Las plantas seleccionadas adecuadamente pueden decorar jardines grandes y pequeños. Tamaño compacto, atractiva forma cónica e impresionantes cogollos jóvenes de color púrpura son las características del abeto coreano. Aprenderá sobre las técnicas agrícolas adecuadas para el cultivo de esta planta conífera, la reproducción y el cuidado del artículo.
Descripción del abeto coreano
El abeto coreano se considera uno de los más bajos y más atractivos para el cultivo. Pertenece a la familia del pino y proviene de Corea del Sur, donde a principios del siglo XX. Fue descubierto por el misionero. Crece en cadenas montañosas a una altitud de 1000–1900 m. Forma una corona densa y cónica ancha y crece hasta 6–13 m, con un diámetro de corona de 1–2 m, pero crece muy lentamente, después de 10 años alcanza una altura de 2 m.Sus ramas y brotes esqueléticos se encuentran alrededor del tronco casi horizontalmente desde el suelo y están densamente cubiertos con agujas duras, cortas, redondeadas y gruesas, cuyo lado superior es de color verde oscuro y brillante, y el inferior casi blanco o plateado del revestimiento de cera. El crecimiento primaveral joven, verde claro o amarillo verdoso también es decorativo. Las agujas permanecen en los brotes durante mucho tiempo (durante 6 años) y no se caen.
Además de hermosas agujas y brotes, una forma de copa clara y regular, la decoración principal del árbol son conos de semillas. Aparecen en la planta después de varios años de cultivo (incluso en muestras de 1 a 1.5 metros) y se atan al final de las ramas. Los conos son bastante gruesos, cilíndricos y no muy largos, y hasta la maduración tienen un color azul-violeta inusual.
Sabes Los especialistas contaron las agujas con el abeto nórdico, y resultó que un árbol pequeño de 120 cm de altura tiene 200 mil agujas, y un árbol más grande (170 cm) - 300 mil.
Después de madurar, se vuelven marrones y se cubren con racimos resinosos, después de lo cual se descomponen directamente en el árbol, liberando las semillas encerradas en el interior debajo de las escamas. Aunque el abeto coreano es hermoso incluso en su forma natural, tiene muchas variedades inusuales y atractivas para el cultivo de jardines, entre las cuales se pueden encontrar variedades altas y enanas que crecen en forma de árbol o arbusto, y que crecen hasta 60-100 cm.
Cómo plantar en campo abierto
Los requisitos para el cultivo del abeto coreano son bastante altos y las condiciones deben crearse cerca del entorno natural de crecimiento.
¿Qué lugar del jardín prefiere?
El árbol no resiste ni la sombra ni las zonas frías y húmedas con suelos densos y pesados, en los que el abeto no ata los conos, y también a menudo se enferma y muere. No tolera el aire contaminado de la ciudad y la sequía; crece bien cerca de estanques que mejoran la humedad del aire. Le gustan las zonas con veranos no demasiado calurosos y húmedos e inviernos nevados. El abeto coreano se adapta bien a las bajas temperaturas, pero no se debe plantar en regiones frías y en lugares abiertos arrastrados por los vientos invernales.
En las condiciones rusas, las regiones cálidas del sur, la Franja Media, Siberia, los Urales y el Lejano Oriente son adecuadas para el cultivo de abeto coreano. La planta necesita un lugar cálido y protegido de vientos y corrientes de aire, exposición solar (con la excepción de variedades con agujas amarillas, que prefieren áreas ligeramente sombreadas). Las plántulas jóvenes se pueden plantar en sombra parcial, teniendo en cuenta que una planta adulta estará bien iluminada por el sol. Pero el crecimiento joven puede ser dañado por las heladas de fines de primavera.
Video: abeto coreano
Requerimientos de suelo
El suelo en el lugar de cultivo debe ser suelto y fértil (con la adición de humus), bien drenado y húmedo, pero sin estancamiento de agua, con una reacción ligeramente ácida (pH 6.5–7.5). El cultivo crece mal en suelos arenosos y secos.
Tecnología de aterrizaje
Si planea plantar abeto coreano en el jardín, compre especímenes pequeños (30–40 cm de alto). Son más fáciles de transportar, se aceptan y arraigan más rápido y más barato. Las plantas compradas en contenedores se pueden plantar durante todo el año, con la excepción de los períodos de sequía y heladas. Las plántulas de bulto de raíz se plantan a principios de primavera u otoño. Asegúrese de que el suelo se haya descongelado antes de la siembra de primavera.
