El reino de los hongos es grande y variado: además de verdaderas delicias y especímenes venenosos mortales, que, sin duda, aún no son tan comunes, hay una gran categoría de hongos clasificados como condicionalmente comestibles. Koprinus les pertenece (coloquialmente - escarabajo de estiércol), que se discutirá más adelante.
Descripción del hongo
El nombre latino Coprinus combina todo un género de hongos pertenecientes a la familia Agaric, que también incluye champiñones conocidos y un poco menos, pero también impermeables y "paraguas" reconocibles.
Sabes Los micólogos, que estudian hongos, suman de 100 mil a (según algunas estimaciones) 1,5 millones de sus especies.
Tradicionalmente, se usan dos parámetros para describir cualquier hongo: apariencia y condiciones de crecimiento (lugar, tiempo, etc.), ya que son precisamente estos personajes en el complejo los que ayudan a reconocer e identificar inequívocamente este o aquel hallazgo del bosque.
Como se ve
En apariencia, Koprinusy se asemeja poco a los hongos nobles y se parecen más a las grebas.
Las características distintivas del género son las siguientes:
Sombrero | En forma - ovalada-convexa (en forma de campana) o cónica, muy raramente - plana, casi siempre permanece cerrada. La superficie de muchas especies está cubierta de crecimientos escamosos. La capa inferior es de tipo placa. El interior de la tapa de los hongos jóvenes es blanco, pero se vuelve negro rápidamente a medida que madura. |
Pierna | Cilíndrico, liso, largo y delgado, hueco por dentro, se desmorona y se rompe fácilmente |
Pulpa | Fibroso y de cuerpo delgado (no carnoso), más fibras en la pierna |
Donde esta creciendo
Koprinus recibió su nombre popular poco sólido no por el olor especial, sino por las peculiaridades del crecimiento. Esta especie pertenece a los saprótrofos, es decir, organismos cuya comida se compone de compuestos orgánicos muertos. En la naturaleza, juegan un papel importante para ayudar a los desechos de las plantas a convertirse en una capa de suelo fértil. Los coprinuses, como otros hongos coprofílicos, aparecen en montones de estiércol o en suelos saturados de materia orgánica: humus, compost, humus.Además, los troncos podridos de los árboles, así como las pilas de basura en las plantaciones forestales, parques y jardines, son un entorno favorable para el escarabajo. Otro lugar característico de crecimiento para la especie son los prados donde se pasta el ganado. Los primeros especímenes se pueden ver a mediados del verano (algunas especies incluso en primavera), y los últimos desaparecen antes del inicio de las heladas.
Comestible o no
No hay representantes verdaderamente venenosos en el género Koprinus, ya que, sin embargo, no hay verdaderas delicias entre ellos. Las características morfológicas de los escarabajos de estiércol permiten atribuir la mayoría de ellos a comestibles o condicionalmente comestibles. Según la terminología generalmente aceptada, esta clasificación significa que es imposible envenenar el hongo, pero sus características de sabor dejan mucho que desear. En relación con el Koprinusami, la razón de esta evaluación es el pequeño tamaño del hongo y su textura demasiado delgada: es inconveniente cocinar ese producto, no se puede cocinar por mucho tiempo debido a la pérdida completa de forma.
Pero el "problema" más importante de Koprinusov es la fragilidad, y esto se aplica tanto a los hongos en crecimiento como a los ya cortados. El hecho es que aproximadamente dos días después del inicio de la formación en los tejidos de Koprinus, se lanza un programa único de "autodestrucción", que se llama autólisis en el mundo científico (del griego antiguo "αὐτός" - sí mismo y "λύσις" - descomponer). Tan pronto como comienza el proceso de autólisis, el escarabajo de estiércol comienza a parecer tan apetitoso que ya no se puede hablar de él.Esto se puede verificar fácilmente buscando fotos relevantes en Internet, y aún mejor: videos tomados en modo acelerado: comenzando desde el sombrero y luego en toda su área, el hongo se derrite, fluyendo hacia el suelo con gotas de tinta oscura, hasta que se convierte por completo en una especie de alquitrán un charco Por esta razón, el escarabajo de estiércol, por cierto, a veces se llama un hongo de tinta. Lo mismo sucede con Koprinus si, después de recolectarlo, lo guarda en el refrigerador al menos por un día o simplemente lo deja en una canasta, por lo que los osos de estiércol deben estar preparados inmediatamente al regresar del bosque.
Importante! Uno de los clasificadores micológicos internacionales más respetados, el Diccionario de hongos Ainsworth y Bisby, en su edición de 2008 incluyó 10 especies del género Koprinus, y ya en 2010 este número aumentó a 25.
