El nabo no se considera un vegetal favorito de las amas de casa, sin embargo, tiene muchas cualidades útiles y también contiene sustancias y minerales importantes para el cuerpo. Es por eso que en los últimos años, este cultivo de raíces está ganando popularidad y se está convirtiendo en un vegetal no menos popular que las papas. De este artículo aprenderá cómo guardar un nabo para el invierno creando condiciones óptimas.
Características de elegir nabos para almacenamiento
El nabo se refiere a plantas bastante simples y sin pretensiones que pueden crecer y dar fruto en casi cualquier ambiente. Esto también afectó la seguridad de los cultivos de raíces: en el proceso de evolución, adquirieron la capacidad de preservarse durante todo el invierno, independientemente del clima. Sin embargo, en la práctica, muchos no logran crear condiciones favorables para la verdura durante un largo invierno, lo que conduce a un marchitamiento y descomposición temprana de la fruta.
Sabes Los nabos se han cultivado desde la antigüedad: los antiguos romanos y egipcios utilizaron activamente el cultivo de la raíz como alimento. Por lo tanto, su historia de cultivo tiene aproximadamente 4 mil años, lo que hace que la planta sea uno de los cultivos más antiguos.
Lo primero a lo que debe prestar atención es al período de maduración del cultivo de raíces: para el almacenamiento a largo plazo en el sótano o en el depósito de vegetales, el vegetal debe estar completamente maduro. Esto se evidencia por los tamaños y masas correspondientes, que se mencionan en las características de cada variedad individual. Si decides preservar el cultivo que creas tú mismo, puedes usar la regla única: un nabo maduro siempre se muestra sobre el suelo.Además, para que el vegetal cumpla con todos los requisitos tecnológicos y de consumo para el almacenamiento, al elegirlo, debe cumplir con las siguientes reglas:
- Solo un cultivo de raíz completo es adecuado para la lengüeta, sin daños ni rasguños; sin duda, provocarán daños putrefactos en unas pocas semanas.
- Los cultivos de raíces no deben tener inclusiones o crecimientos, incluidas las manchas, ya que indican daños al hongo.
- El nabo no tolera la congelación, por lo que si el vegetal ha estado a bajas temperaturas durante al menos un corto tiempo, es mejor abandonarlo. Para evitar esto, con el autocultivo, se recomienda cosechar antes del frío invernal.
- Un cultivo de raíz ideal debe ser pequeño, de diámetro no mayor a 12 cm. Los especímenes excesivamente grandes a menudo pierden rápidamente su elasticidad y sabor.
- Las variedades de nabo blanco tienen la mayor retención, además, son mejor absorbidas por el cuerpo.
- Si compra cultivos de raíces en una tienda, asegúrese de optar por copias con tapas sin cortar: puede determinar fácilmente la frescura de los nabos por su estado.
Sabes En la antigua Rusia, el nabo era tan popular que sus cosechas fueron reconocidas oficialmente como un desastre natural. Esto se explica por el hecho de que el cultivo de raíz, además de los fines alimentarios, se utilizó activamente como medicina universal.
Preparación de cultivos de raíces para almacenamiento.
La preparación cuidadosa de las frutas para el almacenamiento a largo plazo permite ingresar suavemente la verdura en la etapa de descanso natural, para que pueda preservar su frescura durante todo el invierno. Además, solo en este caso es posible librar al cultivo de raíz de residuos no viables, en los que, como usted sabe, los hongos y otras plagas de cultivos frutales se propagan activamente.El procedimiento consiste en realizar secuencialmente los siguientes pasos:
- Use un cepillo suave o una toalla para limpiar las frutas del suelo y otros contaminantes.
- Inspeccione cuidadosamente los nabos: las frutas con daños, parches de putrefacción y rastros de infección o plagas deben descartarse.
- Corte la masa verde con un cuchillo afilado para que quede un pequeño tocón de aproximadamente 1 cm de altura en su lugar.
- Retire con cuidado las raíces laterales, si es necesario, retire la raíz central, dejando la cola unos 5-7 cm.
