corrección del riego, hay varias recomendaciones:
- la introducción de líquido siempre debe ser moderada (no llene las plantas, incluso si son especies higrófilas);
- el riego debe hacerse solo después de verificar la humedad del suelo (si el suelo está húmedo, aún puede esperar);
- regar las plantas domésticas solo se puede defender con agua a temperatura ambiente, un líquido frío con compuestos químicos presentes en la composición destruirá las flores;
- Es aconsejable rociar del rocío solo aquellas especies que sean favorables para dicho procedimiento, de lo contrario las hojas se curvarán y dolerán.
En promedio, las plantas de interior se riegan 1-2 veces por semana, pero las condiciones climáticas externas desempeñan un papel importante en la regularidad de este procedimiento: humedad del aire y temperatura ambiente.
Poda
Los jardineros principiantes desconfían mucho de podar las plantas de interior, pero de hecho es simplemente necesario. Un acortamiento sanitario y decorativo bien ejecutado de los brotes no solo no dañará las plantas, sino que también mejorará significativamente su apariencia, por lo que no debe excluirlo del plan de cuidado.
El mejor momento para llevar a cabo el procedimiento es el comienzo del verano, aunque la eliminación de las hojas amarillentas y los brotes enfermos se debe realizar durante todo el año para evitar la propagación de microorganismos dañinos.
Algunos tipos de flores necesitan una poda de poda, lo que estimulará el crecimiento activo de los cogollos laterales acortados y la aparición de nuevos brotes de floración (generalmente esto se aplica a las rosas, ficus, hibiscos y cítricos).
Importante! Las plantas jóvenes y no demasiado grandes se cortan al mínimo para que se pierdan un poco en la decoración.
Muy a menudo se considera seguro cortar 2/3 de la longitud de los brotes, incluso si solo quedan 2-3 brotes vivos en el arbusto. La posterior alimentación de la flor contribuirá a su rápido renacimiento, y la decoración de la planta solo aumentará: tendrá la fuerza para formar nuevos brotes.
Trasplante
Contrariamente a la creencia popular, no se debe realizar un trasplante para todos los problemas con la flor. Por lo tanto, el color amarillento de las hojas y una desaceleración en el crecimiento a menudo indican una falta de nutrientes, y no una falta de espacio en la maceta.
Puede verificar sus conjeturas solo después de extraer cuidadosamente la planta: si, al voltear el bulto de tierra al revés, nota que las raíces realmente perforaron todo el suelo, significa que todavía tiene que pensar en el trasplante.
Para plantas grandes, este procedimiento debe realizarse una vez cada pocos años, sin olvidar centrarse en su tasa de crecimiento después de un trasplante previo.
Si se trata de reemplazar la maceta, es mejor transferir el trasplante al período de primavera, habiendo seleccionado previamente un tanque más grande. Para macetas grandes, a veces es suficiente simplemente reemplazar la parte superior del suelo, pero las plantas medianas y pequeñas tendrán que retirarse por completo de la maceta vieja, teniendo cuidado de no dañar el sistema de raíces.
Si tiene partes secas o dañadas, es mejor cortarlas, después de lo cual puede colocar la flor en una maceta nueva, forrada con una capa de drenaje y una mezcla de tierra de una composición adecuada.
Todas las acciones adicionales se realizan de la misma manera que cuando se plantan plántulas: la planta se coloca en el centro del tanque y, después de extender sus raíces, simplemente se cubre con tierra. El cuello de la raíz (el lugar donde el tallo pasa a las raíces) debe coincidir con la línea de la superficie del sustrato.
La mezcla de tierra restante se vierte en la parte superior y se apisona alrededor del tallo de la planta para que no haya espacios vacíos entre las raíces. Desde la superficie del suelo y hasta el borde superior de la maceta, debe dejar al menos 1-2 cm de espacio libre.
Errores comunes
Tanto la plantación como el trasplante de plantas de interior generalmente no causan dificultades incluso para los jardineros principiantes, pero nadie está a salvo de errores en el procedimiento.
Sabes Para establecer la vida personal, los floricultores recomiendan colocar macetas con violetas en la casa, en particular, en el alféizar de la ventana en el dormitorio. Su energía le dará paz interior, ayudará a hacer frente a situaciones estresantes y pondrá al dueño en un estado de ánimo romántico.
