Los jefes de la mafia utilizaron fondos agrícolas de la UE para actividades delictivas en la región del Parque Nacional Nebrodi en Sicilia (Italia). Actualmente, 48 de los 94 sospechosos han sido arrestados y 150 compañías han sido cerradas.
Según las autoridades italianas, dos clanes mafiosos diferentes compartieron tierras agrícolas en la región de Nebrodi y desde 2013 recibieron por error unos 10 millones de euros en forma de subsidios agrícolas de la UE.
La prensa italiana informa que las 150 empresas en cuestión solo existían parcialmente en papel, o que sus propietarios se vieron obligados a transferir tierras.
Se informa que funcionarios de la Agencia de Pagos Agrícolas (AGEA) en Sicilia también estuvieron involucrados en fraude o, al menos, no lo monitorearon cuidadosamente.
Las tierras de cultivo y las tierras aptas para la agricultura ocupan menos de 1/3 de Italia.
La Comisión Europea se toma esto muy en serio y se adhiere a reglas claras. Las autoridades de la Unión Europea siguen una política de tolerancia cero con respecto al mal uso de los fondos europeos en los estados miembros.
En caso de uso indebido o criminal de estos fondos, existen mecanismos para su recuperación.
Según el Tribunal de Cuentas Europeo, en 2018 menos del 2% de los fondos agrícolas se utilizaron para otros fines, no solo por mal uso deliberado o malversación criminal de fondos, sino también por errores en su uso.
El fraude promocional es un área cada vez más importante para la mafia, dijo el juez investigador Salvatore Mastroeni en Messina. La investigación está en curso, dijo el portavoz del Comisionado de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski.
- Un apicultor alemán derramó miel contaminada con glifosato en el Ministerio de Agricultura.
- Se construirán 140 plantas de biogás en India para apoyar la agricultura.
- La agricultura en el sur de España sufrió lluvias y tormentas.
- Las aguas residuales limpias pueden reutilizarse en la agricultura en el futuro.
- John Deere y Volocopter han creado grandes drones para la agricultura.