Las variedades de col madura tardía son apreciadas por su buena calidad de conservación y la seguridad de su sabor. También su ventaja es la resistencia a los cambios repentinos en la humedad del aire y las enfermedades. Entre los híbridos populares de esta variedad de repollo blanco, Valentine F1 demanda a los jardineros, cuyas cabezas pesan más de 4 kg y no se agrietan cuando maduran. Conozca las características de las variedades en crecimiento más adelante en el artículo.
Descripción y características.
Valentina fue criada por criadores de la estación de cría de Moscú que lleva el nombre de Nikolai Timofeev, el líder del mercado en la producción de cultivos de hortalizas en los países de la CEI. En 2004, el híbrido se incluyó en el Registro Estatal de la Federación de Rusia.
La variedad es resistente a las infecciones por fusarium y putrefacción, se caracteriza por una alta fructificación y seguridad de los cultivos. Fue dividido en zonas para el cultivo en las regiones centrales de Rusia, regiones occidentales y orientales de Siberia, así como en el Cáucaso.
El cultivo híbrido madura 180 días después de la siembra. En condiciones de cultivo favorables, se pueden cosechar alrededor de 100 toneladas de repollo de cada hectárea. El peso promedio de las cabezas oscila entre 4 kg. Se caracterizan por una mayor elasticidad y densidad del follaje gris-verde. A pesar del revestimiento de cera opaco en la superficie, la cabeza es liviana por dentro. Se encuentra en un tocón corto. La variedad se puede almacenar durante más de seis meses, por lo que, en la gran mayoría de los casos, se utiliza para consumo fresco. El producto tiene un sabor dulce y jugoso.Sabes Los antiguos romanos asociaron la aparición de la col con el dios Júpiter. Según la leyenda, los frutos se formaron a partir de gotas de sudor que caían de la frente divina en el suelo.
Galería de fotos
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Entre las ventajas de la col de San Valentín, los jardineros experimentados señalan:
- alta productividad;
- resistencia a enfermedades comunes (fusarium, necrosis, podredumbre gris);
- densidad y elasticidad de la cabeza, lo que permite su almacenamiento hasta junio del año próximo;
- alto sabor y comerciabilidad de la fruta;
- facilidad de transporte debido al bajo peso de las cabezas;
- resistencia de las frutas al agrietamiento.
- Las desventajas de la variedad pueden considerarse:
- una pierna corta, por lo que existe la necesidad de spud plántulas;
- Pobre germinación de los granos.
Sabes En la antigua Roma, el repollo era venerado como un plato festivo y servido exclusivamente en forma hervida. Y en China, estas frutas fueron consideradas como alimentos baratos. Ella se empapó de vino y se la dio a los esclavos que construyeron la Gran Muralla China.
Las reglas para cultivar variedades
El híbrido madura no antes de seis meses desde el momento de la siembra, por lo que sembrarlo en campo abierto no tiene sentido. Valentine se cultiva en forma de plántulas.Las fechas de siembra dependen de las características climáticas de una región en particular. Por ejemplo, en latitudes templadas, este trabajo se planifica mejor para la segunda década de abril. Lo principal es que al momento del trasplante las plántulas tienen 30–33 días de edad.
Preparación de semillas
Dadas las quejas de los jardineros sobre la mala germinación de las semillas de repollo de esta variedad, se recomienda que el material de plantación sea tratado previamente con cualquier estimulante de crecimiento (Kornevin, Ekosil, Ecogel, Zircon, Epin-Extra). Para esto, los granos se desinfectan inicialmente con una solución débil de permanganato de potasio, y luego se sumergen durante varias horas en la solución preparada. Es aconsejable usar agua derretida o lluvia calentada a temperatura ambiente.
Plántulas en crecimiento
Para el repollo, se prefiere el suelo de chernozem fértil con acidez neutral o comprado para cultivos de hortalizas. Antes de sembrar, es importante desinfectar el sustrato, escaldarlo con agua hirviendo o mantenerlo durante aproximadamente media hora en un horno precalentado. El último método es más arriesgado, ya que las temperaturas excesivamente altas con el tiempo pueden destruir todos los nutrientes en el suelo. Los contenedores ideales para el cultivo de plántulas son macetas de turba o tabletas, así como casetes. Sus ventajas son la aireación de raíces mejorada, el respeto al medio ambiente y el valor nutricional del material, así como un alto porcentaje de supervivencia de las plántulas durante el trasplante. La desventaja es la excesiva sensibilidad del producto de turba a la humedad: si sobrellena los cultivos, las paredes del tanque estarán cubiertas de moho e infectarán el suelo. La sequedad de un coma de tierra también es inaceptable, de lo contrario se petrificará. En ausencia de dicho contenedor, puede hacerlo con cajas de madera ordinarias o recipientes improvisados. Cada brote necesita un espacio dentro de los 5 cm.
