En la lista de las mejores coníferas para plantar en el jardín, uno de los primeros lugares está ocupado por el abeto serbio, que se distingue por excelentes datos externos y sin pretensiones en el cuidado. ¿Qué tipos de plantas perennes de hoja perenne existen, cuáles son las características del cuidado de la especie y su cultivo? Obtenga más información en el artículo.
Ver descripción
Picea serbia (Picea Omorika) - una planta perenne de hoja perenne, representante de la familia Sosnovy, que fue descubierta por el biólogo Joseph Pancic de Serbia en 1875. En la naturaleza, la cultura es más común en el este de Bosnia y Herzegovina, crece en el valle del río Drina en el oeste de Serbia.
El abeto es un árbol poderoso y fuerte de 30–40 m de altura y 3-4 m de ancho, con una tasa de crecimiento intensa. Entre todos los representantes de las coníferas, el espécimen serbio es uno de los de más rápido crecimiento. En un año, el crecimiento del cultivo puede ser de 35 a 50 cm de altura y de 15 a 25 cm de ancho. La altura de un árbol de 30 años es de 10-15 m.
El cultivo se caracteriza por una corona puntiaguda estrecha, cónica o piramidal, que consiste en brotes densos, cortos, abundantemente pubescentes de color marrón amarillento. Las ramas laterales son cortas, tienen forma directa o arqueada, pequeños brotes que cuelgan hacia abajo. En su mayoría, se conserva todo el nivel inferior de los brotes en las piceas viejas, con una buena cantidad de luz. La corteza es una estructura rugosa de color gris rojizo. El abeto tiene cogollos anchos, en forma de huevo, ligeramente puntiagudos, de hasta 8 mm de largo y 3-4.5 mm de ancho, de color rojo-marrón, con numerosas escamas no resinosas en forma de punzón.
Es fácil reconocer el abeto serbio por el color original de las agujas, que se caracteriza por dos colores: en la parte superior tiene un color verde oscuro, en la parte inferior es azul-blanco. Las agujas son aplanadas, en forma de aguja, crece hasta 18 mm, de ancho - 2 mm. El intervalo de renovación de la cubierta de coníferas es de aproximadamente 8-11 años.
Importante! Las agujas de abeto están cubiertas con una gruesa capa de cera, que es mucho más gruesa que la de otros representantes de coníferas. Este recubrimiento protege al árbol de los efectos negativos del ambiente externo.
Durante el período de floración, que cae en mayo, se forman flores de color rojo-amarillo del tipo masculino y hermosas mujeres verticales de color rojo púrpura. Los frutos del cultivo se presentan en forma de conos en forma de huso, de 4–8 cm de largo, que en la etapa inicial de maduración tienen un color púrpura oscuro, casi negro, y luego se vuelven marrón oscuro. La superficie de los conos está cubierta de pequeñas escamas redondeadas con dientes débiles, en los que se encuentran semillas de color marrón o rojo marrón con alas, de 3 mm de largo.
El período de maduración de la semilla es agosto. Las coníferas frutales comienzan a partir del año 12 de crecimiento. El abeto serbio pertenece a culturas de larga vida: su vida promedio en la naturaleza es de 300 años.
Aplicación de diseño del paisaje
La cultura de las especies descritas ganó una amplia distribución en el campo del diseño del paisaje. Debido a su simplicidad de cultivo, facilidad de cuidado y altas propiedades estéticas, se ha utilizado con éxito para crear cercas vivas, plantaciones solitarias y formar composiciones en simbiosis con otras coníferas.
Sabes En caso de muerte de la picea, su sistema de raíces puede formar un árbol clon. Una cultura similar crece en Suecia, y eё La edad es de unos 9500 años. La planta se considera el organismo vegetal más antiguo del mundo.
El árbol es adecuado para plantaciones individuales y grupales, como elemento principal en la creación de espacios verdes en parques, plazas y plantaciones forestales de la ciudad. La planta tolera perfectamente el aire urbano que es resistente a los efectos nocivos de los gases de escape y las emisiones industriales, por lo tanto, es una excelente herramienta para formar callejones en las calles centrales de las ciudades y las megaciudades.
Variedades populares de abeto serbio
Hoy en día, hay una gran cantidad de variedades de abeto serbio. Sin embargo, la mayor demanda, popularidad en el campo del diseño del paisaje y el cultivo de jardines se convirtió en variedades enanas, en forma de lanza alpina y de pináculo ancho. A continuación se presenta una descripción de algunos de ellos.
