Gloxinia es una hermosa planta de interior con grandes flores brillantes de varios colores. Los expertos dicen que no es muy caprichoso en el cuidado, pero en la práctica, los cultivadores de flores principiantes pueden enfrentar muchos problemas, la mayoría de los cuales conducen a una falta de floración tan esperada. Descubra qué dificultades surgen al cultivar gloxinia y cómo solucionarlo rápidamente.
Las principales enfermedades de la gloxinia: síntomas y métodos de tratamiento.
La causa más común de retraso en el crecimiento y la falta de floración gloxinia son varias infecciones fúngicas. Para que el tratamiento sea efectivo, debe aprender a distinguir entre sus síntomas.
Sabes El tizón tardío es una enfermedad tan peligrosa que los fundadores del marxismo lo consideraron seriamente como una de las causas de las revoluciones democráticas burguesas en Europa. De una forma u otra, el tizón tardío a mediados del siglo XIX causó la famosa Gran Hambruna en Irlanda, destruyendo casi toda la cosecha de papa durante cuatro años consecutivos.
Tizón tardío
El agente causal de esta infección más peligrosa es el hongo. Phytophthora. El grado de nocividad de este parásito se evidencia por su propio nombre, traducido literalmente del griego como "asesino de plantas". Phytophthora se siente muy mal en un suelo seco, cálido e intensamente iluminado con buena ventilación, pero tan pronto como se viola al menos una de estas condiciones, el hongo se activa instantáneamente.
Después de solo 7-10 días, los primeros síntomas de la enfermedad se pueden observar en una planta de interior, a saber:
- placa ligera en el interior de la placa de chapa;
- manchas ubicadas al azar en el tallo y el lado externo de la hoja (el color del punto es marrón, morado o marrón, un rasgo característico es la presencia de un borde claro);
- parches de podredumbre blanda en todas las partes aéreas;
- Si la enfermedad ha superado a una planta durante la floración, los brotes se secan y se desmoronan.
La ciencia moderna ha desarrollado muchas preparaciones fungicidas que ayudan a combatir rápida y eficientemente el tizón tardío. Sin embargo, el problema es que la mayoría de ellos son extremadamente tóxicos y, por lo tanto, no se pueden usar en interiores. Entonces, es muy importante reconocer al "enemigo" lo antes posible y tratar de derrotarlo con métodos más suaves.
Para hacer esto, en primer lugar, debe eliminar todos los fragmentos afectados y luego procesar cuidadosamente la planta:
- una solución débil de permanganato de potasio;
- infusión de ajo;
- jugo de aloe, diluido con agua en partes iguales;
- kéfir diluido con agua en una proporción de 1:10 e infundido durante 3-4 horas.
Si la enfermedad progresa, puede usar una herramienta probada: un producto biológico "Fitosporin-M". No es tóxico y es completamente seguro.
Fusarium
Otro nombre para esta enfermedad es traqueomicosis. Su agente causal son los hongos del género. FusariumSe activa a alta humedad y riego insuficiente. A diferencia del tizón tardío, con fusarium, las hojas de gloxinia no están cubiertas con placa o manchas, sino que simplemente se desvanecen, se hunden, primero adquieren una estructura acuosa y luego se secan gradualmente.
Particularmente bien, el desarrollo de la enfermedad es visible en la parte superior de la flor. Antes de tratar la gloxinia afectada por fusarium, es necesario eliminar las causas que provocan el mayor desarrollo del hongo. La flor en sí debe lavarse a fondo con agua ligeramente tibia y tratarse con Fundazol. Por lo general, el medicamento se usa tres veces con un descanso semanal.
En la etapa final del tratamiento, es posible tratar la flor con Fitosporin-M, Previkur o Alirin-B. Las drogas Benomil y Vectra también son altamente efectivas, pero estas drogas son bastante tóxicas.
Podredumbre gris
El agente causante de la podredumbre gris es el moho Botrytis. Como cualquier hongo, se activa a alta humedad, sin embargo, un factor adicional que aumenta la probabilidad de contraer esta enfermedad no es el suelo seco, sino los cambios repentinos de temperatura.