Valentina no es exigente, su cultivo no es muy diferente de la forma tradicional. Las condiciones principales para el crecimiento completo de las plántulas de repollo son:Importante! El repollo contiene varias veces más nitratos que la sandía. La parte más dañina de la cabeza es la cabeza de la col.
- luz
- humedad moderada;
- frío (dentro de + 12 ... + 18 ° C).
Preparación del terreno en el sitio
Para trasplantar el repollo a un lugar permanente, necesitará un área bien iluminada con acidez neutral del suelo. Si enraizan las plántulas de repollo en suelos ácidos, las plantas no morirán, pero no darán una buena cosecha. Tal ambiente es favorable para el desarrollo de enfermedades fúngicas y bacterianas, así como la quilla, que neutraliza los fertilizantes.
El aumento de la acidez de la tierra está indicado por:
- una capa blanquecina en la superficie de la capa herbácea, parecida a la ceniza;
- acumulación de agua marrón en los agujeros con una película de arcoíris;
- cola de caballo, menta, plátano que crece en el jardín.
Cuando planifique una cama de repollo, debe prestar atención a los predecesores. Los mejores son: papas, cebollas, ajo, zanahorias, legumbres, pepinos, remolachas, calabacines. No se recomienda trasplantar plántulas al lugar donde crecieron las plantas crucíferas (rábano, rábano, rutabaga).Importante! A la sombra de arbustos, árboles y cercas, las coles no estarán atadas.
Valentine no agota mucho el suelo, por lo que puede cultivarse en el mismo sitio durante 2 años seguidos. Pero después de eso, se requiere un descanso de 3 años.
En otoño, en el sitio seleccionado, se deben eliminar los restos de las plantas cultivadas y aplicar fertilizantes minerales antes de arar. La mezcla de nutrientes (por metro cuadrado) se prepara a partir de:
- doble superfosfato (30–35 g);
- sulfato de potasio (40-50 g).
Alternativamente, puede usar humus, compost o vermicompost (un cubo por metro cuadrado). Pero en este caso, la cantidad de fertilización mineral debe reducirse en 2 veces.
Trasplantar plántulas al suelo
Alrededor de la segunda quincena de mayo, puede planificar un trasplante de repollo a un lugar permanente. Para hacer esto, no es necesario esperar un calor estable afuera, ya que las plantas jóvenes pueden adaptarse a condiciones de temperatura de hasta -3 ° C.
El proceso de trasplante se lleva a cabo preferiblemente por la tarde o en clima nublado. Para esto, se seleccionan los brotes más fuertes y saludables. Se riegan preliminarmente abundantemente con agua a temperatura ambiente, y 3-4 horas después de eso, se trasplantan cuidadosamente junto con un bulto de tierra en pozos previamente preparados y humedecidos.Si la cosecha se sembró en macetas de turba, entonces simplemente se colocan en agujeros bien regados, cuya profundidad debe corresponder al tamaño del contenedor de plántulas.
Los tallos de la col no deben interferir entre sí, por lo que se colocan a una distancia de 30–40 cm con pasillos de 60–70 cm. Los jardineros experimentados aconsejan dejar varios brotes de alta calidad en caso de que necesiten reemplazar muestras no plantadas.
Sabes Los antiguos griegos creían en las propiedades milagrosas de las cabezas de repollo, usándolas para aliviar la intoxicación. Esta planta ha sido considerada durante mucho tiempo un símbolo de sobriedad.
Cuidado de la planta
Variedad Valentine se adapta rápidamente a nuevas condiciones y en la atención no es muy diferente de otros híbridos. Para una vegetación completa, la planta necesita humedad, nutrientes, tierra suelta, suficiente luz y calor moderado.
Características del riego.
Todo repollo ama el agua. Por lo tanto, el lecho en el que se cultiva el cultivo siempre debe estar húmedo. En este caso, una medida es importante, porque el pantano está cargado con el desarrollo de un ambiente patógeno, y el coma terroso seco puede conducir a la muerte del sistema radicular.
