Rosa arrugada: uno de los representantes más brillantes de las plantas de jardín, se enamoró de muchos por su increíble atractivo y versatilidad. Durante muchos años, actúa como decoración de paisajes y se utiliza con fines medicinales y culinarios. La mayoría de los floricultores la conocen bajo los nombres de "rosa silvestre" o "rosa de Rugosa" y aprecian su modestia en el cuidado y la floración larga y abundante. Nuestro artículo lo invita a familiarizarse con las diferentes variedades e híbridos del arbusto, su uso en el diseño del paisaje, así como consejos sobre el cuidado y posibles dificultades para crecer.
Descripción botánica de la planta.
Rosa Rugosa es un arbusto ornamental que alcanza una altura de aproximadamente 2 a 2.5 m. En el entorno natural de crecimiento, se puede encontrar en casi todos los países del Lejano Oriente, pero se considera que Japón es el lugar de nacimiento de la planta. Esta flor inusual atrajo la atención de los criadores domésticos solo a principios del siglo XX, y ahora llevan a cabo incansablemente varios experimentos para crear nuevas variedades e híbridos.Muchos creen erróneamente que una rosa arrugada es un híbrido, en referencia al aspecto excesivamente brillante e inusual de la planta, pero este es un error muy común. Rugosa es una creación de vida silvestre, merecidamente apreciada por los antiguos y ampliamente utilizada para decorar setos y macizos de flores.
La planta se caracteriza por muchas características, una de las cuales es la formación de brotes leñosos masivos que no necesitan poda. Dependiendo de la variedad, pueden tener forma de aguja o de hoz y, a menudo, cubrirse con espinas de diferentes longitudes y anchos, pero también se pueden encontrar especímenes completamente desnudos. La forma de los arbustos también está determinada por su apariencia: pueden ser rastreros o en forma de liana.
Una rosa arrugada recibió su nombre por su follaje inusual: es tuberosa desde el exterior, con muescas características dirigidas hacia el fondo. Además, las hojas atraen la atención con un rico color verde oscuro, se recogen en 8-10 piezas en un pecíolo. Las flores son semi-dobles, bastante grandes, generalmente ubicadas individualmente y pueden tener una variedad de tonos de rosa, amarillo o blanco. Una flor generalmente tiene de 100 a 160 pétalos, lo que le da a la planta una decorativa increíble. El sistema de raíces está muy bien desarrollado y puede extenderse a una distancia considerable en el suelo, lo que evita que la planta se seque en ausencia de riego. Es por esta razón que se recomienda que los arbustos Rugosa se planten por separado de otras plantas para que no los supriman con sus poderosas raíces.
La floración comienza en mayo-junio y continúa hasta la primera helada con una descarga gradual de flores, que, sin embargo, no afecta el atractivo y la apariencia general del arbusto. La mayoría de los híbridos exhiben una floración repetida a mediados de otoño. Después de la floración, en lugar de flores caídas, se forman frutos que adquieren un color naranja brillante. Son ampliamente utilizados en la cocina y la medicina, recogiendo desde un arbusto hasta aproximadamente 4 kg. El peso máximo de los frutos de Rugosa no supera los 60 g.
Variedades e híbridos.
Tanto los criadores extranjeros como los nacionales criaron una gran cantidad de variedades e híbridos de Rugosa, caracterizados por una alta decorativa. Además, todos están unidos por un agradable aroma dulce de flores y sus tamaños, así como por los beneficios de las frutas, que son ampliamente aplicables en diversas áreas de la vida humana. Hoy en día, las variedades de rosas son muy valiosas y demandadas, en cuyo nombre se encuentra el prefijo "Grotendorst".
Echa un vistazo a otras variedades de rosas:
Este es el nombre del famoso cultivador de rosas holandés que vivió hace más de un siglo y participó activamente en la hibridación, y hoy la compañía Rosenberg und Grotendorst lleva su nombre. Entonces, las mejores variedades e híbridos se presentan a continuación:
- "F. J. Grothendorst o Nelkenrose. Para obtener esta variedad, los creadores cruzaron variedades poco conocidas de Rugosa Rubra y Polyanthus, y como resultado, crearon un espécimen increíblemente hermoso decorado con elegantes ramos de flores de 10-30 pequeñas flores rojas brillantes con un rico aroma. La semejanza externa a los clavos sirvió como la adquisición de una variedad de segundo nombre (Nelkenrose). En las condiciones de nuestro clima, este arbusto erecto puede alcanzar una altura de 2 m. Las hojas son brillantes, puntiagudas, de color verde oscuro con un brillo característico. Florece muy abundantemente y durante mucho tiempo, todo el verano y, como las otras variedades, agrada con la floración repetida. La variedad también se caracteriza por la resistencia al frío y muy rara vez se congela, incluso a bajas temperaturas récord.