Importante! Si cosecha nabos de su propio sitio, después de recolectar las frutas, definitivamente debe secarlas. Para hacer esto, se transfieren a una habitación seca, cálida y bien ventilada y se mantienen durante varios días.
Términos y condiciones de almacenamiento
Hoy en día, hay muchas formas de marcar los nabos para el almacenamiento a largo plazo, por lo que se puede almacenar con éxito en casi cualquier entorno: en la calle, en trincheras comunes, en el balcón, en el sótano e incluso en la cocina. Sin embargo, una bodega bien aislada con un sistema de ventilación bien desarrollado es el más adecuado para esto. En tales salas, se pueden crear las condiciones más eficientes y rápidas posibles para el cultivo de raíz, lo que ayudará a preservarlo durante al menos 4-6 meses.Para este nabo debe crear el siguiente microclima:
- temperatura dentro de 0 ... + 3 ° С;
- humedad no superior al 90%;
- falta de iluminación;
- circulación de aire activa
Bookmark nabos en el sótano
En el sótano, el cultivo de raíces se puede almacenar de varias maneras (a granel, en compartimentos separados, encima de otras verduras, en corteza de arcilla, etc.), sin embargo, el método de colocación en cajas con sustrato suelto se considera el más efectivo y popular. En este caso, incluso en una habitación fría y sin calefacción, el cultivo estará protegido contra las heladas y el anegamiento.
Importante! El nabo no puede absorber olores y aromas, pero sus sustancias aromáticas pueden saturar activamente otros alimentos. En consecuencia, al colocar el cultivo de raíz para el invierno, es necesario observar las reglas básicas del vecindario de productos básicos.
Para marcar los nabos correctamente, debes:
- espolvoree frutas preparadas con tiza picada o ceniza de madera;
- prepare contenedores para marcadores (pueden ser pequeñas cajas de plástico o madera, barriles, etc.). Para hacer esto, se limpian de contaminantes y luego se vierten 3 cm de arena seca y limpia en el fondo. La arena desempeña el papel de un regulador natural de la humedad, ya que no solo es capaz de absorber, sino también de evaporar al instante;
- ponga las frutas en las cajas para que no se toquen entre sí. En este caso, debe usar la regla de oro: cuanto mayor sea la distancia, mejor. En este caso, con la descomposición de un vegetal, el resto no será susceptible a la infección.
- llene las frutas con arena para que las cubran por completo;
- Si usa cajas altas, encima de la primera capa de tubérculos puede colocar la siguiente y llenarla de arena con la misma densidad. El procedimiento se lleva a cabo hasta que los contenedores estén completamente llenos.
Consejos útiles
La preparación de los nabos para un ahorro a largo plazo es un procedimiento bastante simple, pero al mismo tiempo efectivo, que evita el deterioro de las frutas durante varios meses. Sin embargo, a menudo muchos agricultores logran mantener el cultivo de raíz durante no más de 4 meses. Puede haber muchas razones para esto: desde errores en el método de marcadores hasta el uso de frutas de baja calidad.
Las siguientes recomendaciones ayudarán a prolongar los términos de ahorro de nabos:
- En el sótano, es absolutamente necesario llevar a cabo medidas de desratización, de lo contrario, el cultivo puede ser dañado por pequeños roedores, lo que reduce drásticamente su durabilidad.
- Para evitar la pudrición masiva de los vegetales, los cultivos de raíces deben clasificarse periódicamente y se deben extraer las muestras dañadas.
- La esterilización ayudará a proteger contra hongos en el cultivo. Para hacer esto, antes de secar, las raíces se remojan durante 1–2 horas en una solución al 1% de permanganato de potasio.
- Si no tiene una bodega, puede crear condiciones óptimas para la conservación de las verduras en un balcón bien aislado, mientras que la habitación debe estar pritenen.
- Para proteger contra la podredumbre del corazón, las plantaciones deben alimentarse con boro incluso durante el período de formación.
- Si la temperatura del aire baja a –20 ° С y debajo del recipiente con frutas, es necesario cubrirlo con una manta o un paño denso. Incluso una gruesa capa de arena no podrá proteger los cultivos de raíces del congelamiento.