Se espera que los precios del ajo caigan en Ucrania. Se prevé un aumento en el precio solo a fines del otoño, dijo Mikhail Soroka, jefe del grupo de compañías Best Garlic.
Debido a la lluvia excesiva durante el mes de mayo, las regiones occidental, central y norte de Ucrania no podrán producir ajo de alta calidad. Debido a esto, el precio caerá.
La disminución de los precios también se producirá debido al cierre de la cuota para la exportación de ajo. Se pueden recolectar 500 toneladas de ajo para exportar al exterior muy rápidamente, lo que afectará los precios del mercado interno.
El grupo de empresas "Best Garlic" hará un llamamiento al gobierno para que aumente la cuota a al menos 2 mil toneladas, lo que podrá estimular a los fabricantes y aumentar los precios en el mercado interno.
Esto, a su vez, aumentará el interés en el cultivo de ajo de los productores nacionales y mejorará la calidad de los productos.
Tal aumento en las cuotas no afectará a Europa de ninguna manera, ya que Ucrania no logrará reproducir a monopolistas del mercado como Francia, Italia y España.
El precio del ajo en el mercado mundial aumentará en un 5-7%, ya que China ha reducido su área de cultivo en 20 mil hectáreas. Ya en la propia China, esto llevó a un aumento en su precio a 700-800 dólares / tonelada. Y en los últimos 3-4 años, el precio del ajo en China estuvo en el nivel de 200-400 dólares / tonelada.
Los precios del ajo en Ucrania aumentarán en octubre-noviembre, cuando el ajo de China llegue al mercado a nuevos precios.