Para proporcionar plántulas con condiciones cómodas para el crecimiento, se recomienda regar la plantación después de 2-3 días. Las plantas adultas se humedecen una vez con un intervalo después de 7 días.Es importante tener en cuenta las condiciones climáticas. En climas cálidos, se recomienda aumentar el riego, y 2-3 semanas antes de la cosecha, detenerlos por completo. Estas medidas ayudarán a proteger las cabezas de repollo contra grietas. Si ha estado ausente del jardín durante mucho tiempo y no ha realizado humidificaciones regulares, lleve gradualmente la cantidad de agua vertida debajo de la raíz del agua a la norma recomendada.
Los jardineros modernos recurren al riego mecánico en el surco, debajo de la raíz, así como a la aspersión. Sin embargo, la última opción contribuye al desarrollo de moho polvoriento y rizoctoniosis, ya que el agua ingresa a los senos paranasales y se evapora poco debido a la densidad del follaje.
Normas y frecuencia de riego de repollo | |
El momento | Porciones recomendadas de agua |
Después de trasplantar plántulas | 8 litros por 1 m² o 1–1.5 litros por cada arbusto con una frecuencia de 2-3 días |
Después de la adaptación de los tallos y en la fase de crecimiento activo. | 13 L en 1 m² |
Período de formación de la cabeza | 20-30 litros por 1 m² |
2-3 semanas antes de la cosecha | — |
Importante! Cabbage Valentine F1 no se puede fermentar inmediatamente después de la cosecha. Para el decapado, debe mantenerse en la bodega durante al menos 3 meses para la desaparición de la amargura..
Aplicación de fertilizantes
Dada la maduración tardía de las cabezas de Valentine, esta col debe fertilizarse con sustancias de potasio y fósforo. Son responsables de formar cabezales de calidad adecuados para el almacenamiento a largo plazo. Los fertilizantes que contienen nitrógeno tampoco duelen, pero en exceso pueden provocar grietas, así como la infección del cultivo con podredumbre y hongos.Las proporciones de la fertilización necesaria se calculan en función de la fase de desarrollo del cultivo. La tabla a continuación lo ayudará con esto.
Tasas de fertilizantes para híbridos de col maduros tardíos | ||
Cuando depositar | Aderezo | Tarifa recomendada para una sola planta |
7 días después del trasplante de plántulas | Una mezcla de:
| 300-500 ml |
30 días después del trasplante | Una mezcla de: • urea (10 g); • monofosfato de potasio (10 g); • superfosfato (20 g); • agua (10 l). | 1 litro |
A mediados de julio, cuando comienza el rumbo | Mezcla de: sulfato de potasio (40–50 g); superfosfato (20 g); agua (10 l). | 2-3 l |
Si la planta se está desarrollando bien, puede omitir los dos primeros procedimientos nutritivos. Son obligatorios en los casos en que la salida es poco frondosa y las placas de láminas son pequeñas y poco desarrolladas. Pero en el período de atar las cabezas de vestir, saltear es indeseable. Este trabajo se planifica mejor inmediatamente después de la lluvia o después del riego. En la etapa final, los pozos se rocían con sustrato seco fresco o turba de caballo.
Importante! Para que el superfosfato se disuelva completamente en agua, es necesario preparar su extracto. Para hacer esto, se vierten 20 cucharadas de la droga 3 litros de agua hirviendo e insisten por un día, revolviendo ocasionalmente. En el futuro, use la cantidad correcta de fertilizante líquido.
Aflojamiento y deshierbe
Las camas de repollo puro con suelo suave y húmedo garantizan un alto rendimiento. Después de todo, las malas hierbas no solo agotan el suelo, privando al vegetal de nutrientes, sino que también contribuyen al desarrollo de colonias de plagas y diversas enfermedades. Además, al evaporarse la humedad, la masa de tierra se endurece, lo que perjudica el suministro de oxígeno de las raíces, por lo que los cultivadores de vegetales experimentados aconsejan aflojar el suelo después de cada riego con una azada. En la medida del crecimiento del tocón, es necesario poner a tierra el cultivo hasta el follaje del fondo. Valentine no es mulched para evitar babosas en el jardín.
Plagas y enfermedades
El híbrido se caracteriza por una mayor resistencia a una serie de enfermedades de la col, pero con graves violaciones de las reglas agrotécnicas para el cultivo de un vegetal, aumentan los riesgos de infección:
- Kiloy Esta es una infección micótica cuyos patógenos son viables en la humedad. En las primeras etapas de desarrollo, penetran en las grietas del tronco y los procesos de raíz. Con el tiempo, aparecen agallas, cuyo tamaño aumenta con el crecimiento de la cultura. Como resultado de la infección, el suministro de nutrientes y agua a las células de las plantas se detiene, debido a que el tallo se desvanece, la formación de la cabeza cesa. El tratamiento de la planta consiste en agregar arena de río al suelo (un ambiente seco y suelto afecta negativamente a los hongos), así como cal (requerida para la alcalinización). El riego con la participación de “Fundazol” (solución al 0.1%), azufre coloidal (40 g por 10 l de agua), “Cúmulo” (40 g por 10 l de agua) también es efectivo.
