Todos los que se dedicaron a la cría de ganado con el objetivo de obtener productos lácteos están familiarizados con la mastitis. Este diagnóstico trae muchos problemas, por lo que es importante saber cómo identificarlo y cómo curarlo para minimizar el desperdicio de leche y dinero, más sobre esto más adelante en el artículo.
¿Qué es la mastitis en una vaca?
Una de las enfermedades más comunes en la ganadería de la dirección lechera es la mastitis. Aparece en el contexto de algunas complicaciones después del parto, que se complementan con cuidados y alimentación problemáticos. Las violaciones afectan la ubre a nivel del tejido glandular. Se presentan síntomas generales:
- problemas de salud;
- disminución de la productividad
- fiebre
- la aparición de coágulos extraños en los productos;
- dolor y ansiedad durante el ordeño manual.
Sabes Las vacas tienen un sentido del tiempo bien desarrollado: por ejemplo, una lechera tardía durante media hora reduce la producción de leche en un 5% y el contenido de grasa del producto en un 0,4%.
Causas de ocurrencia
La inflamación de la ubre puede desarrollarse tanto durante el período de alimentación de la descendencia, como antes de comenzar, y durante la sequedad. La causa más común es un ataque de microorganismos al tiempo que reduce la resistencia del cuerpo.
Además del desarrollo de la mastitis contribuyen a:
- Lesión a la ubre. Pueden surgir problemas en forma de microgrietas con cualquier golpe o choque, e incluso cuando se usa equipo de ordeño.
- Vacas malas Esto es especialmente cierto inmediatamente después del parto o el inicio del ordeño. Es importante controlar la plenitud del ordeño y no dejar ni siquiera una pequeña cantidad de leche en la glándula mamaria.
- Condiciones insalubres. Es necesario crear condiciones óptimas en la habitación donde vive el animal: cambiar y desinfectar la basura a tiempo para que las bacterias no tengan la oportunidad de multiplicarse. Además, las manos de las lecheras y el equipo deben estar limpias para que la infección no se contagie durante el ordeño.
- Enfermedades del sistema reproductivo. El problema aparece como un efecto secundario de otras enfermedades y se manifiesta como inflamación de la mucosa.
- La presencia de cantidades innecesarias de diferentes concentrados en la alimentación. Cuando se agregan sustancias especiales para aumentar la producción de leche, la ubre puede comenzar a hincharse.
- Tratamiento incorrecto o retrasado. Los medicamentos de baja calidad reducen la efectividad del tratamiento, lo que conduce a complicaciones. Una condición descuidada es mucho más difícil de curar.
Formas y signos de mastitis en una vaca.
Desde el punto de vista clínico, la mastitis se divide en los tipos que se describen a continuación.
Importante! Si aparece un solo síntoma, debe ponerse en contacto urgentemente con el veterinario para obtener asesoramiento y asistencia completa.
Serios
Una forma similar ocurre después de una lesión o violación durante el ordeño.
La mastitis se manifiesta por los siguientes síntomas:
- daño a solo una parte de la ubre, su aumento;
- fiebre
- hinchazón y tensión de la piel de la ubre;
- desbordamiento de los senos;
- dolor al sentir;
- un aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos sangrados;
- disminución en la cantidad y calidad de la leche;
- rechazo de la alimentación.
Catarral
Esta especie se manifiesta por inflamación interna. Se desarrolla después de recibir lesiones mecánicas de los pezones y tiene los siguientes síntomas:
- la primera leche durante el ordeño es muy líquida;
- precipitan copos y coágulos inespecíficos;
- pezón obstruido con líquido de consistencia de cuajada;
- sello de pezón;
- La presencia de nodos suficientemente densos en la ubre.
Fibroso
Se desarrolla como una complicación de mastitis previa o como una transición a la etapa de pericarditis purulenta.
Los síntomas son los siguientes:
- disminución de la producción de leche;
- del pezón se obtienen unas gotas mezcladas con proteínas;
- la participación afectada se incrementa;
- fiebre
- dolor a la palpación;
- ganglios linfáticos agrandados.
Purulento
Se desarrolla como resultado de la falta de un tratamiento completo para la inflamación con la presencia de estreptococos.
Los signos son:
- reducción en la cantidad de leche;
- leche de la parte afectada del sabor amargo;
- ubre rojiza, caliente al tacto;
- hinchazón de la piel;
- dolor durante el ordeño;
- la temperatura corporal es de alrededor de 41 ° C;
- tuberosidad de la piel de la ubre;
- la presencia de cereal en la leche;
- absceso de la ubre;
- La presencia de pus.
Hemorrágico
Inflamación de la ubre, que se desarrolla de forma aguda. A menudo va precedido de catarral o mastitis serosa. Esto puede suceder con una disminución de la inmunidad, falta de higiene, ordeño inadecuado, trauma y la presencia de microtraumas. El inicio de la enfermedad ocurre bruscamente, la inflamación cubre la mayor parte de la ubre.
Sabes El signo popular dice: si vacasy come por la noche mucho mientras bebe hierbas pocos agua, luego en la mañana lloverá.