La congelación tampoco es posible. Hablando sobre la comestibilidad condicional del escarabajo de estiércol, debe entenderse que no cualquier "cultivo" es adecuado para comer, sino solo uno que fue recolectado en un lugar ecológicamente limpio. Los hongos cultivados en un montón de basura, independientemente de su especie, no valen la pena: su carne, como una esponja, absorbe todos los desechos industriales que rodearon al hongo durante el desarrollo, tanto en el aire como en el suelo.
Variedades y dobles
La composición de especies del género Koprinus se revisa constantemente. Algunas variedades, originalmente asignadas a escarabajos de estiércol, luego se separaron en géneros separados o incluso se transfirieron a otras familias; las discusiones aún están en curso con respecto a otras.Por supuesto, no hay necesidad de estudiar y memorizar todas las variedades de escarabajos de estiércol, es suficiente para poder reconocer solo los más comunes. Además, como con otros hongos, en este caso es muy importante saber qué confundir con Koprinus, prestando, por supuesto, especial atención a sus homólogos no comestibles y venenosos.
Coprinus blanco
Casi la única especie de escarabajos de estiércol, que se clasifica inequívocamente como comestible, es el blanco Coprinus (Coprinus comatus). La aparición de este hongo es tan característica que es casi imposible confundirlo con cualquier doble peligroso.
Características distintivas:
- altura 5–20 cm;
- el sombrero tiene forma de huevo (en especímenes jóvenes, en forma de huso), siempre cerrado, de color blanco como la nieve con posibles tonos de grisáceo o beige, liso y más oscuro en la parte superior, decorado con escamas escamosas en el resto del área (debido a esto, el segundo nombre del hongo es estiércol peludo) ;
- la pierna es blanca, delgada (hasta 2 cm) y larga (hasta 30 cm);
- agradable olor "comestible";
- crecimiento muy rápido (4-5 cm por día);
- temporada de cosecha: desde finales de primavera hasta mediados de otoño;
- El lugar de crecimiento son los bordes de las carreteras, jardines, huertos, campos, aunque también se encuentra en el bosque.
Vale la pena decir que hay otra especie de escarabajos de estiércol con un nombre similar: Coprinus blanco como la nieve (Coprinus niveus). También tiene un color blanco, pero su sombrero es liso y como en polvo con harina, que se lava fácilmente. Esta especie está clasificada como no comestible.
Video: escarabajo blanco
Gris Coprinus
El nombre "hongo de tinta" es más adecuado para el escarabajo gris (Coprinus atramentarius).
Tales características son características de él:
- el diámetro del sombrero es de 3 a 7 cm, la forma cambia a medida que crece de forma ovoide a campana;
- el color del sombrero es marrón grisáceo, la punta es más oscura;
- tiras finas divergen desde la parte superior de la tapa hasta los bordes, que en los hongos adultos se transforman en grietas, después de lo cual se levantan los bordes de la tapa entre estas grietas;
- los platos son numerosos, anchos; en hongos jóvenes, blancos, en adultos, marrones, y después del inicio de la autólisis, negros;
- la altura de las piernas es de 12–16 cm, el grosor es de 1 cm, la estructura es suave, acuosa, el color es blanquecino a lo largo de toda la longitud y en la parte inferior hay manchas rojo-marrones;
- aroma agradable;
- La vida útil es mínima: después de la recolección, la autólisis completa ocurre literalmente en unas pocas horas.
Coprinus atramentarius se clasifica como hongo comestible condicionalmente.
Video: escarabajo gris
Coptus romanesi
Otra especie común es muy similar al escarabajo de estiércol: Coprinus romagnesiana (Coprinopsis romagnesiana). Su principal diferencia es un "peludo" más pronunciado (en términos de esta calidad, el romanesi es similar a un escarabajo blanco). Las escamas tienen un color marrón oscuro con un posible tono en la dirección de naranja o marrón. En los hongos jóvenes, la "franja" se ajusta perfectamente al sombrero, pero a medida que madura, se vuelve más esponjoso alrededor de los bordes. La pierna es blanca, con leve vellosidad y en algunos casos con un sello en la parte inferior.
El tamaño promedio del hongo es de 6 a 12 cm de altura y el grosor de la pierna es de hasta 1.5 cm. Otra característica por la cual Coprinopsis romagnesiana se puede distinguir del escarabajo de estiércol es la ausencia casi completa de olor (así como de sabor). El período de fructificación generalmente ocurre en primavera y verano, pero en la segunda mitad del otoño ocurren períodos repetidos de aparición de estos hongos. Al igual que el escarabajo gris, Coprinus romanesi es condicionalmente comestible.
