A muchos jardineros les encanta la berenjena, pero no todos deciden cultivar un vegetal en su sitio. Se cree que esta planta es bastante caprichosa, por lo que cuidarla requerirá no solo cierto conocimiento, sino también habilidades. Uno de esos requisitos es la formación oportuna, sin él el arbusto no podrá formar frutos grandes, ni nutrirlos con todo tipo de sustancias útiles. Este artículo analiza una descripción detallada de los principales métodos de recorte de cultivos, así como sus características principales.
Cuidado general de berenjenas
La berenjena es una planta herbácea anual de la familia de las solanáceas. Esta especie se considera uno de los representantes más buscados de los cultivos frutales; por lo tanto, se cultiva en todas partes. En la zona sur, esta planta se cultiva en suelo abierto, mientras que en un clima templado se cultiva en un invernadero.
Esto a menudo se asocia con un aumento del amor por el calor del arbusto, la temperatura óptima para su crecimiento está en el rango de +25 ... + 30 ° C, que se logra en una zona climática templada solo en condiciones artificiales. El arbusto también exige agua, las berenjenas se desarrollan mejor con riego moderado. En este caso, la humedad del suelo debe ser constante, se agrega agua regularmente, en pequeñas porciones. Al mismo tiempo, los cambios repentinos en la humedad del suelo para el cultivo son bastante desastrosos.
Para lograr un alto rendimiento de las plantas, deben prestar mucha atención, después de plantar las plántulas, es necesario, al menos 1 vez por semana, desmalezar y aflojar el suelo a una profundidad de 5–7 cm. Esto protegerá a las plantas de la exposición a las malezas, así como la deficiencia de oxígeno. Además, el suelo necesita fertilizante a tiempo. Pase al menos 3 veces: 2 semanas después de la germinación de la semilla, 14–20 días después de plantar las plántulas en suelo abierto y durante la floración activa.
Durante el cuidado del cultivo, se debe prestar especial atención a la poda. A pesar del abandono del procedimiento por parte de muchos jardineros, solo la poda oportuna ayuda a maximizar el potencial biológico de cada planta. Esto se explica por el hecho de que la eliminación del exceso de partes del arbusto optimiza el desarrollo del resto, en cuyo caso la poda de ramas infértiles tiene un efecto positivo en el desarrollo del cultivo. Por lo tanto, realizan la formación poco después de trasplantar las plántulas en el suelo y más durante la temporada de crecimiento.
Sabes A pesar de su valor nutricional, la berenjena se considera un vegetal bastante peligroso. La fruta contiene la toxina nociva solanina, por lo que se permite su uso en alimentos solo en la fase de madurez técnica (la pulpa y la cáscara son densas, jugosas y elásticas).
Preparando un invernadero de berenjenas
Las berenjenas requieren una preparación cuidadosa del invernadero mucho antes de plantar. La planta necesita un microclima especial, y tampoco tolera cambios bruscos de temperatura y humedad, por lo que el invernadero debe cumplir con todos los requisitos del cultivo. Además, la preparación minuciosa de las camas puede reducir a casi cero las posibilidades de desarrollar infecciones peligrosas entre las plantaciones.
Comienzan los preparativos con una inspección de toda la estructura, durante el desarrollo de las plantas, cualquier trabajo de construcción y mantenimiento es extremadamente indeseable, por lo tanto, las reparaciones se llevan a cabo varias semanas antes de la plantación. No solo los elementos de carga están sujetos a inspección, sino también los paneles de pared y techo, deben ser herméticos. Por lo tanto, todas las partes defectuosas se cambian y las grietas se rellenan con todo tipo de selladores.
A continuación, el invernadero se elimina de los desechos de plantas y desechos, después de lo cual se realiza el desmalezado durante 20-30 cm. El suelo limpio y arado se esteriliza, esta medida es obligatoria. La rotación de cultivos a menudo es imposible en el invernadero, por lo tanto, con el tiempo, el suelo está saturado con patógenos de diversas infecciones, plantar plántulas en dicho sustrato amenazará con la muerte, por lo que el suelo debe descontaminarse.Esterilice el suelo de muchas maneras, pero la mayoría de las veces esto se hace mediante riego abundante o riego por aspersión con desinfectantes.
