Las condiciones de invernadero son un ambiente ideal para el cultivo temprano de vegetales y frutas. Pero, desafortunadamente, las condiciones confortables en el invernadero también contribuyen a la reproducción beneficiosa de bacterias dañinas, enfermedades fúngicas o moho. Para evitar que ocurran, se permite un tratamiento especial: fumigación, durante el cual se utilizan los inspectores basados en azufre. ¿Qué son los "humos" y cómo usarlos para desinfectar?
Sabes La gente practicaba la fumigación con humo sulfúrico para desinfectar sótanos, bodegas, cobertizos en la antigüedad, por lo que no es sorprendente que con el tiempo aparecieran inspectores especiales a base de azufre.
El principio de funcionamiento de los borradores sulfúricos.
Comprobador de azufre: una sustancia presentada en forma de tabletas, en el medio de cada una de las cuales se encuentra el azufre, en un volumen de 750 g / kg. Como regla general, un verificador puede contener de 5 a 10 tabletas, que están destinadas para su uso en áreas previamente calculadas.
El principio de acción de las damas es bastante simple:
- la cantidad requerida de tabletas se prende fuego con una mecha;
- el producto se deja arder en una habitación donde el procesamiento es necesario;
- En el proceso de combustión lenta de una preparación fungicida, se libera anhídrido sulfuroso, que combate eficazmente las infecciones por hongos, gérmenes, moho, etc.
Importante! Sulfúrico «fumar» capaz de destruir completamente virus, bacterias, hongos e insectos pequeños. El humo de los roedores ahuyenta y deprime su psique.
Desinfección del invernadero con bloques de azufre.
La desinfección de los invernaderos de policarbonato con un inspector de azufre es una excelente prevención del desarrollo de la microflora patógena. Sin embargo, antes de comenzar a fumigar la habitación, debe familiarizarse con los pros y los contras del uso del producto.
Beneficio
- El uso de "humo" de azufre para procesar un invernadero de policarbonato tiene varias ventajas clave:
- alta eficiencia contra enfermedades, hongos, bacterias, insectos parásitos;
- excelente penetración, la capacidad de llevar a cabo el procesamiento incluso en los lugares más inaccesibles;
- ligereza y extrema facilidad de uso;
- bajo precio;
- disponibilidad.
Importante! Por razones de seguridad, durante el tratamiento de la habitación con una bomba de humo, los expertos aconsejan eliminar todos los objetos inflamables.
Dañar
- A pesar de la disponibilidad y la excelente eficiencia, el producto tiene algunas desventajas, que debe tener en cuenta:
- toxicidad para los humanos: la sustancia liberada durante la combustión lenta de un producto es altamente tóxica y, si no se siguen las reglas de seguridad, puede provocar una intoxicación grave del cuerpo;
- efecto débil en esporas de hongos, moho en la madera o en el suelo;
- deterioro de la fertilidad del suelo debido a la entrada de ácido en el suelo como resultado del contacto del humo con el agua;
- posible oxidación de elementos estructurales metálicos bajo la influencia del humo sulfúrico.
Tipos de damas
Las bombas de humo en su composición pueden contener no solo azufre, sino también una serie de otras sustancias. Dependiendo del componente activo principal, se pueden dividir en los siguientes tipos:
- Azufre Como ya se mencionó, el ácido sulfúrico se presenta en forma de un conjunto de tabletas, cuyo componente principal es el azufre. Al arder, el producto forma un humo fuerte y abundante que llena la habitación y destruye los microbios. Los productos de azufre más populares incluyen: FAS, clima, peón.
- Tabaco Consiste en chips de tabaco triturados (nicotina) con la adición de un componente de ignición y un estabilizador de combustión vegetal. La acción del corrector está dirigida a dos direcciones principales: en primer lugar, actúa como fertilizante, le permite activar el crecimiento y desarrollo de los cultivos, aumenta las funciones protectoras de las plantas contra las bacterias patógenas y, en segundo lugar, elimina y sirve para prevenir la aparición de arácnidos, insectos, babosas. Es cierto que dicho producto no puede hacer frente a la podredumbre y los hongos. Entre las preparaciones de tabaco, los jardineros prefieren las damas "Hephaestus" y "Volcano".
- Hexachloran. Productos similares basados en hexacloro tienen una gama bastante amplia de acción gástrica de contacto. Son altamente efectivos contra los pulgones, orugas, primicias, trips, moscas blancas, sin embargo, son absolutamente inútiles contra las enfermedades, desde phytophthora y garrapatas del tipo herbívoro. Los bloques de hexaclorano más utilizados se consideran "G-17" y "G-20".
- Permetrina La efectividad especial de los inspectores a base de permetrina se manifiesta en la lucha contra los parásitos, en particular, las orugas, todo tipo de garrapatas, moscas blancas, trips y sus larvas. Una de las ventajas del producto es su seguridad contra incendios, la falta de calentamiento durante el procesamiento. Las fichas no afectan negativamente el estado de las plantas y se pueden usar incluso durante la temporada de crecimiento antes del inicio de la fase de fructificación. Los productos de permetrina en tiendas especiales están representados por las marcas City, Quiet Evening, Tsunami.
- Bromuro Tal producto se distingue por un pronunciado efecto antibacteriano y fungicida, combate activamente los insectos, las infecciones por hongos y la podredumbre húmeda. Se permite usar "humo" en la fase inicial de la temporada de crecimiento, antes de la formación de los frutos. La mejor eficiencia entre el "humo" de bromuro tiene un verificador "Whist".
