Gladiolo es una planta tuberosa común que a las azafatas les gusta crecer en sus casas de verano. Cada 3-4 años, las flores deben actualizarse para que sigan complaciendo la vista. Es más conveniente propagar la planta por los niños raíz. Cómo obtenerlos y plantarlos, lea más en el artículo.
Cuando cortar flores de gladiolo para conseguir niños
El mejor momento para cortar flores es cuando la primera flor inferior se ha abierto completamente en el pedúnculo. Debe estar a tiempo para que el cormo no gaste toda su energía en la floración, sino que pueda redirigir la energía y los recursos vitales a la formación de los niños.
Importante! Debe cortar las flores para que quede la mayor cantidad posible de hojas en la planta. Esto afecta directamente el tamaño y la condición de la bombilla, así como a los niños.
Cuanto más tarde se cortan las flores, más tarde comienzan a madurar los bebés. Si aprietas el proceso al frío del otoño, no tendrán tiempo para madurar. Además, el clima húmedo y frío provoca la aparición de podredumbre.
Cavando y separando niños
Después de cortar las flores, los bulbos y los niños deben tardar entre 35 y 45 días en madurar antes de desenterrarlos. En consecuencia, si la floración fue en agosto, puede quitar los bulbos del suelo en los primeros días de otoño.
Diferentes variedades de gladiolos florecen en un momento determinado. Por lo tanto, en el orden en que se cortaron las flores y debe cavar. Para no confundirse, debe marcar dónde y qué variedad está creciendo. El hecho de que los niños estén maduros dice su color marrón oscuro y su fácil separación del bulbo de la madre.
Cómo almacenar bebés gladiolos
Los tubérculos excavados necesitan cortar los tallos y raíces, para separar a los niños de ellos. Es necesario desenterrar a todos los niños. Para hacer esto, el suelo debe ser tamizado. El cultivo resultante se lava del suelo y se seca. Los niños no deben permanecer húmedos, ya que esto aumenta el riesgo de podredumbre. Por lo tanto, después del secado, es necesario tratar el material de plantación con preparaciones especiales contra este flagelo.Luego coloque las plántulas potenciales en un lugar cálido (con una temperatura de + 25 ... + 30 ° C), en el que deben estar durante 14 días. Luego muévase a una habitación con temperatura ambiente durante un mes. Después de 30 días, puede colocarlos en un almacén de invierno. Lo más conveniente es mantener las bombillas en un sótano seco: la temperatura no debe superar los + 9 ° C y estar por debajo de 0 ° C.
Importante! No tengas miedo de secar la semilla. A partir de esto, su calidad no se deteriorará.
Lo más óptimo es que esté en el rango + 5 ... + 7 ° С. La humedad es del 60%. Si no hay sótano, entonces necesita encontrar el lugar más fresco de su hogar. Si tiene un refrigerador con el sistema "no frost", puede poner la semilla en cajas de vegetales envolviéndola primero en papel. Asegúrese de revisar mensualmente los cormos para la podredumbre y otras lesiones.
¿Qué hacer con los niños gladiolos?
En otoño, los bulbos recogidos se almacenan. Se pueden almacenar hasta mediados de la primavera para plantar en campo abierto o cultivar plántulas a partir de ellos.
Plántulas de niños
Cultivar plántulas es un proceso largo y laborioso, pero es una garantía para obtener plántulas de todos los niños. La siembra de plántulas de plantas debe hacerse al final del período de invierno o principios de la primavera.
El proceso no es muy diferente del cultivo de plántulas ordinarias de cultivos de hortalizas, pero aquí definitivamente debe considerar dos puntos:
- las plántulas se deben cultivar en contenedores separados para mantener las raíces intactas;
- condiciones de germinación: + 5 ... + 15 ° С.
Se seleccionan plántulas de 7-8 mm de tamaño. Es aconsejable tomar aquellos con tubérculos de raíz claramente visibles. Cada bulbo debe plantarse en un vaso separado o en cassettes llenos de tierra ligeramente ácida. Primero debes recortar la capa superior densa. Esto debe hacerse con mucho cuidado para no dañar el brote que ya podría aparecer.
Sabes Alrededor de los años 300 aC se comieron cormos de gladiolos. Fueron horneados y utilizados como base para pasteles.
Asegúrese de tratar con una solución débil de permanganato de potasio (0.5 g / 1 l) para prevenir enfermedades y plagas. El riego se lleva a cabo a través de la sartén. Con el advenimiento de los primeros brotes, debes mover las plántulas al lugar más iluminado. Se puede resaltar con lámparas de bajo consumo. El material estará listo para aterrizar a fines de abril.
Reglas de aterrizaje
Plantar plántulas de gladiolos no es más difícil que las plántulas de cultivos de hortalizas. Simplifica significativamente todo el proceso de que cada planta "viva" en una maceta separada. Para su aterrizaje, es suficiente cortar el fondo del tanque y enterrarlo en el suelo de esta forma.Gracias a esto, las raíces permanecerán intactas, no volverá a crecer y será fácil desenterrar los cormos. Después de plantar, las plantas jóvenes deben cubrirse con spanbond (agrofibra) para proteger contra las heladas de retorno de primavera.
Sabes En la Edad Media, la harina obtenida de los cormos de gladiolos se usaba en la preparación del pan.
Los gladiolos son flores muy hermosas que se pueden cultivar en su sitio para decorar el espacio del paisaje y para la venta. El proceso de plantar y cuidar de ellos no es complicado, lo que es muy agradable para muchos jardineros. Intenta cultivar al menos una flor en el alféizar de tu ventana o en el jardín, y te convertirás en un fanático de su belleza.