Más utilizado para esto:
- solución de permanganato de potasio (1%);
- Mezcla "Fitosporina" (5 g / 10 l);
- agua hirviendo
Después de esto, el suelo se deja solo durante 1-2 semanas, tiempo durante el cual se limpian las paredes internas y externas, así como el techo. La superficie exterior se limpia con agua o una solución débil de jabón para lavar ropa (5 g / l). Si se observaron brotes de enfermedades fúngicas y bacterianas en el invernadero la temporada pasada, se agregan al líquido antimicrobianos complejos (fitosporina, trichodermina, etc.). La superficie interna de la estructura se limpia con una solución de sulfato de cobre al 3%, lejía al 10% o agua hirviendo de su elección. Al finalizar la limpieza, todas las superficies se lavan con agua limpia y se secan.
Importante! Una vez cada 2-3 años en el invernadero, es necesario reemplazar completamente la capa superior del suelo (25-30 cm) por una nueva, de lo contrario, el rendimiento de la planta será bajo.
Métodos para formar un arbusto de berenjena
Se conocen varios métodos para la formación de coronas de berenjena, estas son las llamadas técnicas de recorte en uno, dos, tres tallos o más. Este enfoque permite formar una corona elegante, dependiendo de las características fisiológicas de cada variedad individual, así como lograr una maduración rápida del cultivo. En este caso, el procedimiento debe abordarse con precaución, es necesario evaluar el estado de las plantaciones, ya que la poda radical para plantas débiles siempre conduce a su muerte.
En un tallo
Podar un arbusto en un solo tallo se considera la forma más radical de formación de berenjenas, pero a menudo esta es una medida necesaria.
En la mayoría de los casos, las siguientes causas conducen a esto:
- plantas debilitadas debido al enraizamiento deficiente o condiciones adversas de detención. En este caso, es posible dirigir todas las fuerzas a la formación de frutos, lo que a menudo no ocurre sin la poda;
- engrosamiento de aterrizajes - un tallo ayuda a prevenir la escasez de espacio libre en el sitio, lo cual es especialmente importante para las variedades altas;
- falta de iluminación - en este caso, la poda ayuda a que los frutos maduren cualitativamente durante la vegetación activa, así como a evitar el sombreado de las plantas vecinas, que siempre está plagado de inhibición del crecimiento de ambas.
La formación de un solo tallo en el arbusto comienza dos semanas después de trasplantar las plántulas de berenjena a un lugar permanente. Si la planta se debilita, está permitido realizar la primera poda con un retraso de hasta 1 semana. Independientemente del momento de la primera formación, el procedimiento se repite posteriormente con un intervalo de 2-3 semanas, hasta la madurez técnica de la fruta.
La formación de un arbusto de berenjena en un tallo proporciona las siguientes medidas:
- En la zona de la raíz del tallo, hasta 5 hojas eliminan todos los brotes laterales y los ovarios.
- En la zona de 6-8 hojas, la mitad de los ovarios se cortan y pellizcan a todos los hijastros.
- En aproximadamente 10 hojas, pellizque todos los brotes después de la primera hoja con ovario.
- Después de 10 hojas en el tallo, deje brotes con ovario en dos hojas, mientras que en la parte superior no se pueden almacenar más de 3 hojas.
En dos tallos
La formación de dos tallos implica la creación de un tallo alargado, en la parte superior del cual se desarrollará una corona con frutos. Como en la versión anterior, dependiendo del estado de las plantas, este procedimiento comienza 14–21 días después de que las plántulas se plantan en suelo abierto.
Tal recorte se lleva a cabo de la siguiente manera:Importante! Durante la poda del arbusto, es necesario prestar atención a su sombra, no debe sombrear las hojas, los brotes y el futuro ovario, así como las plantas vecinas.
- Una vez que la planta alcanza los 35 cm, pellizca la parte superior, activa yemas adicionales y contribuye al crecimiento de los brotes laterales.
- Después de 1-2 semanas, todas las ramas laterales se cortan en el arbusto, dejando solo las 2 más viables. Al mismo tiempo, cualquier brote lateral que se desarrolle por debajo de los 2 laterales también está sujeto a eliminación. Se permite dejar 2-3 hojas inferiores sombreando el anillo del tronco del suelo, esto protegerá el sustrato de la evaporación excesiva de la humedad.
- En el futuro, la poda se lleva a cabo cada 2-3 semanas, cualquier proceso lateral adicional está sujeto a la poda, así como hojas adicionales, brotes que se desarrollan en 2 hijastros laterales. A medida que aparece el ovario, se adelgaza, mientras que su número debe aumentarse gradualmente de abajo hacia arriba.
