A finales de abril, 1 kg de mijo en los mercados ucranianos costaba 35 UAH, que es 1 UAH más que a principios de mes. Los funcionarios agrarios de Ucrania aconsejan a los agricultores sembrar más mijo.
Los funcionarios enviaron llamamientos por escrito a los agricultores de la región de Vinnitsa con una propuesta para expandir el área cultivada bajo ciertos cultivos. Dichas cartas provienen del departamento regional de desarrollo agrícola, ecología y recursos naturales. Para la mayoría de las granjas, este cultivo no despertó interés, pero algunos agricultores preguntaron dónde se podían comprar semillas de mijo.
Para información, en 2018 en la región de Vinnitsa, el mijo se cultivó en un área de 700 hectáreas. Se recibieron 1,4 mil toneladas de grano. Aproximadamente al mismo nivel, se planea plantar mijo esta primavera. Hasta ahora, más de 100 hectáreas se han sembrado con cultivos.El año pasado, ninguna de las granjas en el distrito Chechelnitsky de la región de Vinnitsa crió mijo. Este año se planea sembrar cultivo en un área pequeña en una de las granjas. Hace cinco años, la cosecha de mijo recolectada en la economía del distrito nunca se realizó, y el grano se deteriora debido al almacenamiento a largo plazo. Desde entonces, los agricultores no quieren cultivar una cultura, dijo Svetlana Demchenko, jefe de agrónomos del departamento de desarrollo agroindustrial del distrito de Chechelnitsky.
La situación con el mijo es similar en el distrito de Lipovetsky, donde los agricultores también se niegan a cultivarlo. Esta primavera, ninguna de las granjas informó sobre la siembra de mijo, dijo Nataliya Buga, jefe de agrónomos del departamento de desarrollo agroindustrial del distrito de Lipovetsky.Se cultiva una pequeña cantidad de mijo y sorgo en las parcelas experimentales de la granja Golden Ear en el distrito de Mogilev-Podolsky. Pero estos son volúmenes demasiado pequeños para afectar el mercado ucraniano de cereales.
Según el economista Leonid Kozodoy, el mijo no será más barato, debido al hecho de que los agricultores no planean aumentar la superficie sembrada de mijo. Quizás el precio de los cereales aumentará ligeramente, especialmente en el mercado, ya que los vendedores querrán "atraerlo" a los precios de la tienda.