Según los datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, publicados el jueves 9 de mayo, en abril la inflación al consumidor en China alcanzó un máximo de seis meses, principalmente debido al aumento de los precios del cerdo.
En abril, el índice oficial de precios al consumidor subió 2.5% en abril, el más alto desde octubre pasado. Este número está en línea con las expectativas y es ligeramente superior al 2.3% de marzo.
Los precios de la carne de cerdo, que ocupa un lugar importante en la canasta de bienes de consumo, aumentaron un 14,4% interanual y un 1,6% mensual.“Según nuestras estimaciones, los precios de la carne de cerdo pueden aumentar al menos hasta el cuarto trimestre o incluso antes de fin de año y pueden aumentar en un 30% año tras año.
Como resultado, tanto la inflación de los alimentos como la inflación general de los precios al consumidor pueden continuar aumentando en el futuro cercano ”, dijo Jinyan Chen, economista de HSBC, una de las organizaciones de servicios bancarios y financieros más grandes del mundo.En general, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, la inflación de los precios al consumidor de los alimentos aumentó un 6,1% en comparación con el año pasado en abril, en comparación con el 4,1% del mes anterior. La inflación no alimentaria en abril fue del 1,7%.