Además, aparecen otros signos:
- hinchazón de la ubre;
- manchas carmesí son visibles en la piel;
- el animal se comporta extremadamente inquieto;
- calor intenso
Importante! Una característica distintiva es la adquisición de una mucosa amarillenta. Esto sucede debido a la pérdida de una gran cantidad de glóbulos rojos.
Subclínico
La especie más peligrosa, ya que está oculta y se acompaña de una inflamación lenta con signos sutiles. Cuando se ordeña con máquinas, se diagnostican problemas similares en el 15% de las vacas que están en período de lactancia. Las razones para la mastitis oculta son variadas. La enfermedad se diagnostica por la presencia de los siguientes síntomas:
- alteración de la función mamaria;
- cambios en las cualidades bioquímicas de la leche.
Colimastitis
Esta forma es bastante difícil de curar.
Los síntomas son los siguientes:
- pérdida de peso rápida
- deshidratación
- cese de la lactancia;
- aumento de temperatura hasta 42 ° С;
- opresión general
Diagnósticos
Para detectar la mastitis, debe tomar leche para el análisis. Hágalo mensualmente, comenzando casi inmediatamente después de que nazca el ternero. Es más correcto realizar esto en el laboratorio, sin embargo, hoy existe la posibilidad de diagnosticar en casa.
En casa, se lleva a cabo utilizando una solución de Dimastina (5%) y placas de control de leche (MKP-1 y MKP-2). Se bombea 1 ml de leche en cada celda con diferentes partes de la ubre: las primeras gotas no son adecuadas, ya que pueden contener bacterias.El medicamento se agrega a cada muestra y se agita. Esperan unos 15 minutos y detectan la presencia o ausencia de la enfermedad.
Presta atención a las siguientes condiciones:
- la homogeneidad es la norma;
- rastros de "gelatina" - un resultado débilmente positivo;
- coágulos: un resultado positivo;
- sombra roja: la presencia de patología;
- El color naranja es la norma.
Qué hacer: cómo y cómo tratar
Al saber cómo determinar la enfermedad, se recomienda obtener información sobre el tratamiento para saber cómo actuar en esta situación.
Cuando la vaca está en esta condición, debe ordeñarse a mano cada 3 horas; esto le permite proteger la ubre de la aparición de coágulos de sangre. Además, la ubre se lava con agua fría varias veces al día. Alimente al animal solo con comida seca, mientras limita la bebida.
Antibióticos
Cualquier proceso inflamatorio se trata con antibióticos. El medicamento se inyecta en el área afectada usando un catéter y, con mayor frecuencia, la terapia dura 4 días.
Los medicamentos más efectivos son los siguientes:
- "Masticida";
- Penersin;
- "Mastisan-A".
Importante! La detección oportuna con el tratamiento adecuado, así como la prevención continua ayudarán a minimizar el riesgo de enfermedades y complicaciones.
Remedios populares
Algunos tipos de mastitis pueden tratarse sin la participación de especialistas. Considere cómo deshacerse del problema con remedios caseros. La ubre se lava con agua caliente con sal o una decocción a base de ortiga. Al final de la compresión, masajee ligeramente las áreas densificadas, haciéndolo de arriba a abajo para eliminar el pus.
La mastitis catarral y fibrosa se tratan con aplicaciones de arcilla. La solución se prepara a partir de arcilla blanca y una decocción a base de ortigas o plátano. Los componentes se mezclan y se aplican a la ubre. La aplicación se deja toda la noche, y por la mañana se eliminan con un caldo de ortiga caliente. Tales acciones eliminan la hinchazón y anestesian.
La mastitis hemorrágica se elimina mediante el ordeño manual para evitar la aparición de coágulos de sangre. Una pomada a base de alcanfor se frota en la ubre, el animal recibe ácido bórico.
Además, las recetas populares implican diferentes calentamientos. A 0.5 litros de agua agregue 1.5 cucharadas. cucharadas de vinagre, mezclar hasta que quede suave y hacer una compresa. Después de 4 días, las compresas están hechas de parafina tibia. El calentamiento con una lámpara de cuarzo también es útil, después de lo cual se aísla el punto dolorido.
¿Puedo tomar leche de animales enfermos?
Durante la fase aguda, está estrictamente prohibido consumir leche de animales enfermos. Esto solo se puede hacer 2 semanas después del tratamiento. Además, los productos no pueden usarse para alimentar animales jóvenes.
Sabes Para producir 1 litro de leche, una vaca necesitará 4-5 litros de agua.
Prevención
Cualquier enfermedad es más fácil de prevenir que tratar más. Durante la madera muerta antes del parto, se recomienda vacunar con Mamifort Sekado, que contiene cloxacilina y trihidrato de ampicilina. Aplica el medicamento por un mes.
Además, se recomiendan las siguientes medidas preventivas:
- alimentar a los animales con alimentos de calidad;
- higiene y limpieza sistemática de las instalaciones;
- exámenes regulares por un veterinario profesional;
- manejo cuidadoso de la ubre durante el ordeño;
- bombeo regular seguido de desinfección con yodo;
- masaje de ubres.