Para muchos, la infancia se asocia con guisantes verdes dulces y jugosos. Cultivar esta cultura en casa no será difícil, pero hay ciertas características que todo agricultor que decida enriquecer su jardín con esta planta debería conocerlo. Los detalles del cultivo de legumbres se discutirán en esta revisión.
Variedades de guisantes para plantar
Guisantes (lat. Pisum) es un producto muy valioso porque contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, que son tan necesarios para el cuerpo humano. El cultivo de esta planta en el hogar tiene sus propias características, y no todas las variedades son adecuadas para este propósito. Todos los que deciden cultivar guisantes en el país necesitan saber qué variedades son las más adecuadas para esto.
Sabes A los británicos les encanta la verdura de judías verdes y la usan no solo para comer. Desde 1969, se llevan a cabo competiciones anuales de tiro de guisantes en Wicham, Reino Unido.
Bombardeo
Los frutos de las variedades de bombardeo son muy ricos en almidón. Preparan platos maravillosos, conservan su forma (no se convierten en gachas). Adecuado para usar en forma seca y hervida, así como para congelar. Cuando se cultivan, no requieren condiciones especiales, son relativamente sin pretensiones en el cuidado.
Cerebro
Este tipo pertenece a los grados de azúcar. Contiene menos almidón que los guisantes. La pulpa es muy tierna, por lo tanto, durante la cocción, es necesario observar estrictamente el tiempo de tratamiento térmico. Tales guisantes contienen mucha azúcar y vitaminas. La variedad es adecuada tanto para cocinar como para comer cruda.
Azúcar
No fue por nada que la variedad de azúcar recibió su nombre: este guisante contiene azúcar y muchos microelementos útiles. Al gusto, cada guisante es muy tierno, suave y dulce. Para que los granos no pierdan su forma, se utilizan racimos inmaduros para cocinar. La variedad es muy carnosa, jugosa, apta para el consumo en forma cruda y para congelar.
Reglas básicas de aterrizaje
El guisante tiene sus propias características de crecimiento, que deben tenerse en cuenta al plantarlo en su jardín. Las reglas básicas son las siguientes:
- Puede plantar una cosecha a fines de abril, y algunas variedades germinan incluso en verano;
- pisum requiere mucha luz solar;
- el sistema de raíz de guisante está bien ramificado, por lo tanto, es deseable la presencia de agua subterránea profunda en el suelo;
- para estimular el crecimiento de las plantas, pegue brotes lo antes posible;
- requiere un aderezo constante con fertilizantes orgánicos;
- la planta está atada, mientras los racimos pesados tiran de las ramas al suelo y las rompen;
- Es necesaria una acción preventiva contra las plagas de insectos (pulgones, gorgojos, polillas) y enfermedades (peronosporosis, óxido).
Cómo plantar guisantes en campo abierto en casa
Si todo se hace correctamente, entonces cultivar guisantes no será difícil. Al plantar guisantes, es necesario prestar atención a algunas características que pueden afectar drásticamente la cantidad y calidad del cultivo.
Temporada adecuada
El momento más óptimo para plantar se considera a fines de abril, cuando la tierra se alejó de las heladas de invierno. Sin embargo, es aceptable plantar algunas variedades en el verano, luego esperar la cosecha al final de la temporada. Es costumbre plantar una cosecha varias veces al año: de abril a julio, mientras se observa un intervalo de diez días ¿Muchos residentes de verano están interesados en saber si es posible plantar guisantes en invierno? Y la respuesta es gratamente sorprendente, ya que esta cultura se siente muy bien en el suelo durante el clima frío, y en la primavera toma la máxima humedad del suelo y comienza a crecer activamente.
Selección de asiento
Como esta planta es fotófila, el lugar para plantar guisantes debe estar en la parte más brillante del jardín. La cantidad de cosecha envidiará directamente la cantidad de luz solar, así que no descuides esta necesidad. También de gran importancia son los "vecinos" y los predecesores de los guisantes:
- Las papas, las especias, el repollo y la ensalada son excelentes guisantes.
- Cebollas, frijoles, ajo y tomates, que pueden reducir significativamente los rendimientos.
No es deseable plantar un cultivo donde crecen plantas que dejan una gran cantidad de sustancias orgánicas (los microorganismos dañinos tienden a vivir en ellas).
Importante! La adición de cenizas de madera no será superflua. Esto ayudará a eliminar la acidez excesiva del suelo.
Condiciones climáticas
Pisum comienza a germinar ya a una temperatura de + 5- + 7 ° C, se considera que + 10 ° C es la más óptima. La humedad afectará la hinchazón y la tasa de crecimiento de los brotes, por lo que la tierra debe estar constantemente humedecida (pero en ningún caso inundada con agua). cuanto más ligeros se pongan los guisantes, más rápido se levantarán los primeros brotes.