Escarabajo de estiércol se duplica
Además de lo anterior, en la literatura puede encontrar una descripción y fotografías de las siguientes variedades de escarabajo de estiércol y sus contrapartes:
Nombre ruso | Nombre latino | Propiedades de consumo (según diversas fuentes) |
ordinario o gris ceniza | coprinus cinereusc | comestible condicionalmente |
parpadeo | coprinus micaceus | condicionalmente comestible / no comestible |
casa | coprinus domesticus | no comestible |
dispersos | coprinellus diseminatus | no comestible |
narcótico | coprinus narcoticus | no comestible |
esponjoso o pantanoso | coprinopsis lagopus | no comestible |
doblado | parasola plicatilis | no comestible |
alquitranado o urraca o moteado | coprinopsis picacea | no comestible |
sauce | coprinellus truncorum | no comestible / venenoso |
Creciendo
A pesar de las características de sabor escaso de los escarabajos de estiércol, algunos amantes tienden a cultivarlos en sus parcelas, junto con verduras y frutas. Afortunadamente, la cría artificial de Koprinusov no es tan difícil.
Suficiente para esto:
- Prepare una cama orgánica bien fertilizada de antemanoubicado en un lugar sombreado, incluso un pozo de compostaje en descomposición o tierra dejada bajo vapor enriquecido con estiércol fresco es adecuado (muchos cultivos no toleran bien este fertilizante, por lo que se deposita en el suelo durante un año, o incluso dos antes de plantar);
- buscar un micelio adecuado en el bosque, campo o plantaciónluego, a mediados de otoño, extraiga un fragmento junto con la parte subterránea y transfiéralo cuidadosamente a un nuevo lugar, cavando en el suelo de 4 a 6 cm;
- si el micelio echa raíces, el próximo verano puedes cosechar.
Koprinusy se puede cultivar en interior. Para hacer esto, puede usar cajas, bolsas o cajas llenas de materia orgánica: estiércol o humus mezclado con paja, hojas, follaje u hojas vegetales. El micelio se transfiere a dicho sustrato, cubierto con tierra fértil y en la parte superior con una capa de cartón grueso para protegerlo de la luz.
Importante! Composición de Koprinusov cultivado artificialmente más pobre que los hongos que crecen en la naturaleza. En particular, se encontró que el escarabajo de estiércol "casero" no contiene dos aminoácidos importantes: histidina (esencial) y tirosina (no esencial).
Los recipientes preparados se deben regar abundantemente y controlar el régimen de temperatura óptimo (el aire en la habitación no se debe calentar por encima de + 30 ° C). El crecimiento de los hongos comienza bastante rápido después de la siembra, después de un mes o menos, puede comenzar la primera cosecha. Los agricultores experimentados cosechan tales cultivos varias veces durante la temporada.
Beneficios de hongos
Curiosamente, el escarabajo de estiércol se puede considerar como un producto útil.
En su pulpa frágil hay una serie de nutrientes valiosos, en particular:
- vitaminas: tiamina (B1), riboflavina (B2), colina (B4), ácido pantoténico (B5), ácido fólico (B9), ácido ascórbico (C), tocoferol y tocotrienol (E), filoquinona (K1), ergocalciferol (D2 ); ácido nicotínico (PP);
- minerales: hierro, calcio, potasio, magnesio, zinc, sodio, selenio, etc.
- aminoácidos - tanto intercambiables (9) como irremplazables (8);
- sacáridos simples y complejos: glucosa, fructosa, poliosis;
- enzimas: maltasa, tirosinasa, tripsina;
- ácidos grasos, incluidos los más valiosos: poliinsaturados.
Importante! La sustancia más valiosa betaína, que es un derivado del aminoácido glicina, se encontró en la pulpa del escarabajo de estiércol. Según lo establecido por la ciencia moderna, juega un papel importante en la eliminación de toxinas del cuerpo, descomponiendo las grasas, estimulando el apetito, ganando masa muscular y protegiéndola de la destrucción.
- Gracias a esta composición, Koprinus tiene las siguientes propiedades útiles:
- mejora la digestión y el metabolismo;
- tiene un efecto colerético y quemagrasas;
- bloquea los procesos inflamatorios;
- disminuye la presión arterial y el azúcar en la sangre;
- es un antioxidante natural
- detiene el sangrado de cualquier naturaleza;
- Muestra cualidades bactericidas y anticancerogénicas (antitumorales).