- "Rosa Grothendorst". Versión no menos popular de la variedad descrita anteriormente, caracterizada por una forma piramidal inusual de un arbusto, cuya altura no supera los 1,5 m. Las ramas son muy extensas y las hojas brillantes son de color verde claro. Las flores son pequeñas, dobles, rosa claro, inodoros, recogidas en inflorescencias de 10-20 piezas. De otras variedades, esta variedad se distingue por los bordes cortados de los pétalos, que se ven muy inusuales y decorativos. Se observa una floración abundante y continua durante todo el verano y el otoño. Esta variedad es notable por su alta resistencia a las heladas y enfermedades, así como por su modestia en el contenido y la duración de la floración.
- "Alba". Un híbrido muy inusual, pequeñas flores de un tono blanco brillante con estambres dorados lo adornan hasta el otoño, con un ligero aroma. El follaje, que se vuelve amarillo rápidamente al inicio del clima frío, es lo suficientemente grande y arrugado, generalmente dispuesto en 10 piezas. El tamaño del arbusto es idéntico a las variedades anteriores, y de acuerdo con el resto de las características, "Alba" no es de ninguna manera inferior a otras Rugozy. El híbrido es lo suficientemente resistente al invierno, rara vez susceptible a enfermedades y tolera las condiciones más adversas. Florece profusamente desde principios de verano hasta septiembre. Gracias a la apariencia no estándar, se ve muy impresionante como seto y en composiciones decorativas arbustivas.
- "Grotendorst Suprim". Variedad muy brillante de la variedad inicial "Grotendorst". Llama la atención con un exquisito tono de flores de frambuesa, que recuerda a ramos de claveles de lejos. Un tallo generalmente representa 10-15 piezas, formando pequeñas inflorescencias y se destaca efectivamente contra el fondo del follaje verde oscuro brillante. Arbusto extendido de hasta 2 m de altura, floración larga y abundante, capaz de repararse en otoño. El híbrido es bastante resistente, tolera bajas temperaturas y otras condiciones ambientales adversas. Muy adecuado para crear setos o plantaciones grupales.
- Agnes La planta tiene brotes leñosos puntiagudos, púas grandes y hojas brillantes y arrugadas de color verde oliva con bordes tallados. Este híbrido se caracteriza por muchas ventajas: un agradable aroma afrutado, un color brillante de las flores, desde un suave tono dorado hasta marfil, y una alta resistencia a las enfermedades. Las flores son muy grandes: 10 cm de diámetro, dobles, se ubican individualmente y los pétalos se duchan fácilmente después de la lluvia o el viento. El arbusto es recto y alto, por lo general no excede los 2 m. La floración comienza muy temprano y no dura más de un mes. A pesar de la resistencia a las heladas, se congela rápidamente sin refugio.
- "Hansa". Una variedad de rosas muy elegante de Rugosa, es muy popular entre los cultivadores de flores, destacando la fabulosa belleza de las flores, cuyo color es el púrpura puro y el contenido sin pretensiones. El arbusto es simétrico, bien frondoso, ideal para crear setos, pero también puede crecer por separado de otras plantas debido a su pequeño tamaño. Las flores en sí son grandes, semi-dobles, con estambres dorados y un rico aroma, que difieren notablemente de las otras variedades en su falta de forma. Las hojas arrugadas de color verde brillante en otoño se caracterizan por un cambio de color a tonos amarillos, naranjas y rojos. La abundante primera floración, que dura todo el verano, es seguida por una ola de otoño repetida. Este híbrido, completamente resistente a las heladas y resistente a todas las enfermedades, no crea ningún problema en la atención. Después de la floración, se forman una gran cantidad de frutos carnosos de color burdeos en el arbusto.
Aplicación de diseño del paisaje
Una gran selección de diferentes variedades de rosa Rugosa le permite ser muy rentable en el diseño del paisaje, especialmente dada su capacidad para limpiar el aire circundante de la contaminación. El arbusto encontró la aplicación más activa en la creación de un seto impenetrable, que además sirve para proteger el sitio de huéspedes no invitados, y la formación de frutos después de la floración brinda la oportunidad de disfrutar de un seto durante todo el año, sin hacer mucho esfuerzo para mantenerlo.
Las rosas de rugosa se plantan como plantas independientes. La gama de aplicaciones de rosas arrugadas como decoración para varios lugares de descanso también es muy amplia, y Rugosa también es la favorita de los paisajistas que prefieren crear numerosas composiciones étnicas a partir de ella, combinándola con otras plantas.