Importante! La podredumbre gris se propaga muy rápidamente a las plantas vecinas, por lo que la muestra afectada debe ponerse en cuarentena de inmediato.
Los síntomas característicos de la podredumbre gris son manchas marrones en una placa de hoja con un recubrimiento gris parecido al moho. Al principio, los focos de lesión son pequeños, pero pronto crecen y se funden en una sola masa, se vuelven más claros y cubiertos con una pelusa característica de cualquier moho. A medida que se desarrolla la enfermedad, se captura toda la planta, el tallo se cubre con anillos de color amarillo claro, los brotes se ablandan y se caen sin abrirse.
Las preparaciones "blandas" por lo general no logran derrotar al hongo que se propaga, por lo que muchos productores de flores recurren inmediatamente a potentes fungicidas.
En particular, la planta puede tratarse con medios tales como:
- Coro
- Teldor
- "Cambiar".
Las ventajas de estos medicamentos son que, con alta eficiencia, pertenecen a la clase de moderadamente peligrosos para el medio ambiente y pueden usarse incluso en interiores, aunque con todas las precauciones necesarias.
Moho polvoriento
El mildiu polvoriento es otra enfermedad común de las plantas de interior que tiene una naturaleza fúngica. La infección generalmente ocurre a través del suelo o del contacto con otros colores. Si la maceta está en un lugar bien iluminado y el riego se realiza de manera irregular, aumenta la probabilidad de desarrollar una infección. El síntoma principal del mildiu polvoriento es una capa blanquecina que aparece en el dorso de la hoja y pequeñas manchas blancas en el exterior.
Contrariamente a la concepción errónea existente, estas manchas no tienen una estructura fibrosa: el nombre "en polvo" surgió del hecho de que en las primeras etapas de la lesión la hoja parece que fue rociada con harina. Métodos de control: tratamiento con desinfectantes caseros (jugo de aloe, ajo, etc.) o el uso de fungicidas e inmunoestimulantes no tóxicos.
Gamair, Bactofit, Planriz y Pseudobacterin-2, así como Immunocytophyte y Novosil, muestran alta eficacia contra el mildiu polvoriento, además de la misma Fitosporina-M.
Podredumbre de la raíz
Como su nombre lo indica, los agentes patógenos de la pudrición de la raíz (y pueden ser varios hongos, incluidas las penicillas, phytophthora y fusarium mencionados anteriormente, así como el pitio, diplodia o rizoctonia) no se desarrollan en las partes verdes de las plantas, sino bajo tierra, en las raíces; más precisamente, si hablamos de gloxinia - tubérculos. Por lo tanto, los signos externos de daño no son tan obvios.
Sin embargo, como regla general, la pudrición de la raíz se caracteriza por un retraso en el crecimiento y un rápido marchitamiento de las flores, y el riego no elimina la situación y, a veces, la exacerba. Con el desarrollo de la enfermedad, las hojas comienzan a cubrirse de manchas marrones húmedas y se caen. Al final, la planta muere, es decir, en el sentido literal se pudre "en la vid". Para combatir la enfermedad, a menudo es necesario trasplantar urgentemente una flor en una maceta nueva con tierra fresca.
En cuanto a las preparaciones especiales, puede intentar usarlo para regar diluido de acuerdo con las instrucciones:
- Alirina-B;
- "Maxim";
- Trichodermina;
- "Tricholavitis";
- "Fundazol";
- Previkur;
- "Discurso";
- Mikosan
- Vitaros
- "Gamair";
- Glucoladina.
Importante! Algunos expertos recomiendan usar la preparación de Topacio para combatir la pudrición de la raíz de las plantas de interior, sin embargo, debido a la muy alta toxicidad de este agente, es demasiado peligroso recurrir a él.
Clorosis
La clorosis no es una infección micótica, sino una enfermedad sistémica asociada con la interrupción de la fotosíntesis en las partes verdes de la planta. Esta condición es causada por una deficiencia de minerales en el suelo, principalmente hierro, zinc, magnesio, nitrógeno, etc. Es muy fácil diagnosticar la clorosis: una placa de hoja pierde su color verde jugoso y se vuelve más amarilla (las venas pueden permanecer verdes).
