Los tomates son un vegetal popular y cultivado tanto en parcelas personales como en la industria. A lo largo de los años de reproducción, se han criado miles de variedades de varios tipos, colores y gustos. Algunos de ellos difieren significativamente en sus características, por ejemplo, el tomate Casanova es original incluso entre variedades inusuales. Será discutido en el artículo.
Descripción y características de la variedad.
La variedad Casanova se creó recientemente; en 2017 se incluyó en el Registro Estatal de Logros Agrícolas. Los primeros arbustos de cultivo y semillas de ellos fueron obtenidos en la empresa agrícola Novosibirsk "Jardín Siberiano" por el criador Vladimir Dederko.
Los tomates tienen una forma cilíndrica alargada con cambios en el ángulo de crecimiento en varios grados y tubérculos.
Video: variedades de tomate Casanova
Estas características, que agregan picante a la apariencia de la fruta, han llevado a tal nombre a una nueva especie que ya ha comenzado a conquistar los corazones de los jardineros y agricultores, gracias a las características de calidad:
- maduración media: los primeros frutos se obtienen 100 días después de sembrar semillas para las plántulas;
- un arbusto indeterminado alto (hasta 2 m) se debe formar cuidadosamente y atar varias veces durante el crecimiento;
- amante del calor: en las regiones del sur, las plántulas se plantan en campo abierto, y en un clima templado se cultivan solo en un invernadero;
- fructífero: se forman 4–5 frutas en cada cepillo;
- tomates grandes - longitud de hasta 20 cm, peso - hasta 200 g;
- los frutos son rojos y de color rojo anaranjado, casi sin semillas, con una pulpa densa y aromática que tiene un sutil sabor dulce;
- Utilizado fresco y para enlatado.
Importante! La mejor fructificación se observa en la formación de arbustos en dos troncos. En este caso, es necesario evitar pellizcos adicionales.
Pros y contras
- Las ventajas de la especie abundan:
- productividad;
- manteniendo la calidad;
- transportabilidad;
- preservación de la integridad durante la conservación;
- alto sabor
- Apariencia original.
Es difícil destacar las deficiencias, ya que los defectos fueron rechazados durante la selección.
- Entre las desventajas incluyen:
- termofílica, que no permite que crezca en campo abierto en muchas regiones;
- La necesidad de formar un arbusto y liga debido a la altura.
Tiempo aceptable para sembrar
Las semillas para las plántulas se plantan dos meses antes de plantar en un invernadero o campo abierto. Para obtener los primeros frutos en julio, la siembra se lleva a cabo a mediados o finales de marzo. Con el cultivo en invernadero, el momento es menos importante, por lo que las semillas para las plántulas se plantan en febrero y principios de marzo.
Sabes Para demostrar la inocuidad del tomate a los habitantes de American Salem, en 1822, el coronel retirado Robert Johnson comió un cubo de tomates frente a los ojos de todos. Como no murió por esto, el feto se hizo popular de inmediato entre los residentes locales.
Reglas de crecimiento
Al cultivar Casanova, no hay diferencias cardinales del cultivo de otros tipos de tomates. En cualquier caso, es necesario cuidar cuidadosamente las plantas desde el momento de las primeras plántulas hasta la cosecha.
Plántulas en crecimiento
Como se mencionó anteriormente, las plántulas pasan hasta 60 días en contenedores antes de plantar en un lugar de crecimiento constante. Durante este período, se debe realizar un trabajo minucioso para fortalecer los brotes y prepararlos para la edad adulta.
Tecnología de cultivo de plántulas:
- Selección de material. Las semillas más grandes, saludables y de alta calidad se seleccionan para plantar.
- Procesamiento. El material de siembra se coloca en una solución débil de permanganato de potasio durante 20 minutos, se seca y se trata con un estimulador del crecimiento: solución de Epin, Zircon o cenizas.
- Remojo. Las semillas se extienden sobre un paño húmedo o tejido natural durante un día. Es necesario controlar la humedad y humedecer el material a tiempo.