Las combinaciones más rentables e interesantes de rosa Rugosa con enebro, cualquier árbol conífero o caducifolio, espirea e incluso piedras, tales composiciones se llaman "rocallas". Además de los fines decorativos, el arbusto también sirve como una excelente barrera ambiental y natural, ya que fortalece de manera confiable las costas, barrancos y limpia el aire en la zona industrial.
Plantar plántulas en campo abierto
Incluso los cultivadores de flores novatos e inexpertos pueden hacer frente a la plantación de una rosa arrugada. Al ingresar a la categoría de plantas que son completamente poco exigentes con el suelo y el lugar de crecimiento, también tolera fácilmente un cambio brusco de temperatura y sequía, pero para obtener el color más hermoso y saturado de las flores, es mejor cuidar de crear las condiciones más óptimas para su crecimiento y desarrollo.
Selección de asiento
Una rosa arrugada es una planta poco exigente, pero se siente más cómoda a la luz del sol, por lo que es adecuada una luz bien iluminada y protegida de la pendiente del viento del lado sur u oeste.
La humedad del suelo para las rosas de Rugosa tampoco es un factor decisivo, pero para el crecimiento y desarrollo más rápidos es mejor usar un sustrato con un bajo nivel de acidez. Al plantar un arbusto en un suelo alcalino, será necesario aplicar regularmente fertilizantes minerales, ya que dicha composición del suelo no podrá alimentar completamente a la planta.
Importante! A pesar de que las hojas de Rugosa son bastante densas y duras, son muy fáciles de quemar, por lo que el cuidado de la rosa con la ayuda de productos químicos se lleva a cabo con extrema precaución.
Esquema y profundidad
El momento más adecuado para plantar la planta se considera a principios de la primavera, hasta que se abran los brotes, pero la plantación también es aceptable en otoño, si las características de la variedad lo permiten. Dependiendo del propósito del procedimiento, la distancia entre las plántulas puede ser diferente:
- si estamos hablando de crear un seto, en este caso es necesario hacer un intervalo de al menos 70 cm;
- Si se planea plantar el arbusto solo, se recomienda construir una cerca vertical, por ejemplo, con láminas de hierro para techos, manteniendo una distancia entre plantaciones de 2 m;
- Las plantaciones grupales de rosa de Rugosa con otras plantas requieren una distancia obligatoria de 1,5 m.
Consejos de cuidado
Rosa Rugosa: la planta es absolutamente caprichosa y no requiere gastos significativos de tiempo y esfuerzo. Una de las muchas ventajas del arbusto es también su capacidad de crecer y desarrollarse completamente sin trasplante durante 30 años, pero para esto debe seguir reglas simples. Los consideramos más en detalle.
Riego
A Rugosa, debido a su resistencia al calor, no le gusta el exceso de humedad, por lo que la planta necesita ser regada con una cantidad rara pero abundante, al menos 10 litros por arbusto. La opción más aceptable es regar el arbusto solo una vez a la semana, mientras que el sustrato debe estar drenado y moderadamente húmedo.En total, hay alrededor de 4–5 riegos por temporada, sin embargo, si el período de fructificación es en clima árido y seco, se recomienda que realice este procedimiento de todos modos. Después de que la rosa alcanza los 7–8 años, sus raíces se asentarán tan firmemente en el suelo y se profundizarán que Rugosa es capaz de pasar sin humedad durante aproximadamente un mes.
Sabes La rosa más antigua del planeta tiene más de 1000 años y crece en Alemania, en la catedral de Hildesheim. Además, a pesar del daño durante los años de guerra, la planta sobrevivió y comenzó a crecer con renovado vigor, brotando de la raíz restante.
Aplicación de fertilizantes
El fertilizante de rosa arrugado se necesitará solo en el tercer año de vida, y antes de eso no se recomienda sobrecargar la planta con varios componentes nutritivos. En tiendas especializadas, puede comprar fertilizantes minerales ya preparados con la etiqueta "para rosas", pero el mayor valor nutricional para la planta es la urea, que se aplica cada primavera a razón de 40 g por 1 m². Después de que comienza la fructificación del arbusto, el esquema de alimentación cambia ligeramente y se hace así:
- cada pocos años, el arbusto se fertiliza necesariamente con componentes orgánicos: humus, mullein o excrementos de aves (15 kg por 1 m²);
- Los fertilizantes minerales se aplican con la misma frecuencia, a saber, 60 g de superfosfato y 10 g de sal de potasio.
Video: Calendario de alimentación de rosas
Aflojamiento y control de malezas
Para aumentar la esperanza de vida y reducir el riesgo de enfermedades de la rosa Rugosa, es necesario eliminar regularmente las malezas y aflojar el suelo alrededor del arbusto. Por lo general, este procedimiento se lleva a cabo a fines de mayo, luego se detiene por un tiempo para excluir un mayor crecimiento de la planta.
