Brasil suspendió temporalmente las exportaciones de carne a China debido a un caso atípico de enfermedad de las vacas locas (EEB) en el estado agrícola líder de Mato Grosso, dijo el lunes 3 de junio el Ministerio de Agricultura del país.
Según Abiec, la asociación local brasileña de exportadores de carne de res, China, el mayor importador de carne de res brasileña en términos de ventas, gastó $ 1.5 mil millones en carne de res brasileña el año pasado, comprando 322.4 mil toneladas de productos, que es casi el 20% de todas las entregas brasileñas. en el extranjero
Un representante del principal exportador dijo a Reuters, bajo condición de anonimato, que la prohibición entró en vigencia el lunes 3 de junio por la mañana, cuando el gobierno suspendió oficialmente la emisión de certificados médicos internacionales.
Un portavoz del ministerio dijo que la medida fue impulsada por un protocolo de salud bilateral firmado por los dos países en 2015.
Un poco antes, el viernes 31 de mayo, el Ministerio de Agricultura de Brasil informó sobre un caso atípico de enfermedad de las vacas locas en una vaca de 17 años en el estado de Mato Grosso. El caso se consideró "atípico" porque el animal estaba infectado con la proteína BSE espontáneamente, y no a través de los alimentos.
Una portavoz del ministerio de agricultura del país dijo el lunes 3 de junio que Brasil espera que la suspensión se levante rápidamente, ya que la Organización Mundial de Salud Animal todavía cree que Brasil sigue siendo un país libre de rabia.