Preparación del suelo
Un suelo ideal para el cultivo de guisantes es un suelo ligero y fértil con un índice de humedad moderado (máximo 10%).Como medidas preparatorias es necesario:
- cavar el suelo a fondo;
- agregue 25-30 g por m2. sal de potasio 55-60 g de superfosfato.
Tratamiento de semillas
Los guisantes pueden germinar sin mucha preparación, sin embargo, si haces manipulaciones simples, los brotes brotarán más rápido y será mucho más fácil para el desarrollo de la planta.Entonces, como preparación necesitas:
- remoje las semillas en una mezcla tibia de agua y ácido bórico (20 g de boro por 10 l de agua);
- material de siembra en seco.
Después de tales manipulaciones simples, los guisantes acumularán humedad y se hincharán, al mismo tiempo que todos los microorganismos dañinos morirán.
Tecnología de siembra
Se plantan guisantes preparados de antemano, de 4 a 6 cm de profundidad. La distancia entre las semillas debe ser de al menos 10 cm. Por lo tanto, se pueden colocar alrededor de 10 plantas por 1 m. Después del desembarco, es necesario llenar los agujeros con tierra, teniendo cuidado de no mezclar los guisantes con la tierra.
Características de cuidado
Cuidar esta cultura no será difícil, pero todavía hay algunas características. Los ligueros, el riego y el aderezo son de gran importancia para la maduración del cultivo.
Liga
Los guisantes requieren necesariamente una liga, porque la fruta es bastante pesada y tira de las ramas hacia abajo, rompiéndolas. La atadura generalmente se realiza de la manera "pasada de moda": se introducen dos clavijas (al principio y al final de la cama), se tira un hilo denso y se atan ramas con frutas. . También puede usar estructuras de alambre especiales (individuales) para fijar cada casquillo por separado.
Riego y alimentación.
A pesar de que a la familia de las legumbres le encanta la luz brillante, la planta categóricamente no tolera el calor extremo. Por lo tanto, los arbustos solo necesitan una gran cantidad de humedad. Riegue el cultivo diariamente (8-10 litros de agua por cada 5 arbustos). Además, es aconsejable agregar fertilizantes con riego (para la misma cantidad de agua, agregue 1-1.5 cucharadas de nitroammofos). Después de regar, es aconsejable acolchar el suelo (agujas, heno).
Aflojando la tierra y escardando
Aflojar y desmalezar el suelo también es importante, ya que la tierra seca no es aceptable para las plantas. Después de cada riego, la tierra se debe aflojar completamente y se debe eliminar toda la maleza. La hierba es un mal vecino para cualquier cosecha fructífera. Para fortalecer el tallo en la etapa inicial, es aconsejable cojear todos los arbustos.
Protección de aves
Las aves son la plaga más peligrosa para los guisantes jóvenes, ya que a las aves les gusta comer pulpa de frijol dulce y suave. Para proteger las plantas (especialmente en la etapa inicial de crecimiento), es necesario cubrir las camas con una película (con agujeros para la circulación del aire) o una red regular (por ejemplo, pesca).
Plagas y enfermedades
Las plagas más comunes para las legumbres son leafwort (polillas de guisantes), pulgones y mildiu polvoriento.Se han desarrollado formas efectivas para combatir la polilla y el pulgón:
- Infusión de tapas de tomates. Para cocinar, debe tomar 1 kg de tapas en 3 litros de agua e insistir durante varios días. Rocíe las plantas regularmente para la profilaxis y el tratamiento.
- Infusión de cáscaras de ajo y ajo. Para cocinar, debe pasar 20-30 g de ajo con cáscara a través de una picadora de carne (triturar para el ajo) y verter 8-10 litros de agua. Insista por al menos 24 horas. Con esta solución, los guisantes se tratan para su prevención y tratamiento.
Consejos útiles de cultivo y cuidado
Para obtener una cosecha abundante, siga las reglas:
- remoje las semillas de guisantes en una solución con un desinfectante orgánico;
- el suelo debe ser mínimamente ácido, y en caso de alta acidez debe extinguirse con cenizas;
- los frijoles se plantan exclusivamente en tierra caliente (la temperatura promedio del aire debe ser de alrededor de + 10- + 15 ° C);
- la protección contra las aves es un procedimiento obligatorio; de lo contrario, existe una alta probabilidad de quedarse sin cultivo;
- la prevención de enfermedades es mucho más simple que el tratamiento posterior (es mejor usar remedios caseros orgánicos);
- La planta requiere mucha humedad.
Por lo tanto, si sigue todas las recomendaciones y cuida de manera competente los arbustos de guisantes verdes, se proporciona una cosecha abundante. Los guisantes son perfectos para cocinar varios platos al instante, así como para congelarlos durante el invierno. El arbusto es relativamente sencillo, pero debe controlar cuidadosamente la salud de la planta y protegerla de las aves hambrientas.