La humanidad conoce las cebollas desde hace mucho tiempo, no solo como un producto alimenticio, sino también como un vegetal útil y eficaz en el tratamiento de muchas enfermedades. Muchos han sabido desde la infancia sobre sus cualidades curativas, pero hay situaciones en las que puede hacer más daño que bien al cuerpo. Una de ellas es la gastritis con alta acidez. ¿Cómo afecta la cebolla a la digestión y si se puede comer con gastritis? Más adelante en el artículo.
¿Qué efecto tiene la cebolla en el estómago?
La función principal del estómago es la digestión de los alimentos. Los indicadores de este proceso son la actividad química y enzimática de los constituyentes del jugo gástrico. El componente principal de este jugo es el ácido clorhídrico. Su actividad es inestable y depende de algunos factores (por ejemplo, el uso de sal) y puede variar.
Sabes Los antiguos egipcios comieron cebolla y ajo hace 5 mil años. De los trabajos del antiguo historiador griego Herodoto (aprox. 484 a. C. - aprox. 425 a. C.), se sabe que una de las inscripciones en la pirámide de Keops decía: 1.6 se gastaron en rábanos, cebollas y ajos para constructores mil talentos de plata.
Los alimentos, cuando ingresan a la cavidad oral, se someten a un procesamiento mecánico preliminar, después del cual su procesamiento principal, químico-enzimático, ocurre en el estómago. Pero no todos los productos afectan igualmente la actividad de los componentes del jugo gástrico. Es bien conocido sobre las propiedades de los alimentos salados y los condimentos (por ejemplo, adjika, mostaza, verduras en escabeche, etc.) para aumentar el apetito. Aumento del apetito: este es un aumento en la actividad del estómago y un aumento en la cantidad de jugo gástrico secretado.Las cebollas son solo aquellos productos que afectan el equilibrio ácido en el tracto digestivo. Esto se debe a los aceites esenciales contenidos en los compuestos vegetales y volátiles activos que son perjudiciales para los microbios patógenos: los fitoncidios. Si las sustancias anteriores no han sido sometidas a tratamiento térmico, irritan la mucosa gástrica. A su vez, la irritación estimula la producción de ácido clorhídrico y aumenta la actividad del estómago.
¿Se le permite a la gastritis comer cebolla?
La gastritis con alta acidez (hiperacida) es una inflamación de las paredes del órgano digestivo principal con aumento simultáneo de la liberación de ácido clorhídrico. Esto significa que las paredes del estómago ya están en un ambiente poco saludable, en un estado de estrés constante, que puede causar úlceras.
Por lo tanto, no se recomienda comer cebollas térmicas y cebollas verdes sin tratar con gastritis hiperácida: el vegetal mejora la secreción de ácido y aumenta su actividad. Y dado el hecho de que esta actividad ya es más fuerte de lo necesario, puede comprender cuán grande es el riesgo de que su propio jugo gástrico comience a disolver su estómago.Importante! Con la gastritis, las cebollas se pueden comer solo si se reduce la acidez o en la fase de remisión.
Propiedades útiles de las cebollas.
Este vegetal ha sido conocido por sus cualidades beneficiosas únicas. Puede escribir un artículo separado sobre ellos, pero aquí no estamos hablando de eso, por lo que nos centraremos solo en las principales propiedades del verde y la cebolla.
Verde
- Las cualidades útiles de las verduras de cebolla son las siguientes:
- eficaz para el exceso de trabajo frecuente, con una deficiencia de vitaminas;
- contiene vitaminas A, E, C, K, grupo B, ácido fólico, minerales Mg, Ca, Mn, Cu, K, Zn, etc.
- aumenta el apetito, es útil para problemas con la digestibilidad de los alimentos;
- la presencia de potasio en el vegetal tiene un efecto beneficioso sobre el estado del sistema cardiovascular;
- Es un excelente agente antimicrobiano debido a los fitoncidas;
- el zinc, junto con las vitaminas K y E, tiene un efecto beneficioso sobre el cabello y las uñas;
- el calcio es bueno para los dientes y los huesos;
- El contenido de fibra y bajo en calorías le permite utilizar la verdura como un componente de los alimentos dietéticos.
