Entre todas las enfermedades de la papa, una de las enfermedades más desagradables y a gran escala es el cáncer, que a menudo conduce a una disminución significativa en los rendimientos de los cultivos en un área seleccionada. ¿Qué tipo de problema es este, cómo reconocerlo y de qué manera puede solucionarlo? Lea más adelante.
Descripción de la enfermedad.
El desarrollo del cáncer tuberoso se explica por la actividad del agente causante de la enfermedad, que en este caso es el hongo Synchytrium endobioticum (Schilb.) Perc. Daña no solo las papas, sino también otras plantas solanáceas. Al mismo tiempo, los tubérculos son los más afectados, por lo que externamente los cambios no se notarán. En condiciones adecuadas, los microorganismos patógenos permanecen viables hasta por 30 años. En invierno, toman la forma de zoosprangia (quistes microscópicos con una superficie sólida), y con la llegada del calor se convierten en zoosporas.
Los valores óptimos de temperatura para el desarrollo de patógenos son + 15 ... + 18 ° C, con un aumento de la humedad de hasta el 80%. Más de la mitad de los esporangios aparece en junio o julio, cuando el proceso de tuberización intensiva es más activo. Las zoosporas que emergen de los quistes se mueven perfectamente a lo largo de los capilares del suelo, pero si no se encuentra una planta adecuada dentro de las 12 horas, no se produce la introducción en sus células y la plaga muere.
Importante! El agente causante del cáncer de papa no tolera temperaturas demasiado altas o demasiado bajas, por lo que si la temperatura invernal cae alcanza –10 ° C y mantenido durante varios días, luego es probable que mueran las esporas a una profundidad de 20 cm. Esto también se aplica a los aumentos de temperatura en verano hasta + 30 ° C.
La conexión exitosa de los microorganismos con las células de cultivo conduce a su crecimiento y desarrollo activo, que es promovido por la toxina secretada por el patógeno. Bajo su influencia, las células vecinas crecen y se dividen rápidamente, formando activamente crecimientos, con una nueva zoosporangia en su centro. El ciclo de vida del hongo es de solo 12-14 días, pero incluso esto es suficiente para la infección masiva de los rodales. Las fuentes más comunes de infección por cáncer de papa son:
- zapatos o ropa de un residente de verano en el que pueda permanecer el hongo;
- una herramienta de trabajo contaminada utilizada previamente en un lugar infectado;
- excremento de animales de granja que comen tubérculos infectados crudos;
- derretir el agua;
- pequeños insectos y lombrices de tierra que introducen esporas en el suelo, a una profundidad de 50 cm;
- tubérculos enfermos utilizados como material de plantación.
Señales de daño a la papa
El desarrollo del cáncer del cultivo de raíces en consideración ocurre en varias etapas, cada una de las cuales se caracteriza por ciertos cambios en la apariencia de los tubérculos: primero, se forman pequeños tubérculos blanquecinos cerca de los ojos, luego comienzan a oscurecerse y finalmente se transforman en crecimientos verdosos marrones. En algunos casos, el tamaño de tales neoplasias excede el tamaño del tubérculo y se parece a las inflorescencias de coliflor.
Sabes Las variedades de papas más raras e inusuales son merecidamente consideradas Linzer Blaue y FranzösischeTrüffelkartoffel: incluso después del tratamiento térmico conservan su rico color púrpura, lo que da inusual a cualquier plato.
Se forman tubérculos marrones más pequeños en los estolones, y se pueden encontrar grandes verdes en los senos o inflorescencias de las hojas: las flores crecen juntas en un solo bulto. Las raíces de la planta no padecen hongos, por lo que solo puede descubrir el problema en el otoño, cuando la mayoría de los cultivos se pudre en el suelo. Los tubérculos sobrevivientes también pueden dañarse, lo que se conocerá después de unos meses de almacenamiento.
En casos raros (con mayor frecuencia en tiempos secos), el cáncer de papa puede tomar otras formas:
En cualquiera de estos casos, se reducirá la comerciabilidad y el sabor de los tubérculos, por lo que no se utilizan para preparar ningún plato.