- Aterrizaje. Los granos se plantan en contenedores con suelo humedecido a una profundidad de 1 cm. Para las plántulas de tomate, una mezcla de tierra de césped con humus en diferentes cantidades es muy adecuada. Los contenedores se cubren con vidrio o película y se colocan en el alféizar de una ventana con iluminación difusa.
- Condiciones iniciales de crecimiento. Los primeros días de iluminación son necesarios durante todo el día, temperatura +23 ... + 25 ° C, riego - una vez por semana.
- Pick. El trasplante se lleva a cabo después de la formación de las dos primeras hojas verdaderas. Se seleccionan las plantas más fuertes, que se transfieren a vasos de plástico de 0,5 litros.
- Aderezo. Desde la recolección hasta la siembra, las plántulas se alimentan tres veces con fertilizante nitrogenado: durante la aparición de la tercera hoja; en dos semanas; Dos semanas después.
- Temple. Dos semanas antes de plantar, las plántulas deben comenzar a prepararse para condiciones más severas. Para hacer esto, los contenedores con plantas se colocan en el alféizar de la ventana, el balcón o en un patio cálido. En este caso, es necesario proteger las plántulas de la luz solar directa y el viento.
Importante! Para aumentar los rendimientos al cosechar, puede plantar dos o tres tallos uno al lado del otro en un tanque.
Preparación del sitio de aterrizaje
El suelo en la futura parcela para tomates se prepara en el período de otoño: la tierra se excava con fertilizantes de fósforo y potasio (30 g por 1 m²). En un invernadero, todas las estructuras y terrenos deben ser desinfectados. Esto se hace con una solución débil de permanganato de potasio o productos químicos profesionales.
En primavera, se agregan fertilizantes nitrogenados y humus al suelo: 15 gy 8 kg por 1 m², respectivamente. Es bueno rociar cenizas en la superficie del suelo, lo que reducirá la acidez de la tierra.
Tecnología de plantación de plántulas
Las plántulas que ya están listas para plantar en el suelo deben tener los siguientes síntomas:
- altura - 30–35 cm;
- los tallos son fuertes;
- hojas - hasta 7 piezas en cada tallo;
- cepillos de flores - 1-2 por arbusto;
- Los entrenudos son cortos.
- Prepare el agujero: la profundidad del vaso con plántulas. En 1 m² no se preparan más de cuatro agujeros.
- Las plantas se plantan en los pozos.
- Los agujeros se quedan dormidos, la tierra alrededor del tallo está compactada, regada y cubierta con hierba cortada o paja del año pasado.
Importante! Las plántulas fuertes se plantan en ángulo recto con la superficie del suelo y las muestras débiles. — en un ángulo de 45 °. Esto les ayudará a solidificarse en el suelo.
Características del cuidado del tomate
Dado que Casanova es una especie nueva, cuidarla es ligeramente diferente del proceso para variedades establecidas. El matiz es la altura y los esfuerzos asociados para mantener los arbustos en posición vertical.
Tasas de riego y fertilizantes.
Es necesario regar las plantas adultas a medida que se seca el suelo. Aquí, el enfoque es universal, como con otros tomates, cuando la capa superficial del suelo se seca. Verifique la capa debajo de ella, con humedad insuficiente, riegue los arbustos. Dado el poder, el crecimiento y el rendimiento de la variedad Casanova, el riego debe ser abundante (10 litros por arbusto), en camas, agujeros o debajo del tallo. El agua se usa limpia y tibia, sedimentada o filtrada.
Cuando florecen y se forman frutos, los arbustos responden bien a la alimentación con cenizas y ácido bórico (1 g por 5 l de agua). También puedes hacer cáscaras de huevo trituradas, que saturarán las partes superiores y las frutas con calcio.
Pasynkovka y formación de un arbusto
Los hijastros que aparecen en las axilas de las hojas se eliminan para que no tomen las fuerzas principales de la planta, destinadas a la formación de frutos. Dado el esplendor del crecimiento del arbusto, se adelgaza varias veces de los procesos de vacío lateral durante la temporada de crecimiento.
