Cordilina es una planta decorativa y caduca popular que decora apartamentos, locales de oficinas, invernaderos. Los floristas lo aprecian por su apariencia exótica, sin pretensiones, rápido crecimiento y una gran selección de especies que difieren en tamaño, forma y color del follaje y color de las flores.
Los principales tipos de cordilina.
Cordilin se clasifica como una familia de espárragos. Puede crecer en forma de árboles, arbustos y arbustos. Patria de la cultura: zonas tropicales y subtropicales de Asia, Australia y América.
Los datos externos de la cordilina son muy similares a los de otra flor de interior: tanto dracaena que a menudo se confunden e incluso se venden con el mismo nombre. Sin embargo, la morfología de estas dos plantas es diferente.
Cordilina crece a grandes tamaños. Es muy similar a una palmera, por eso a menudo se le llama palma falsa. La cultura forma un tronco alto con hermosas hojas estrechas. En condiciones de interior, puede alcanzar una altura de 1,5 m, en la naturaleza: 15 m. A medida que crece, las hojas del nivel inferior se caen y la parte inferior del tronco queda expuesta.
La planta tiene un poderoso sistema de raíces en forma de tubérculos blancos. Su floración es discreta, con pequeñas flores recogidas en panículas. El color de las flores depende de la especie: puede ser rojo, blanco, morado.
Hoy, el género de cordilina tiene 26 especies. Te invitamos a que te familiarices con los que se cultivan en interiores.
Australiano o sureño
Esta especie se originó en Nueva Zelanda. En el entorno natural, alcanza una altura de 15 m. El tronco se engrosa hasta la base, las hojas se recogen en un montón en la parte superior. Folletos en forma de espadas, de 40–90 cm de largo y 3–7 cm de ancho, de color verde. Hay variedades que tienen rayas longitudinales rojas o amarillas en el follaje.
La cordilina australiana florece con inflorescencias en forma de panículas de 0.5–1 m de largo. Las flores son blancas, alcanzan 1 cm de ancho. Después de la floración, se forman frutos: bayas blancas de 0.5–0.7 cm de ancho.
En la cultura de la sala, la cordilina del sur se ha utilizado durante mucho tiempo, desde los años 60 del siglo XIX. Cuando se cultiva en una casa, su altura no excede los 3 m. La floración está ausente o se observa muy raramente.
Sabes Los habitantes indígenas de Nueva Zelanda utilizaron hojas de cordilina meridional en su tierra natal durante 8 siglos seguidos. Durante las excavaciones arqueológicas, se encontraron hornos especiales en los que se preparó la planta.
Benksa
Otra especie que vive a lo largo de las costas y tierras altas de Nueva Zelanda. La planta tiene un tronco alto y delgado. Hojas largas lanceoladas - 0.6–1.5 m de largo, afiladas en los extremos, verdes. Crecen en pecíolos de 15–20 cm de largo, que se dirigen hacia arriba. Formar racimos. Floración blanca. Inflorescencias en forma de escobas largas de 1–1.5 m de longitud. Durante la floración, la planta exuda un aroma agradable.
La flor se adapta bien al crecimiento interior, en invierno requiere una disminución de la temperatura, por lo que es ideal para el cultivo en jardines de invierno.
Apical o arbustivo
Una especie tropical cuyo tronco en la naturaleza crece hasta 4 m de altura y 1.5 cm de diámetro. Crece en el sudeste asiático, en Nueva Guinea, Australia, en las islas del Océano Pacífico.
La planta tiene grandes hojas ovoides largas, 30-60 cm de largo y 5-10 cm de ancho, la mayoría de las variedades son de hojas verdes. Pero las cordilinas arbustivas con follaje rojo y amarillo se ven espectaculares.
Durante la floración, aparecen panículas largas de hasta medio metro de largo en la planta. Flores amarillas florecen en ellos. Después de la floración, las bayas rojas maduran.Sabes Los hawaianos llaman cordilina un árbol de la fortuna y con la esperanza de encontrarlo hasta el día de hoy plantar una planta cerca de la casa. En la antigüedad, los convertían en lei para sumos sacerdotes y líderes, colocados en la esquina de la vivienda para ahuyentar a los espíritus inmundos.
Los rizomas y las hojas de arbusto cordilina son adecuados para comer. Hoy en Hawai, hacen un postre llamado culolo.