Importante! Las especies de abeto coreano puro se pueden propagar sembrando semillas, sin embargo, en el caso de formas decorativas varietales, solo se usan injertos o esquejes.
Los abetos plantados en primavera y verano a menudo se secan y requieren un riego cuidadoso. Por lo tanto, si es posible, es mejor posponer el tiempo de siembra a principios de otoño. Antes del invierno, las plantas están bien arraigadas, lo que se ve facilitado por la humedad del otoño y las temperaturas más bajas. La propagación del abeto se puede hacer de tres maneras: usando semillas, esquejes e injertos. Por lo tanto, se producirá material de siembra independiente y aumentará la recolección de coníferas en el jardín.
Semillas
Los jardineros más pacientes pueden intentar la propagación del abeto a partir de semillas, pero este es un proceso laborioso y prolongado, y las plantas resultantes a menudo no repiten las características del árbol madre (puede usar solo las semillas de la especie en sí, pero no sus variedades). La reproducción por semillas requiere estratificación (hipotermia) durante dos semanas, y en la primavera antes de la siembra, remojándola en agua tibia y limpia.
El material de siembra se recolecta en septiembre-octubre, se almacena en una habitación seca con alta humedad, lo que es difícil de asegurar en casa. La siembra de semillas ocurre en mayo en recipientes de plástico que pueden almacenarse en el sótano. Cuando aparecen los brotes, se plantan en el suelo.
Esquejes
El período más conveniente para la propagación de los esquejes de abeto es agosto y septiembre. En esta época del año, los brotes son más duros y elásticos que se pueden recortar. Debido a que las ramas de los árboles son difíciles de enraizar, solo se seleccionan los esquejes anuales en la parte superior de la corona de 6–10 cm de largo para esquejes, se cortan con un cuchillo o se cortan, tratando de preservar un fragmento de madera vieja.Si tienen más de 10 cm, solo se corta la parte superior. La parte inferior antes de plantar se limpia de escamas y agujas, se trata con un agente de enraizamiento y se planta en suelo húmedo. Almacene las plántulas en condiciones cálidas y húmedas. Las raíces se desarrollan a una temperatura de + 18 ... + 22 ° C y aparecen después de 8-10 semanas.
En el tallo
El abeto coreano se puede cultivar como un árbol independiente o se puede plantar en un tallo a principios de la primavera; estas plantas a menudo se llaman "chupa-chups". Como caldo, se usa abeto o abeto ordinario. Las especies de tallo se encuentran en el segundo nivel entre las plantaciones de jardín, se ven orgánicamente y dejan espacio para nuevas plantas.
Plantar plantas estándar y cuidar un árbol no es diferente de la tecnología agrícola de los cultivos convencionales. Lo único que debe hacerse para el invierno es colocarlo en los espaciadores para que el tronco no se rompa bajo el peso de la corona y la corteza de nieve. A veces aparece un brote de portainjerto en el tallo, que se elimina de manera oportuna.
Video: coníferas en el tallo
Cómo cuidar el abeto
Cuidar el abeto coreano no requiere mucho esfuerzo. La cultura no tiene pretensiones y está bien adaptada a cualquier condición. Pero todavía se necesita proporcionar un cierto conjunto de procedimientos: esto es regar, poner mantillo, fertilizar y prevenir plagas y enfermedades. Las coníferas abandonadas a menudo se enferman, crecen incorrectamente y pierden agujas.
Riego adecuado
Riego de abeto bastante moderado (preferiblemente por las tardes), y la frecuencia y la velocidad dependen de las condiciones atmosféricas. En períodos secos, es necesario regar las plantaciones cada pocos días con grandes cantidades de agua para humedecer el suelo a una profundidad de 30 cm. El riego irregular y superficial conduce al crecimiento del sistema de raíces cerca de la superficie, en lugar de tierra adentro, lo que posteriormente afecta la tolerancia a la sequía.
