Los jardineros usan invernaderos para cultivar vegetales y verduras tempranas. Estas instalaciones requieren cuidados tanto en verano como en invierno. Cómo quitar la nieve de un invernadero de policarbonato: lo describiremos en detalle más adelante en el artículo.
¿Por qué limpiar la nieve?
Para no molestarse en desmantelar y luego armar el invernadero, muchos jardineros practican estructuras no separables. Los invernaderos más populares están hechos de policarbonato arqueado. Es un material bastante duradero y práctico de usar. La superficie de tales estructuras es lisa, por lo que a primera vista parece que la nieve misma debería deslizarse.
Sabes Para ecologizar el desierto del Sahara, se crean invernaderos en los que el agua se riega con agua destilada del mar. La energía solar se usa para la destilación..
Pero esto no siempre sucede, porque dentro y fuera de la estructura hay diferentes temperaturas, y esto a menudo hace que la nieve se adhiera a la superficie. Por esta razón, se acumula en el invernadero y puede causar su deformación.
Muchos fabricantes de invernaderos de policarbonato afirman que sus productos pueden soportar una capa de nieve suficientemente gruesa, por lo que no es necesario limpiarla. Sin embargo, por ejemplo, en un invierno muy nevado, se puede acumular mucha nieve en el techo del invernadero y esto puede conducir a la deformación de las láminas de policarbonato y el marco.
¿Cuándo es necesario el procedimiento?
Con qué frecuencia es necesario despejar la superficie de policarbonato de la capa de nieve se trata de manera diferente. Algunas personas piensan que una pequeña capa de nieve es inofensiva y no es necesario quitarla: protege la estructura de los cambios bruscos de temperatura, ya que sin nieve, el policarbonato se calienta durante el día y se enfría por la noche.
El resultado de tales saltos de temperatura es la formación de condensado, que se convierte en hielo y daña el invernadero. Otros, por el contrario, opinan que es necesario eliminar la nieve de cualquier espesor del invernadero. Esto se justifica por el hecho de que es más fácil eliminar una capa pequeña, la nieve no se congelará en la superficie, se acumulará gradualmente y se compactará.
Importante! La capa de nieve, el apelmazamiento, se vuelve densa y pesada. Además, absorbe fácilmente el agua, y esto también le agrega masa. Todo esto complica enormemente la limpieza y puede ser peligroso para el diseño del invernadero.
Si tiene la oportunidad de monitorear constantemente el invernadero (está cerca), entonces es mejor realizar una limpieza regular de la capa de nieve. Pero si el edificio está lejos de usted y no existe la posibilidad de una limpieza regular, entonces debe visitar el invernadero de vez en cuando y realizar las manipulaciones necesarias.
De lo anterior, se deduce que la limpieza obligatoria de la nieve debe hacerse después de fuertes nevadas o después de varias precipitaciones menores.
Cómo eliminar la nieve de un invernadero de policarbonato: métodos y dispositivos básicos
Habiendo decidido comenzar a limpiar la estructura de policarbonato de la capa de nieve, debe decidir el método de limpieza y los dispositivos improvisados.
Maneras fáciles
Los métodos simples son efectivos cuando hay poca nieve acumulada:
- Para la limpieza, puede tocar fácilmente la superficie con la mano para que la capa de nieve se deslice lejos de la vibración.
- Si la capa de nieve ha logrado congelarse a la superficie, se aplica el calentamiento del invernadero desde el interior. Esto se puede hacer usando un quemador de gas, tabletas de combustible seco u otro método adecuado. A medida que aumenta la temperatura dentro de la estructura, la capa de nieve se derrite y se desliza.
- También puede cubrir la estructura con una envoltura de plástico para el invierno, de modo que pueda sacudir fácilmente la capa de nieve. La película debe estar bien fijada para que no sea arrastrada por el viento.
Herramientas peligrosas
Muy a menudo, los jardineros recurren al uso de cualquier dispositivo, es decir, practican la limpieza mecánica. Suponiendo que el policarbonato es un material estable y duradero, algunos usan objetos duros o afilados, que pueden dañar el recubrimiento. Su uso está estrictamente prohibido.
No limpie las estructuras de policarbonato con palas de metal o raspadores duros, cepillos y escobas (es decir, cualquier cosa que pueda rayar la superficie del material).
Herramientas seguras
Los limpiadores de nieve que no dañarán el revestimiento de policarbonato se pueden comprar en la tienda o usted mismo puede hacer:
- Una herramienta de limpieza conveniente puede ser trapeador de piso con boquilla de goma suave. Entre las muchas ventajas de esta cosa es que es liviana, con un mango bastante largo y le permite capturar una amplia capa de nieve a la vez.
- Escoba sintética - También un dispositivo muy adecuado. Su pila asegurará una limpieza uniforme y no dañará la capa UV de policarbonato. Pero tal procedimiento es efectivo solo si la capa de nieve no es más gruesa que 10 cm. Con un volumen mayor, será difícil trabajar con una escoba.
- Un dispositivo de limpieza también se puede hacer con medios improvisados. Por ejemplo, tome una alfombrilla de goma de aguja y sujétela a ambos lados de la cuerda. Tal invención debe arrojarse al invernadero y arrastrarse a lo largo de su superficie. Es mejor llevar a cabo esta acción juntos, o mejorar la herramienta uniendo sus extremos a un cable estirado a lo largo del invernadero (para simplificar el movimiento, se monta un rodillo en el extremo que se desliza a lo largo del cable).
- También puede diseñar de forma independiente un dispositivo como un trapeador, astillado con goma (para evitar arañazos).
Importante! Para que el invernadero de policarbonato resista la carga, las láminas de material deben tener al menos 6 mm de espesor y la distancia entre los arcos debe ser de 0.5 a 0.6 m. Y la condición más importante es un marco de metal hecho de tubos cuadrados.
Usando estos, así como otros dispositivos (hasta donde la imaginación lo permita), es posible, sin dificultades especiales y sin dañar la superficie del invernadero, quitar la capa de nieve de la estructura.