Cebolla
- Algunas palabras sobre las propiedades de la variedad de cebolla del vegetal, útil para el cuerpo humano:
- es un diurético natural suave;
- tiene un efecto antihelmíntico;
- posee acción antimicrobiana, es un agente anti-influenza;
- aumenta el apetito;
- evita cambios bruscos en la presión arterial;
- ayuda a normalizar el estado del sistema nervioso;
- posee propiedades antioxidantes pronunciadas, ayuda a eliminar el colesterol "malo";
- es una herramienta efectiva para eliminar varios papilomas;
- bueno para problemas relacionados con la edad en hombres;
- un vegetal ayudará a las mujeres a superar los dolores menstruales y mejorar el sistema reproductivo.
Comer cebollas después del tratamiento térmico
Como ya se mencionó, con la gastritis hiperácida, no es deseable comer cebollas crudas, a pesar de sus muchas cualidades útiles. Pero no se desespere: en esta situación, bien puede incluirse en la dieta, después de haber sometido previamente algunos tipos de tratamiento térmico.
Sabes El consumo tres veces al día después de las comidas Una cucharada de una mezcla de jugo de cebolla y miel recién exprimido ayuda a limpiar los vasos y mantenerlos en buenas condiciones. Y si toma jugo de cebolla sin miel en el mismo modo, esto contribuirá a la eliminación de cálculos del sistema urinario.
Cebollas fritas
Como tal, este vegetal tampoco es muy adecuado para comer con gastritis, como otros alimentos fritos. En combinación con el aceite refrito, es un irritante suficientemente fuerte para las paredes del estómago y puede causar que la enfermedad progrese en la fase aguda. Lo mismo se aplica a las verduras guisadas previamente fritas.
Cebolla al horno
Si hornea la cebolla en el horno o en la parrilla, a diferencia de lo frito o estofado, será una excelente solución para comer. En este caso, el vegetal no solo no daña, sino que se convierte en un producto útil que tiene efectos beneficiosos en las paredes del estómago.
Hervido
Las cebollas hervidas son las más útiles, que se expresan de la siguiente manera:
- en forma hervida optimiza el equilibrio ácido-base;
- efecto beneficioso sobre los procesos de formación de sangre;
- las vitaminas y enzimas que forman parte de la verdura estimulan los procesos metabólicos;
- los carbohidratos son el elemento principal de la nutrición y proporcionan energía;
- Los fitoncidas conservan la mayoría de sus cualidades, mientras que pierden su efecto irritante;
- En la composición del bulbo, y especialmente en su cascarilla, hay un flavonoide especial: la quercetina, que tiene un efecto beneficioso sobre el estado del sistema inmunitario y tiene un efecto antiinflamatorio.
Importante! Para neutralizar las cualidades beneficiosas de las cebollas lo menos posible mediante tratamiento térmico, se recomienda cocinarlas muy poco, 2-3 minutos, agregando al plato justo antes de la preparación.
¿Cuándo no se recomienda comer cebolla?
Este almacén tiene propiedades útiles y una serie de contraindicaciones.
Además de la gastritis descrita con alta acidez y úlceras, estas incluyen:
- la mayoría de las enfermedades gastrointestinales;
- hipertensión, en la cual las cebollas solo se pueden comer en pequeñas cantidades;
- embarazo, a partir de la segunda mitad: en este caso, el vegetal puede causar alergias fetales;
- asma
- intolerancia individual, alergia.
Las cebollas, tanto las cebollas como las verdes, son un producto saludable rico en vitaminas y minerales. Sin embargo, debe recordar sus propiedades irritantes y usar el producto con precaución, especialmente si tiene problemas digestivos. Pero incluso en este caso, puede permitirse una pequeña cantidad de este vegetal, si primero lo hierve o lo hornea.