Debido a la rica composición de sustancias útiles contenidas en el trigo sarraceno y el kéfir, se recomienda su uso en la diabetes. En caso de una enfermedad de segundo grado, se prescribe una dieta estricta de trigo sarraceno, cuya base es el cereal sazonado con kéfir. Aquellos que tienen que lidiar con esta enfermedad insidiosa deberían aprender más sobre esta dieta terapéutica.
¿Es posible comer trigo sarraceno con kéfir con un alto contenido de azúcar?
La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina causada por la falta de la hormona insulina. Como resultado de esto, se desarrolla un síndrome clínico: glucemia, debido a un aumento persistente en la cantidad de glucosa en la sangre. En una persona sana, el nivel de azúcar debe ser de al menos 3.3 mmol / L y no más de 5.5 mmol / L. Un nivel alto de glucosa indica el desarrollo de una enfermedad peligrosa. La hipoglucemia, un nivel bajo de glucosa en sangre, también se puede observar en los diabéticos. La hipoglucemia es un efecto secundario del tratamiento de la diabetes. En las formas graves de hipoglucemia, un diabético puede caer en coma.
El trigo sarraceno limpia el cuerpo de toxinas dañinas y normaliza los niveles de azúcar, incrementándolo gradualmente, en lugar de hacerlo de manera irregular. El kéfir apoya la microflora del estómago, descompone el exceso de azúcar y acelera el metabolismo. Por lo tanto, se aconseja a los diabéticos que consuman estos productos diariamente.
Beneficio
El ácido nicotínico y el manganeso contenidos en los granos de trigo sarraceno activan la producción de insulina, una hormona de naturaleza peptídica, que se forma en las células beta del páncreas endocrino. También hay selenio en los cereales, que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y participa en la absorción de hierro. Además, el trigo sarraceno es rico en zinc, que forma parte de las moléculas de insulina, y el cromo, que participa en el proceso de regulación de los niveles de glucosa. El kéfir es seguro para los diabéticos, ya que mejora la digestión y no afecta los niveles de azúcar.
Importante! En pacientes con diabetes mellitus, el índice glucémico diario en productos de consumo diario no debe exceder de 50 a 55 unidades. En el trigo sarraceno, es de 50 unidades, por lo que es seguro para los diabéticos.
Contraindicaciones
A pesar de una serie de ventajas, la dieta de alforfón y kéfir tiene algunas contraindicaciones.
- Aquellos que deberían negarse a tomar estos productos deben:
- alergia a este producto;
- anemia
- hipotensión
- enfermedades del tracto gastrointestinal;
- enfermedades del hígado y el páncreas;
- migrañas, trombosis, venas varicosas.
La violación de estas contraindicaciones puede contribuir a la aparición de efectos secundarios: apatía, dolor de cabeza o fatiga.
Alforfón con kéfir baja el azúcar en la sangre
Una proporción alta de azúcar en la sangre conduce a la diabetes, por lo tanto, su reducción es la tarea principal en la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Si se adhiere a una dieta estricta y sigue las instrucciones de su médico, utilizando una dieta de trigo sarraceno, puede reducir el azúcar en la sangre.
Los cereales preparados adecuadamente realmente pueden reducir el azúcar en la diabetes. Para esto, no debe hervirse, sino consumirse en forma cruda, previamente cocido al vapor para que se hinche y se vuelva más suave. La harina de trigo sarraceno es ideal, ya que los cereales triturados no dañan el estómago.
Importante! Hay mucha rutina en los granos verdes de trigo sarraceno que puede aumentar la coagulación de la sangre. Por lo tanto, no se puede usar si hay una tendencia a formar coágulos de sangre.
Agregar azúcar, miel o especias a las gachas está estrictamente prohibido. La única excepción es la canela, que también tiene un efecto en la reducción de los niveles de glucosa debido a sus componentes biológicamente activos: acetato cinámico, proantocianidina, cinamaldehído y alcohol de canela. El kéfir mejora la acción de la dieta de trigo sarraceno, acelerando el proceso metabólico en el cuerpo.