El aflojamiento le permite saturar el suelo con una gran cantidad de oxígeno y calor, e incluso reducir significativamente los costos de agua, ya que el sustrato desprendido ahorra humedad perfectamente.
Se debe prestar especial atención a este proceso en el calor, inmediatamente después del riego. También será útil aflojar el sustrato después de lluvias prolongadas, después de que se haya cubierto con una costra. Sin embargo, debe recordarse que un aflojamiento demasiado profundo es perjudicial para la rosa, por lo que 10-15 cm es una profundidad adecuada. También se recomienda proteger la rosa arrugada de otras plantas más débiles.
Poda
Podar un arbusto para rejuvenecerlo es un procedimiento obligatorio para el cuidado de las rosas arrugadas. Rugosa generalmente se corta unas pocas semanas antes de una ola de frío o en la primavera cuando se abren los brotes.Como en el caso del aderezo, comienzan a realizar este evento en el tercer año después de la siembra. Incluye la eliminación de ramas rotas y tendidas en el suelo, así como la descendencia de la raíz, lejos del arbusto.
Los brotes supervivientes se podan a una altura de 15 cm y dejan unas 6-7 ramas sanas. Con la formación de nuevos brotes, se acortan periódicamente a la cuarta parte, tan pronto como su crecimiento excede los 80 cm. Esto asegurará un mejor desarrollo de las ramas y acelerará el proceso de fructificación. La ejecución posterior del procedimiento se reduce a la eliminación regular de ramas improductivas, débiles y dolorosas, que generalmente alcanzan la edad de 6 a 7 años.Es muy importante regular la cantidad de ramas bien desarrolladas durante el cuidado del arbusto, que una planta adulta no debe tener más de 20. Posteriormente, se recomienda reemplazar las ramas perennes con 3-4 brotes jóvenes. Una técnica tan simple permitirá que la rosa florezca de manera más abundante y continua.
Importante! El procedimiento de poda debe realizarse con podadoras y guantes, asegúrese de no lastimarse las manos con espinas afiladas.
Invernada
Rugosa se caracteriza por una increíble resistencia al invierno, lo que le permite sobrevivir a bajas temperaturas récord, por lo que en la mayoría de los casos no necesita refugio en invierno. En solo unas pocas variedades, durante las heladas prolongadas, las partes aéreas pueden congelarse, lo que en este caso proporciona refugio con celofán. En general, es bastante simple cubrir el suelo debajo del arbusto con aserrín.
Posibles dificultades de crecimiento
Casi todas las variedades de Rugosa, además de la resistencia a las heladas, también son resistentes a enfermedades y plagas, sin embargo, si se produce la derrota, se debe únicamente al incumplimiento de la técnica agrícola de cultivo. Las plagas más comunes que atacan a la planta son la araña roja, la polilla de la hoja y la mosca sierra. Aparecen en el momento del mayor debilitamiento de la planta debido a la falta de iluminación, riego y aderezo.
Las medidas preventivas para prevenir los insectos son las siguientes:
- poda sanitaria regular;
- destrucción de residuos vegetales y frutos podridos en otoño;
- realizar una excavación planificada alrededor del arbusto y una inspección exhaustiva de la planta para detectar la presencia de nidadas de huevos de plagas;
- Tratamiento de rosas con productos químicos con fines preventivos: se lleva a cabo 1% de líquido de Burdeos dos veces: antes de las heladas y a principios de la primavera hasta que se abran los brotes.
Rugosa tampoco está asegurado contra enfermedades, cuyos signos pueden ser un rápido amarilleo y caída de las hojas o la aparición de manchas marrones en ellas sin razón aparente. Todos estos son síntomas característicos de infecciones fúngicas tales como moho polvoriento, podredumbre gris y óxido. Las causas de su aparición se deben con mayor frecuencia al exceso de humedad y, por lo general, cuando el productor normaliza el proceso de riego, la situación se estabiliza. Sin embargo, en condiciones críticas todavía se recomienda recurrir al uso de fungicidas. La falta de medidas oportunas está plagada de la rápida propagación de la enfermedad y la muerte de la planta, por lo que no demore el tratamiento.A menudo, los floricultores notan la rápida disminución de las flores y la deformación, y luego el secado de los frutos de una rosa arrugada. En este caso, la causa es la falta de nutrientes. La solución al problema es simplemente fertilizar el arbusto, agregar turba o humus al suelo.
Sabes El aroma de las rosas es uno de los antidepresivos más fuertes.
La falta de pretensiones y el uso generalizado de las rosas arrugadas hacen posible su uso ventajoso tanto para fines decorativos, culinarios e incluso médicos, y la estabilidad que la mayoría de las plantas pueden envidiar es solo una de las mayores ventajas de la rosa Rugosa.