Aurea
Picea Omorika Aurea es una planta perenne conífera con una corona cónica estrecha, con un diámetro de hasta 90 cm, agujas de color verde amarillo, cuyo color se vuelve azul-verde en otoño. El árbol es pequeño, a la edad de 10 años crece hasta 2.5 m. La altura máxima posible de un espécimen adulto es de 9 m. Aurea puede presumir de alta resistencia a las heladas, hasta –29 ° C, falta de mal humor y poco exigente con los suelos.
Prefiere crecer en lugares bien iluminados, pero puede tolerar la sombra parcial ligera.
Pendula
Spruce Pendula (Omorika Pendula) se distingue por elegantes ramas flexibles y elásticas colgantes y unas agujas gruesas, muy pubescentes y brillantes de color verde oscuro. El árbol pertenece a la categoría de tamaño mediano, tiene dimensiones compactas y una forma de copa inusual de "llanto estrecho", con un diámetro de hasta 1,5 m. Una planta adulta crece hasta 10 m.
Pendula se caracteriza por una alta resistencia a las heladas, tolerancia a la sombra, resistencia a muchas dolencias y plagas. Gracias a la corona colgante, la cultura se usa a menudo para crear composiciones originales y creativas y mezclar fronteras cerca de estanques, piedras.
Se ve eficazmente en plantaciones solitarias y grupales.
Karel
El abeto serbio Karel (Picea Omorika Karel) se considera una de las variedades más populares y valiosas. Las formas enanas del abeto descrito alcanzan una altura de no más de 60 cm, lo que permite que la planta se use en el diseño del paisaje. La corona, con un diámetro de poco más de 1 m, consiste en brotes altamente ramificados que se colocan en diferentes ángulos del conductor central. Las ramas superiores generalmente están ubicadas hacia arriba, las inferiores, ya sea hacia abajo o en dirección horizontal.
Karel no crece muy rápido, con un crecimiento anual de 7-10 cm. El abeto se caracteriza por una excelente resistencia a las heladas, una fuerte inmunidad, pero necesita suelos nutritivos y transpirables para un crecimiento completo y mantenimiento de la decoración.
No tolera el estancamiento del suelo compactado y la humedad, que tienen un efecto perjudicial sobre el estado del sistema radicular.
Nana
La espectacular picea enana Nana (Omorika Nana) tiene una tasa de crecimiento lenta y crece a 120 cm en 10 años. Una planta adulta puede alcanzar 4–5 m. Cada año, el crecimiento del cultivo aumenta en 7–10 cm. Nana tiene una corona cónica muy densa y ancha, que está formada por brotes cortos y rígidos. Las agujas del árbol no son densas, en la parte superior es de color verde amarillo, en la parte inferior es de color gris azulado con dos franjas de color blanco.
Debido a su tamaño compacto, Nana se ve muy bien en parcelas personales o en jardines privados, se utiliza para crear composiciones combinadas con brezo.
Vodan
El híbrido enano Wodan se caracteriza por tasas de crecimiento lentas y alcanza una altura de 60 cm a la edad de 30 años. Una característica de la variedad es la forma de corona piramidal asimétrica original. Las agujas del cultivo se recogen en pequeños bultos, ligeramente curvados, de color verde azulado y plateado en la parte inferior. Vodan es una de las variedades más decorativas. Es resistente a las heladas, resistente a gases y humo, tolerante a la sombra, incapaz de la composición del suelo y las condiciones climáticas.
Se ve muy bien en forma solitaria o en grupo con otras coníferas en parques o jardines.
Aterrizaje
El abeto serbio no tiene requisitos especiales de aterrizaje. La mayoría de sus variedades no son pretenciosas para las composiciones del suelo, se adaptan bien a las condiciones climáticas y toleran la sombra. Sin embargo, para cultivar una planta sana, fuerte y altamente decorativa, los expertos aconsejan seguir algunas recomendaciones simples al plantar.
Selección de plántulas
El mayor crecimiento y desarrollo del abeto dependerá en gran medida de la elección de una plántula de calidad. La tasa de supervivencia más alta se caracteriza por plántulas cultivadas en contenedores. Para plantar, no se recomienda usar plantas con un sistema de raíz abierto.
El material de plantación debe comprarse en mercados especializados o viveros que se dedican a cultivar plantas profesionalmente. Al elegir una plántula, debe prestar atención al estado de sus brotes y agujas: deben ser frescos, elásticos, de color brillante y saturado. El amarillamiento y el desprendimiento parcial de agujas indican la inadecuación y la vejez del material. Para el cultivo, los expertos aconsejan el uso de plantas jóvenes, de 2-3 años.
Preparación del sitio
Como se señaló anteriormente, el abeto serbio es poco exigente con el suelo y puede crecer en casi cualquier suelo. La excepción es un terreno pantanoso demasiado salado con una proximidad cercana a la superficie del agua subterránea. Los árboles se desarrollan bien y crecen rápidamente en suelos fértiles ligeros, permeables al aire y a la humedad.