Los árboles de hoja perenne se riegan durante mucho tiempo, incluso a finales de otoño e invierno, si no hay nieve y heladas, y a principios de primavera, si no llueve. Las coníferas están sujetas a sequías fisiológicas durante este período y al riesgo de secado en invierno. Las plantas bien irrigadas toleran las heladas de invierno con mayor facilidad.El acolchado con materiales coníferos (corteza, aserrín, conos) reduce el crecimiento de malezas y evita la pérdida de humedad del suelo, y cuando se descompone, además garantiza el nivel correcto de acidez del suelo y su fertilidad.
Fertilizante y fertilizante
Para preservar el color intenso de las agujas y los conos, para mantener las tasas de crecimiento y una apariencia saludable, es importante alimentar adecuadamente los cultivos de coníferas. Comienzan a fertilizar el abeto a principios de la primavera y terminan en julio. En el futuro, el aderezo, especialmente el nitrógeno, reduce la resistencia a las heladas en el período frío. Existe una amplia selección de fertilizantes minerales multicomponentes, como Azofoska, Polyfoska, Fructus IGLAK y mezclas preparadas especialmente adaptadas a las necesidades de las coníferas. La alimentación se lleva a cabo en 3-4 dosis con un intervalo de 30 días.
Otro método de aderezo es la aplicación de fertilizantes de liberación lenta. Se usan una vez en la primavera (10 g para árboles jóvenes, 20 g para especímenes adultos). Estos compuestos se aplican en una capa delgada en la superficie del suelo o mantillo, donde se destacarán gradualmente y nutrirán los árboles durante la temporada de crecimiento. Para un mejor enraizamiento, estimulación del crecimiento y aumento de la inmunidad de las plantas, se utilizan apósitos foliares, rociando agujas con soluciones de preparaciones minerales ("Stimovit", "Bona Forte").Además de los fertilizantes minerales, es necesario usar sustancias orgánicas, enriqueciendo la tierra en círculos cercanos al tallo con humus y componentes húmicos para mantener la fertilidad, porque incluso los mejores compuestos minerales no ayudarán sin ella. Con este fin, el compost se agrega al suelo debajo de las coníferas al menos cada dos años.
Video: cómo y cuándo fertilizar coníferas
Poda
Debido a su crecimiento lento y forma compacta, la planta no requiere poda. Por razones estéticas, solo las ramas inferiores se pueden quitar si es necesario. La corrección fácil y la poda sanitaria, que se realiza antes de que comience el flujo de la savia a principios de la primavera en climas fríos, consiste en la eliminación de ramas secas, rotas y dañadas por la escarcha, madera con signos de enfermedad y daños por plagas de insectos.
Importante! Las rodajas de plantas coníferas no se pueden cubrir con barniz, ya que la resina emitida es un antiséptico natural, pero no se debe tocar con las manos.
Para el adelgazamiento, se eliminan ramas enteras, lo que da más luz en la corona, aumenta la circulación de aire y reduce el riesgo de morbilidad de la planta. Es mejor comenzar a adelgazar eliminando madera muerta o enferma.
Preparaciones de invierno
A pesar de su origen meridional, el abeto coreano es resistente a las heladas, por lo que se siente muy bien en los jardines rusos. En invierno, puede tolerar una caída de temperatura de –25 ... –30 ° C sin refugio. Solo se requiere protección contra vientos fuertes y suelo pantanoso, que, cuando se congela, no permitirá que las raíces alimenten las agujas de hoja perenne con humedad. En inviernos nevados, se recomienda quitar y sacudir el exceso de nieve de las ramas para evitar daños a las ramas y la deformación del tronco. Es especialmente importante proteger las plantas jóvenes durante los primeros 3-4 años en inviernos fríos y sin nieve.Los retoños para el invierno pueden aislarse con agrofibra u otro material de cobertura. Si el tamaño de la planta lo permite, para protegerlas de las heladas, se cubren con cajas de madera y se arrojan ramas de abeto en la parte superior. Dicha protección no solo protege del frío, sino que también evita que la plántula se rompa bajo el peso de la infusión de nieve. Para proteger el sistema radicular, que también puede sufrir heladas severas al congelar el suelo en la base del árbol, utilice el procedimiento de acolchado con una capa de 10-15 cm de círculos en el tronco.
Video: cómo preparar coníferas para el invierno
Prevención de enfermedades y ataques de plagas.
Los cultivos de coníferas, debido a su versatilidad, se encuentran en cada paso hoy en día, pero la resistencia a enfermedades o plagas no es su punto fuerte. Más a menudo sufren bajo condiciones climáticas adversas, la violación de las reglas de ingeniería agrícola y la infección de las plantaciones vecinas, y los árboles debilitados se vuelven susceptibles al daño. En general, el abeto coreano es resistente a las enfermedades que se producen principalmente debido a la sequedad de la planta.