Métodos de control del cáncer de papa
El cáncer de papa es una enfermedad extremadamente desagradable, por lo que cuanto antes encuentre un problema, mayores serán las posibilidades de una solución exitosa. Entre las principales medidas para combatir la enfermedad, las más efectivas son los métodos agrotécnicos y químicos, que permiten la implementación de una serie de acciones estandarizadas.
Agrotécnico
Si ya ha encontrado cáncer de Solanaceae, probablemente sepa que solo una parte (no más del 30%) de la zoosporangia almacenada en la tierra se activa cada año, y la cantidad restante, junto con las esporas recién emergidas, permanecerá en el espesor del suelo hasta el próximo año. La esencia de las medidas agrotécnicas es descubrir la mayor cantidad posible de zoosporangios y destruir las esporas emergentes debido a la falta de una planta huésped adecuada.
Para lograr un resultado efectivo, debe usar uno de los siguientes métodos:
- Rotación de cultivos con la siembra de maíz en lugar de papa, lo cual es especialmente importante para los lechos donde ya se descubrió una enfermedad el año pasado (la descarga del rizoma de este cultivo contribuye a la rápida liberación de zoosporas). Además, una buena solución sería plantar legumbres o erisipelas, que durante mucho tiempo han sido famosas por su efecto de limpieza en el suelo.
- Suficiente fertilizante. Antes de la siembra de papas en primavera en un área seleccionada (incluso en la zona de cuarentena), es útil introducir estiércol en el suelo a razón de 300 kg de materia orgánica por cada cien partes. En condiciones de invernadero, se puede usar urea granular en la cantidad de 1.5 kg por 1 m² para la desinfección del suelo.
- Control oportuno de malezas, especialmente si pertenecen a la familia Solanaceae.
- Riego medido. En suelos anegados, las esporas se propagan más rápido en todo su espesor.
Sabes El espécimen de 3.8 kg presentado en Inglaterra en el National Gardening Show en 2010 fue el poseedor del récord de peso entre los tubérculos de papa.
Quimico
Los métodos químicos para combatir el cáncer de papa apuntan a prevenir la aparición de nuevos focos de enfermedad y previenen la desinfección del suelo con una solución de Nitrafen (2–2.5%) basada en el cálculo de 20 litros de mezcla por 1 m² de plantaciones. A veces, la cloropicrina (96%) se usa para el mismo propósito: 150 cm³ por 1 m².
Sin embargo, cualquiera de estas sustancias solo puede ser utilizada por especialistas en forma de miembros de destacamentos especiales para combatir enfermedades de las plantas o especialistas de estaciones regionales para la protección de cultivos.
Prevención de enfermedades
Cualquier enfermedad es más fácil de prevenir que hacer frente a las consecuencias de su desarrollo. Esto también se aplica al cáncer de los tubérculos de papa, por lo que al plantar un cultivo, en cualquier caso, se deben considerar las siguientes recomendaciones:
- Si la presencia de hongos en el área seleccionada ya se ha demostrado anteriormente, debe abandonar la siembra de papas en los próximos 7-10 años, y para que la tierra no esté vacía, puede plantar maíz, legumbres o repollo en el jardín.
- Asegúrese de cumplir con los requisitos de rotación de cultivos incluso en áreas donde los problemas nunca se han descrito (la frecuencia de plantar papas en el mismo lugar no debe exceder 1 vez en 3-4 años).
- Al elegir un sitio para papas, asegúrese de que no haya camas con otros Paslenovy que tengan las mismas dolencias al lado.
- Asegúrese de eliminar todas las malezas, evitando el engrosamiento de los rodales de papa.
- No compre material de siembra a vendedores dudosos, especialmente en zonas de cuarentena.
- Si se encontró una zona de cuarentena cerca de su sitio, es más razonable plantar solo variedades resistentes al cáncer (su siembra continua durante 4 a 6 años contribuirá a la limpieza completa del suelo, incluso si ha sido infectado con un hongo).
- El uso de las variedades conocidas Sineglazka y Lorch en la zona de cuarentena tendrá que abandonarse por un tiempo, ya que no podrán resistir el cáncer de tubérculo y solo contribuirán a la aparición de más esporas de hongos.
Y, por supuesto, no debemos olvidar el cuidado competente de las plantas, incluido el control de la humedad del suelo y la composición de los fertilizantes utilizados.
