Al cultivar tomates en condiciones de invernadero, uno de los procedimientos obligatorios es el aderezo. La salud de las plantas y su productividad depende de cuán correctamente se produzca. El artículo contiene recomendaciones para la alimentación competente de tomates con yodo.
Propiedades útiles de yodo
A menudo se recomienda el uso de yodo como aderezo para varias plantas: vegetales, bayas, flores, frutas y hierbas. Tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento y desarrollo de los cultivos vegetales, la calidad de los cultivos y una mayor inmunidad. Además, es un antiséptico que destruye bacterias, hongos y otros microorganismos que causan diversas enfermedades.
En particular, la solución de yodo previene eficazmente el desarrollo de enfermedades peligrosas como el tizón tardío, el mildiu polvoriento, la pudrición de las raíces, las frutas y los ovarios, las quillas, los hongos y el oidio. Se usa para regar plantas y desinfectar semillas antes de sembrar.
Sabes La fruta más grande del mundo provino de un arbusto de tomate cultivado por el agricultor estadounidense Dan McCoy. Su peso es de 3,8 kg. El tomate gigante incluso tiene su propio nombre: Big Zack.
¿Es posible y para qué es necesario regar los tomates con yodo?
Para comer tomates hermosos, jugosos y sabrosos cultivados con sus propias manos en un invernadero, debe alimentarlos regularmente durante la temporada de crecimiento. Y hazlo según las reglas, para no arruinar la cosecha. Una de las sustancias recomendadas para la alimentación es el yodo.
- Cuando se usa correctamente, puede ejercer tales efectos positivos:
- contribuir a un aumento en el rendimiento;
- mejorar el sabor de las frutas;
- dar a la piel de los tomates un color apetitoso;
- conducir a un aumento en el tamaño de la fruta;
- aumentar la resistencia de las plantas al tizón tardío y otras enfermedades;
- para influir en la mejor asimilación de nitrógeno durante la alimentación;
- Contribuir a las plántulas fuertes.
Sabes No existe una opinión unánime sobre si un tomate es un cultivo de vegetales, bayas o frutas. En botánica, se llama baya. La sistemática tecnológica lo considera un cultivo vegetal. En los actos normativos adoptados en países pertenecientes a la Unión Europea, el tomate es una fruta.
Signos de deficiencia de yodo en tomate
El hecho de que el suelo carece del elemento anterior, los arbustos de tomate mostrarán su apariencia.
Las características principales son:
- palidez y marchitez de las hojas;
- adelgazamiento de tallos;
- manchado en los órganos del suelo;
- el desarrollo de enfermedades fúngicas;
- la formación de un pequeño número de ovarios;
- la aparición de frutas con una piel desteñida;
- retraso en el crecimiento y el desarrollo.
Características de la preparación de la solución.
La solución se puede preparar diluyendo el yodo en agua o en otras sustancias, como el suero.
Para preparar una solución acuosa estándar, debe cumplir con la dosis, que se recomienda en las diferentes etapas del desarrollo de la planta:
- después de la formación de plántulas de 2-3 hojas: 1 gota en 3 litros de agua;
- 1.5–2 semanas después de mover los brotes al invernadero y antes de la floración: 3 gotas por cubo de agua en el modo de riego;
- para alimentar arbustos de tomate maduros: 20 gotas / 10 l de agua con la adición de 1 l de suero.
Para el tratamiento del tizón tardío, la solución se prepara a partir de los siguientes componentes: yodo (40 gotas), agua (10 l), peróxido de hidrógeno (1 cucharada), suero (1 l). Por falta de suero, se prepara una mezcla de leche descremada (1 l), agua (10 l), yodo (20 gotas).
Fertilizar y regar tomates
La más efectiva es la alternancia del riego debajo de la raíz y la pulverización sobre el follaje. La introducción de yodo se puede realizar desde las primeras etapas de desarrollo de los arbustos de tomate (crecimiento de las plántulas) hasta la formación del fruto.
Aderezo de raíz
El riego con solución de yodo de las plántulas antes de que se trasplante al suelo se realiza 1 vez. Se consumen 50 ml por 1 brote.
Para determinar con qué frecuencia agregar el apósito superior de yodo, debe usar las siguientes recomendaciones:
- Después de plantar en un invernadero, las plantas jóvenes también se riegan 1 vez. Bajo 1 arbusto, se recomienda usar 0,5 l de solución. Antes de la floración, el volumen de la mezcla para 1 planta se incrementa a 0.7–1 l.
- El riego de los arbustos adultos se lleva a cabo a intervalos de 7 días. Caudal de fluido: 1 litro debajo de 1 casquillo.
- El aderezo con la adición de suero se realiza 1-2 veces.
Importante! 2 horas después de humedecer el suelo, el invernadero debe ventilarse para evitar un fuerte aumento de la humedad y el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas.
Aderezo foliar
El apósito superior foliar se introduce rociando los órganos terrestres de la planta. El procedimiento debe planearse para las horas de la mañana. Durante la temporada, puede pasar 2-3 pulverizaciones foliares. La solución se debe intentar distribuir de manera uniforme.
Para prevenir el desarrollo del tizón tardío, se rocía una mezcla con la adición de suero o leche cada 14 días. Tanto el apósito superior como el foliar se deben hacer solo en suelo húmedo. Si el yodo se introduce en el suelo seco, puede quemar el sistema de raíces de la planta.
Es mejor organizar el riego por goteo en el invernadero. Para el riego y para agregar a la solución de yodo, debe usar agua tibia, calentada a una temperatura de +18 ... + 20 ° С.
Uso de yodo mezclado con otras sustancias.
Para fertilizar los tomates en un invernadero, puede usar no solo yodo con agua, suero o leche, sino también con otras sustancias.
Son efectivas las soluciones que consisten en tales componentes:
- agua caliente (5 l) + ceniza de madera (250 g), después de insistir durante 1 hora + yodo (5 ml) + ácido bórico (10 g) + agua (10 l). Para preparar la solución de trabajo, tome 1 litro de la mezcla y diluya en 10 litros de agua. Úselo durante el período de fructificación;
- yodo (5 gotas) + zelenka (20 gotas) + agua (5 l). La solución se utiliza para aplicación foliar. Frecuencia de pulverización recomendada para la prevención de enfermedades fúngicas: 1 vez en 2 semanas;
Importante! Al preparar una solución de yodo, está prohibido aumentar la cantidad de yodo, ya que esto puede provocar quemaduras en la planta.
Precauciones de seguridad
Es importante no exagerar, sino usar el apósito superior de yodo solo con la frecuencia recomendada. La alimentación muy frecuente amenaza con la deformación de las manos y las frutas.
El yodo por evaporación puede ser tóxico para los humanos, por lo tanto Al trabajar con él, se deben observar precauciones especiales: rocíelo solo con ventanas y puertas abiertas en el invernadero, protegiendo el cuerpo con un traje protector, manos con guantes, vías respiratorias con máscara y ojos con anteojos especiales.
Importante! Si la sustancia entra en contacto con la piel o los ojos, enjuague bien con agua corriente limpia. En caso de enrojecimiento de los ojos o la piel, busque atención médica.
Por lo tanto, el yodo es una herramienta eficaz que puede mejorar el crecimiento y el desarrollo de los tomates en invernadero y prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas. Sin embargo, debe usarse con prudencia y solo si es necesario. Es importante preparar adecuadamente la solución, cumplir con las recomendaciones para su consumo y observar las precauciones de seguridad.