El hongo ostra es uno de los alimentos más simples, puros y ricos en proteínas de nuestra mesa. A pesar de la disponibilidad constante de este producto en los estantes de las tiendas, muchas personas prefieren cultivar hongos ostras en casa, especialmente porque no se requieren habilidades especiales para obtener una buena cosecha. Todo lo que se necesita es una habitación oscura y fresca con un nivel suficiente de humedad y un sustrato preparado adecuadamente para los hongos ostra.
La composición deseada del sustrato.
El sustrato en el que se cultivan estos hongos sabrosos y saludables se puede comprar confeccionado o hecho de forma independiente. Hay varias opciones para preparar un medio nutriente para el micelio. Todo depende de la cantidad de cultivo que la persona que cultiva hongos quiera obtener en casa.
La mezcla deseada es bastante simple de hacer en casa, esto no requiere un equipo especial.
Muy a menudo, un medio fúngico nutritivo está hecho de los siguientes componentes:
- paja
- astillas y aserrín de árboles de hoja caduca;
- cáscara de semillas de girasol;
- tallos de maíz.
Preparación del sustrato
Para todos estos componentes, solo hay un requisito único y categórico: los derivados para el medio de propagación del micelio deben ser frescos y desinfectados a fondo. De lo contrario, el hongo ostra crecerá mal o incluso morirá.
Para el cultivo de hongos ostras, son aptas las bodegas, armarios o pozos de garaje. Algunos amantes cultivan hongos incluso en tocones viejos; esto es bastante problemático, pero no requiere la preparación de un sustrato especial.Importante! Al cultivar hongos ostras, en ningún caso puede usar agua del grifo, ya que las impurezas que contiene pueden simplemente matar el micelio. El agua debe ser purificada y de buena calidad.
Donde más a menudo el micelio se coloca en grandes bolsas de plástico con una mezcla de nutrientes y se cuelga de ganchos. Todo lo que se necesita para el proceso de fructificación adicional es mantener una cierta temperatura en la habitación, que no supere los + 24 ° C, y un nivel de humedad suficiente, que no debe ser inferior al 75%. Además, al hongo ostra no le gusta la luz y es muy cambiante para las corrientes de aire.1 - hidratar y mezclar el sustrato; 2 - mezclar sustrato pasteurizado con micelio; 3 - dibujar cortes en una bolsa llena de sustrato sembrado; 4 - colocación de bloques para el cultivo de hongos en estantes con suspensión vertical
De las hojas de girasol
Para aquellos que prefieren cultivar hongos ostra exclusivamente para su propio uso, es más conveniente usar la cáscara de girasol como sustrato. Se puede comprar en cualquier lechería u obtener de forma elemental: descascarando semillas y recolectando limpiezas.
Importante! Antes de limpiar las semillas, deben freírse a fondo para evitar la propagación de bacterias dañinas y moho en los desechos. Sin embargo, la cáscara de las semillas quemadas no es adecuada para la preparación del sustrato, ya que contiene muy pocos nutrientes.
Se debe preprocesar una cantidad suficiente de cáscara de girasol en el siguiente orden:
- Las cáscaras completamente secas se apisonan con una mano de mortero de madera para obtener una estructura más densa.
- La cáscara compactada se vierte en latas y se vierte con agua, cuya temperatura es de + 25 ° C, se mezcla y se deja durante 20 minutos.
- Después de este tiempo, el líquido se drena y la cáscara se exprime cuidadosamente.
- El sustrato se vierte con agua caliente, cuya temperatura debe ser de al menos + 70 ... + 80 ° C y se deja durante 6-8 horas.
- El agua se drena completamente de la lata. Para hacer esto, envuelva el cuello con varias capas de gasa, gire el frasco y déjelo en esta posición durante 1.5–2 horas.
- El sustrato se enriquece (este procedimiento se describe con más detalle a continuación) y se transfiere a bolsas de plástico junto con micelio.
De paja
Entre los residentes de verano que se dedican al cultivo de hongos ostras, es popular el uso de paja para la preparación del sustrato. Debo decir que esta es una opción más barata pero más peligrosa que una cáscara de girasol, ya que una gran cantidad de representantes de la microflora patógena están presentes en la paja.
Antes de su uso, la paja debe triturarse en fracciones de 2 a 4 cm de tamaño. Además, el sustrato se somete a los siguientes procedimientos:- La paja picada se vierte en bolsas de polipropileno, que se sumergen completamente en agua hirviendo a fuego lento durante 2 horas.
- Saca las bolsas y déjalas escurrir por completo.