Paralelamente, la enfermedad se acompaña de otros signos de debilitamiento: retraso del crecimiento, reducción del tamaño de las hojas jóvenes, secado de las puntas, torsión, caída, etc. El tratamiento específico de la clorosis consiste en alimentar gloxinia con hierro, pero este mineral debe estar en forma quelada (para asociarse con ácidos orgánicos). ), de lo contrario, la planta no podrá absorberlo.
Es más fácil usar uno de estos medicamentos para regar y rociar:
- "Anticlorosis";
- "Ferovit";
- Ferrilen
- Micro-fe;
- "Brexil-Fe" y otros.
Seta de óxido
Es más correcto llamar a esta enfermedad un hongo de óxido o simplemente óxido. Varios hongos que pertenecen al género oxidado pueden excitarlo, por ejemplo, Puccinia o Phragmidium.
Síntomas típicos: manchas marrones, amarillas, rojas o anaranjadas en el exterior de la placa de la hoja y las llamadas pústulas (acumulación de hongos en forma de una verruga) en la parte posterior. Con el desarrollo de la enfermedad, las manchas aumentan de tamaño y se fusionan, la hoja afectada se vuelve amarilla y se cae.
Entre los fungicidas que son efectivos contra los agentes patógenos del óxido, podemos nombrar, por ejemplo:
- Oksikhom
- "Puertas";
- "Ordan";
- Bayleton;
- "Vectra";
- Pico Abiga;
- Inicio
Sabes La planta debe su nombre al botánico alemán del siglo XVIII Benjamin Peter Gloksin. Sin embargo, por una coincidencia interesante, en alemán existe la palabra "glocke" que significa "campana", que tiene una forma muy similar a las flores de gloxinia (incluso hay una opinión fuerte, aunque errónea, de que la palabra "gloxinia" proviene de "glocke" ").
Antracnosis
Varios tipos de hongos pueden causar esta enfermedad, en particular, Kabatiella, Gloeosporium y Colletotrichum. En este caso, dependiendo del tipo específico de patógeno, los síntomas de la enfermedad pueden variar mucho.
En particular, es posible sospechar el desarrollo de antracnosis en gloxinia de acuerdo con uno de estos signos:
- la aparición de pequeñas manchas amarillas en las hojas, en el centro de las cuales se puede ver una mancha oscura o, a medida que aumenta el área de daño, un anillo gris;
- las manchas son más grandes, tienen un color rojo o marrón y franjas amarillas, la forma es redonda u ovalada, gradualmente en el área afectada el tejido se seca y se desmorona, formando un agujero;
- las manchas cubren tanto las hojas como los tallos, son de gran tamaño, de color marrón, hay pústulas esponjosas dentro del punto (en las primeras etapas de la lesión, se observa una depresión más oscura en el centro de los puntos).
Puedes luchar contra la antracnosis con la ayuda de medios como Oksikhom, Abiga-Peak o Strobi.
Filosticosis
El agente causante de la enfermedad son los hongos patógenos del género. Phyllosticta.
La enfermedad se diagnostica mediante los siguientes signos característicos:
- puntos rojos o morados en las partes verdes de la planta;
- Con el tiempo, cada punto se convierte en un punto con un borde más oscuro, que gradualmente se seca y se desmorona, formando un agujero;
- Al observar cuidadosamente las áreas afectadas, puede ver las esporas oscuras de los hongos redondos.
La filosticosis se puede curar incluso en aquellas hojas donde los focos de infección son visibles, por lo que no vale la pena eliminar sin piedad todos los fragmentos afectados por la enfermedad: primero puede tratar la flor.
Para hacer esto, puede usar uno de estos fungicidas:
- "Vectra";
- Oksikhom
- "Puertas";
- Pico Abiga;
- "Velocidad";
- "Guardián";
- "Vitaros".
Métodos de manejo de plagas de Gloxinia
Además de las enfermedades, el desarrollo normal de gloxinia puede verse afectado debido al hecho de que la planta fue atacada por parásitos dañinos: insectos y garrapatas. Los siguientes son los representantes más comunes de esta categoría.