Kiwi
Cordilina kiwi es una de las variedades más bellas. Su tierra natal es Australia. La planta crece en un pequeño arbusto, en casa, de hasta 1-1.5 m de altura. Él tiene hojas muy hermosas. Contra el fondo del color verde oscuro principal, se encuentran franjas amarillas anchas longitudinales y franjas de frambuesa. Cuanto más vieja es la planta, más brillante es el color de su follaje.
Cuando florece cordilina, el kiwi produce largas inflorescencias de panículas con pequeñas flores de color púrpura.
Rojo
Al igual que la variedad anterior, la cordilina roja también es de Australia. En el entorno natural alcanza una altura de 3 m. Llamada así por el color de las hojas, tienen su color rojo brillante. La forma de las hojas es lanceolada. En longitud crecen hasta medio metro, en ancho, hasta 3.5–4.5 cm. El color del follaje es verde oscuro, con venas bien distinguibles.
La planta florece con panículas axilares de 30 cm de largo, en las que se recogen pequeñas flores de color lila.
Esta cordilina en otoño e invierno debe cultivarse en condiciones frescas. En verano, se sentirá genial al aire libre: un balcón, una logia, una terraza.
Indiviso
La cordilina indivisa se encuentra naturalmente en Nueva Zelanda. Crece en forma de árbol de hasta 12 m de altura. Ella tiene un barril delgado pero fuerte. Las hojas parecen cinturones de 13-15 cm de ancho y hasta un metro y medio de largo. La placa superior está pintada de verde oscuro. En el centro de ella yace una vena roja. La placa inferior tiene un tinte azulado.
Cuando florece, la planta libera inflorescencias caídas y ramificadas con flores blancas. Al cultivar esta variedad en un ambiente ambiental, es necesario bajar la temperatura en el invierno.
Directo
La cordilina directa vino de Australia. Este es un árbol alto con un tronco delgado. En la naturaleza, su crecimiento es de hasta 5 m. Se forman hojas delgadas y largas en el tronco. Su longitud es de hasta medio metro, ancho: hasta 2 cm. Esta variedad florece en un delicado color púrpura con tinte rosado. Los pedúnculos alcanzan una longitud de 15 cm. Después de la floración, se forman bayas de color púrpura oscuro o negro.
Por cierto, se pueden plantar varias variedades en una maceta, formando así una mezcla. Las composiciones de cordilina con varios colores de follaje se ven muy hermosas.
Otras variedades merecen la atención de los jardineros. Por ejemplo, de tamaño insuficiente: cordilina compacta, que cuando se cultiva en una maceta no excede los 90 cm, y el tango de hasta 70 cm de altura. Cordilina mambo es muy eficaz: es poco probable que sus hojas de remolacha oscura con bordes de frambuesa dejen indiferente a nadie.
Crecer y cuidar en casa
Una de las principales ventajas de la cordilina es su simplicidad en la siembra y el cuidado. Al igual que cualquier planta tropical, esta flor ama el calor, la humedad y la luz, no tolera las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura, por lo que al elegir un lugar para crecer, debe elegir un lugar cerca de la ventana donde la luz solar difusa penetre bien. De marzo a agosto, la planta crece mejor y se desarrolla cerca de ventanas orientadas al este y al oeste. En invierno, cerca de las aberturas del sur.
El régimen de temperatura en la estación cálida será el mismo para las especies tropicales y subtropicales. La temperatura óptima para la flor durante este período es de + 20 ° С a + 25 ° С. En invierno, las especies tropicales crecen bien a +18 ... + 20 ° С. Pero para aquellas plantas que provienen de los subtrópicos, debe organizar un período de descanso con una disminución gradual de la temperatura a +5 ... + 10 ° С.
Las medidas de cuidado incluyen procedimientos estándar para plantas de interior: riego, rociado, preparación superior, poda, trasplante.
El riego se puede hacer de la manera tradicional, arriba o abajo, en la sartén. Se prefiere el segundo método.
Hidrata el suelo tan pronto como se seque su capa superficial, aproximadamente 1-2 veces en 7 días en el período de calor y una vez en 7-10 días en el frío. Con una disminución de la temperatura en invierno, la cantidad y el volumen de riego se reducen al mínimo.
También recomendamos leer sobre otras plantas decorativas de follaje:
Para hidratar, tome agua, calentada a temperatura ambiente, de pie durante al menos 1 día.
La frecuencia de la pulverización dependerá del tipo de cordilina. Si la planta que cultivas proviene de los trópicos, entonces, de mayo a agosto, debes rociarla a diario o ponerla en un palé con piedras humedecidas, arcilla expandida. El resto del período, el procedimiento se lleva a cabo periódicamente o según sea necesario. También es útil limpiar las sábanas con un paño húmedo.