Video: berenjena de dos tallos
Tres tallos (o más)
Recortar a tres tallos se considera el más popular. Además del hecho de que hace posible formar una corona densa, solo en este caso se puede lograr un alto rendimiento de las plantas. Sin embargo, no siempre es útil, se usan solo en el caso de la siembra libre de berenjenas, así como para llenar el espacio libre del invernadero, con plantaciones espesas, conducirá a la inhibición de la berenjena.
Esta formación se llevará a cabo mediante los siguientes pasos sucesivos:- Después de extender las plántulas a 30–35 cm, pellizca la parte superior.
- Después de 1-3 semanas, todos los brotes laterales se eliminan en el arbusto, dejando solo los 2 más viables.
- Después de otras 2 semanas, comienzan a formar brotes adicionales. Para hacer esto, en cada una de las hojas principales 1 hijastro, que pellizca después de 2 hojas, no se extirpan los ovarios. Los brotes sin ovarios, así como el exceso de follaje, también están sujetos a eliminación.
- Aproximadamente 30 días antes de la fecha de cosecha esperada en los arbustos, pellizque todos los puntos de crecimiento, esto contribuye a un crecimiento y maduración más activos de las frutas.
Cuidado posterior de berenjenas
El cuidado de las plantas podadas no es menos importante que el procedimiento de formación en sí. La duración de la fase de estrés después del procedimiento solo depende de esto. Además, un cuidado cuidadoso y minucioso ayudará a preparar las berenjenas para la floración futura y la formación efectiva de la fruta.
Riego
Proporcionar berenjenas con condiciones óptimas de suelo ayudará a regar regularmente. Como resultado de esto, es posible mejorar la calidad y cantidad del cultivo. Las camas se riegan al menos una vez cada 2-3 días, y durante la sequía de verano, la tasa de riego se duplica. Para hacer esto, se recomienda usar agua precalentada a temperatura ambiente o al menos + 20 ° C.
Utilice solo agua limpia y bien mantenida para esto; cuando cultive un vegetal en condiciones ambientales favorables, el riego también se puede realizar con agua de lluvia. Dependiendo del tamaño de las plantas, se aplican de 2 a 5 litros de agua debajo de un arbusto. El día después del riego, el suelo debe aflojarse a una profundidad de 5-7 cm, lo que ayudará a evitar la deficiencia de aire en el sustrato.
Aderezo
El aderezo es una de las principales condiciones para un alto rendimiento, por lo tanto, se lleva a cabo con bastante frecuencia. La primera vez que el procedimiento se lleva a cabo 14-20 días después del trasplante de plántulas. La alimentación temprana no solo es ineficaz, sino que también puede causar quemaduras en el sistema de raíz. La recarga adicional se lleva a cabo a discreción del cultivador de vegetales, lo principal es hacerlos con una frecuencia de varias semanas. Al mismo tiempo, se considera que el suministro de 3 a 5 sustratos es el mínimo que asegurará altos rendimientos de siembra y calidad de la fruta.
Antes de que aparezcan los ovarios, las camas se fertilizan con cualquier fertilizante mineral complejo para cultivos frutales a base de fósforo, potasio y nitrógeno. Los fertilizantes se usan en forma líquida, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Durante el período de fructificación, las soluciones de nitrógeno y fosfato se consideran las más adecuadas. Para prepararlos en 10 litros de agua, disuelva 1 cucharadita. salitre y 1 parte de superfosfato. La mezcla resultante se usa en 1.5–2 m² de plantaciones para el riego abundante del suelo.
Importante! La berenjena debe alimentarse antes de la floración, esto no solo acelerará el proceso, sino que también estimulará la aparición de ovarios.
Condiciones óptimas
A las berenjenas no les gusta la alta humedad, por lo tanto, a medida que crecen, es necesario ajustar el indicador al 60-70%. Para hacer esto, la ventilación se lleva a cabo en el invernadero, mientras que las corrientes de aire están prohibidas para las plantas. Provocan cambios bruscos de temperatura, lo que provoca la caída de los ovarios y la hipotermia de los arbustos.
Además, la verdura exige mucho calor. A pesar de que es capaz de soportar caídas de temperatura de hasta + 12 ° С, cuando el indicador disminuye a + 20 ° С, el metabolismo se inhibe en la berenjena. Al mismo tiempo, no solo se inhibe el crecimiento, sino también la floración, así como la formación del ovario, lo que conduce a una pérdida casi completa de la capacidad de dar fruto. Por lo tanto, la temperatura óptima para el cultivo se considera óptima a +25 ... + 30 ° С.