Cuando procesar un invernadero
El invernadero de policarbonato debe descontaminarse en otoño, después de la cosecha o en primavera, 14 días antes de plantar. Dado que el uso de corrientes de azufre está asociado con una gran cantidad de riesgos, antes de usar el producto, los expertos aconsejan analizar la idoneidad del procesamiento.
Importante! Antes de procesar la sala, es necesario calcular el número de fichas de manera que tenga tiempo de prenderles fuego y salir de la sala en 90 segundos, porque lleva mucho tiempo desde el comienzo de la descomposición de la mecha hasta el comienzo de la emisión de humo tóxico.
Los jardineros recomiendan el uso de "humo" en tales casos:
- si durante varios años se plantaron plantas del mismo tipo en el invernadero, que se caracterizan por las mismas enfermedades y parásitos;
- si durante la temporada, se registraron brotes de infecciones bacterianas caracterizadas por una gran área de daño cerca del invernadero;
- si los cultivos se ven afectados por las plagas de insectos, la lucha contra la cual los remedios caseros o las preparaciones insecticidas modernas no dieron resultado;
- si las plantas fueron atacadas por un ácaro araña, que es difícil de destruir por medios tradicionales.
La tecnología de procesamiento del invernadero con una bomba de humo.
Dado que el bloque de azufre tiene una alta toxicidad, al usarlo, es imprescindible seguir el método de descontaminación, las precauciones de seguridad y calcular correctamente la dosis requerida. "Smoke" consiste en varias tabletas, lo que permite calcular con precisión la dosis necesaria. Todos los cálculos se basan en el área del invernadero. El volumen del ingrediente activo en el producto se indica en su envase.
Sabes La "chimenea" más simple se puede hacer en casa. Para hacer esto, prepare nitrato de amonio, agua y papel de periódico. Del salitre es necesario preparar una solución a base de agua, empapar el papel con ella, secarla y enrollarla. A continuación, debe instalarse debajo de una lata de metal y prenderse fuego.
El siguiente es un ejemplo de cálculo de dosis para un invernadero con dimensiones de 3 × 6 × 3 m:
- para fumigar la habitación, se usa el comprobador de clima, cuyo peso es de 300 g, es decir, 10 tabletas;
- Para averiguar el número requerido de tabletas, es necesario calcular el volumen del invernadero, es decir, multiplicar todas las dimensiones geométricas: 3 × 6 × 3 = 54 m³;
- De acuerdo con las instrucciones del fabricante, un inspector es suficiente para procesar 20 m³ de instalaciones, sobre esta base, para desinfectar este invernadero necesita: 54: 20 = 2.7, t.3 inspectores de 300 go 29-30 tabletas.
La tecnología de procesamiento es bastante simple e incluye la implementación de varias reglas importantes:
- Eliminación de vegetación. La fumigación se lleva a cabo solo después de la cosecha completa de toda la vegetación: se arrancan las malas hierbas del suelo, se eliminan los vegetales, se queman las cimas.
- Limpieza de invernaderos. Antes de usar los "humos", se debe realizar una limpieza general: las paredes se lavan con agua jabonosa, prestando atención a las grietas, juntas, donde se puede formar moho. Al final del lavado, las paredes se riegan con abundante agua limpia.
- Preparación del suelo. Dado que el humo no tiene la capacidad de penetrar demasiado profundamente, las plagas ubicadas en las profundidades, incluso después de la fumigación, pueden permanecer vivas. Para esto, los expertos aconsejan cavar y aflojar bien el suelo para que los parásitos y sus larvas estén más cerca de la superficie.
- Sellado La desinfección de alta calidad del invernadero solo es posible con un sellado completo, de lo contrario, el humo se escapará. Usando cinta adhesiva, sellador o masilla, es necesario sellar el invernadero, para cerrar posibles grietas, juntas, grietas.
- Protección de elementos metálicos. Dado que las partes metálicas de la estructura pueden oxidarse cuando entran en contacto con el humo, se recomienda que se lubrique previamente con aceite sólido o cualquier lubricante a base de plantas.
- Protección individual Dado que el humo sulfúrico es tóxico y puede causar irritación si ingresa a las membranas mucosas y la piel, debe cuidar la protección personal: use un traje protector, anteojos y guantes.
- Superficies hidratantes. Para aumentar la efectividad de la desinfección, primero debe humedecer todas las superficies con agua.
- Preparación de cimientos. Dado que el verificador está muy caliente durante la acción, para su instalación debe preparar una base especial no combustible, por ejemplo, una lámina de acero, un cubo esmaltado o un tazón.
- Kindle "Smoke" debe instalarse en la base estrictamente en posición vertical, mientras que debajo de la píldora, que se encuentra en la parte superior, debe insertar la mecha. Después de asegurarte de que la mecha se incendió, debes salir rápidamente de la habitación y cerrar la puerta herméticamente.
- Acción del producto. El humo continúa propagándose por el invernadero durante varias horas, llenando completamente la habitación, instalándose en las paredes y el techo, penetrando juntas y grietas. El impacto de la materia sulfúrica en los parásitos y las bacterias dura hasta 72 horas, por lo que no debe ingresar al invernadero en este momento.
- La etapa final. Después de 3 días, es necesario abrir la habitación, ventilarla bien, enjuagar todas las superficies con agua limpia.
Para proteger el invernadero de los efectos nocivos de hongos, moho, diversos parásitos y dolencias, es suficiente realizar la descontaminación con un bloque de azufre una vez al año. Para una mayor eficiencia, la fumigación con un corrector se puede combinar con otros métodos de desinfección de la habitación. Pero debe recordarse que cualquier procesamiento requiere un estricto cumplimiento de las normas y precauciones de seguridad.