Las especies subtropicales rara vez se rocían. Como en el caso del riego, el agua se toma solo tibia y sedimentada.
De marzo a septiembre, la cordillina necesita ser alimentada cada 2 semanas. Las especies tropicales también fertilizan en otoño e invierno, pero solo 1 vez al mes. Adquieren fertilizantes minerales complejos que son adecuados para cultivos decorativos interiores y caducifolios.
No se producen restos formativos de esta planta. Debe cortarse solo con fines sanitarios en la primavera o con un fuerte estiramiento del tallo.
Las muestras jóvenes de menos de 4 años se trasplantan a un suelo nuevo y una maceta cada año, las maduras, una vez cada 2-3 años. El procedimiento se realiza en marzo. El sustrato del suelo se adquiere o se mezcla a partir de 3 partes de suelo de jardín, 1 parte de arena y 1 parte de turba. Al trasplantar, la maceta debe llenarse 1/3 con drenaje.
Características de propagación
La cordilina se puede propagar dividiendo el rizoma, enraizando esquejes y sembrando semillas. En casa, solo se utilizan los 2 primeros métodos. El método de semillas es muy problemático y requiere mucho tiempo.
Para producir reproducción por división, es necesario quitar la flor de la maceta y limpiar las raíces de la tierra. Después de eso, corta una parte del tubérculo, corta todas las raíces y corta en varias partes. Raicillas divididas en tierra suelta y ligera debajo de la película. Durante el enraizamiento, se necesita ventilación y riego regulares. Después de un mes, cuando las raíces aparecen en las divisiones, se transfieren a macetas.
Los esquejes para propagación se cosechan en la primavera. Se toman los esquejes apicales o medianos con 1–4 nudos o segmentos de tallo de 10 cm. Se plantan en un sustrato húmedo o agua y se colocan en condiciones de temperatura de +25 ... + 30 ° C o se coloca un mini invernadero debajo del vidrio, una película y un recipiente de plástico. . Las raíces deben aparecer después de un mes. Los esquejes enraizados se colocan en macetas.
Video: Reproducción de cordilina
Enfermedades y plagas
Si crea condiciones favorables para la planta y le brinda un cuidado de calidad, es muy probable que se eviten procedimientos como el tratamiento de enfermedades y la eliminación de insectos dañinos. Pero ignorar las medidas de cuidado, llevarlas a cabo de manera irregular e incorrecta conduce al hecho de que la flor comienza a doler. Los principales síntomas de la mala salud de Cordilina son su aspecto deprimido, el color amarillento y la caída de las hojas, manchas marrones en las hojas, retraso en el crecimiento.
Muy a menudo, la planta afecta la pudrición de la raíz. El desarrollo de la enfermedad ocurre porque la flor crece con anegamiento constante y en temperaturas frías. En tales condiciones, comienza a languidecer, deja de crecer y sus hojas se secan. En este caso, secar el suelo y replantar en una maceta y suelo nuevos puede ayudar. Las raíces enfermas deben cortarse, y las sanas deben tratarse con un fungicida sistémico.
De las plagas, la cochinilla, el ácaro, el escutelo y la mosca blanca pueden atacar la cordilina. Si el daño de los insectos no es fuerte, entonces puedes combatirlos con remedios caseros. En caso de daño masivo, se requiere tratamiento con productos químicos. En la tabla, hemos reunido fondos que ayudan con el daño del parásito.Importante! Si la mayoría de las raíces se ven afectadas, entonces la planta no se puede salvar. Es necesario cortar la parte superior, enraizarla y cultivar una nueva flor.
Insecto | Tratamiento con remedios caseros. | Tratamiento químico |
Mealybug (insecto en miniatura, cubierto con una capa blanca) | Pulverización:
| Pulverización:
|
Ácaro (pequeño insecto chupador de color rojo o negro) |
| Pulverización:
|
Scutellum (pequeño insecto chupador con una cáscara dura en la espalda) | 1. Pulverización y frotamiento:
| Procesamiento:
|
Mosca blanca (mariposa con alas blancas) | Pulverización:
| Pulverización:
|
Por lo tanto, si elige una planta exótica en su habitación u oficina, sin duda debe considerar la opción de adquirir cordilina. Es adecuado para casi cualquier interior, tiene una alta tasa de crecimiento y no requiere mucha atención.Importante! Las plantas químicas se rocían en plantas de interior solo en caso de infección grave. Pase 2-3 tratamientos a intervalos de una semana. Al mismo tiempo, no olvide usar equipo de protección personal.