Hoy en Ucrania hay entre 80 y 100 mil apicultores. Dicha evaluación durante una reunión en la Cámara de Comercio e Industria fue expresada por el director de desarrollo de la empresa exportadora de miel "Askania-pack" Viktor Ivanchenko.
Sobre el tema de la cantidad de apicultores, señala, hay mucha especulación. Llamados números del 200 al 400 mil. "Para obtener una cifra más realista, analizamos la estructura de exportación durante varios años y dedujimos el lote promedio que compramos (hoy es de 900 kg). Considerando la recolección promedio de miel al nivel de 80 mil toneladas, llegamos a la conclusión de que el número de apicultores en Ucrania no supera los 100 mil ", el experto comparte información.
La estructura de la apicultura ucraniana es muy colorida. Alrededor del 60% de toda la miel se produce en colmenas aficionadas, con no más de 50 colonias de abejas.Los productores profesionales que sirven a más de 200 familias de abejas producen hasta el 5% de toda la miel. El 25% corresponde a los apicultores medios.Ante esto, Ucrania puede perder rápidamente el nivel alcanzado de exportaciones de miel. En primer lugar, ninguno de los enlaces, incluido el apicultor, está satisfecho con el componente económico. El costo de producción actual de la miel no permite que el apiario sea autosuficiente si su alcance no excede las 200 familias de abejas.
Es decir, un apicultor pequeño y mediano no puede mantenerse por sí mismo. Por otro lado, no tiene fondos suficientes para la expansión. Tarde o temprano, esta categoría planteará la cuestión de si continuará su trabajo. En segundo lugar, hoy la miel es la única fuente de ingresos para el apicultor y depende mucho de la coyuntura del mercado de la miel, y ahora no es muy favorable.
En tercer lugar, la edad de los apicultores suele ser crítica. La categoría de edad promedio de los apicultores, especialmente los pequeños, es la edad de jubilación. Tarde o temprano, estas personas enfrentarán la pregunta, pero existe la fuerza para continuar. Y si sus hijos o nietos continuarán su trabajo.