Los más comunes incluyen los siguientes:
- selección inadecuada del suelo (en algunos casos, incluso las opciones universales tienen que ser "ajustadas" en función de las necesidades de colores exóticos, logrando así una disminución de la densidad o, por el contrario, una compactación aún mayor del sustrato);
- selección de maceta incorrecta (en contenedores muy grandes, la alcalinidad del sustrato disminuye, el sistema radicular se descompone y aparecen problemas de floración);
- trasplante incompleto: no intente mantener la cantidad máxima de tierra "nativa" en las raíces de la planta comprada, ya que es solo un lugar temporal de crecimiento para el momento de la venta y el transporte (puede ablandar el sustrato viejo con agua tibia, y esto debe hacerse para que ni siquiera los granos de arena más pequeños queden en ellas );
- alto contenido de nutrientes del suelo (la introducción de una gran cantidad de vendaje inmediatamente después del trasplante amenaza con el crecimiento de masa verde mientras se muelen las flores);
- Reemplazar la maceta en plantas que no la necesitan (por ejemplo, para la tensión del hippeastrum es incluso útil, ya que no permite que los niños crezcan y al mismo tiempo estimula el proceso de floración);
- plantación conjunta y poda de flores (Esto daña a la planta el doble y no permite que se recupere rápidamente).
¿Qué flores no se pueden plantar en casa?
No todas las plantas se pueden colocar en casa, aunque te parezcan las más hermosas. Los representantes de ciertos tipos de vegetación exótica pueden liberar sustancias tóxicas en el aire que son peligrosas para todos los residentes. Por lo tanto, antes de comprar una plántula que le guste, debe preguntarle al vendedor sobre la posibilidad de su cultivo en casa.
La lista de flores caseras "no deseadas" incluía la favorita de muchas dieffenbafia. Realmente se usa a menudo para decorar la vivienda, pero si el jugo entra en la piel, deja quemaduras y puede causar una intoxicación grave.
Este hecho hizo que la planta fuera condicionalmente segura, mientras que otras se incluyeron en la lista de completamente prohibidas para el cultivo doméstico.
Estos son:
- Mimosa La flor tiene una capacidad interesante para responder al toque humano doblando las hojas. Esta característica suya atrae la atención de muchos jardineros, pero solo el aroma distribuido por él es peligroso para la salud. Con una presencia constante en la habitación, la mimosa causa toxicosis prolongada y contribuye a la pérdida de cabello.
- Monstera No exuda ningún humo tóxico, pero su jugo es aún más tóxico que la dieffenbafia y puede provocar quemaduras graves.
- Sombra Nocturna Esta planta es segura solo hasta que aparezcan frutos de color naranja brillante en sus brotes. Contienen sustancias venenosas y deben estar lejos de niños y animales.
- Azalea Sims. Esta variedad es mucho más peligrosa que otras plantas similares con atractivas hojas exuberantes. El jugo de la flor puede causar envenenamiento severo, acompañado de cólicos, calambres y dolor en el estómago.
- Euforbia interior. Si el jugo entra en contacto con la piel, aparecen quemaduras y la ingestión provoca náuseas y malestar estomacal. En algunos casos, son posibles quemaduras en la membrana mucosa y mareos.
Por supuesto, el manejo cuidadoso de estos tipos de vegetación interior puede reducir el riesgo de envenenamiento, pero no se puede eliminar por completo, por lo tanto, es mejor elegir flores completamente seguras para la casa.
Consejos útiles para principiantes.
Los principiantes en el negocio de la floricultura a menudo tienen mala suerte con el cultivo de sus flores favoritas, por lo que al plantar y cuidar más una planta, vale la pena escuchar la opinión de los floristas ya experimentados.
Las principales recomendaciones en este caso serán las siguientes:
- selección del tamaño óptimo del bote (puede ser más grande que el anterior en solo unos pocos centímetros);
- elegir el período más adecuado para plantar plántulas (generalmente debería caer en marzo);
- la necesidad de un manejo cuidadoso del sistema de raíces, pero con la eliminación obligatoria de raíces secas y muertas;
- uso de una capa de drenaje para cualquier tipo de flores de interior;
- el uso de solo suelo especial, cuya composición satisfará plenamente las necesidades de cada especie individual;
- ausencia de huecos debajo del bulto de tierra de la planta y alrededor de ella;
- espacio libre sobre el suelo: el nivel del suelo no debe alcanzar el borde de la maceta, de modo que cuando se riega, el agua no se vierte en el alféizar.
En general, el proceso de siembra de vegetación en la sala no tomará más de una hora, pero solo si prepara todo lo que necesita con anticipación. Y como recompensa por los esfuerzos, el florista recibirá un excelente elemento decorativo que, además, puede afectar positivamente el estado emocional general de los hogares.