También es necesario atar las plantas. Para hacer esto, las apuestas altas se manejan desde dos lados de la cama: madera, plástico o metal. Entre las estacas en varios niveles de altura, estire una cuerda o alambre, al cual, a medida que crecen, los tallos están atados.Cultivo de suelos y deshierbe
Después del riego, se forma una costra de la capa superior seca del suelo cerca de la planta, que debe aflojarse cuidadosamente para proporcionar acceso de aire al sistema radicular. Si esto no se hace a tiempo, las hojas comenzarán a ponerse amarillas y se caerán.
El desmalezado es un procedimiento obligatorio, ya que las malezas tienen un sistema de raíces desarrollado y toman nutrientes y humedad de las plantas cultivadas. Por lo tanto, las camas limpias, donde solo crecen los tomates, no solo complacen la vista, sino que también ayudan a que los arbustos se desarrollen y den fruto.
Sabes El agricultor estadounidense Rob Baur plantó un tomate en un cultivo de tabaco para producir tomac (tomacco), que contiene nicotina en sus hojas. Pero la planta no recibió un uso práctico y fue reconocida como poco prometedora.
Plagas y enfermedades del tomate.
Casanova, como cualquier otro tomate, está expuesto a enfermedades típicas de la especie:
- Tizón tardío. Aparece en forma de manchas grises y marrones en todo el arbusto. Para el tratamiento, se utilizan "Oksikhom", "Barrera". Se obtienen buenos resultados rociando con tintura de ajo.
- Cladosporiosis. Se caracteriza por manchas aterciopeladas en las hojas y el fondo del tallo. Se trata con preparaciones de Oxychom y Hom.
- Pudrición de vértices. Las manchas oscuras húmedas en las frutas verdes son una señal de falta de calcio. La cultura necesita ser alimentada con cal neutral o tiza.
- Marchitamiento de Furazion. Primero, el follaje se marchita en la rama, y luego toda la rama se marchita. Es necesario rociar el arbusto con "barrera".
- Fomoz. Debido al exceso de agua o fertilizante, aparecen manchas de podredumbre en las hojas, tallos y frutos. En este caso, Oksih ayudará.
Las plagas no pasan por alto esta variedad de tomate:
- Pulgones. Puede destruir grandes plantaciones si no se detiene a tiempo. En el jardín, esto se puede hacer lavando los arbustos con agua jabonosa, rociándolos con cenizas y rociándolos con una infusión de cáscaras de cebolla con ajo. A escala industrial, es necesario polinizar el campo con insecticidas.
- Ácaro. Teje pequeñas telarañas en el fondo de las hojas, absorbe la humedad de la planta. Para la prevención y el tratamiento, se utiliza Karbofos.
- Babosa. Se deleitan con las hojas y pueden comer todo el arbusto. Para evitar que se planten, se colocan cal apagada y pimienta amarga finamente picada alrededor del tallo.
- Medvedka. Excava el suelo cerca de la planta, comiendo sus raíces. La solución acética o la preparación Thunder se usa contra este insecto grande.
- Mosca blanca. Estas pequeñas plagas atacan la parte superior de los tomates, de los cuales se marchita, ennegrece y se seca. Para salvar las plántulas, rocían la plantación con el insecticida Confidor.
Recolección y almacenamiento de tomates.
Se cosecha una vez cada 3-5 días a medida que la fruta madura, temprano en la mañana o en la tarde después del atardecer. Los tomates se colocan en una canasta o contenedores de plástico, se dejan toda la noche en la calle o en un lugar más cálido. Todas las frutas se eliminan de los arbustos en la primera helada. Las bayas inmaduras se colocan en un lugar cálido y brillante (alféizar de la ventana, granero iluminado y calentado) para la maduración.
Los tomates verdes y marrones maduran y se almacenan bien en cajas de madera, con paja seca. Al alcanzar la madurez técnica de la fruta, las cajas se trasladan a un lugar fresco donde la variedad se puede almacenar durante otros 1-2 meses.
El tomate Casanova es interesante tanto en apariencia como en características excepcionales de los productos básicos. Con un cuidado simple y adecuado, el cultivo puede dar una gran cosecha de frutas de calidad con una larga vida útil.