- Moho Polvoriento El pedigrí de la infección por hongos puede ser pepinos vecinos o cultivos de bayas. La enfermedad se manifiesta por el color amarillento de las hojas en el interior y la aparición de una capa de polvo gris. La humedad contribuye al desarrollo de esporas. El tratamiento implica la desinfección con una solución al 1% de líquido de Burdeos. Como alternativa, son adecuados Ridomil Gold (25 g por 5 l de agua fría) y Fitoftorin (7 g por 5 l de agua).
- Rhizoctonia La infección con hongos ocurre cuando se trasplantan las plántulas debido al aumento de la humedad del suelo y las gotas de agua que han caído en la salida. Los brotes jóvenes mueren debido al secado del cuello de la raíz, y en plantas adultas, se observa pudrición interna. Para resolver el problema, deberá rociar el cultivo de Fitolavina (20 ml por 10 litros de agua). Además, el tratamiento profiláctico de las plántulas en la etapa de 2-3 hojas no estará fuera de lugar.
- Alternariosis (manchas negras). El cultivo es vulnerable a los patógenos en todas las fases de crecimiento. En especímenes adultos, el follaje está cubierto con puntos oscuros y aterciopelados de hasta 1 cm de tamaño. Si no se toman medidas, las hojas morirán, como resultado de lo cual la cabeza de repollo se volverá friable. La humedad y la temperatura por encima de + 22 ° C contribuyen al desarrollo de infección por hongos. Las medidas terapéuticas incluyen la pulverización con una solución al 1% de fluido de Burdeos o cloruro de cobre (45 g por balde de agua).
- Podredumbre gris La sintomatología de esta enfermedad fúngica se manifiesta con mayor frecuencia cuando se cosecha el cultivo.La irrigación abundante o los factores climáticos adversos contribuyen a su ocurrencia. Las esporas de hongos penetran en las cabezas de col dañadas o heladas, retienen su viabilidad en el sótano y pueden estropear todos los productos. Para resolver el problema, es necesaria una desinfección completa del almacenamiento, así como el control de la fertilización del cultivo que contiene nitrógeno.
En un entorno desfavorable, Valentine puede sufrir una invasión de plagas:Importante! Antes del consumo, se recomienda enjuagar bien las cabezas de repollo y luego sumergirlas en agua fría con sal durante media hora. Estas manipulaciones limpiarán la verdura de la suciedad y los residuos de insecticidas..
- pulgas crucíferas;
- babosas
- col blanca.
- caléndulas que repelen insectos dañinos;
- riego periódico de las camas con una solución de valeriana (1 botella se disuelve en 3 l de agua fría);
- Una zanja excavada alrededor del perímetro de la cama con ceniza de madera, sal, polvo de mostaza;
- excavación profunda del sitio en otoño;
- espolvorear un cultivo húmedo con pelusa o tabaco.
Cosecha y almacenamiento
La peculiaridad de la variedad Valentine es que las cabezas de repollo holísticas y no esmeriladas se pueden almacenar hasta por 7-10 meses. El híbrido es perfecto para el consumo fresco, ya que conserva su sabor durante mucho tiempo, y también se utiliza para cocinar varios platos que implican un tratamiento térmico. Valentina puede fermentarse, pero sin preprocesamiento, la pieza de trabajo será amarga. La fermentación se prepara mejor en el otoño, cortando muestras de calidad inferior que no son adecuadas para el almacenamiento a largo plazo.Para el invierno, solo se colocan cabezas elásticas integrales de repollo en el sótano. La cosecha implica desenterrar puntadas junto con las raíces. Después de eso, la tierra restante debe sacudirse, cortar el follaje inferior, secar la cabeza durante 2-3 días y atar a una barra transversal horizontal. De esta forma, el repollo se almacenará mucho más tiempo.
Algunas amas de casa aconsejan envolver cada cabeza de repollo en una película adhesiva y ponerla por separado en los estantes. Condiciones ideales para el almacenamiento en invierno: frío -1 ... + 2 ° C y alta humedad - 90–98%.
El repollo Valentina merece atención por su sabor y comerciabilidad, así como por la terquedad de la cosecha y la poca exigencia de su cultivo.