Aplicación de cocina
En la cocina, se usan dos tipos de escarabajos de estiércol: blanco y, en menor medida, gris. Sin embargo, los europeos con gran placer también comen escarabajos de estiércol parpadeantes, además, en la República Checa, Francia, Finlandia y algunos otros países, este hongo se sirve en restaurantes caros como un manjar. Solo los ejemplares jóvenes son aptos para comer: después de que los platos comienzan a oscurecerse, el hongo se tira. Idealmente, el escarabajo de estiércol debe recogerse dentro de los dos días posteriores a la aparición de los sombreros sobre el suelo y prepararse a más tardar 1.5 a 2 horas después.Los especialistas recomiendan cocinar solo sombreros, ya que el hueco dentro de la pierna prácticamente no contiene pulpa comestible. Debido a la naturaleza de la estructura, los Koprinuses no se combinan con otros hongos. Independientemente del método de cocción (por regla general, se fríe, aunque también se permiten encurtidos, guisados y agregados a las sopas), los escarabajos de estiércol deben hervirse previamente durante 15 minutos, después de lo cual se debe drenar el agua usada.
Sabes La trufa blanca se considera el hongo más caro del mundo. Hay un caso conocido cuando en solo una copia (aunque pesaba 1,200 g), el vendedor logró ganar 150,000 dólares estadounidenses.
De esta forma, el producto se elimina de impurezas nocivas y la neutralización de posibles toxinas. La preparación de un escarabajo de estiércol en forma de producto semiacabado solo es posible mediante secado. Sin embargo, para bloquear el proceso de autodestrucción, los hongos primero deben hervirse, luego freirse, y solo entonces, ya completamente preparados, secarse en un dispositivo especial o en el horno.
Uso medico
Debido a la composición química única, Koprinus ha encontrado un uso generalizado no solo en la cocina, sino también en la medicina. Al mismo tiempo, si a menudo se consume el escarabajo blanco, entonces el gris es de mucho mayor interés para los médicos.Otra área interesante de uso médico del escarabajo de estiércol gris y brillante es el tratamiento del alcoholismo.
En base a esto, los medicamentos se preparan para el tratamiento, incluido el complejo o la prevención de afecciones patológicas como:
- enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión;
- enfermedades de las articulaciones y la glándula prostática;
- diabetes mellitus;
- hemorroides (efecto hemostático y analgésico);
- inmunidad debilitada;
- infecciones bacterianas, en particular las causadas por estafilococos y clostridios (gangrena gaseosa);
- trastornos intestinales (estreñimiento);
- enfermedades oncológicas (cáncer de mama, próstata, estómago).
Resulta que la cooprina, que está presente en estos hongos y le da el nombre al género, cuando interactúa con el alcohol etílico, causa síntomas muy desagradables en una persona, desde mareos leves y náuseas hasta hipertermia y dolor intenso en el abdomen. Esta propiedad interesante se ha utilizado con éxito durante mucho tiempo para la "codificación" de alcohólicos crónicos: una vez que las experiencias dolorosas experimentadas en la psique del paciente están fuertemente asociadas con la bebida.
Sabes Durante mucho tiempo, los trabajadores del servicio secreto y algunos funcionarios de alto rango utilizaron tinta especial hecha de escarabajos de estiércol autodescompuestos para firmar documentos críticos. La composición única de tales tintas y esporas de hongos vistas en ellas con la ayuda de dispositivos especiales excluye por completo la posibilidad de falsificación y falsificación.
Cabe señalar que el efecto secundario en cuestión, por regla general, tiene lugar para una persona sin consecuencias graves y es principalmente sintomático. Sin embargo, la combinación de alcohol y cooprina en presencia de enfermedades del sistema cardiovascular o respiratorio, así como problemas con los riñones o el hígado, puede agravar gravemente la condición del paciente, por lo tanto, antes de tratar el alcoholismo con un remedio popular, definitivamente debe consultar a un médico.
Video: polvo anti-alcohol
Peligro de hongos
Los recolectores de setas deben saber que en el género Koprinus hay especies separadas que pueden envenenarse. Un ejemplo sorprendente es el estiércol de sauce (Coprinellus truncorum). Y aunque la probabilidad de un desenlace fatal en tales casos no es alta, con una violación de la tecnología de cocción, uso excesivo u otras circunstancias adversas (infancia o vejez, presencia de algunas enfermedades crónicas, etc.), pueden surgir problemas de salud graves. La mejor manera de evitar esto es no comer tales hongos.
Los hongos de la familia Koprinus pueden verse como un vívido ejemplo de cuán relativo y subjetivo es todo en este mundo. De apariencia imperceptible, que crece en montones de estiércol, pozos de decantación y vertederos urbanos, convirtiéndose casi instantáneamente en un charco de tinta, no solo se consideran un verdadero manjar en algunos países europeos, sino que también están destinados al cultivo, incluida la venta posterior.Y, sin embargo, esto no significa que los escarabajos de estiércol se puedan recolectar en cualquier lugar y en todas partes: aunque Koprinusy no contiene sustancias altamente tóxicas en su mayor parte, pero se pueden envenenar debido a cambios negativos en la composición del aire y el suelo, sobre los cuales los hongos, especialmente los que crecen en la ciudad, reaccionar con sensibilidad