Errores comunes de formación
Los errores más comunes de los productores de hortalizas durante la formación de arbustos:
- rechazo de la formación: esto conduce al desarrollo de brotes ineficaces y exceso de hojas, como resultado de lo cual el arbusto gasta toda su fuerza no en verter fruta, sino en mantener la masa verde. Esto afecta dramáticamente la actividad de la berenjena fructífera y la maduración de las frutas. Por lo tanto, el corte de berenjenas se debe llevar a cabo necesariamente, la excepción es solo las variedades de maduración temprana de bajo crecimiento;
- rechazo de pellizcar hijastros (ya que esto inhibe el crecimiento del arbusto): de hecho, podar hijastros causa estrés en el arbusto, sin embargo, sin esto, llenar la fruta es difícil o incluso puede detenerse. Los hijastros se eliminan incluso en la primera poda, mientras que debe controlar regularmente la aparición de nuevas ramas no deseadas;
- descuido de hojas de poda y brotes laterales en la parte inferior del arbusto cuando se forman 2 o más tallos: como resultado de esto, se observa un sombreado excesivo del suelo, lo que provoca una lenta evaporación de la humedad. A menudo, esto crea un entorno favorable para el desarrollo de infecciones putrefactas o marchitamiento del sistema radicular. Parosle debajo de los brotes laterales principales se elimina necesariamente, con la excepción de 1-2 hojas basales, que protegen el suelo de la desecación. Haga esto lo antes posible, durante la formación 1-2;
Sabes La berenjena se considera uno de los cultivos frutales más antiguos. La planta comenzó a crecer hace otros 1,5 mil años, en el Medio Oriente moderno, el sur de Asia y la India.
- en la parte superior reduce drásticamente la cantidad de ovarios: A menudo esto se considera un requisito, ya que los nutrientes apenas alcanzan la zona superior del arbusto. Sin embargo, esta afirmación es falsa, ya que es en la parte superior donde se desarrollan las frutas más grandes y de mayor calidad. Una evaluación oportuna de la condición de los arbustos en formación y la cantidad de ovarios en ellos ayudará a evitar esto;
- pellizco prematuro del arbusto: Este error conduce a un estiramiento excesivo de la planta, lo que amenaza el tallo con deformaciones y daños. Además, a menudo esto conduce a un deterioro en el crecimiento de las frutas. Para evitar esto, después de que el arbusto haya alcanzado el tamaño promedio de la variedad, pellizque la parte superior y todos los puntos de crecimiento.
Consejos de jardineros experimentados
Debido a la existencia de muchos métodos auxiliares, el cultivo de berenjenas hoy en día se está convirtiendo en una tarea simple para muchos, sin embargo, en realidad, no muchos logran cultivar frutas de calidad.
Para reducir los posibles riesgos de muerte de plantaciones, así como reducir su rendimiento durante el cultivo, siempre debe cumplir con las siguientes recomendaciones:
- Antes de plantar plántulas, debe estudiar a fondo los conceptos básicos del cultivo agronómico de las solanáceas;
- el invernadero debe estar preparado, y el suelo está bien fertilizado, el cultivo apenas crece en sustratos pobres;
- las berenjenas no toleran las plantaciones espesas, se siembran con un espacio entre hileras de al menos 50-60 cm, con arbustos espaciados en una hilera de unos 50 cm;
- durante 2 semanas después de la siembra, las plantas experimentan un estrés severo, para reducir las camas, deben aflojarse al menos 4 veces y también humectarse bien;
- una liga es una medida obligatoria cuando se cultiva un cultivo; sin ella, las plantas se dañan gravemente y mueren incluso en la fase verde madura de la fruta;
- no se deben desarrollar más de 15 frutos en una planta, los ovarios restantes se deben extraer;
- Si cuida las plantaciones no más de 1 vez por semana, dé preferencia a las variedades zonales de maduración temprana, que son menos exigentes en la formación, el riego y el aderezo.
La berenjena es un cultivo bastante exigente, para su cultivo exitoso no solo se requerirá el microclima óptimo en el invernadero, sino también cuidado. La formación correcta juega uno de los papeles más importantes, el procedimiento ayuda no solo a diluir los cultivos, sino también a optimizar todas las fuerzas del arbusto en la formación y el llenado de los frutos. Cortar la berenjena no es difícil, sin embargo, debe tener en cuenta las características de cada arbusto para no agravar el estado general de las plantas.