Ácaro
Las huellas de la vida de la araña roja se pueden ver fácilmente en forma de pequeños puntos brillantes en las hojas y hebras características de telarañas, como si enredaran partes individuales de la planta. Una vez encontrados estos síntomas, es necesario tratar cuidadosamente los tallos y las hojas con un bastoncillo de algodón con una solución jabonosa, alcohol o infusión de ajo o cebolla. Típicamente, tal procedimiento en las primeras etapas es bastante efectivo.
Si la plaga no puede ser destruida y los tratamientos repetidos tampoco dan resultado, puede recurrir a medicamentos acaricidas, como:
- Flumight
- "Actellicus";
- Fitoverm;
- "Skelt";
- Neoron
Garrapata del ciclamen
Esta plaga es claramente visible en la planta, si está armada con una lupa. Distinguirlo de otras garrapatas e insectos es bastante simple: su tamaño corporal de menos de 1 mm es casi transparente. Las flores afectadas por la garrapata del ciclamen se desvanecen rápidamente, y en las hojas se ven grandes colonias del parásito, similares al polvo.
Una garrapata de ciclamen se considera más peligrosa que su "pariente" de telaraña. Las medidas de control para estas plagas son las mismas, pero para deshacerse de la garrapata del ciclamen, es necesario llevar a cabo al menos tres tratamientos.
Thrips
Los trips son pequeños insectos que chupan el jugo de una planta e interrumpen por completo su desarrollo. La derrota se manifiesta por la aparición de pequeños puntos brillantes en las partes aéreas de la flor, así como por las características rayas grises en el lado frontal de las hojas. Más tarde, la placa deshidratada se vuelve marrón, se marchita, se pliega y cae. Lo mismo sucede con las flores.
Puede lidiar con trips en gloxinia con la ayuda de medicamentos neurotóxicos como Apache, Dantop o Mospitan. Los medicamentos hormonales que estimulan la producción de quitina, como Kiron, Pegasus o Renegade, también pueden ser efectivos. Más fuertes, pero las drogas tóxicas son insecticidas: Nurel-D, Marshal, Bi-58, etc.
Escudo
La escama es un pequeño insecto, cubierto con una cáscara densa, que parasita muchas plantas de interior. Puede reconocer su presencia mediante crecimientos densos, similares a las escamas, que aparecen en las partes verdes de la flor y se separan al tratar de eliminarlos. En las primeras etapas de una lesión, el tratamiento habitual con agua jabonosa o alcohol puede ayudar a curar la gloxinia, como en la lucha contra las garrapatas. Entre los medicamentos insecticidas que pueden usarse en etapas más severas, podemos mencionar "Fosbetsid" o "Actellik".
Mosca blanca
Cabe señalar que entre la gran variedad de variedades de este insecto en las plantas de interior, básicamente solo una parasita: un invernadero o mosca blanca de invernadero. La forma más fácil de reconocer a esta pequeña mariposa es agitar suavemente la olla gloxinia: los insectos en grandes cantidades se elevarán en el aire y se encontrarán fácilmente.
En el reverso de la hoja, las notas de puesta de huevos ligeros también son buenas notas, otra forma de reconocer las moscas blancas. La planta afectada está cubierta con una capa pegajosa desagradable, a medida que el parásito se multiplica, las hojas se vuelven amarillas, se marchitan, se retuercen y se caen.
Una ducha común que elimina las plagas puede ayudar a deshacerse de las moscas blancas, sin embargo, es mejor usar un tratamiento estándar con jabón o alcohol. Si desea utilizar productos químicos, debe prestar atención a medicamentos como "Aktara", "Iskra" o "Fitoverm".
Cochinilla
Este insecto puede alcanzar una longitud de 1 cm, por lo que en una planta de interior se puede ver a simple vista. Es aún más fácil reconocer los rastros de la plaga: una capa blanca suelta en las axilas de las hojas y en otras partes de la gloxinia, que se elimina fácilmente, así como manchas pegajosas de rocío de miel.