Las enfermedades fúngicas más peligrosas pueden ser pudrición de la raíz, moho gris, óxido de abeto, shute, bacteriosis. Entre las plagas, los áfidos, los hermes de abeto, las polillas de abeto, los ácaros y los insectos escamosos que se alimentan de los jugos de las plantas son especialmente peligrosos. Esto conduce a la marchitez, el amarillamiento y la caída de las agujas. Para la pelea se deben usar productos químicos especiales diseñados para tales lesiones.
Medidas preventivas
- Para fortalecer los árboles y aumentar su inmunidad, se necesita el acolchado oportuno, el riego y el aderezo con nitrato de amonio, sulfato de amonio o fertilizante para coníferas.
- Plantar material sano sin signos de enfermedad o daño de plagas.
- Garantiza la permeabilidad a la luz y al aire debido a las plantaciones dispersas, eliminando el engrosamiento de la corona y el control de malezas
- No corte el abeto con agujas húmedas.
- En caso de síntomas de enfermedades o la aparición de plagas, las partes afectadas de la planta deben eliminarse, y toda la planta debe rociarse con productos químicos del propósito apropiado. Si la planta muere por infección del suelo, entonces el suelo debe descontaminarse antes de plantar otra plántula.
Corte de abeto coreano
Si está satisfecho con la forma natural del abeto, entonces no puede hacer la corrección de la corona. Pero muchos jardineros se cortan el pelo para limitar el tamaño del árbol y darle una configuración atractiva (ancha o estrecha). La siega se realiza cuando el árbol alcanza una altura de 1 a 2 m. Al mismo tiempo, se recortan las puntas de los brotes jóvenes, que se extienden y extruyen de la forma cónica común.
Esto mejora la ramificación, y la eliminación de la punta del conductor central limita el crecimiento. Como resultado, el abeto se forma en un árbol denso y compacto. Las ramas gruesas de madera vieja no deben acortarse, ya que debilitan y desfiguran las plantas, destruyendo su apariencia.
El abeto tolera bien la poda, pero como es un árbol de crecimiento lento, entonces No se aplica la creación de formas de moda y extrañas basadas en topiario (niveles, bolas, cúpulas). Una excepción pueden ser variedades enanas y plantas en el tallo, lo que le permite crear algunas formas geométricas. El procedimiento de corte se realiza con tijeras de corte, afiladas y desinfectadas. La desinfección de la herramienta de corte reduce el riesgo de transmisión de la enfermedad a otras plantas.
Lo que se puede plantar cerca
Debido a su hermosa forma, agujas decorativas y conos originales, el abeto coreano se debe plantar como un solo árbol en el espacio libre contra un césped, una pared brillante de un edificio o una cerca. Se ve bien en composiciones con otras coníferas más bajas y oscuras.Como plantas acompañantes, vale la pena elegir hierbas bajas con un color contrastante y flores brillantes. Debido a su pequeño crecimiento, esta planta es ideal para crear jardines de estilo japonés. Cerca del abeto puede plantar flores y arbustos (ornamentales o bayas).
Sabes El abeto se usa a menudo como árbol de Navidad, porque sus agujas se sostienen más firmemente en las ramas, no caen incluso en habitaciones con calefacción y no son tan espinosas como los abetos.
En este caso, debe elegir plantas que toleren el sombreado, la humedad moderada y el suelo ácido:
- arbustos caducifolios: agracejo, cornejo;
- coníferas - enebro, tuya, tejo, variedades enanas de abeto;
- hierbas y flores: brezo, azaleas, rododendros, hortensias, magnolias, calcio, euforbia.
La elección depende de las preferencias del jardinero. Puede crear hermosas composiciones de varios pisos, cuyos colores variarán según la temporada, eligiendo especies según el período de floración, el color y la altura de las plantas. Hay muchas variedades de abeto coreano en el mercado de plantas de jardín, que difieren en la tasa de crecimiento, la forma de la corona y el color de las agujas. Vale la pena enriquecer su propia colección con uno de estos árboles originales, y todos los esfuerzos de cuidado serán recompensados con la belleza de un árbol exótico.