- El sustrato húmedo se enriquece y se junta con micelio en bolsas transparentes.
Para preparar la paja, puede usar el método de limpieza por fermentación. En este caso, haga lo siguiente:
- Sumerja la paja picada en agua hirviendo y manténgala allí hasta que esté completamente fría.
- Vierta agua hirviendo sobre la mezcla nuevamente y déjela durante 8-9 horas.
- Saque la pajita, extiéndala en una capa delgada sobre una superficie limpia en un área bien ventilada.
- Seco por 72 horas.
- Lleve al nivel de humedad requerido y rellene las setas de ostra con esporas.
El método de purificación por fermentación permite eliminar casi por completo los organismos patógenos del sustrato de forma natural.
Video: Preparación de un sustrato de paja para el cultivo de hongos ostra
De aserrín
Una buena cosecha de hongos ostra también se obtiene en un sustrato de aserrín. Pero la elección de los componentes para una mezcla de nutrientes de este tipo debe prestarse especial atención. Para la fabricación del sustrato, debe elegir residuos de madera de árboles exclusivamente de hoja caduca, como abedul, fresno, álamo temblón, álamo. No es deseable permitir que los desechos coníferos molidos ingresen a la mezcla de nutrientes.
Sabes A la Dra. Aletia Vasquez-Morillas de la Universidad de la Ciudad de México se le ocurrió una forma inusual de criar hongos ostra. En 2011, cultivó hongos en un sustrato de pañales usados y desinfectados.
El aserrín debe ser ligero, ligeramente amarillento, con un aroma brillante a madera. Un tono gris advierte de la presencia de moho en su superficie, lo que es perjudicial para los hongos ostras. Al igual que otros ingredientes, el aserrín necesita un tratamiento térmico preliminar, que consta de varias etapas:
- El aserrín se vierte firmemente en un recipiente grande, se vierte con agua y se hierve durante 2 horas.
- Después de 60 minutos Después de hervir el líquido, agregue cal apagada a los platos a razón de 1 cucharada. l a una capacidad de 20 litros.
- Una vez transcurrido el tiempo de ebullición, el agua se drena, dejando el aserrín bajo opresión.
- Enfriar el sustrato a + 25 ° C.
- Apriete el aserrín adecuadamente, logrando un nivel de humedad del 70-75%.
- Enriquecer la mezcla de nutrientes.
- Coloque el sustrato junto con el micelio de hongos en bolsas transparentes.
Procesar el sustrato antes de plantar
Los fanáticos de los experimentos a menudo mezclan componentes de sustrato, obteniendo su proporción ideal, lo que hace posible obtener un cultivo generoso de hongos, pero no importa qué tipo de mezcla se use, debe enriquecerse después del procedimiento de limpieza.
Para aumentar la productividad en el ambiente húmedo como un porcentaje de la cantidad del ingrediente principal, haga los siguientes aditivos:- yeso: 2%;
- superfosfato: 0.5%;
- urea: 0,5%;
- caliza molida: 2%.
Además, se agregan algunas impurezas al ingrediente principal:
- malta
- harina de soya;
- salvado
- granos de cerveza
A menudo, al cultivar hongos ostras, los principiantes cometen un error común al poblar incorrectamente el micelio en un lugar permanente. El recolector de hongos generalmente se almacena en el refrigerador a una temperatura de 0 ... + 2 ° C. Entonces ella conserva sus propiedades vitales.
Si el material de plantación enfriado no puede resistir varias horas a temperatura ambiente antes de descargarlo en la mezcla de nutrientes, el micelio recibirá una descarga, lo que afectará negativamente su vida. Y la razón de la mala cosecha en este caso no será un mal sustrato, sino una violación de la tecnología de producción del producto.
Una gran controversia surge sobre el método de plantar hongos en un medio nutriente. Entonces, algunos criadores prefieren sembrar el micelio en capas, mientras que otros creen que es mejor mezclar esporas con la mezcla. Pero esto es solo cuestión de gustos.Importante! Un exceso de micronutrientes en la mezcla es dañino para los hongos ostras: tiene la capacidad de calentar el sustrato, lo que a su vez conduce a la destrucción del micelio.
El hongo ostra es un excelente producto, entonces, ¿por qué no aprovechar la oportunidad para cultivarlo en su propia cabaña en el sótano? Además de obtener un cultivo sabroso y ecológico, esta también es una actividad emocionante. De hecho, a través de la pared transparente de una bolsa de plástico, se puede observar cómo se desarrolla y crece un nuevo hongo a partir de una pequeña espora.