Si no fue posible destruir el cochinillo con jabón, ajo o alcohol, puede usar un insecticida. Casi todos los medicamentos en esta categoría son bastante efectivos contra esta plaga, por lo que debe elegir menos tóxicos. Una buena opción es, por ejemplo, "Dr. Foley".
Errores importantes de cuidado
Ocurre que no se observan los síntomas de la infección por hongos ni las huellas de la actividad vital de las plagas en la planta, pero al mismo tiempo la gloxinia todavía se ve débil y enferma.
En este caso, la razón debe buscarse en un cuidado inadecuado: en primer lugar, en violación del régimen de temperatura, humedad, iluminación y aderezo. Para facilitar la comprensión de lo que necesita ser reparado, considere cómo responde gloxinia a ciertos errores del productor.
Sabes El estado de la planta de interior más cara pertenece a la orquídea Shenzhen Nongke. En 2005, una copia de este milagro botánico, que florece no más de una vez cada cuatro años, fue subastada por $ 202,000.
¿Por qué las hojas de gloxinia están rizadas?
Con un alto grado de probabilidad, podemos suponer que la causa de este fenómeno es un proyecto banal. Gloxinia es una planta tropical, y no tolera ningún movimiento de aire frío (como, por cierto, cualquier diferencia brusca de temperatura). Si la temperatura ambiente es inferior a la cómoda para la flor + 18 ... + 22 ° С, esto también puede causar el enrollamiento de la hoja.
A veces, las hojas en gloxinia no solo se rizan, sino que también cambian de forma casi redonda a muy alargadas. Este síntoma adicional indica que la planta carece de luz. En contraste, la aparición de manchas marrones en las hojas rizadas es característica de una quemadura solar. Por lo tanto, para que la gloxinia se desarrolle normalmente, debe recibir mucha luz, pero esta luz debe estar dispersa.
Falta o exceso de fertilización
Una planta de interior reacciona de manera muy sensible al aderezo inadecuado, y externamente esto se expresa con mayor frecuencia en un cambio en el color de las hojas. A continuación se presentan los principales síntomas por los cuales puede determinar qué sustancia le falta a la flor o, por el contrario, hay demasiada.
Signos externos | Posible razón |
Las hojas están cubiertas de manchas de color amarillo-marrón sin una forma pronunciada. | Exceso de calcio o cloro. |
Las hojas se ponen pálidas y pierden su riqueza. | Deficiencia de calcio |
Las hojas, especialmente las inferiores, se vuelven demasiado oscuras y aparece un tinte azulado en el color. Un síntoma adicional es retraso en el crecimiento, trituración de hojas jóvenes, falta de floración | Deficiencia de fósforo |
Las hojas se vuelven amarillas y las venas permanecen verdes (la llamada clorosis entre venas) | Exceso de fósforo o cloro |
Los brotes se diluyen, el crecimiento se ralentiza, las inflorescencias se forman demasiado pequeñas; el color de las hojas se vuelve pálido y las venas se vuelven amarillas; a veces - hojas caídas, especialmente las más bajas | Deficiencia de nitrógeno |
Arbusto demasiado exuberante y alargado con grandes hojas de color verde oscuro sin floración | Exceso de nitrógeno |
Si el problema de una nutrición insuficiente es fácil de resolver, entonces, con un exceso, la situación es algo más complicada. En el caso de una ligera sobrealimentación de la flor, el mineral problemático debe excluirse temporalmente del aderezo superior. El riego abundante "a través" también ayuda: la planta se coloca en el fregadero y comienza a llenarse de agua, dándole la oportunidad de fluir libremente a través de los agujeros de drenaje.
Importante! Un exceso de uno u otro elemento en el suelo generalmente se manifiesta en forma de manchas en las partes aéreas de la planta (quemadura química), mientras que una deficiencia a menudo resulta en un retraso en el crecimiento y falta de floración.
En total, se usan de 2 a 3 litros de agua de esta manera (como con el riego ordinario, debe ser suave y ligeramente calentado). Después de que se haya drenado todo el exceso de humedad, la maceta se puede colocar en su lugar original. Sin embargo, si después de tal procedimiento los síntomas de sobrealimentación no desaparecen, la planta necesita ser rescatada urgentemente por trasplante a tierra fresca.