Importante! Al plantar piceas en cualquier tipo de suelo, es necesario organizar una capa de drenaje en el hoyo de plantación, lo que evitará el estancamiento de la humedad cerca de las raíces del cultivo.
En cuanto a la parcela, la planta de las especies descritas prefiere lugares iluminados y soleados, protegidos de los vientos fríos y las corrientes de aire. Puede tolerar fácilmente una pequeña sombra parcial. Inmediatamente antes de plantar una plántula, que es aconsejable llevar a cabo, a partir de finales de abril, debe cavar y humedecer cuidadosamente el sitio.
Instrucciones paso a paso
La plantación de abeto serbio no causa mucha dificultad a los jardineros y se lleva a cabo de acuerdo con este algoritmo:
- Cava un hoyo de 50–70 cm de profundidad, dependiendo del tamaño de los procesos de raíz.
- En la parte inferior del receso, cubra la capa de drenaje con ladrillos rotos, guijarros o arcilla expandida.
- Mezcle parte del suelo removido del pozo con suelo turbio, suelo frondoso, turba y arena de río, en una proporción de 2: 2: 1: 1.
- Cubra la capa de drenaje con tierra fértil.
- Coloque suavemente la plántula en el suelo, espolvoree de tal manera que el cuello de la raíz esté al nivel del suelo.
- Apriete ligeramente la tierra alrededor de la plántula con las manos, vierta mucha agua, usando 40-50 l de agua sedimentada en un árbol.
Inmediatamente después de plantar una plántula, los expertos aconsejan alimentarla con minerales, por ejemplo, una solución preparada a partir de 10 l de agua, 150 g de nitroammophoska y 10 g de Kornevin. Tal recarga contribuirá al rápido enraizamiento de la picea y al desarrollo intensivo del sistema de raíces.
Cuidado
Cuidar un abeto serbio es fácil. Es suficiente para llevar a cabo actividades agrícolas tradicionales, las principales son: riego regular, aderezo sistemático, poda y modelado, tratamiento profesional contra plagas y dolencias.
Sabes La madera de abeto es una excelente materia prima para la fabricación de instrumentos musicales. Sus fibras están dispuestas de manera muy uniforme, lo que permite que el instrumento logre un sonido extremadamente claro.
Riego y alimentación.
El abeto de la variedad descrita es una planta amante de la humedad que necesita un riego de buena calidad, que se lleva a cabo en un período de tiempo caliente una vez por semana. Después de la hidratación, los expertos aconsejan aflojar el suelo, profundizarlo en 4-6 cm, lo que saturará el suelo con oxígeno y nutrientes, lo que activará el crecimiento de las raíces.
Aproximadamente dos veces por temporada, la planta debe alimentarse con complejos minerales diseñados para coníferas. A principios de la primavera, es aconsejable nutrir el árbol con preparaciones que contengan nitrógeno que estimulen el crecimiento de la masa verde. A mediados del verano, los agentes de fosfato de potasio se utilizan para fertilizar el cultivo, lo que fortalece el sistema inmunológico, aumenta las funciones protectoras de la conífera y permite que se prepare para el próximo invierno.
Poda
Como regla general, el abeto serbio no se presta a la poda, sin embargo, si se usa como una valla viva o como un elemento de composición de diseño del paisaje, las ramas de los árboles se acortan y recortan ligeramente. A fines de mayo - principios de junio, cuando finaliza el período de movimiento intenso del jugo, se realiza la circuncisión preventiva, durante la cual se eliminan los brotes demasiado débiles, secos, dañados y enfermos.
Prevención de enfermedades y plagas
La planta de las especies descritas rara vez está expuesta a ataques de plagas o dolencias. Pero con una atención deficiente y condiciones climáticas adversas puede ser una "víctima":
Para proteger las formas decorativas del abeto serbio de las plagas y enfermedades fúngicas, se llevan a cabo una serie de medidas preventivas:
- aflojar regularmente el suelo;
- destruir las malas hierbas en el sitio;
- mantener un nivel normal de humedad del suelo para la planta;
- roció sistemáticamente el árbol con drogas fungicidas e insecticidas.
El abeto serbio es una cultura de coníferas perenne, altamente decorativa, con una amplia gama de cualidades positivas, entre las que destacan los jardineros: sin pretensiones al salir, excelente adaptación a las condiciones climáticas, resistencia a las heladas y excelentes cualidades estéticas. El árbol se ve armoniosamente emparejado con otras coníferas o en una sola plantación de tenia.