Variedades resistentes al cáncer de papa
Todas las variedades conocidas de papas se pueden dividir en varios grupos: maduración temprana, mediados de principios y maduración tardía. En cada uno de ellos hay varias variedades que se distinguen por una mayor resistencia al cáncer.
Maduración temprana:
- Fresco - variedad semi-extendida de selección holandesa. Se diferencia en grandes tubérculos ovales redondos con ojos superficiales y piel amarilla. Su pulpa es de color amarillo claro, que se conserva mediante tratamiento térmico.
- Pushkinets - una variedad de cantina obtenida gracias a los esfuerzos de los criadores de San Petersburgo. El arbusto de papa es erecto, con una pequeña cantidad de ramas. Los tubérculos son bastante grandes, de color crema y de forma ovalada. Su superficie está cubierta con una cáscara de malla, debajo de la cual hay una pulpa blanca.
Importante! Cualquiera sea la variedad que elija, siempre considere las reglas de almacenamiento para el material de siembra y las fechas de siembra recomendadas. Idealmente, es recomendable comprar papas semilla antes de un mes antes de la siembra prevista, especialmente si no hay ningún lugar para almacenar tubérculos.
- Zhukovsky - variedad de mesa de selección rusa, caracterizada por arbustos semi-extendidos de tipo tallo y tubérculos rosados de forma ovalada redondeada. La carne de esta papa es blanca, bastante densa, ligeramente acuosa y no se desmorona durante la cocción. En la superficie de la cáscara lisa de los tubérculos, los ojos rojos poco profundos son claramente visibles.
Medio temprano:
- Nevsky - Otra variedad de papa de selección rusa con tallos erectos y tubérculos redondeados oblongos con piel blanca y amarilla lisa y ojos ligeramente rosados ligeramente más profundos. La carne blanca pálida de la papa conserva su color durante mucho tiempo y tiene excelentes propiedades gustativas.
- Cóndor - Variedad holandesa de papa de mesa. Se caracteriza por grandes tubérculos alargados, cubiertos con una cáscara rojiza con pulpa amarilla debajo. Durante el tratamiento térmico, el color de la pulpa no cambia.
- Santa - Variedad holandesa, caracterizada por arbustos erectos compactos medio-altos y tubérculos grandes. Todos ellos son de forma ovalada, con una piel densa y suave que protege perfectamente al feto del daño mecánico. Los ojos son casi invisibles en la superficie, la carne es de color amarillo pálido, con un bajo contenido de almidón (debido a esta característica, la variedad se usa a menudo para hacer chips).
Maduración tardía:
- Cardenal - una variedad de cría holandesa, que está muy extendida en todo el mundo, especialmente en áreas con un clima árido. Los arbustos de la planta son erectos con una gran cantidad de hojas esmeraldas alargadas. Los tubérculos de papa son alargados, con bordes redondeados y ojos superficiales. La cáscara es suave y uniforme, de color rosa pálido. La pulpa es ligera, de color más beige, caracterizada por el buen gusto.
- Resplandor - Variedad ucraniana de uso universal con buen gusto. Sus arbustos de papa son erectos, semi-extensos, los tubérculos son redondeados, con una parte superior roma. El color de la piel de malla es rosa, pero la carne es blanca, no se oscurece al cocinar. Las papas se pueden usar para cualquier propósito culinario.
- Lazo - Una variedad de selección bielorrusa, caracterizada por potentes arbustos altos con hojas rígidas. Los tubérculos son grandes (100-200 g cada uno), ovales redondos, con una cáscara de color amarillo claro y ojos medios. La carne de la papa sabe bien y es igualmente adecuada para hacer patatas fritas y puré de papas regular.
El peligro de enfermedades para los humanos.
El cáncer de papa no es una enfermedad humana y no representa una amenaza para la salud humana. Sin embargo, la enfermedad afecta negativamente la condición de los tubérculos, haciéndolos inadecuados para el consumo. Si alguien quiere comer un vegetal dañado sin un sabor pronunciado, lo peor que amenaza al cuerpo es la diarrea.
El cáncer de papa es una de las dolencias más graves que pueden arruinar su cultivo. Es por eso que vale la pena hacer todo lo posible para prevenir este problema en su área, y si el hongo aún está en el jardín, trate de encontrarlo de manera oportuna desenterrando periódicamente los tubérculos en maduración.