Cómo preparar trigo sarraceno con kéfir para la diabetes
Las recetas de mezclas de alforfón y kéfir son simples y asequibles. Para cocinarlos, debe pasar varias horas, pero no requieren mucho tiempo, ya que el trigo sarraceno no se cocina, sino que se usa crudo.
- Receta 1. Esta preparación de gachas de trigo sarraceno le permite guardar todas las propiedades. El crup en una proporción de 1: 2 (1 cucharada de L. Alforfón y 2 cucharadas de agua) se vierte con agua hirviendo, se envuelve y se deja durante 6-8 horas para que se hinche. Como se recomienda comer gachas por las mañanas con el estómago vacío, es mejor cocinar el trigo sarraceno por la noche. Por la mañana, solo necesita agregarle un producto de leche fermentada.
- Receta 2. Los granos de trigo sarraceno se muelen en un molinillo de café a un estado en polvo. Luego toma 2 cucharadas. la harina de trigo sarraceno resultante, vierta 250 g de kéfir sin grasa e insista durante 10 horas. Use la mezcla terminada media hora antes de las comidas, 2 veces al día.
- Receta 3. El trigo sarraceno cocinado de acuerdo con esta receta sabe a hervido. 2 cucharadas vierta el cereal 250 g de agua, hierva, retire del fuego y enfríe. Vierta la papilla enfriada con un producto lácteo fermentado de no más de 1% de grasa y retírelo durante 8 horas en un lugar fresco. Comer en la mañana con el estómago vacío.
- Receta 4. La duración de la admisión es de 10 días. La mezcla se prepara por la noche, a razón de 3 cucharadas. cereales para 250 g de kéfir. Los granos deben escaldarse con agua hirviendo, luego verter el kéfir y ponerlo en el refrigerador. Para el primer desayuno, coma la mezcla y, en el segundo, los alimentos habituales permitidos para los diabéticos.
El trigo sarraceno verde regula los niveles de glucosa de manera mucho más efectiva. No está sujeto a tratamiento térmico; por lo tanto, retiene completamente las sustancias útiles y es más fácilmente absorbido por el cuerpo. Pero los diabéticos no deben comerlo en grandes cantidades, debido al alto contenido de carbohidratos. La porción debe consistir en un máximo de 8 cucharadas. l., frecuencia de admisión: no más de 4 veces por semana.
Como usar
Para lograr un resultado positivo en el tratamiento de la diabetes lo más rápido posible, es necesario no solo cocinar el trigo sarraceno correctamente, sino también usarlo correctamente. Una dieta estricta de trigo sarraceno está diseñada para 1-1.5 semanas, luego debe tomar un descanso de dos semanas y repetir nuevamente. El kéfir debe ser no graso, máximo 1%. Un producto lácteo fermentado puede verterse en cereales o lavarse con trigo sarraceno previamente cocido al vapor. Lo principal es que la tasa diaria de kéfir no supera los 2 litros. El trigo sarraceno es suficiente 1 cucharada. por día, al vapor, se hincha y aumenta de volumen.
Estos requisitos estrictos pueden mitigarse comiendo trigo sarraceno con kéfir para el desayuno todas las mañanas y durante el día usando otros alimentos permitidos por los diabéticos (filete de pollo o ternera hervida, sopas bajas en grasa, verduras, pescado). Tal alimento no solo ayudará a eliminar la diabetes, sino que también mantendrá constantemente los niveles normales de azúcar. Si, además de la diabetes, hay enfermedades del sistema cardiovascular o del tracto gastrointestinal, la dieta de kéfir de trigo sarraceno está contraindicada en tales pacientes.
Sabes El trigo sarraceno no absorbe pesticidas, por lo tanto, es un producto ecológico.
Seguir una dieta adecuada puede mejorar significativamente la salud. Pero no olvide que cualquier dieta puede ser peligrosa para un organismo debilitado por enfermedades, por lo tanto, no debe automedicarse e ignorar las instrucciones de su médico. Solo el tratamiento adecuado ayudará a que el diabético vuelva a tener una vida plena.