Gloxinia comienza a pudrirse
Los tubérculos de Gloxinia se pudren con mayor frecuencia por cuatro razones:
- estancamiento de agua en el suelo (riego excesivo y falta de drenaje suficiente);
- un exceso de fertilizantes nitrogenados;
- composición inadecuada del suelo (gloxinia prefiere un suelo ligeramente ácido con un pH en el rango de 5.0-6.5. Si este indicador es más bajo, es decir, el suelo es más ácido, el tubérculo comienza a pudrirse);
- subenfriamiento constante (incluido el uso de agua fría para riego).
Los signos externos de problemas con los tubérculos son el marchitamiento, el secado y la caída de las hojas. Si la causa que causó el problema no puede eliminarse de manera oportuna (a veces esto requiere un trasplante de emergencia), la planta puede morir.
Gloxinia no florece
La falta de floración es uno de los problemas más frecuentes y molestos que surgen cuando se cultivan plantas como la gloxinia. Desafortunadamente, lidiar con la causa aquí puede ser mucho más difícil que con cualquier otra manifestación de cuidado inadecuado, ya que la negativa a florecer una planta ornamental puede reaccionar a casi cualquier cosa que le cause al menos algo de incomodidad.
Importante! Al tratar las razones de la falta de floración, en primer lugar, uno debe evaluar cuidadosamente todos los síntomas que lo acompañan y excluir la presencia de los problemas discutidos anteriormente: enfermedades, plagas o errores obvios de atención.
Si el arbusto se ve completamente sano, pero los brotes aún no se abren, el problema puede ser:
- Forma irregular de maceta. Gloxinia, como muchas otras plantas de tubérculos, se siente cómodo en macetas anchas y bajas. Si la maceta es demasiado profunda, la floración puede no ocurrir.
- Trastornos del desarrollo. Todas las plantas de interior con flores decorativas necesitan una alternancia clara del período de crecimiento activo con un período de descanso. A mediados de octubre (y si la gloxinia floreció, inmediatamente después de la finalización de este proceso), la maceta se debe reorganizar en un lugar más oscuro, detener la alimentación y limitar radicalmente el riego. Después de una invernada artificial de este tipo, la planta acumulará suficiente energía para un desarrollo saludable, acompañada de abundante floración.
- Falta de luz. Debido a la poca iluminación, muy a menudo hay problemas con los brotes de colocación: incluso si aparecen, resultan estar vacíos, no abiertos o no completamente abiertos. Por lo tanto, inmediatamente después de completar la fase inactiva, la maceta debe colocarse en un lugar muy bien iluminado, lo que debería estimular la formación de brotes fuertes.
- Hipotermia o daño al tubérculo. Si la invernada de gloxinia tuvo lugar en condiciones extremas (aire demasiado frío, especialmente con riego intenso o, por el contrario, una falta total de humedad en el suelo), esto también puede interferir con la floración normal. En esta situación, los brotes generalmente se colocan, pero luego se ennegrecen y se caen sin abrirse. Para ayudar al arbusto a recuperarse más rápido, se puede lograr una iluminación intensiva y una alimentación terapéutica con fertilizantes de fósforo.
- Demasiado nitrógeno Vale la pena mencionar nuevamente este problema, ya que es precisamente esto lo que hace que la obstinada renuencia de la gloxinia florezca cuando exteriormente no solo es saludable, sino que literalmente exuda un arbusto.
Como se puede ver en todo lo anterior, pueden surgir una gran variedad de dificultades al cultivar gloxinia, y todas, según las causas, se dividen en tres grandes bloques: enfermedades, plagas y simplemente cuidado inadecuado.
Utilizando esta clasificación y conociendo las características más características que permiten comprender en qué área se debe buscar la fuente del problema y cuáles son los métodos estándar para resolverlo, la planta puede ser ayudada fácilmente incluso sin un diagnóstico preciso.Importante! Cualquier planta de interior cultivada para flores hermosas debe alimentarse con mucho cuidado y moderadamente con nitrógeno.